El artículo es muy bueno aunque algo antiguo, ahora se habría de añadir:
En el panorama actual; la integración en grandes grupos proporciona importante sinergias que se traducen en la compartición de movimientos, basicos y modificados entre las distintas compañías del grupo. Aparte de abrir significativamente las posibilidades de financiación para nuevos desarrollos y de enfocar y concretar la estratégia y objetivo: Movimento Propio=Alta Relojería/segmento alto.
Gracias a los ultimos desarrollos de software, se ha abaratado considerablemente las posibilidades de diseño y de ensayos dsiponibles en simuladores para lanzar nuevos movimientos, el coste se ha abaratado sustancialmente. Esto también ha provocado que el plazo medio de aparición y desaparación de modelos haya disminuido significativamente.
Este nuevo escenario, unido al reciente auge de la Alta Relojería debido al aumento de ventas y a la apertura del mercado asiatico, ha propiciado que muchas marcas se hayan lanzado a la elaboración de calibres propios, dado que su consolidación en el segmento alto o el acceso al mismo, se considera unido a la elaboración propia o a la alta modificación de los calibres.
También se ha de valorar dos aspectos importantes de reciente aparición:
1º-El auge de relojeros independientes que fabrican casi por encargo piezas que hasta ahora no tenian demanda (Un nuevo subsegmento de exclusividad ante la proliferación de marcas de alta gama)
2º-La aparición de compañías de estructura horizontal pero con suministradores exclusivos que utilizan sinergias de otras áreas tecnológicas, caso RM y similares.
Por contra, aunque muchas cosas parecen mas claras, otras incognitas han surgido en este panorama.......¿qué resultado tendrán los nuevos calibres producidos con nuevos sistemas informáticos y probados y simulados en los mismos?
¿Cual será el periodo de "afinado" de estos, especialmente en los que concierne a la reducción de plazo de disponibilidad de los modelos?
¿Habrá mercado para todas las incorporaciones a los segmentos altos?
Saludos