Exacto , es un mantenimiento que no entra dentro de lo especificado por la casa , pero que es necesario y vital para alargar la vida útil del compresor , eso no lo pueden negar ... Con 100000 km , de 125ml de aceite que llevan en 2 carters separados entre si , salen apenas unos 40ml de aceite ( foto taza de café ) , negro sucio y con todas sus propiedades mermadas ...
El aceite se puede comprar en la mercedes , no es barato unos 75 euros iva incluido por 125ml , justo la cantidad que va ...
En muchos concesionarios no lo hacen supongo por coste/beneficio/riesgo ...al no incluir piezas de recambio ( aunque cuando se hace ,la sustitución de la bomba de agua es casi obligatorio pues al estar unida al compresor te ahorras a posterior tener que volver a desmontar medio coche para cambiarla ) al ser solo trabajo de horas , supongo tratan de evitar riesgos innecesarios con la posibilidad de romper algun tubo, manguito etc .
En cualquier caso , este motor es duro como una roca , de los motores montados en el mini , quizas el mas duro y fiable el restilyng del 2004 al 2006 con cambio getrac de 6 velocidades que sustituyeron las cajas de cambio de primera generacion que daban problemas.
Lo unico que hay que tener en cuenta de este motor son sus males endemicos , que son pocos , pero si muy comunes :
La junta torica del sensor de posicion del cigüeñal , pierde su elasticidad y suele supurar aceite por holgura , de ahi que vaya rezumando aceite ...
El aceite del compresor que hay que cambiarlo si o si cada 100000 km , el tensor de la correa que el muelle pierde tension y el rodillo que va entre la polea del cigüeñal y el aire acondicionado , suele coger juego y luego el coche va haciendo ruido debido al desgaste del cojinete...
En esta operacion en este coche y para tener un mantenimiento adecuado , se ha realizado las siguientes operaciones :
Amortiguadores de origen sustituidos por unos bilstein sport amarillos con muelles de origen
Sustitucion aceite compresor eaton m45.
Cambio bomba agua , cambio termostato , anticongelante nuevo al 50% , -37° +145° c .
Sustitucion junta torica sensor cigueñal .
Sustitución tensor , rodillo y correa trapezoidal
Sustitucion bobina , cables y bujias , los cables son antiparasitarios y de un grosor de 8'5mm , no quedan arras del motor y no toman temperatura del motor.
Aceite , filtro aceite , aire ( caja entera limpiada y todos los tubos de aspiracion ( vacio y admision limpiados ) tambien desmontar cuerpo mariposa , quitar carbonilla , limpiar y desengrasar .( Foto mariposa )
Filtro de gasolina que al igual que el compresor bmw dice que es de por vida , se puede sustituir junto a todas las juntas toricas , va debajo de los asientos traseros , directo en el deposito de gasolina , junto al aforador .
Discos freno delanteros , pastillas freno delanteras y traseras.
Cambio valvolina cambio getrac , castrol 75w80.
Restauracion plasticos interiores con pistola de calor ( el plástico ) se regenera con el calor y es posible eliminar rallones y marcas..
Limpieza de radiador , interna y exteriormente .
Creo que no me dejo mas .... , Bueno si me dejo nombrar la prueba del cartón que viene a ser lo mismo que la prueba del algodón ..para saber si fue una operacion eficaz y excelentemente ejecutada..
Una vez terminado el trabajo y purgado todo el sistema de refrigeracion ,hay que limpiar bajos del coche con esmero y luego probar el coche en una tirada lafga de kilometros un viaje de 300 o 400 km , haciendo trabajar al motor en todo el rango de rpm y con todas las cargas posibles , a marchas largas con bajas rpm o apurando hasta el corte en marchas cortas , puertos de montaña, un poco de nacional y autovia ciudad , oara que vaya tomando mucha temperatura y vaya disparando el ventilador ...una vez aparcado ya en el garaje , hay que poner un cartón debajo y dejarlo toda la noche...si al dia siguiente no hay gota alguna de anticingelante o aceite en el carton , trabajo bien realizado ..si existe alguna fuga el cartón lo indicará..
En este caso , cartón impoluto ..asi que nada , trabajo bien realizado