S
silvo
Forer@ Senior
Sin verificar
Copio de este post de un blog: [h=3]El control y medición del tiempo.[/h]
El post tiene más datos sobre tipos de relojes (automáticos, cuarzos, Etc.) pero cosas que ya sabemos, lo que me pareció más "curioso" es esto.
El post tiene más datos sobre tipos de relojes (automáticos, cuarzos, Etc.) pero cosas que ya sabemos, lo que me pareció más "curioso" es esto.
[h=2]Conocer la hora sin reloj.[/h]
Antes de ver estos medios naturales, hay que tener en cuenta que nos darán la hora solar, pero esa no es la real. Casi todos los países ajustan sus horas oficiales según su conveniencia y además, se realizan cambios según sea verano o invierno. Hay que tener esto siempre claro para saber cuanto hay que sumar o restar a la hora solar.
[h=3]Ajustar la hora.[/h]
Basta observar el discurrir del sol por el firmamento hasta que esté en el punto más alto, en ese momento son las 12 del mediodía justas. Esto es igual en cualquier hemisferio o posición, pero siempre hay que tener en cuenta que el sol está más bajo en el horizonte en invierno y más alto en verano y que lo que obtenemos como hora solar no tiene por qué ser la hora oficial.
[h=3]Posición solar para averiguar las horas de luz restantes.[/h]
Pon una de tus manos extendida frente a ti, dejando que el sol se pose encima del índice. Cuenta cuantos dedos hay desde el sol hasta el horizonte y si es necesario, pon debajo la otra mano. Cada dedo equivale a unos 25 minutos y eso es lo que falta para final del día solar.
[h=3]El reloj de sol.[/h]
Esto parece fácil pero no lo es. El sol hace que las sombras apunten hacia el oeste ya que salen por este. Gradualmente las sombras se van haciendo más corta y avanzan hacia el norte. Pasado el mediodía, las sombras apuntan hacia el este, alargándose constantemente a medida que el sol se mueve hacia la puesta de sol en el oeste. Un reloj de sol se aprovecha de esto por medio de un palo llamado gnomon para proyectar una sombra, con un dial y marcas que permiten medir el tiempo.
Un reloj de sol depende de su posición en el planeta y sólo puede ser utilizado en determinada longitud y latitud. No puedes alejarte de tu latitud y, si bien puedes moverte a lo largo de ella, deberás sumar o restar cuatro minutos por cada grado que te muevas, dependiendo de la dirección. Un grado son aproximadamente unos 100 kilómetros (unas 69 millas).
Construyendo un reloj de sol sencillo.
Colocaremos una tabla sobre una superficie plana en un lugar muy soleado y muy de mañana. En el centro de dicha tabla, clavaremos un palo largo (es lo que dará la sombra). Posteriormente, a cada hora en punto pintaremos una marca dónde caiga la sombra del palo y así sucesivamente hasta que dejemos de tener luz. De esta manera conocemos la hora en nuestra latitud y longitud.
Vuelvo a recordar que esto nos da la hora solar y no la oficial, además, probablemente no estarás justo por donde pasa el meridiano que sirva de referencia para tu huso horario así que si sabes tus coordenadas exactas en grados por cada grado hacia el este, agrega cuatro minutos y por cada grado al oeste, resta cuatro minutos. Un grado son aproximadamente unos 100 kilómetros (unas 69 millas).
[h=3]Usando la estrella polar como reloj nocturno.[/h]
Localizaremos la estrella Polar, si no se encuentra fácilmente el truco está en buscar la constelación de la Osa Mayor que tiene forma de sarten y prolongar el lado derecho (el opuesto a la cola o mango) cinco veces hasta dar con la estrella Polar.
El siguiente paso es formar un reloj imaginario en torno a la estrella polar pero con dos diferencias respecto a los ordinarios, el reloj tiene 24 horas y avanza en sentido contrario. Así tenemos las 24 horas estarían encima de la Estrella Polar, las 6 horas a su izquierda, las 12 en la parte inferior y las 18 en la parte derecha.
Usaremos como manecilla del reloj una línea imaginaria entre la estrella Polar y la estrella más cercana de la Osa Mayor, la que hemos usado para encontrar Polar.
Bueno, no hemos terminado, ahora vienen los cálculos, pues a Tierra completa una vuelta cada 23 horas y 56 minutos, el reloj estelar adelanta 4 minutos cada día o, lo que es lo mismo cada 15 días adelanta 1 hora, o cada mes 2 horas.
Hay que sumar 29 a la hora del reloj estelar y restar la quincena del año en la que realizamos la observación obtendremos la hora solar local. La hora no puede pasar de 24, en este caso restaríamos 24 a la hora que hemos obtenido y tendríamos la hora solar local.
El 7 de marzo, a las 12 de la noche, nuestro reloj estelar marca las 0 horas, fecha en que coincide. Pero dos semanas después marcará las 0 horas cuando en nuestro reloj de pulsera aún serán las 23 horas.
[h=3]Usando la Luna.[/h]
No es buen método en cuanto exactitud, pero quizás sea lo único que tenemos.
Ahora, para calcular la hora dividiríamos el cielo en cuatro partes y tomaríamos nota de la posición de la luna en el cielo. Busquemos el centro del cielo y dividamos estas dos mitades en dos para dividirlas posteriormente en cuartos de este a oeste. Esto no dará una estimación de la hora. Mira la posición de la luna en el cielo en relación a donde salió.
Pongamos un ejemplo si la Luna está a un cuarto de camino desde el punto en que empezó a salir, entonces habrán pasado unas 3 horas desde la puesta del sol y así, sucesivamente.