oskola
De la casa
Sin verificar
Queridos amigos, acabo de recibir el RXW MARINA MILITARE 20. A raíz de comprar este reloj, he investigado por Internet sobre el reloj etc.
En cuanto al reloj decir que es una autentica maravilla, impresionante por lo grande y por la calidad de ejecución, al mas alto nivel, su caja, bisel, esfera, cristal,... por comparación, como amante de panerai siempre le echare en cara que los precios son excesivos, cuestiones de posicionamiento en el mundo del lujo, que hacen que los amantes de los relojes no podamos acceder a tantas y tantas piezas, que finalmente recaen en las muñecas de famosos y adinerados que no saben (muchos de ellos) apreciar lo que tienen y son únicamente fashion victima.
En cuanto ala pieza, se basa en un reloj del señor T. Sato
, una pieza de 47mm cuya tapa trasera de acero, calibre y caja (grabado el numero de serie) son de origen Rolex. Aquí empieza la controversia, mi opinión es la siguiente como aficionado a los relojes, ingeniero y por sentido común, en los treinta Rolex era el “único” fabricante (probablemente algún otro fabricante habría, pero creo que Rolex seguro que era la marca de referencia, además hay que tener en cuenta que lo tenia todo patentado) de relojes resistentes al agua. Bien, si Panerai era una “pequeña” ingeniería y la marina italiana le pide que suministre un primer pedido de relojes para submarinistas, y teniendo en cuenta el estado del arte en aquella época, parece de cajón que Panerai hizo un pedido con una serie de especificaciones a Rolex y este los fabrico, por lo que bajo mi punto de vista estos eran auténticos Rolex. Yo diría que Panerai iría introduciendo otra serie de modificaciones como por ejemplo el puente y la leva, dado que si un reloj monta un calibre manual y la corona hay que desenroscarla para el remontaje, parece lógico que con el tiempo esto conllevaría el cambio de corona etc. es decir que partiendo de un reloj de origen Rolex, fue creando sus propios relojes.
El modelo que porto en estos momentos tiene los 47mm originales, técnicamente la construcción es fiel a la original, caja exterior de acero, interior antimagnética, esfera sándwich, es decir, es objetivamente más fiel al original que el modelo 1950 de panerai.
Hay un pero, únicamente considero que ha fusilado el puente y la leva, que si son de diseño original panerai y por hay podría ser atacado, en cuanto al segundero bajo mi punto de vista se asocia a Panerai en la actualidad, pero es probable que otras marcas que hayan montado calibres con esta configuración hayan enseñado el segundero en esa posición.
Conclusión, el reloj es tan original como Panerai, con la excepción del puente y la leva de origen Panerai (sin discusión). En cuanto a calidades, comparable a Panerai, en general la caja es MAS caja que los PAM luminor normales y para ser justos habría que compararlo con los de caja 1950, los cuales por construcción son menos fieles al original básicamente por que no tienen la misma construcción de caja interior de protección, pero le superan en calibre, empleando el mismo unitas, bien decorado y claramente mejorado o la serie limitada que monta el calibre ángelus. En cuanto al precio, el RXW es un reloj que se esta moviendo en Internet en unas cifras considerables (no es de extrañar verlo en 1800 euros) pero que en origen con portes y aduanas podría haber costado del orden de 1100-1200 euros, frente a los 7900-14900 euros de las versiones PAM en caja 1950.
Bueno, se admiten criticas, por mi parte, un fiel amante de los PAM desde hace muchísimos años decir que tengo la suerte de tener un señor reloj, que no es un PAM, que comparten la fuente y algo mas, y que recomiendo la compra de otra de las escasas piezas bucean por internet.
Una cosa que me acabo de acordar, en la esfera las palabras marina militare y los índices del segundero están “cincelados” con láser sobre la esfera, lo digo como detalle de calidad.
Un abrazo y que siga la discusión.