Tranquilo compañero, puedes desmentirme perfectamente, estamos aquí precisamente para compartir experiencias y por eso mismo he terminado mi última intervención preguntando cómo le ha salido a él. Puede que simplemente tuviese mala suerte y obviamente no es más que una opinión. No soy ningún fanático ni nada y si en algún momento se me cruza otra, la probaré sin ningún problema en absoluto. También es verdad que la última experiencia fue hace unos años ya y quizás estas estén saliendo bien.
Efectivamente. Los gustos son para cada uno, y las opiniones, si fundadas, todas válidas.
Yo tengo muy buen concepto de Parker. Ya no por piezas como la Duofold, sino por otras más bien escolares como las 45, 15, e incluso la Frontier. Pero obviamente hay algunas que no me han gustado, especialmente por su sección metálica. Tengo una Premier moderna que tiene un plumín delicioso y muy bello, pero la sección... La Sonnet lleva más de tres décadas dando vueltas, y es una pluma bien pensada para el día a día, ergonómica, con una miríada de alternativas estéticas, y fácil de encontrar a buen precio.
Sheaffer, otro de los grandes inventores, si no el más grande, de este mundillo, poco aporta en sus plumas modernas, para cuya fabricación han cambiado Fort Madison por China, al igual que Cross. Eso sí, tengo una Sheaffer Valor, un
remake de las Triumph Imperial, fabricada en Italia que es absolutamente sublime.
Es sencillo encontrar una Sheaffer Triumph Imperial de finales del siglo pasado por menos de 50€, que muy probablemente calce plumín de oro, y personalmente creo que es una de las mejores plumas de diario que se pueden encontrar. La fiabilidad es altísima. En su momento le compré una decena a Teri Morris en colores variopintos, con plumín de acero, para regalar a amigos. Eran de
fondo di magazzino que dicen los vecinos de la bota. Las probé todas a modo de palillero antes de entregarlas, y las diez escribían exactamente igual. Mismo trazo, mismo tacto. No te imaginas lo increíblemente difícil que es eso (aunque... creo que lo experimentarás por ti mismo
😏). El único problema, como en Parker, son los cartuchos de formato exclusivo.
Como menciona Menosde30bi, Waterman tiene una gama de plumas (estéticamente más o menos feas con alguna salvedad que puede decirse que es bonita) de
<75€ que son magníficas para el día a día. La Expert I, cuyo plumín me encanta, es una pluma de primera, y la Charleston, que últimamente está muy subida de precio, puede ser una opción de plumín de oro en presupuestos de menos de 100€ con una calidad y fama ganadas a pulso. Las Phileas/Kultur, Hemisphere, Graduate, Exclusive, Executive, y Concorde que he probado han dejado todas buen paladar.
De Faber, sólo hay que temer cuando llevan el Graff Von delante. Las demás son plumas de enorme calidad y precio correctamente adjudicado. Tienden a tener plumines con flujo excesivamente generoso, lo que sin duda les confiere gran untuosidad al tacto. Eso sí, ojo con los agarres.
Caran d'Ache solía tener una de las mejores plumas con plumín de acero que podían encontrarse en el escalón de los 50€, el modelo Dunas. Cuerpo de plástico para el mismo delicioso plumín de las Écridor. Yo la tuve en su acabado fibra de carbono, y pasó a manos de un familiar que ahora forma parte de este turbio mundillo, ya adicto al menudeo plumeril. Si alguna vez ves una, no dudes en pulsar el botón.
Me consta que sacaron una nueva gama de plumas "escolares" (con el presupuesto de un escolar suizo, imagino), pero desconozco qué tal salen.
Cross es otra marca venida a menos por sus flirteos con el Oriente y sus escasas aportaciones. Beneficio de pescadores, por otro lado, ya que es muy sencillo hacerse con una Century o una Townsend por una cantidad ridícula. Yo mismo piqué antes de navidades haciéndome con una segunda Verve cuyo precio me obligó moralmente a pulsar el botón del Caos (ése que abre la puerta a dormir en el felpudo). Como en las reinas de los 80, el problema son sus cartuchos propios, e incluso, un paso más, diferentes convertidores según modelos...
Éstas son las marcas de los Clásicos Básicos. Porque luego hay un sinfín de marcas que entran al campo y juegan con desparpajo y buen hacer, todas del segmento
under-75€, como pueden ser las Aurora Magellano & friends, las Conklin All-america, las Pilot / Sailor / Platinum, con suerte alguna Pelikan M150, una Rotring Renaissance, o una Eversharp Symphony. Puede incluso que te encuentres con alguna Montblanc Classic en la parte alta de este presupuesto.
Gracias por presentarnos esta Parker, y bienvenido al sótano.