Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Chulísimo. No parece un vintage.
De hecho, no parece un vinatage, porque NO es un vintage!
Cordialmente, Tonin.
¡Ups!
Gracias por corregirme. Así se aprende.
Amigo Sunday: todos aprendemos algo nuevo todos los dias, y no debes sentirte mal por tu comentario, y quizas sea yo quien deba pedirte disculpas, por mi respuesta tan contundente.
En materia de determinar que es un vintage, y que no lo es, seguramente podria generarse toda una discusion sin que se llegue a una conclusion definitiva.
En general se toma como condicion primordial, que la pieza tenga al menos entre 25 a 30 años, con lo cual, dependiendo del numero de serie de esta pieza podria "entrar" en esta caracteristica de "edad", en la categoria.
Sin embargo, la edad del reloj, no es el unico condicionante, y en el caso de la marca Rolex en particular, la convencion mas generalizada, es que para ser considerado como vintage, ademas de haber cumplido 25 o mas años, se entiende que son las referencias de 4 digitos (ej. 6542, 1680, 1675, 5512/13, 1655, etc. etc.), tambien que lleven cristal de plexi (este posee cristal de zafiro), e indices de tritum.
Esta referencia 16660, es un caso muy especial, por tratarse de un modelo "de transicion", fabricado durante un tiempo relativamente corto, y del cual se produjeron versiones inicialmente con cristal de zafiro e indices de tritum, y luego tambien con cristal de zafiro, y con indices de luminova, con reborde de oro blanco, como es este caso.
En mi opinion personal, este reloj no deberia considerarse como vintage, a pesar de su edad, y eso creo que lo considera de esta manera la mayoria de los coleccionistas de la marca, pero admito que hay quien pueda opinar lo contrario, y esta en todo su derecho de opinar como quiera.
Pero repito, la mayoria de los coleccionistas coincidiaran con que esta refernecia, no es un verdadero vintage.
Esto no es en detrimento alguno del modelo, pues justo es decir, que esta variante, conocida popularmente como "triple 6" es bastante buscada y cotizada por los coleccionistas, precisamente por su condicion de modelo de transicion.
Ponerse a discutir asuntos como este de si es o no vintage, es un poco como discutir sobre el sexo de los angeles, como suele decirse. Pero por cierto, que es un tema muy interesante de analizar, y es interesante que cada uno tome su punto de vista personal.
Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
hola oldchrono, gracias por tus aportaciones.
tengo entendido que un reloj con mas de 25 anos se considera un vintage, por lo menos eso dice, guido mondani, stefano mazzariol, james m. dowling, gabriele vittozzi, etc. y este rolex sea-dweller su numero de serie corresponde al ano de 1985.
en cuanto al efecto del tiempo en las esferas de los relojes, humedad, cambio de color y tonalidad por el efecto de los rayos ultravioleta, degradacion de las pinturas, crakelado de las lacas etc, te comento que en el mundo de los coleccionistas esto esta considerado como una huella digital y eso convierte a un reloj en una pieza irrepetible.
por lo tanto nadie puede adivinar a que coleccionista le gustara una pieza en particular, ya que como bien comentas si decide comprar uno sin los efectos antes mencionados, solo necesita el dinero suficiente para comprarlo en el sat.
dicho esto, considero que por eso en el mundo del coleccionismo se pagan sumas muy altas por piezas que a hojos de los no entendidos les parecen exorbitantes,
tambien si me lo permiten les mostrare poco a poco mi coleccion de esferas vintage que tengo, algunas son "NEW OLD STOCK" otras con muy varidos esfectos, humedad, oxidacion crakelado etc.
por lo demas espero que se esten divirtiendo ,saludos
Caramba, esto para mi es un ejemplo de como los "clásicos" se sobreponen y se salen de catalogarlos en "vintages", imagino que al igual que ocurre con éste rolex pasaría con algun speedmaster de mediado los 80s ¿no lo creen? En fín, solo estaba divagando
Hola Tonin, El anterior y unico dueno de mi Rolex sea-dweller, Es propetario y capitan de yates de alquiler dedicados a la pesca y buceo deportivo y profesional, El radica desde hace mas de 50 anos en Guaymas, este puerto se ubica en el desierto de Sonora, esto es al noroeste de la republica Mexicana, los litorales costeros en esta parte del pais tienen un clima que va del semi-desertico al francamente desertico y en verano la temperatura media es de 43 grados centigrados y en ocaciones se alcanzan a la sombra hazta los 48,5 grados centrigados de temperatura y con tan solo dos o tres dias nublados al ano.
El dia que viaje a Guaymas para recoger el rolex sea-dweller 16660, Al dueno anterior tube la oportunidad de preguntarle de como es que se habia afectado de esa manera la esfera ? y me confeso que una manana al poner a tiempo el reloj tubo el descuido de no roscar de nuevo la corona y asi se hizo a la mar en uno de sus yates, por la tarde ya de regreso de un magnifico dia de pesca y al fijarse en la hora, Noto lo empanado del plexi y se percato de la humedad que se habia introducido al interior del reloj, Poco tiempo despues fue con un relojero local, El cual abrio el reloj le hizo el servicio, Pero al no tener otra esfera le monto la misma y el dueno asi lo uso por muchos anos, Exponiendolo a los intensos rayos solares de esta sona del desierto de Sonora.
Asi se afecto la esfera de mi rolex sea-dweller ref. 16660
saludos
hugo