• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Nueva certificación COSC

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Tempus Edax Rerum
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tempus Edax Rerum

Tempus Edax Rerum

Malaquías de Hildesheim
Verificad@ con 2FA
Pues parece que COSC mueve ficha y va empezar a finales de este año a expedir un nuevo estándar más restrictivo, el COSC Excellence Chronometer; no sustituye al clásico sino que es una especie de versión pro (imagino que se notará bastante en precios tipo premium y la parafernalia habitual) y se supone que querrá competir con el METAS y el Superlative de Rolex (si bien estos calibres pasan primero por un COSC regular y luego por un METAS/Sulerlative montados en el reloj mientras que el nuevo COSC Excellence será un cosc de calibre).

De los ya míticos -4/+6 pasamos a unos decentes -2/+4 con 200 Gauss asegurados, que los acerca a los 0/+5 y a los -2/+2 (aunque ni de lejos los Gauss de METAS).
Los COSC suelen ir algo mejor ajustados que los márgenes clásicos -4/+6 (y si no, se pueden ajustar mejor), merecerá la pena el nuevo rango de dos segundos de diferencia con los previsibles incrementos de precio y márquetin? No sé, la verdad.

• Me gusta
Reacciones: uryrcde, Joserra56, pablitos y 24 más
Yo también creo que esos nuevos COSC van a servir para subir más los precios alegando mayor exclusividad. Gracias por la información

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, pablitos, jotajota23 y 2 más
Otra escusa más para vaciarnos la cartera

• Me gusta
Reacciones: Casio70, cestommek, Tempus Edax Rerum y 2 más
Sin lugar a dudas, se verán afectados sus tarifas…

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Gracias por la información!

• Me gusta
Ya lo habéis comentado, huele más a excusa para las subidas de precios que a una mejora.
Los que compramos relojes mecánicos apreciamos la precisión, pero no nos provoca insomnio que haya variaciones razonables.

• Me gusta
Reacciones: uryrcde, Casio70, CASCARILLEIRO y 1 persona más
Pues parece que COSC mueve ficha y va empezar a finales de este año a expedir un nuevo estándar más restrictivo, el COSC Excellence Chronometer; no sustituye al clásico sino que es una especie de versión pro (imagino que se notará bastante en precios tipo premium y la parafernalia habitual) y se supone que querrá competir con el METAS y el Superlative de Rolex (si bien estos calibres pasan primero por un COSC regular y luego por un METAS/Sulerlative montados en el reloj mientras que el nuevo COSC Excellence será un cosc de calibre).

De los ya míticos -4/+6 pasamos a unos decentes -2/+4 con 200 Gauss asegurados, que los acerca a los 0/+5 y a los -2/+2 (aunque ni de lejos los Gauss de METAS).
Los COSC suelen ir algo mejor ajustados que los márgenes clásicos -4/+6 (y si no, se pueden ajustar mejor), merecerá la pena el nuevo rango de dos segundos de diferencia con los previsibles incrementos de precio y márquetin? No sé, la verdad.

Para los que tengan buena vista y puedan apreciar esos 2/5 segundos de diferencia en la trotora, está bien. Para la mayoría de aficionados no será muy relevante, y sobre todo el sobre precio que van a cargar los fabricantes.

• Me gusta
... y luego va mi seagull chrono
sr1901 y en una semana se desvía..
..... 0 segundos

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, Lorenzosan y CASCARILLEIRO
Pues sí, también lo veo como la mayoría de vosotros, me gusta que mejoren la calidad y precisión, pero hace ya bastantes años que esto parece que se usa como marketing, la excusita de siempre para justificar el precio...

• Me gusta
Reacciones: Lorenzosan
Ese nuevo COSC Excellence para mi, nace ya desfasado. Hay certificaciones ya mucho más exigentes, y marcas de relojes que ofrecen prestaciones mucho más ambiciosas que las que exige la nueva certificación. Por lo que creo que realmente aporta poco, y es bastante posible que sólo sirva para subir precios como ya han apuntado otros compañeros.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Korben, Tempus Edax Rerum y 1 persona más
No soy muy exigente con la precisión, aunque entiendo que quién los utilice como reloj herramienta, lo valore mucho más.
Gracias por la info, interesante actualización.

• Me gusta
Ese nuevo COSC Excellence para mi, nace ya desfasado. Hay certificaciones ya mucho más exigentes, y marcas de relojes que ofrecen prestaciones mucho más ambiciosas que las que exige la nueva certificación. Por lo que creo que realmente aporta poco, y es bastante posible que sólo sirva para subir precios como ya han apuntado otros compañeros.
+1

Al comentario y a la media que deberían haber implementado , siendo entonces, una verdadera mejora.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Pues yo si lo veo bien. Prácticamente cualquier NH35 o Miyota serie 8 comercializado por marcas como Pagani Design o Berny venía ya en parámetros COSC, lo que restaba valor al certificado. El paso lógico era incrementar los requisitos para que realmente sirviese para separar la paja del heno.

Modo ironía off.

Ahora en serio, me parece bien, porque el COSC actual tampoco era para tanto, se supone que tiene que ser un estandar superior, que pocos movimientos puedan alcanzar, asi que bienvenido sea. En cuanto a subidas de precios y demás poco me importa porque raro es que compre un reloj nuevo y cada vez estoy más fuera del mercado de nuevos, así que veo esto más desde la perspectiva del no comprador

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, cestommek, pablitos y 1 persona más
Preferiría que en mi ciudad hubiera más relojeros independientes que pudieran regular un 2824, 2892, SW200 o 7750 en parámetros COSC a precios razonables (sin certificado, claro).

• Me gusta
Reacciones: Casio70, Gordon Gekko, iVAMP y 2 más
Muchas gracias por la información.

La verdad que estas noticias/novedades, siempre son bienvenidas, ya que bajo mi punto de vista, añade un poco mas de competencia frente a los Superlative, Metas, etc.

Habrá que ver que relojes comienzan a montar calibres con esta nueva certificación COSC Excellence y como se comportan, su consistencia y constancia de funcionamiento frente a los relojes que cumplen con el COSC tradicional y que muchas marcas ajustan aun mas frente a lo que dice la norma para el cumplimiento de esta última certificación, de manera que haga que merezca la pena (y el sobreprecio) contar con esa palabra “Excellence”.

Estoy de acuerdo con muchos compañeros, en que esto va a ser una excusa peregrina para elevar los precios de los relojes que cumplan con esta nueva certificación, tratando de posicionarlos en un lugar aun mas elevado. Y ya ni os cuento lo que puede pasar con el precio de ciertos relojes como sea con el nuevo calibre de Sellita, el SW200-2 Power+ Chronometer Excellence… 🤣🙈

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y Tempus Edax Rerum
Se dice que Lanscotte anunciará próximamente el Master Power Poinçon Superlarive Excellence Chronometer (MPPSEC) para callar bocas y poner en el dial más texto que el Quijote.

• Me parto
Reacciones: Ulukai, Casio70, SALINT y 6 más
Yo creo que este certificado va más dirigido a marcas como TAG, Oris, Breitling, etc, para ofrecer a este tipo de marcas un certificado de cronometría similar los de Omega, Tudor o Rolex. Así como una justificación para sus precios y una excusa para subirlos "un pelín más". Para mí este nuevo certificado responde a la necesidad de marcas del segmento del lujo, que tradicionalmente han adoptado el COSC, de diferenciarse de marcas de segmentos más bajos que recientemente han empezado a sacar relojes COSC con precios más bajos.

Creo que en breve veremos a marcas con relojes y precios distintos en función del certificado que lleven. El COSC normal quedará para gamas de acceso y de precio medio (de hecho hay relojes de marcas como Tissot con COSC), y después estarán las macas premium con el Excellence.

• Me gusta
Reacciones: SALINT y Tempus Edax Rerum
Parece que todo tiende a subir.

Gracias por la info, muy interesante.

• Me gusta

El COSC clásico ya no levanta pasiones.
Ahora todo es versión "Pro" para subir precios.
No tiene sentido querer que la mecánica tenga la precisión de un "cuarzo".
Y ni a eso se le acerca...porque hasta el más barato de los cuarzos no pasa de 20 segundos al mes. 0,645 segundos al día.

• Me gusta
Reacciones: Gordon Gekko y Tempus Edax Rerum
COSC nació para estandarizar la evaluación de los relojes suizos más precisos y así poder compararlos entre sí en igualdad.

Ahora, en vez de aparecer un calibre con alguna mejora técnica que mejora la precisión..... sale un "certificado".
Con eso nos podemos hacer una idea del mundo de humo en el que nos movemos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y jmnav
COSC nació para estandarizar la evaluación de los relojes suizos más precisos y así poder compararlos entre sí en igualdad.

Ahora, en vez de aparecer un calibre con alguna mejora técnica que mejora la precisión..... sale un "certificado".
Con eso nos podemos hacer una idea del mundo de humo en el que nos movemos.

Por un lado, yo soy del "bando de la precisión" (dentro de lo razonable: un mecánico no es un cuarzo) así que, por ese lado, me alegra que ¡por fin! mejoren una norma que ya tiene 50 años.

Por otro lado, es lógico que la industria evolucione en función de las expectativas de sus clientes potenciales... si la gente quiere humo, humo se le da y, en mi opinión, ya se ve lo que hay en función de algunas de las respuestas de este mismo hilo (confundiendo ajuste con regulación, por ejemplo).

Finalmente, me preocupa la medida en que puede suponer una "pérdida de precisión" de la certificación clásica por una cuestión puramente estadística. Por lo que leo en los enlaces, esta nueva certificación consta de dos fases: primero la COSC clásica, luego se devuelven los movimientos al fabricante que los coloca en su caja y los vuelven a enviar para la segunda parte. Esto puede querer decir que hoy en día, centrándonos solo en lo más llamativo, el -4/+6, puedes tener suerte y tu COSC llegarte bastante mejor que eso, pongamos -2/+2; en función del uso de la nueva certificación por parte de los fabricantes, ahora prácticamente te aseguran que tu COSC no será tan bueno, porque si lo fuera, lo hubieran re-certficado con esta nueva "COSC plus" de forma análoga a lo que ocurre hoy en día con un "elaboree" que, pese a ser técnicamente idéntico a un COSC no suele llegar a su nivel porque si lo estuviera, lo hubieran certificado.

Esto último también es marketing: segregación del producto en capas cada vez más finas para no dejarse ni un euro encima de la mesa. Dado que las marcas, sobre todo las suizas, ya llevan mucho tiempo haciendo esta segregación mediante el uso de las marcas de su cartera, el impacto estadístico de esta nueva certificación tendrá mucho que ver con su coste, sobre todo por lo que respecta a las marcas que monten calibres de terceros.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Por un lado, yo soy del "bando de la precisión" (dentro de lo razonable: un mecánico no es un cuarzo)
Yo también soy de ese bando: es lo que más valoro de un reloj y me parece una tomadura de pelo que relojes de cierto nivel no tengan una precisión COSC, sin falta de certificarla. Efectivamente no se puede comparar con cuarzo, pero ahora mismo los relojes mecánicos más precisos se acercan a la precisión standard de un Casio de cuarzo, lo cual no está nada mal.....

así que, por ese lado, me alegra que ¡por fin! mejoren una norma que ya tiene 50 años.
Pero.... porque "mejores" una norma, no van a mejorar los relojes.....

Por otro lado, es lógico que la industria evolucione en función de las expectativas de sus clientes potenciales... si la gente quiere humo, humo se le da y, en mi opinión, ya se ve lo que hay en función de algunas de las respuestas de este mismo hilo (confundiendo ajuste con regulación, por ejemplo).

Finalmente, me preocupa la medida en que puede suponer una "pérdida de precisión" de la certificación clásica por una cuestión puramente estadística. Por lo que leo en los enlaces, esta nueva certificación consta de dos fases: primero la COSC clásica, luego se devuelven los movimientos al fabricante que los coloca en su caja y los vuelven a enviar para la segunda parte. Esto puede querer decir que hoy en día, centrándonos solo en lo más llamativo, el -4/+6, puedes tener suerte y tu COSC llegarte bastante mejor que eso, pongamos -2/+2; en función del uso de la nueva certificación por parte de los fabricantes, ahora prácticamente te aseguran que tu COSC no será tan bueno, porque si lo fuera, lo hubieran re-certficado con esta nueva "COSC plus" de forma análoga a lo que ocurre hoy en día con un "elaboree" que, pese a ser técnicamente idéntico a un COSC no suele llegar a su nivel porque si lo estuviera, lo hubieran certificado.

Esto último también es marketing: segregación del producto en capas cada vez más finas para no dejarse ni un euro encima de la mesa. Dado que las marcas, sobre todo las suizas, ya llevan mucho tiempo haciendo esta segregación mediante el uso de las marcas de su cartera, el impacto estadístico de esta nueva certificación tendrá mucho que ver con su coste, sobre todo por lo que respecta a las marcas que monten calibres de terceros.
Y esta es la parte del humo. Si la precisión de los relojes no ha mejorado en una buena temporada, ¿por qué aparece una norma más estricta?. Pues eso, jugarán con los ajustes para exprimir más euros, como dices.

Veremos relojes con la precisión "empeorada" igual que vemos Mercedes con las prestaciones "capadas", porque si las quieres te pagas el "certificado premium" y te venden el mismo modelo descapado. Pues con los relojes lo mismo, es más fácil vender certificaciones que fabricar diferentes gamas.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Veremos relojes con la precisión "empeorada" igual que vemos Mercedes con las prestaciones "capadas", porque si las quieres te pagas el "certificado premium" y te venden el mismo modelo descapado. Pues con los relojes lo mismo, es más fácil vender certificaciones que fabricar diferentes gamas.

Esto último no lo creo, por razones técnicas y de coste: lo de los coches se hace porque depende de la electrónica; el "capado" de los motores se centra exclusiva, o casi exclusivamente, en la electrónica por lo que les sale prácticamente gratis "restar" en lugar de "sumar"*1. Pero los relojes son puramente mecánicos, así que la preparación para una certificación funciona al revés, añadiendo en lugar de quitando (aunque el añadir se limite exclusivamente a dedicar algo más de tiempo al ajuste) o, simplemente, no haciendo nada. Si los motores de lo coches funcionasen igual, vendría a ser más o menos lo siguiente: yo construyo los motores de cierta clase y luego, al ponerlos en el banco de pruebas, dentro de las especificaciones algunos me salen mejores y otros peores. Pues a los mejores les pongo la pegatina "super plus" y los cobro más caros.

1. Ya que mencionas Mercedes, ellos también utilizan (mejor dicho, utilizaban) el segundo modelo, el de añadir: AMG partía de una plataforma estándar y, a base de meterle horas y mejoras técnicas, la convertían en una variante "especial" (aunque eso ya desapareció hace unos años, junto con el "un hombre, un motor")

• Me gusta
Reacciones: galunco
Esto último no lo creo, por razones técnicas y de coste: lo de los coches se hace porque depende de la electrónica; el "capado" de los motores se centra exclusiva, o casi exclusivamente, en la electrónica por lo que les sale prácticamente gratis "restar" en lugar de "sumar"*1. Pero los relojes son puramente mecánicos, así que la preparación para una certificación funciona al revés, añadiendo en lugar de quitando (aunque el añadir se limite exclusivamente a dedicar algo más de tiempo al ajuste) o, simplemente, no haciendo nada. Si los motores de lo coches funcionasen igual, vendría a ser más o menos lo siguiente: yo construyo los motores de cierta clase y luego, al ponerlos en el banco de pruebas, dentro de las especificaciones algunos me salen mejores y otros peores. Pues a los mejores les pongo la pegatina "super plus" y los cobro más caros.

Tal vez me expresé mal con lo de "empeorados" y la analogía con los coches no es la adecuada. Evidentemente si te dedicas a desajustar un reloj gastarás mano de obra.

Me refería que, lo que te vendían hasta ahora como división única, ahora se venderá en dos divisiones. Les bastará con segregar los relojes por su ajuste y como consecuencia, puede pasar que los futuros COSC sean peores que los actuales.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Atrás
Arriba Pie