• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer reloj alemán.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Quería presentaros mi primer reloj de bolsillo alemán. Se trata de un reloj de calidad 1A realizado en la fábrica Union Glashutte en 1895. La industria relojera de Glashutte fue pionera en la incipiente nación alemana. Grades figuras como Lange, Assmann, Grossmann o Dürstein... crearon todo un estamento relojero (escuelas de relojería, fábricas, patentes) que nos ha llegado hasta el día de hoy como uno de los máximos exponentes de la relojería mundial.

1672336743800.jpg


Glashutte, tenía una normativa muy rígida en referencia a como debían construirse los calibres, desde la calidad hasta su decoración y la proveniencia de los materiales que debían ser en su mayoría de la propia región sajona. En este caso, en este calibre no encontramos nada al azar, ni tan siquiera el cepillado de las ruedas del trinquete.

1672336743809.jpg


El calibre es de calidad 1A, es decir el mejor reloj (sin complicaciones) que se podía realizar en este momento. Podemos citar alguna de sus características: Es el calibre 43 de 20 líneas, 20 rubís con chatones atornillados y un diamante en el eje de volante, placas rugosas bañadas en oro..

foto-14.jpg


Pero lo más asombroso es el conjunto de escape, realizado en oro amartillado (que adopta más dureza y flexibilidad) y con un diseño de ancora único (patentado por lange) relisilente y que necesitaba o alargaba la vida útil de los aceites y su ajuste. En esta imagen se puede apreciar un poco mejor.

s-l1600.jpg


Estos relojes evidentemente eran carísimos y poco accesibles al público y solían ir revestidos con pesadas cajas de oro. Mi reloj lleva caja de plata.

s-l1600 (2).jpg


Y ahora la anécdota: Cuando ya lo había comprado y pagado (no son baratos) me di cuenta del "terrible" error que había cometido: no cotejé los números de serie de la caja con el calibre. Mirando ejemplares vi que todos correspondían, pero decidí no desistir la compra. Vi que en GlashutteUhren.de tenían mi reloj fichado (43330) así que les escribí pidiendo información.

Captura de pantalla 2022-12-27 185829.jpg


El Sr. Hans-Georg Donner me contestó muy amablemente que la explicación más necesaria y racional por llevar una caja de plata y no de oro, es que la caja actual se fabricó entre 1916/8 y responde a la campaña "Gold gab ich für Eisen" que recaudaba cajas de relojes y otros objetos de oro para cambiar por bonos de guerra y así ayudar en la contienda. El propietario recibía un diploma y una medalla por ello.

s-l1600 (6).jpg


Así que por un error mío (aviso a navegantes) he podido descubrir más de la historia de este formidable reloj. Bueno espero que os guste que terminemos el año con salud y alegría. Feliz 2023 amigos

s-l1600 (1).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Maclock, Casio70, cokeing y 26 más
Gracias por compartirlo. Es una maravilla de reloj de bolsillo, con historia y tecnica relojera. Que buena manera de cerrar el año has tenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Gracias por compartirlo. Es una maravilla de reloj de bolsillo, con historia y tecnica relojera. Que buena manera de cerrar el año has tenido.
Muchas gracias compañero, si.. yo aún no me lo creo...
 
Quería presentaros mi primer reloj de bolsillo alemán. Se trata de un reloj de calidad 1A realizado en la fábrica Union Glashutte en 1895. La industria relojera de Glashutte fue pionera en la incipiente nación alemana. Grades figuras como Lange, Assmann, Grossmann o Dürstein... crearon todo un estamento relojero (escuelas de relojería, fábricas, patentes) que nos ha llegado hasta el día de hoy como uno de los máximos exponentes de la relojería mundial.

Ver el archivos adjunto 2560897

Glashutte, tenía una normativa muy rígida en referencia a como debían construirse los calibres, desde la calidad hasta su decoración y la proveniencia de los materiales que debían ser en su mayoría de la propia región sajona. En este caso, en este calibre no encontramos nada al azar, ni tan siquiera el cepillado de las ruedas del trinquete.

Ver el archivos adjunto 2560906

El calibre es de calidad 1A, es decir el mejor reloj (sin complicaciones) que se podía realizar en este momento. Podemos citar alguna de sus características: Es el calibre 43 de 20 líneas, 20 rubís con chatones atornillados y un diamante en el eje de volante, placas rugosas bañadas en oro..

Ver el archivos adjunto 2560907

Pero lo más asombroso es el conjunto de escape, realizado en oro amartillado (que adopta más dureza y flexibilidad) y con un diseño de ancora único (patentado por lange) relisilente y que necesitaba o alargaba la vida útil de los aceites y su ajuste. En esta imagen se puede apreciar un poco mejor.

Ver el archivos adjunto 2560911

Estos relojes evidentemente eran carísimos y poco accesibles al público y solían ir revestidos con pesadas cajas de oro. Mi reloj lleva caja de plata.

Ver el archivos adjunto 2560913

Y ahora la anécdota: Cuando ya lo había comprado y pagado (no son baratos) me di cuenta del "terrible" error que había cometido: no cotejé los números de serie de la caja con el calibre. Mirando ejemplares vi que todos correspondían, pero decidí no desistir la compra. Vi que en GlashutteUhren.de tenían mi reloj fichado (43330) así que les escribí pidiendo información.

Ver el archivos adjunto 2560920

El Sr. Hans-Georg Donner me contestó muy amablemente que la explicación más necesaria y racional por llevar una caja de plata y no de oro, es que la caja actual se fabricó entre 1916/8 y responde a la campaña "Gold gab ich für Eisen" que recaudaba cajas de relojes y otros objetos de oro para cambiar por bonos de guerra y así ayudar en la contienda. El propietario recibía un diploma y una medalla por ello.

Ver el archivos adjunto 2560930

Así que por un error mío (aviso a navegantes) he podido descubrir más de la historia de este formidable reloj. Bueno espero que os guste que terminemos el año con salud y alegría. Feliz 2023 amigos

Ver el archivos adjunto 2560933
Un precioso reloj con una bonita historia. Hay que reconocer que los alemanes hacen las cosas bien. El detalle al responderte a la consulta también dice mucho a su favor.
Que lo disfrutes con mucha salud. Feliz 2013.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Qué maravilla.

Me quedo alucinado de que puedas seguir conseguiendo estas cosas, supongo que con mucha paciencia (y pasta).

Tu colección de relojes de bolsillo debe ser de abrir la boca, a ver si un día nos la muestras......

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Un precioso reloj con una bonita historia. Hay que reconocer que los alemanes hacen las cosas bien. El detalle al responderte a la consulta también dice mucho a su favor.
Que lo disfrutes con mucha salud. Feliz 2013.
Igualmente Pablo. Muchas gracias :Cheers: Respecto a que si los alemanes hacen las cosas bien... yo me he quedado impresionado
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Me la guardo para un momento de relax, y leerlo y ver las fotos con detenimiento :drool:

Me encantan los relojes de bolsillo, aunque sólo tengo uno.

Gracias por tus post, compañero.
Enséñalo hombre!! :ok: que aquí siempre disfrutamos viendo nuevos relojes!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #10
Enséñalo hombre!! :ok: que aquí siempre disfrutamos viendo nuevos relojes!!!

Encantado, aunque no querría desvirtuar tu post..... pero te dejo aquí un hilo donde hablé de él:


Y como no tiene fotos de la parte trasera, te las dejo aquí:

1672343847083.jpg
1672343869455.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y miquel99
  • #11
Encantado, aunque no querría desvirtuar tu post..... pero te dejo aquí un hilo donde hablé de él:


Y como no tiene fotos de la parte trasera, te las dejo aquí:

Ver el archivos adjunto 2560964Ver el archivos adjunto 2560965
Todo un tesoro!! toca cuidarlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #12
Además de una pieza impresionante, viene con el extra de un interesantísimo detalle histórico. No se puede pedir más: vaya manera de despedir el año, amigo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #13
Además de una pieza impresionante, viene con el extra de un interesantísimo detalle histórico. No se puede pedir más: vaya manera de despedir el año, amigo.
Muchas gracias querido amigo. Si, no se puede pedir más :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Gutigon
  • #14
Enhorabuena Miquel, por ese precioso e inspirador Glashutte. Y toca alegrarse también, en este caso, de ese despiste inicial que propició llegar a tan interesante escenario. Espero con ganas el artículo que le dedicarás y que estará, sin duda, a la altura de tan magnífico reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #15
Enhorabuena Miquel, por ese precioso e inspirador Glashutte. Y toca alegrarse también, en este caso, de ese despiste inicial que propició llegar a tan interesante escenario. Espero con ganas el artículo que le dedicarás y que estará, sin duda, a la altura de tan magnífico reloj.
Muchas gracias Xavier, si, lo intentaré!!
 
  • Me gusta
Reacciones: xsagasta
  • #16
Enhorabuena Miquel, excelente compra. El reloj es precioso y la historia no menos que curiosa. A disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #18
Felicidades Miguel, una maravilla.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #20
Quería presentaros mi primer reloj de bolsillo alemán. Se trata de un reloj de calidad 1A realizado en la fábrica Union Glashutte en 1895. La industria relojera de Glashutte fue pionera en la incipiente nación alemana. Grades figuras como Lange, Assmann, Grossmann o Dürstein... crearon todo un estamento relojero (escuelas de relojería, fábricas, patentes) que nos ha llegado hasta el día de hoy como uno de los máximos exponentes de la relojería mundial.

Ver el archivos adjunto 2560897

Glashutte, tenía una normativa muy rígida en referencia a como debían construirse los calibres, desde la calidad hasta su decoración y la proveniencia de los materiales que debían ser en su mayoría de la propia región sajona. En este caso, en este calibre no encontramos nada al azar, ni tan siquiera el cepillado de las ruedas del trinquete.

Ver el archivos adjunto 2560906

El calibre es de calidad 1A, es decir el mejor reloj (sin complicaciones) que se podía realizar en este momento. Podemos citar alguna de sus características: Es el calibre 43 de 20 líneas, 20 rubís con chatones atornillados y un diamante en el eje de volante, placas rugosas bañadas en oro..

Ver el archivos adjunto 2560907

Pero lo más asombroso es el conjunto de escape, realizado en oro amartillado (que adopta más dureza y flexibilidad) y con un diseño de ancora único (patentado por lange) relisilente y que necesitaba o alargaba la vida útil de los aceites y su ajuste. En esta imagen se puede apreciar un poco mejor.

Ver el archivos adjunto 2560911

Estos relojes evidentemente eran carísimos y poco accesibles al público y solían ir revestidos con pesadas cajas de oro. Mi reloj lleva caja de plata.

Ver el archivos adjunto 2560913

Y ahora la anécdota: Cuando ya lo había comprado y pagado (no son baratos) me di cuenta del "terrible" error que había cometido: no cotejé los números de serie de la caja con el calibre. Mirando ejemplares vi que todos correspondían, pero decidí no desistir la compra. Vi que en GlashutteUhren.de tenían mi reloj fichado (43330) así que les escribí pidiendo información.

Ver el archivos adjunto 2560920

El Sr. Hans-Georg Donner me contestó muy amablemente que la explicación más necesaria y racional por llevar una caja de plata y no de oro, es que la caja actual se fabricó entre 1916/8 y responde a la campaña "Gold gab ich für Eisen" que recaudaba cajas de relojes y otros objetos de oro para cambiar por bonos de guerra y así ayudar en la contienda. El propietario recibía un diploma y una medalla por ello.

Ver el archivos adjunto 2560930

Así que por un error mío (aviso a navegantes) he podido descubrir más de la historia de este formidable reloj. Bueno espero que os guste que terminemos el año con salud y alegría. Feliz 2023 amigos

Ver el archivos adjunto 2560933

Primero enhorabuena por este precioso reloj de Glashütte y con esta historia. Me parece mas importante tenerlo el reloj en plata, que uno en oro. En aquellos anos de la primera guerra mundial, Alemania necesitaba todo el oro para tener dinero por la fabricacion de armas. Las joyas para mujeres, las nuevas era de hierro y muchas veces con piedras rojas, no rubis, eran granat.

1672410484720.jpg
1672410586496.jpg


Tambien mirado que lo mandaban de Glashütte, la historia con todas estas problemas guerras, inflacion, ecc., es una sorpresa que no acaban antes. Los Suizos lo tenian mucho mas facil, sin guerras, una moneda estable y una democracia donde manda el pueblo y nadie mas.
Ni hablar de los relojes por el tercer Reich, otro tema complicado. Lo siento, pero es casi imposible hablar de Glashütte, sin tocar la politica, que no es el tema en este foro.
Espero que la ultima resurreaccion de Glashütte, garcias al gran Günther Blümlein (DEP), puede seguir sin mayor problemas, aunque tengo muchas dudas, mirando como esta el patio.

1672411290506.jpg
Güther Blümlein

Hablando del precioso reloj que tienes ahora, recuerda yo te lo dicho, que ahora de falta un reloj de bolsillo de Alemania.
Creo es algo especial en tu coleccion, aunque tienes piezas muy bonitos, como el Jürgensen o algun reloj americano como este de zafiros, Howard creo es el nombre de la marca.
No hace falta hablar de la calidad de los relojes de Glashütte, ni de esta historia de un pueblo detras del quinto pino, donde no quiere vivir nadie ni hoy en dia y las problemas encuentrar relojeros buenos.
Yo tengo la primera edicion del libro GLASHÜTTE UND SEINE UHREN con toda la informacion de las diferentes casas, relojeros famosos, copias de construcion, vamos, un monton de informacion.
1672413067984.jpg
1672413136526.jpg


Disfrute mucho de este reloj y te deseo un feliz ano nuevo para ti tu familia, amigo Miguel.
Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: elqueaprende y miquel99
  • #21
Primero enhorabuena por este precioso reloj de Glashütte y con esta historia. Me parece mas importante tenerlo el reloj en plata, que uno en oro. En aquellos anos de la primera guerra mundial, Alemania necesitaba todo el oro para tener dinero por la fabricacion de armas. Las joyas para mujeres, las nuevas era de hierro y muchas veces con piedras rojas, no rubis, eran granat.

Ver el archivos adjunto 2561418Ver el archivos adjunto 2561419

Tambien mirado que lo mandaban de Glashütte, la historia con todas estas problemas guerras, inflacion, ecc., es una sorpresa que no acaban antes. Los Suizos lo tenian mucho mas facil, sin guerras, una moneda estable y una democracia donde manda el pueblo y nadie mas.
Ni hablar de los relojes por el tercer Reich, otro tema complicado. Lo siento, pero es casi imposible hablar de Glashütte, sin tocar la politica, que no es el tema en este foro.
Espero que la ultima resurreaccion de Glashütte, garcias al gran Günther Blümlein (DEP), puede seguir sin mayor problemas, aunque tengo muchas dudas, mirando como esta el patio.

Ver el archivos adjunto 2561426Güther Blümlein

Hablando del precioso reloj que tienes ahora, recuerda yo te lo dicho, que ahora de falta un reloj de bolsillo de Alemania.
Creo es algo especial en tu coleccion, aunque tienes piezas muy bonitos, como el Jürgensen o algun reloj americano como este de zafiros, Howard creo es el nombre de la marca.
No hace falta hablar de la calidad de los relojes de Glashütte, ni de esta historia de un pueblo detras del quinto pino, donde no quiere vivir nadie ni hoy en dia y las problemas encuentrar relojeros buenos.
Yo tengo la primera edicion del libro GLASHÜTTE UND SEINE UHREN con toda la informacion de las diferentes casas, relojeros famosos, copias de construcion, vamos, un monton de informacion.
Ver el archivos adjunto 2561442Ver el archivos adjunto 2561443

Disfrute mucho de este reloj y te deseo un feliz ano nuevo para ti tu familia, amigo Miguel.
Abrazo
Si, me hacía falta incorporar un reloj alemán en mi pequeña colección, Viéndolo en vivo quede impresionado del buen hacer, y lo bien acabado que está. Muchas gracias Walter. También de deseo un buen año nuevo a ti y a tu familia lleno de salud, alegría y prosperidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #22
Encantado, aunque no querría desvirtuar tu post..... pero te dejo aquí un hilo donde hablé de él:


Y como no tiene fotos de la parte trasera, te las dejo aquí:

Ver el archivos adjunto 2560964Ver el archivos adjunto 2560965
Bonita historia y precioso reloj el de tu bisabuelo, ya lo puedes cuidar a ver si algún bisnieto tuyo aún lo goza como tú.
Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y miquel99
  • #23
Buenas tardes Miquel.Como ya te comenté espectacular. Y la historia de la caja de oro , mejor dicho de la NO caja de oro, genial.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #24
Buenas tardes Miquel.Como ya te comenté espectacular. Y la historia de la caja de oro , mejor dicho de la NO caja de oro, genial.
Muchas gracias :ok: Recibí respuesta del Museo Glashutte

"Lamentablemente, los documentos de venta de la empresa Union ya no existen; se quemaron durante el bombardeo de Dresde en 1945. Por lo tanto, no podemos facilitarle un recibo de compra o similar del reloj.

Sin embargo, dado que a veces los propietarios conservan facturas originales u otros documentos, podemos al menos precisar de forma aproximada la fabricación de su reloj. El movimiento con el número 43 330 podría haber sido fabricado en torno al cambio de siglo, es decir, en el periodo 1895-1905, como usted también supone.

Por una afortunada coincidencia, podemos acotar el caso con bastante precisión, ya que se ha conservado un recibo de un número vecino, que indica 1925 como fecha de venta. Por supuesto, esta fecha debe considerarse con cautela, ya que la inflación de 1923 bien pudo haber asegurado que el reloj estuviera listo mucho antes, pero sólo encontró comprador en ese momento. También es muy posible que el propietario original conservara el reloj durante mucho tiempo sólo como movimiento sin caja antes de poder permitirse una caja nueva.

La variante mencionada por el Sr. Donner, de que la caja original sirviera como préstamo de guerra, es por tanto bastante concebible, aunque no podamos probarlo.

Espero que esta información le sea útil."
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, PabloXX, cesccat y 1 persona más
  • #25
Hombre Miguel me alegro mucho por ti, una compra muy acertada, un Glashütte fase VI de calidad 1A, un gran reloj, para mí sin duda el mejor movimiento en su época, referente a la caja como bien sabemos el oro es muy guloso, lo importante es que este bien encajado, a más el sello es de la casa Unión, todo queda en casa.

Por su numeración el movimiento se fabricó en 1901:

FECHAS DE FABRICACION POR SERIES DE LOS RELOJES A. LANGE & SHONE GLASHÜTTE:

AñoSerieAñoSerie
1.870
1.875
1.880
1.885
1.890
1.895
1.900
1.905
5.000
10.000
20.000
25.000
30.000
35.000
40.000
50.000
1.910
1.915
1.920
1.925
1.930
1.935
1.940
1.945
60.000
70.000
75.000
80.000
85.000
90.000
100.000
115.000


Como dice el primero!!! Deduzco que pueden venir más, te adjunto una página muy interesante donde puede ver los movimientos de Lange y su historia,

https://langepedia.com/a-lange-sohne-from-1845-to-1990/

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie