• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Molnia / Molnija / Molniya "Ural Tales"- Reloj Bolsillo Ruso. Proyecto de renovación

  • Iniciador del hilo JoseDiver
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JoseDiver

JoseDiver

Milpostista
Sin verificar
Molnia / Molnija / Molniya "Ural Tales"- Reloj Bolsillo Ruso. Proyecto de renovación

Hola compañeros,
Por primera vez en este sub-foro, vengo a compartir mis humildes experiencias y vivencias con este reloj de bolsillo, un Molnia "Ural Tales".

Para empezar decir que no soy experto en relojes de bolsillo, y hasta la fecha nunca me habian interesado mucho. Pero bueno, como todo cambia el esta vida, a mi me ha cambiado mis intereses "relojeriles", o más bien se han ampliado... se han ampliado a los relojes rusos, y en especial a los Molnia de bolsillo!!!

Hace un par de semanas, por casualidad, llegaron a mis manos dos relojes de bolsillo de esta marca. Los relojes no son míos, pero me los han dejado, con la confianza de que los pueda limpiar, aceitar y reparar... Y eso intentaré!!

Decir que estos relojes tienen unos cuantos años, por lo menos 30 (ya que su propietario original ha fallecido hace ya esos años). A mi entender tienen algunos más, pero bueno, tendré que hacer una investigación más pormenorizada para poder afirmar su antiguedad.

De los dos relojes, el más cuidado era el "de vestir", un Molnia "Discovery Day" con tapa, y grabado con una carabela por un lado y Cristobal Colón de otro. Este traía un leontína, e su estado es excelente. Unicamente he tenido que limpiarlo un poco y aceitarlo, todo muy levemente. El reloj guarda una marcha estupenda y se lo he entregado a su dueño (8o por eso no tengo fotos... pero las haré y os lo enseñaré).
Foto de la red:
lostimage.jpg


El segundo reloj, el reloj en cuestión, era el reloj de diario, un reloj de bolsillo, que no estaba funcionando, traia el cristal (plexiglass) roto, esfera sucia y manecillas estropeadas, rotas o desaparecidas!!!

Algunas fotos:

lostimage.jpg


Aqui después de limpiar la esfera, quitar las agujas y el cristal...

Detalle de la esfera:
lostimage.jpg



Tapa trasera, ya limpia y pulida (no en exceso, para no quitar el caracter usado de la pieza).
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Esta imagen, de la tapa trasera, es lo que le dá el "nombre" al reloj. Por lo que he podido leer hace alusión a los Montes Urales, y en especial a los cuentos (Tales, en inglés) originarios de aquella zona, por lo visto, al pié de los Urales, rodeada de lagos, y asimilable a Suiza, por su industria relojera y de instrumentos de precisión.

Bueno, ya habéis visto la esfera... la tapa trasera ya está limpia... y que pena que no he hecho una foto de la misma cuando llegó a mis manos... daba pena!!::cry::::cry::::cry::
Pero bueno, lo importante es que ahora está bastante bien...

Decir que el calibre, un 3602 segun he podido averiguar, es una replica de un calibre que utilizaba Rolex en los años 30 y 40 del siglo pasado. El mecanismo se encontraba en mal estado, y he podido comprobar que presentaba un rubí roto.::bxd::

Pero claro, yo necesito repuestos.... y por suerte los encontré!!!! He encargado a un relojero de Bulgaria las manecillas, el plexiglass y un calibre 3602 que es el que lleva este reloj. Ha salido hoy desde Sofia... y cuando llegue me pondré manos a la obra y os enseñaré el resultado!!

Estoy abierto a cualquier aclaración, rectificación y sugerencia!!

Hasta pronto,
Gracias por mirar,
Salud.:ok::


 
Hola compañeros,

Aqui tenemos el resultado de la "restauración":

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aqui acompañado de una versión "Rail Road":

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Detalles:


He realizado la compra de las partes a un relojero de Bulgaria. Decir que Petar se ha mostrado muy serio y cumplidor. Ha enviado las piezas con diligencia, rapidez y bien preparadas. Me las ha conseguido sin problemas y a un precio justo.

Una vez recibidas procedo a reparar el reloj:
primero suelto la tija, aflojando el tornillo correspondiente.
seguidamente retiro los dos tornillos que sujetan el calibre a la carrura, retiro el bisel delantero y saco el movimiento (por delante).

Se retira la esfera, aflojando dos tornillos en el lateral del calibre.

Como compré un calibre nuevo, asi que instalo la esfera en el calibre y posteriormente las agujas. Sigo fijando el calibre en la carrura, asegurando que la posición es la correcta para poder introducir la tija posteriormente.

Ponemos la tija y apretamos el tornillo que la fija. Ponemos el bisel delantero que ya trae el cristal instalado. Para finalizar ajustamos la tapa trasera y tenemos el reloj listo.

Para detalles os recomiendo la siguente pagina:

http://linuxfocus.org/~guido/molnija-pocket-watch/

Espero que os haya gustado.
Salud :ok::












 
Por desgracia no puedo ver las fotos de tu primer mensaje, ¡no sé qué le pasará a este ordeñador, que cada día va peor!, por lo que no puedo compararlas, pero sí veo las del segundo. Ambos relojes se ven muy bien, muy limpitos y presentables, parece muy buen trabajo.
Apenas aparecen relojes rusos por aquí y siempre va bien variar un poco, que vivimos casi en exclusiva de swiss y americans. Gracias por tu aporte, y gracias también por el adjunto. Parece interesante, lo miraré con calma.
 
Gracias a tí compañero.

La verdad es que el Molnia "Ural tales" en cuestión lleva en Canarias por lo menos 30 años... (calculo que será de los años 70) por lo que pude averiguar, seguramente se ha conseguido mediante trueque, ya que los marinos rusos que atracaban en el muelle de Las Palmas no disponían de dinero y solo podían comprar con una especie de vales que les daban que solo se podía canjear en tiendas especificas, que vendian lo mismo que en la Union Sovietica.

Para poder conseguir articulos distintos, cambiaban sus pertenencias, entre ellos relojes, y por lo que he podido saber hasta caviar, por los articulos que no se encontraban en su pais.

Ha llegado a mis manos con el cristal roto (el plexiglass), faltando las agujas o sino rotas, y el calibre en mal estado. El calibre tenia un rubí roto (el primero que he visto, pero doy fé que estaba roto), así que solo funcionaba boca arriba.

Por suerte encontré al relojero de Bulgaria, ha sido correcto y justo, y me ha facilitado lo que necesitaba.

La verdad es que no soy de relojes de bolsillo, pero con este ya me estoy aficionando!!!

echa un vistazo en el que me acaba de llegar: (acabo de ver que ya lo habias visto... pero bueno dejo el link de todas formas).

- https://relojes-especiales.com/threads/molnia-del-año-1961.297651/

Este del año 1961 tiene la esfera más desgastada, pero bueno, entiendo que para 50 años no está nada mal.

Salud.:ok::
 
Última edición:
Joer José, estas hecho un manitas.
Yo creía que los habías llevado a un relojero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie