• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

No puedo ser el único que está harto de esta matraca

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

M&M's
Verificad@ con 2FA
Burbuja relojera, los suizos nos engañan, los chinos se van a llevar todo por delante...

Este video de atrapando el tiempo, que era un canal de los serios, no hay por dónde cogerlo. Básicamente pone a parir un Baume & Mercier por tener un PVP de 3.000€. Nadie ha pagado 3000 euros por ese reloj ni cuando era nuevo. El reloj tiene 10 años y una de las pruebas que le hace es ponerlo en un timegrapher para decir que es intolerable que adelante 13 segundos al día. Repito, el reloj tiene 10 años. El chiste se cuenta solo 😆

Es verdad que el reloj que se ha comprado es un despropósito, 45mm de vestir y con un mini 2824 dentro con la ventana del dial en todo el medio del la esfera. Pero es que eso es culpa de no saber comprar o de haber comprado por compromiso un reloj a un patreon suyo que se equivocó y compró el reloj en catawiki sin mirar lo que medía. De ahí a que los suizos nos engañen hay una trecho. El que le ha engañado es el que le ha vendido un reloj suizo malo por 1000 euros, cuando por menos de ese precio me compré un Bvlgari crono automático. Vaya engaño los suizos eh, son carisimos!!

Estoy cansado ya de que la relojería sea esta matraca de que los suizos nos engañan, el otro día un forero para presentar su trayectoria, metió también esta matraca. Es un reduccionismo que a mi modo de ver denota un profundo desconocimiento. En vez de hacer vídeos mostrando marcas interesantes y desconocidas, lo único que hacen es quejarse de lo mismo una y otra vez. En vez de mostrar relojes suizos asequibles que puedes comprar de segunda mano, lo que hacen es alimentar una especie de actitud revolucionaria (lo cual es muy gracioso siendo el reloj un bien de lujo)

Además me resulta una narrativa tóxica cuando para mi está afición es un desahogo del dia a día y un remanso de paz. A mi me importa un pimiento si no puedo pagar los relojes suizos, me molan igual. Tengo un montón de relojes hechos en china y los disfruto, lo que no aguanto es la narrativa esta que parece la fábula de la zorra y las uvas

Y digo lo de siempre. Alguien conoce un reloj chino que tenga el mismo aspecto y acabados que el seamaster? Porque todavía sigo buscando

Os dejo mostrando todos los relojes suizos que tengo de menos de 700 euros (alguno vale 30€)

1000285240.webp
1000280620.webp
1000273573.webp
1000268070.webp
1000248084.webp
1000231677.webp

Los suizos nos engañan no... aprende a comprar

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Avengerwolf, jaapsa, Cristiannumo y 55 más
ClickBait y tiesismo condensando en un video demasiado largo…

• Me gusta
Reacciones: Albasit, OldTraveler y itsmemario
Las obsesiones, en un sentido o en el opuesto, nunca llevan a nada bueno.

EMO con no mirarlo, tema solucionado.

Lo que es evidente es que el tema, probablemente, entrará en la dinámica habitual. Y tan lógico y coherente es opinar positiva como negativamente en función de la visión de cada uno.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Gulopaco, deis8 y 10 más
Un discurso igual de aburrido que el discurso de que todo lo chino es una mierda.
Las dos caras de la misma moneda.

• Me gusta
Reacciones: pinilleitor, luisjose, Javimetalles y 12 más
Hace tiempo que sigo el canal que has mencionado al igual que algunos otros.
Cada uno que saque las conclusiones que quiera pero para mi son algo para pasar el rato.

Dentro de los suizos hay de todo al igual que dentro de la relojeria china.

• Me gusta
Reacciones: Asenna., hugo.gadz y itsmemario
Un discurso igual de aburrido que el discurso de que todo lo chino es una mierda.
Las dos caras de la misma moneda.
Efectivamente. Aunque el discurso de que todo lo chino es una mierda, no me lo suelo encontrar en youtube. Incluso Fariñas que solo trata relojes de gama alta, jamás ha dicho eso. En cambio todos los youtubers que hablan de chinos tienen mínimo un video de que los suizos nos engañan

• Me gusta
Reacciones: Asenna. y OldTraveler
Las obsesiones, en un sentido o en el opuesto, nunca llevan a nada bueno.

EMO con no mirarlo, tema solucionado.

Lo que es evidente es que el tema, probablemente, entrará en la dinámica habitual. Y tan lógico y coherente es opinar positiva como negativamente en función de la visión de cada uno.
Eso intento, no mirarlo, hasta ahora este canal no había sacado el temita. Los demás no los miro 😆

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Sí, casualmente también ví el vídeo la verdad es que me parece lo mismo que tú dices.

• Me gusta
Reacciones: Asenna. y itsmemario
Hace tiempo que sigo el canal que has mencionado al igual que algunos otros.
Cada uno que saque las conclusiones que quiera pero para mi son algo para pasar el rato.

Dentro de los suizos hay de todo al igual que dentro de la relojeria china.
Agradecería que hubiese algún canal que sea capaz de analizar las cosas sin fanatismos y sacar lo bueno de la relojería suiza y de la china. Porque ambas tienen grandes relojes. En vez de eso el discurso es que los suizos nos engañan y después mencionar a Berny que es el patrocinador de youtubers. No te mencionan en cambio un monton de marcas chinas que si que en muchos aspectos rivalizan con las suizas

• Me gusta
Reacciones: Asenna., luisan, hugo.gadz y 2 más
Efectivamente. Aunque el discurso de que todo lo chino es una mierda, no me lo suelo encontrar en youtube. Incluso Fariñas que solo trata relojes de gama alta, jamás ha dicho eso. En cambio todos los youtubers que hablan de chinos tienen mínimo un video de que los chinos nos engañan
En algunos canales de habla inglesa sí que me lo he encontrado pero, sin duda, no es el discurso mayoritario.
En todo caso me refiero más a entre aficionados en general que a canales de YouTube, como en este mismo foro que muchos tienen exactamente ese pensamiento.

• Me gusta
Reacciones: Asenna., Jose Perez y itsmemario
Efectivamente. Aunque el discurso de que todo lo chino es una mierda, no me lo suelo encontrar en youtube. Incluso Fariñas que solo trata relojes de gama alta, jamás ha dicho eso. En cambio todos los youtubers que hablan de chinos tienen mínimo un video de que los chinos nos engañan
Entrando al “trapo” del hilo yo sí creo que los suizos nos “engañan”

¿En qué?

En la normativa del SWISS MADE. Creo que la mayoría de usuarios y clientes que compran relojes suizos no conocen el alcance de la norma que la regula y no se les explica. Y creo que es algo importante.

Diría que es en lo único que fallan. En lo demás me parecen muy serios y sus productos son de gran calidad.

• Me gusta
Reacciones: Gulopaco, oskola, deis8 y 8 más
Entrando al “trapo” del hilo yo sí creo que los suizos nos engañan.

¿En qué? En la normativa del SWISS MADE. Creo que la mayoría de usuarios y clientes que compran relojes suizos no conocen el alcance de la norma que la regula y no se les explica. Y creo que es algo importante.

Diría que es en lo único que fallan. En lo demás me parecen muy serios y sus productos son de gran calidad.
Y en eso estamos de acuerdo, de hecho

• Me gusta
Reacciones: Dobby, Brad Pitt y Jose Perez
Hay mucho odio contra los relojes suizos pero al final creo que muchas veces es un odio del quiero y no puedo,es decir quiero un reloj suizo de una buena marca , pero no puedo comprarlo y entonces voy y digo que hay un chino de 100€ que es igual o casi mejor.
A ver al final cada uno compra lo que quiere y puede y para gustos colores.
Vive y deja vivir.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Blapo87, Jonanvi y 3 más
Hay mucho odio contra los relojes suizos pero al final creo que muchas veces es un odio del quiero y no puedo,es decir quiero un reloj suizo de una buena marca , pero no puedo comprarlo y entonces voy y digo que hay un chino de 100€ que es igual o casi mejor.
Vive y deja vivir.
Tengo relojes mayoritariamente rusos, japoneses y chinos y algún suizo de los más asequibles, aparte de dos vintage que fueron de mi padre. La verdad es que aunque los chinos que tengo, considero que están bien hechos para lo que cuestan y son resultones, cuando los comparas con alguno parecido de la marca Seiko o Citizen, te das cuenta de que hay pequeñas diferencias, de calidad, que son mayores en estas dos marcas y si buscas uno chino que tenga unas calidades similares, ya te has de ir a marcas como Sanmartin cuyo precio se acerca bastante a estas dos marcas en muchos de sus modelos y a lo mejor, no lo sé, los japoneses que tengo igual están montados en China.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Jeje, un field watch de lujo.

• Me gusta
Entrando al “trapo” del hilo yo sí creo que los suizos nos “engañan”

¿En qué?

En la normativa del SWISS MADE. Creo que la mayoría de usuarios y clientes que compran relojes suizos no conocen el alcance de la norma que la regula y no se les explica. Y creo que es algo importante.

Nos engañan como chinos jajaja

• Me gusta
Reacciones: Gulopaco, Jose Perez y itsmemario
Hace un par de días me vi el vídeo, bueno miento, lo dejé a la mitad precisamente por lo que dices, normalmente me gustan mucho los vídeos de Atrapando el tiempo, me parecen muy buenos visualmente y la narrativa también me gusta bastante, se nota que hay un buen trabajo de edición detrás. Pero en este vídeo para mi patina, no sé si es que andaba aun jodido por haberlo comprado o es que realmente lo piensa, en otros vídeos, como por ejemplo en el del Certina DS2, no va por ese camino, aunque también es verdad que si sigues un poco el canal, pronto te das cuenta del fanatismo que tiene hacia Seiko además de esa animadversión hacia los suizos en general.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: antused, Silmegil, OldTraveler y 2 más
Vive y deja vivir.
El argumento del “quiero y no puedo” siempre me ha parecido peligroso.

Creo que es válido y representa seguro una parte de la realidad.

El problema que le veo yo es que, de algún modo, abre el debate a razonamientos opuestos y que también representan, seguro, otra parte de la realidad. Como, por ejemplo, que hay compradores de relojes caros que los tienen para fardar y transmitir un estatus que no siempre tienen.

Es decir, se está entrando a juzgar los comportamientos de las personas y eso lo único que consigue es agriar el debate.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Crespo_9125, Silmegil y 2 más
Efectivamente. Aunque el discurso de que todo lo chino es una mierda, no me lo suelo encontrar en youtube. Incluso Fariñas que solo trata relojes de gama alta, jamás ha dicho eso. En cambio todos los youtubers que hablan de chinos tienen mínimo un video de que los suizos nos engañan

No me he visto el vídeo ni lo voy a hacer, pero intuyo que es una mezcla entre “haters gonna hate” y “tiesismo patrio”.

No solo pasa con los relojes: Apple es criticada al mismo nivel que idolatrada, y quienes la critican ni siquiera son clientes. Si yo no compro algo por el motivo que sea, porqué voy a perder el tiempo en criticarlo?

No te rayes. Disfruta de tus suizos y tus chinos y las opiniones, valóralas como son, opiniones.

Anda que no he leído yo criticas a grandes marcas por quiénes lo más cerca que están de ellas es al otro lado del cristal. No me imagino criticando a Ferrari/Lamborghini, cuando son productos que no van dirigidos a mi persona y lo que hagan dejen de hacer, me resbala.

• Me gusta
Reacciones: Dobby y itsmemario
Yo creo que la gente está hasta el gorro de la subida del coste de la vida, pero no escucho a la gente decir "el supermercado nos engaña" o "el fabricante de coches nos engaña", "la inmobiliaria nos engaña"... Se oye... "Madre mía como ha subido todo". Y en el tema relojes se ha tomado contra los suizos.

Rolex sube precios y sigue teniendo listas de espera, ¿Para qué los va a mantener? Y la siguen la mayoría de marcas. El tiempo pondrá a cada una en su lugar.

Y estoy de acuerdo en que no engañan a nadie. Yo no compro algunos vinos en torno a 15-20€ que me parecen una tomadura de pelo y disfruto de otros de 8-10€ que me parecen espectaculares. Pero si la gente que los compra, los disfruta, pues bien por ellos. Lo mismo con los relojes.

• Me gusta
Reacciones: Dobby y itsmemario
Burbuja relojera, los suizos nos engañan, los chinos se van a llevar todo por delante...

Este video de atrapando el tiempo, que era un canal de los serios, no hay por dónde cogerlo. Básicamente pone a parir un Baume & Mercier por tener un PVP de 3.000€. Nadie ha pagado 3000 euros por ese reloj ni cuando era nuevo. El reloj tiene 10 años y una de las pruebas que le hace es ponerlo en un timegrapher para decir que es intolerable que adelante 13 segundos al día. Repito, el reloj tiene 10 años. El chiste se cuenta solo 😆

Es verdad que el reloj que se ha comprado es un despropósito, 45mm de vestir y con un mini 2824 dentro con la ventana del dial en todo el medio del la esfera. Pero es que eso es culpa de no saber comprar o de haber comprado por compromiso un reloj a un patreon suyo que se equivocó y compró el reloj en catawiki sin mirar lo que medía. De ahí a que los suizos nos engañen hay una trecho. El que le ha engañado es el que le ha vendido un reloj suizo malo por 1000 euros, cuando por menos de ese precio me compré un Bvlgari crono automático. Vaya engaño los suizos eh, son carisimos!!

Estoy cansado ya de que la relojería sea esta matraca de que los suizos nos engañan, el otro día un forero para presentar su trayectoria, metió también esta matraca. Es un reduccionismo que a mi modo de ver denota un profundo desconocimiento. En vez de hacer vídeos mostrando marcas interesantes y desconocidas, lo único que hacen es quejarse de lo mismo una y otra vez. En vez de mostrar relojes suizos asequibles que puedes comprar de segunda mano, lo que hacen es alimentar una especie de actitud revolucionaria (lo cual es muy gracioso siendo el reloj un bien de lujo)

Además me resulta una narrativa tóxica cuando para mi está afición es un desahogo del dia a día y un remanso de paz. A mi me importa un pimiento si no puedo pagar los relojes suizos, me molan igual. Tengo un montón de relojes hechos en china y los disfruto, lo que no aguanto es la narrativa esta que parece la fábula de la zorra y las uvas

Y digo lo de siempre. Alguien conoce un reloj chino que tenga el mismo aspecto y acabados que el seamaster? Porque todavía sigo buscando

Os dejo mostrando todos los relojes suizos que tengo de menos de 700 euros (alguno vale 30€)

Ver el archivos adjunto 3263064Ver el archivos adjunto 3263065Ver el archivos adjunto 3263066Ver el archivos adjunto 3263067Ver el archivos adjunto 3263068Ver el archivos adjunto 3263069
Los suizos nos engañan no... aprende a comprar
Alguien lo tenía que decir y además se puede decir más alto pero no más claro...
Respecto del canal de "marras", yo estuve suscrito un tiempo y después me fui, lo que faltaba, en un canal público que es para todo el mundo, va el locutor del canal, Pablo, y suelta un comentario político, adiós majo.
Lo hemos hablado varias veces que no hay más que "opinadores" en la Red, y lo que no soporto es a alguien, que cuando habla parece que está sentando cátedra...
Pues nada amigo. Un abrazo y feliz semana.

• Me gusta
Reacciones: Randazzo y itsmemario
Hace un par de días me vi el vídeo, bueno miento, lo dejé a la mitad precisamente por lo que dices, normalmente me gustan mucho los vídeo de Atrapando el tiempo, me parecen muy buenos visualmente y la narrativa también me gusta bastante, se nota que hay un buen trabajo de edición detrás. Pero en este vídeo para mi patina, no sé si es que andaba aun jodido por haberlo comprado o es que realmente lo piensa, en otros vídeos, como por ejemplo en el del Certina DS2, no va por ese camino, aunque también es verdad que si sigues un poco el canal, pronto te das cuenta del fanatismo que tiene hace Seiko además de esa animadversión hacia los suizos en general.
Es cierto, es muy fan (o fanático) de Seiko, pero no se, creo que hay espacio para todo. Yo también soy fan de Seiko y no me impide serlo también de Omega, y de Radcliffe y de... tantas otras

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Rafa_Capo y pablitos
Es cierto, es muy fan (o fanático) de Seiko, pero no se, creo que hay espacio para todo. Yo también soy fan de Seiko y no me impide serlo también de Omega, y de Radcliffe y de... tantas otras
Totalmente, yo es que soy fanático de los relojes pero de ninguna marca, aunque haya unas que me gusten más que otras.

• Me gusta

Personalmente yo nunca he dicho, ni pienso, que los suizos nos engañen. Ahora bien, tengo tristemente claro que los chinos se van a llevar todo por delante. Y todo, es todo. Llevan años metiendo la patita en todos los mercados, y están en un punto en que en muchos de ellos le han comido el terreno a las grandes marcas de toda la vida. ¿Hablamos de tecnología? Algunas marcas chinas han pasado de ser clonadoras de productos de reconocido prestigio para crear los suyos propios mejorando calidades y prestaciones. ¿Hablamos de coches? Exactamente lo mismo. Y, en términos generales, ya no se trata de precios, porque si hasta hace poco lo chino era sinónimo de mala calidad, hoy día hemos llegado a un punto en el que en muchos segmentos han sido capaces de crear productos y tecnología propios al nivel, o en algunos casos por encima, de las marcas tradicionalmente reconocidas. Los chinos están comprando marcas europeas de la más diversa índole y aprovechan el tirón del nombre para crear nuevos productos que, ciertamente, en muchos casos poco o nada tienen que ver con los productos originales, pero que en algunos sí que empiezan a estar a la altura, o por encima.

¿En la relojería? Pues es, tristemente, cuestión de tiempo. Las ventas que mueve este sector está a años luz de otros sectores. Es mucho más rentable fabricar coches, televisores, teléfonos o cualquier producto tecnológico que consume la mayoría. Es ahí donde está el beneficio, y no en vender relojes a 100€ (o menos). Ahora bien, es un hecho incontestable que ciertas marcas están empezando a demostrar y dejar patente que se pueden fabricar relojes con buenos niveles de calidad, materiales y acabados y venderlos varios órdenes de precio por debajo de sus "equivalentes" suizos o japoneses (nótense las comillas). Aún no ha llegado el momento, pero llegará. Y se comerán el mercado de la relojería como se están comiendo todo lo demás. Y la relojería de lujo, probablemente, seguirá estando en manos de unas cuantas suizas, pero la que consume la mayoría de los mortales terminará en manos chinas, si no, al tiempo. Y dejarán de fusilar modelos míticos y empezarán a crear los propios. Y será un camino lento, porque a los aficionados a la relojería nos mueve mucho más la pasión que la razón, pero por muy pasionales que seamos, que lo somos, también hay una parte de cerebro que aún nos funciona y que nos dice "nos están vendiendo relojes por 100€ con características similares o superiores a suizos o japoneses de 400-500". Y la pasión y amor por la tradición seguirá moviendo nuestra CRI, pero cada vez más nuestra razón nos llevará a plantearnos ciertas cosas. Y esas reflexiones, en ciertos segmentos, son las que te molestan a ti y llamas matraca.

Estoy cansado ya de que la relojería sea esta matraca de que los suizos nos engañan, el otro día un forero para presentar su trayectoria, metió también esta matraca.

Y, supongo que te refieres a mi, no metía ninguna matraca. Lo ponía dentro de mi reflexión tras varios años en este mundo en el que la pasión me mueve y que mantengo, pero sin cerrar los ojos. Y, sí, supongo, como me comentaste, que te sentó fatal que pusiera como ejemplo de tomadura de pelo la exitosísima serie MoonSwatch. Y, lo siento, pero lo mantengo. Respetando a aquellos que escojan estos modelos, eso por descontado, es un hecho incontestable que, en este caso en concreto, nos están vendiendo imagen, historia, trayectoria, homenaje, pasión, recuerdos... por encima de lo que debería ser el fin último, el reloj. Algunos chinos, en estas gamas de precios de momento, están demostrando que tal vez no nos estén engañando, pero sí vendiendo muy, muy por encima de lo que realmente valen ciertos modelos.

En la relojería pasa algo parecido a los coches, aunque con matices, claro. Son contados los fabricantes que son capaces de desarrollar un motor, como son contados los que pueden desarrollar y fabricar con garantías un movimiento. Los chinos han empezado a reventar la venta de vehículos en cuanto los eléctricos han entrado en escena, con motores que puede fabricar, virtualmente, cualquiera. Ahí entra la principal diferencia con la relojería. Los smartwatches están, digamos, en un ámbito paralelo y diferente, mientras que fabricar un reloj mecánico o de cuarzo tiene bastante más enjundia. De momento, salvo alguna honrosa excepción, los calibres que dominan el mercado son suizos o japoneses y, de momento, parece que eso va a seguir siendo así. Ahora bien, observar determinados modelos chinos hace que muchos nos planteemos eso que tú llamas matraca: ¿Hacia donde vamos o está yendo la relojería, o cierta relojería suiza (y añado yo, japonesa)?

En toda mi evolución relojera he llegado a algunas conclusiones. Una de ellas es que, a día de hoy, no me compraré un chino por más de 100€, pero también he llegado a otras, como que no me compraré ningún suizo o japonés por más de 1500€, o que mi cutre Berny de 107€ , de momento, me está ofreciendo más que el Kamasu o el Seiko 5. Pero claro, no es un Orient o un Seiko, no es un calibre manufactura, no tiene trayectoria de marca, historia, prestigio, es un chino de 100€, que pese a llevar el calibre Miyota más barato, me está dando un desvío diario de 1-2s . Pero es que el Seiko 5 vale 3 veces más, y su 4R36 es un calibre virtualmente idéntico en calidad y prestaciones, y me tengo que conformar con cristal hardlex (que Seiko vende muy bien, pese a poner Zafiro a sus gamas altas), corona a presión, endlinks huecos y hermeticidad a 100m (aunque jamás me meteré en el mar o la piscina con ningún reloj que no lleve corona roscada). ¿Y de verdad crees que es una matraca? No, no lo es, es un hecho que ciertos modelos chinos nos deben abrir los ojos, aunque sea un poquito.

Dicho todo lo anterior, hay muchísima más tela que cortar, controles de calidad, marcas que aparecen y desaparecen, la dependencia de movimientos de terceros, la falta de una tradición relojera consistente... Y, claro, toda esta matraca está, de momento, en el ámbito de los relojes de entrada. Pero, ¿de verdad crees que no van a ser capaces en un futuro no muy lejano de sacar los colores a los suizos, o japoneses, en otras gamas? Yo, tristemente, creo que sí, que ocurrirá, como está ocurriendo ya con modelos en gamas de precios asequibles. Dejan, o dejarán, en evidencia, que debajo de la pasión está la razón, o lo razonable. Y es un hecho, y no una opinión, que ciertos modelos o marcan piden más, muchísimo más, de lo razonable por ciertos relojes. Y, sí, claro, también están las más honestas en este sentido, que te hacen sentir que si bien pagas un componente extra de precio por aspectos que nada tienen que ver con lo que llevas en la muñeca, al menos son capaces de venderte modelos con los que te sientes bien por todo lo que te ofrecen en el ámbito estrictamente relojero. Se me ocurre Tissot, Certina, Hamilton....

Saludos 😉

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125 y 5sports1963
Sí que hay varios videos de esos, no suelo verlos porque para que llamen tonto no pierdo el tiempo. Me gustan los relojes que me emocionan por x, sean del país que sea.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, pablitos, itsmemario y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie