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Mi primer reloj a restaurar

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pichuqy
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Pichuqy

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Sin verificar
Hola a todos! Les escribo desde Argentina. Quiero compartir con ustedes el primer reloj que voy a "tratar" de restaurar. Espero que puedan ayudarme. No se si fue una buena inversión, pero es lo que pude conseguir aquí por ahora.

El reloj es marca: FLEUR (no la conocía), esta funcionando.
Me gustaría preguntarles como se identifica el tipo de movimiento en un reloj, y si tienen conocimiento de algún tutorial donde se explique mas sobre el tema. Yo me compre un libre pero aún no pude leerlo.


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En esta foto se ve que le doblaron la pestaña al reloj... esta un poquito marcada (tengo miedo que se rompa cuando trate de enderezarla). Se puede poner algún tipo de sellador para evitarlo?

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Un abrazo a todos y gracias.

 
Las imagenes no se cargaron, puse mal los link?
 
Bienvenido.
Te dejo dos enlaces: uno de cómo insertar fotos en el foro; el otro al subforo de pruebas donde podés 'jugar' con las posibilidades de subir fotos a un hilo.

https://relojes-especiales.com/thre...ompleto-con-las-herramientas-del-foro.383290/

https://relojes-especiales.com/foros/foro-de-pruebas/

En cuanto a la identificación de calibres, marcas, sellos y estampas en cajas, movimientos y esferas te dejo algo de bibliografía:

* Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Catálogo de fornituras, intercambiabilidades, accesorios, identificación de calibres y mas. Mucho mas.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Cada vez que entran a una relojería en USA... es el primer libro que ven en el estante de consulta bibliográfica. Una biblia que no solamente tiene precios sino calibres, historia, información, 600 páginas puras de relojes de bolsillo y mucho mucho mas.
* Quick HR Fit. Su autor original fue E. james Renz aunque posteriormente tuvo mas colaboradores. Es una guía concisa y rápida para la identificación de calibres y sus principales fornituras.
* Illustrated Manual of American Watch Movements. Autor: Swigart. Acá tenés todo lo que querés saber sobre calibres de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis.
* Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin
* Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes.
* Clock and watch trademark index of european origin. Autor: karl Kochmann
* Technology and watch design. Autor: Tim Flower
* Swiss Timepiece Makers 1775-1975 en dos tomos. Autor: Kathleen Pritchard. El mejor catálogo de manufacturas, sellos, marcas, fábricas y relojeros que existe.
* British Watchcase Gold and Silver Marks 1670 to 1970. A History of Watchcase Markers and Registers of Their Marks from Original Assay Office Records in England, Ireland and Scotland. Autor: Phillip Priestley.
* Britten’s Watch and Clockmaker’s Handbook, dictionary and guide. Autor: Good. Antes de internet era una gloria consultar este libro. Ahora mucho mas.
* Old Watch and Clocks and their makers. Autor: Britten.
* United StateS Horological Trademark Index. Autor: Kurtis Meyers
* Hay unos catálogos de identificación de movimientos de relojes muy buenos, como los que imprimió en su momento la Swartchild & Co. De US.


En cuanto a taller, reparación o similares ( destripamientos varios ) también te dejo algo de bibliografía:

* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris
* The Theory of Horology. Autores: Reymonin, Monnier, Jeanneret y Pelarati. Todavía le estoy tratando de encontar el sentido a este libro con tanto marketing...
* Watch Repair Training manual, fue el libro de texto de la Bulova School of Watchmaking, escuela fundada en 1945 con el objeto de que los veteranos con capacidades reducidas tuviesen la oportunidad de aprender un nuevo oficio. La escuela también funcionó como hogar.
* Practical Watch Repair. Autor: Donald de Carle. De Carle es un clásico que casi todos leímos.
* The Watch Repairer’s manual. Autor: Fried. Fried es como el padre de la relojería de USA del siglo XX. Un maestro relojero indiscutido.
* Advanced Watch and Clock Repairing. Autor: Harris
* Watch Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas.
* How to repair Clocks: Autor: Smith
* Manual Suizo del Relojero Reparador. Autor: Jendritzky
* Clock Cleaning and Repairing. Autor: Bernard Jones
* Fundamentals of Watchmaking, Watch Repair Course, libro de texto de la Elgin Watchmakers College. Autor: no dice.
* A Practical Course in Horology. Autor: Harold Kelly
* Clock Repairer Bench Manual. Autor: D. Rod Lloyd
* Modern Methods in Horology. Autor: Grant Wood.
* 60 Questions and Answers in Watchmaking. Libro bilingue inglés-francés. Autor: Edward Heaton.
Collectable clocks. Autor: Alan Shenton


saludos
 
Última edición por un moderador:
Gracias, por la respuesta. Ahora así subo las fotos.

Las asas de la carrura (canto), están un poco dobladas. Una de ellas tiene una pequeña grieta. Como debería trabajar con un problema así? Debo calentarlo un poco y tratar de enderezarlo?



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Bienvenido Pichuky, tienes un reloj de cuerda manual de la década de los 50 del pasado siglo, con una bonita esfera. La marca Fleur es totalmente desconocida para mí, supongo que se tratará de una marca de fantasía de los miles y miles que hubo. Puedes encontrar registros de esa marca, si los hubiera, en mikrolisk. El calibre que monta es un Felsa 750. Tú mismo lo puedes ver en la inscripción que hay bajo el volante.

El enderezar el asa, no es una cosa fácil, ya que las probabilidades de que se rompa al hacerlo son muy altas. Habría que hacerlo dando calor con un soplete, lo que te supondría tener que volver a dorar la caja.
 
Última edición:
Yo te abundo: olvídate de arreglarle las patas. Así al menos le puedes poner una correa y colgarlo si no te gusta ponértelo. Con una pata rota ya ni eso. Es un reloj para empezar a trastear con ellos así que poco importa que las tenga dobladas.
 
Buenas tardes a todos! Gracias por sus comentarios.

Bueno, al final enderecé las patas muy despacito y todo salió bien. No se cortaron, y parece que no lo van hacer. Así que creo podré usarlo cuando termine la restauración.

Les paso algunas imágenes de las grietas que tomé con un microscopio electrónico. Por otro lado, estuve mirando y quizás se pueda utilizar algún producto LOCTITE para rellenar esa micro grieta. Alguien lo usó en alguna vez?

El reloj tiene en uno de sus cantos la inscripción " PLAQUE ORG 10 MICRONS", esto hace referencia a la tecnología de construcción de esa época?

Gracias a todos



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Buenas tardes a todos! Gracias por sus comentarios.

Bueno, al final enderecé las patas muy despacito y todo salió bien. No se cortaron, y parece que no lo van hacer. Así que creo podré usarlo cuando termine la restauración.

Les paso algunas imágenes de las grietas que tomé con un microscopio electrónico. Por otro lado, estuve mirando y quizás se pueda utilizar algún producto LOCTITE para rellenar esa micro grieta. Alguien lo usó en alguna vez?

El reloj tiene en uno de sus cantos la inscripción " PLAQUE ORG 10 MICRONS", esto hace referencia a la tecnología de construcción de esa época?

Gracias a todos



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Pichuqy... Hola...

Te recomiendo recurrir a San Google donde responderán a muchas de las preguntas habituales que nos hacemos los foreros sin mucha experiencia.
Porque no es PLAQUE ORG sino PLAQUE OR G... Que significa que está enchapado en oro con un espesor de 10 micrones. (la G significa, si no me equivoco, Gold u oro)
Cordial saludo
Jorge Aldao
 
...

El reloj tiene en uno de sus cantos la inscripción " PLAQUE ORG 10 MICRONS", esto hace referencia a la tecnología de construcción de esa época?
...
Es la cantidad de oro del chapado.
 
La microgrieta de la que hablas posiblemente sea la rotura parcial que ha sufrido la pata, por lo que cuando manipules y tires del pasador al poner la correa ten cuidado de no tirar demasiado, ya que puede que hayas debilitado la pata. Lo de rellenar con loctite es como echar espuma de poliuretano en la grieta de una columna de hormigón, tapará el hueco pero no hará nada más.
Los F750 son muy agradecidos, ya que son calibres robustos del estilo de sus coetáneos AS, Etas y Unitas de la Ebauches SA y también es fácil buscarles repuestos.
El tuyo sin incablock es propenso a roturas de Volante y el bracito del resorte del tirete, también muy endeble y en la mayoría de los calibres ha roto.

Suerte con la reparación y como te dicen, a SanGoogle si sabes los qué le has de preguntar y cómo preguntarlo te da todas las respuestas del mundo mundial.
 
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