Pues, cuando abrí el publirreportaje de
Ablogtowatch, a mí me llamaron la atención básicamente por dos motivos: están muy bien hechos y, EMHO, capturan muy bien la "atmósfera" de los años 60.
Con eso en mente, bajé al pie del artículo y de allí pasé a la web de
Norqain, donde esperaba encontrar poco más que los dos modelos que acababa de ver y -¡oh, sorpresa!- descubrí un catálogo completo. Esto no es muy habitual, tratándose de una marca que, según nos dicen, tiene un año de vida y se está presentando ahora a los medios especializados.
El texto lo explica claramente. Pese a sus 30 años, Ben Kuffer, CEO de Norquain, ha trabajado diez años en Breitling y además es hijo de Mark Kuffer, ex CEO de
Roventa-Henex y ex miembro del consejo de la
FHS (federación de la industria relojera suiza) durante 25 años. Por si fuera poco, Ted Schneider, descendiente de los Schneider propietarios de Breitling durante 30 años, forma parte del consejo de administración de Norqain.
Es decir, que no se trata de una empresa tan pequeña ni mucho menos de una micromarca como las que solemos seguir aquí.
Esto tiene pinta de ser un proyecto sólido y bien financiado.
De hecho, según
FratelloWatches, ya cuentan con 80 puntos de venta por todo el mundo, entre ellos Wempe y Bucherer que, para quien no los conozca, no venden cualquier cosa.
Por otra parte, a mí también me descolocó un poco el precio (y el diámetro de los tres agujas
), pero me parece que estos datos ayudan a ponerlo en contexto.
Esta gente no pretende competir con el Hamilton Intra-Matic ni con el Longines Avigation Bigeye (y mucho menos con el Stowa).
Y, si nos limitamos a cronos, el Autavia que a todos nos viene a la cabeza o los Tudor (cronos, insisto) están mil euros por encima de estos Norqain. Sí, por supuesto, "historia", marca, calibres manufactura, SAT... complicado. Pero no veo por qué ellos se tendrían que conformar con el lugar que parecen asignarle algunos, tal vez precipitadamente. Ni por qué, con el bagaje que acumulan, no podrían sacar un movimiento propio tan interesante como el de Tudor (que, de hecho, lanzó los Black Bay con el mismo 2824).
Yo también tengo curiosidad por ver cómo evoluciona el proyecto.
Y, a más corto plazo (supongo), tengo curiosidad por ver cómo trata Hodinkee el tema.