No veo bien en estas fotos si lo que pasa es lo que voy a contarte, pero por si acaso te ayuda te lo diré. Puede ser que se saque por el cristal, y no pueda sacarse por detrás. Sabrás que hay relojes con caja monobloque, sin tapa trasera, cuyo calibre solo puede sacarse levantando el cristal o el bisel con el cristal, y sacándolo por ahí. Pero además hay cajas que no son monobloque, en las que también hay que sacar el conjunto del movimiento y la esfera por arriba, aunque se pueda quitar la tapa trasera. No lo recuerdo bien al 100%, pero te diría que en uno de los que me pasó eso fue en un Seiko 7005-2000, en el cual tuve que sacarlo desmontando el cristal. Me suena que quizá me ocurrió lo mismo en algún Hmt antiguo, y en algún otro reloj más.
Por las fotos, parece que el movimiento podría salir perfectamente, pues una vez desmontada la bata (ese plástico que dices que traba el calibre), parece que el diámetro del movimento es muy inferior al de la tapa trasera. Pero el movimiento está fijado a la esfera (al revés, más bien), y si la esfera no puede salir por detrás por una cuestión de diámetro, ólvídate de intentarlo. Prueba a ver si levantando el bisel del cristal (o el cristal directamente, no veo si hay bisel alrededor del cristal o no), sale la esfera por arriba y con ella todo el movimiento.