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Meccaniche Veneziane cambia de nombre; “Venezianico”

  • Iniciador del hilo Kisuzu
  • Fecha de inicio
  • #26
¿Tanto costaba dejarlo en Veneziane?
 
  • #27
Me he reido un rato con los comentarios.Gracias venecianicos.El nombre no es muy acertado pero las reacciones son tronchantes.
 
  • #28
Pues después de ver el vídeo de Watch Maniac (yo no sé cómo consigue respirar mientras habla tan deprisa ese tío), y sin tener que ver yo nada con la marca ni antes ni ahora, diré que no me parece ese suicidio comercial que tantos comentan.

El cambio de nombre. Más allá de que lo hayan hecho más veces, se me ocurre que el motivo pueda estar en la "irregistrabilidad" de "Mecánica Veneciana" como marca industrial al ser dos palabras de uso corriente que están ene l diccionario. Eso al menos es lo que ocurre en el registro español, y hablo por experiencia directa.

Venezianico suena -en España- a maño en el sentido peyorativo (ya hemos leído aquí lo de Marianico etc), pero tengo la sensación de que el mercado de esta gente no está centrado ni mucho menos en España, sino en Italia, donde tienen casi 70 puntos de venta frente a 1 en la Península Ibérica, no sé si español o luso. Venezianico, Porcelánico, Volcánico... "procedente de", etimológicamente, lo que le da todo el sentido a la reescritura del nombre porque en esencia es lo mismo: relojes de Venecia, pero ahora registrable.

En cuanto al cambio de calibre, de ETAsa a Seiko, creo que lo que han decido es redistribuir costes, porque el usuario tipo de MV mira más la estética que la parte mecánica, y por el mismo precio prefiere un aspecto bonito y bien acabado que sigue siendo mecánico a uno que lleve una máquina estupenda pero con una "carrocería" que puede confundirse con cualquier reloj de menor precio. Subiendo el estándar de caja, brazalete y acabados y metiendo un Seiko (igualmente reconocible como fiable pero mucho más asequible) consiguen acercarse en lo estético a quienes consideran su modelo (Christopher Ward) todavía con precios por debajo.

Y la reorientación a la parte estética se confirma con todo el tema del packaging, el mapa de Venecia etc, pero sobre todo el toque de marketing con la caja de cartón reutilizable para el envío y la "descargabilidad" del manual online.

En lo personal, MV nunca me llamó la atención porque más allá de unas correas chulas -que se pueden encontrar en cualquier parte- me parecían relojes "del montón", de los que hay tantos en las plataformas de crowdfunding. En cambio ahora, y seguramente por la habilidad del youtuber, me parecen una opció a los CW por menos dinero.

Mis dos céntimos, en todo caso.
 
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