• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me mudo de país. ¿Como declaro mi colección de relojes?

  • Iniciador del hilo TylerDurden
  • Fecha de inicio
TylerDurden

TylerDurden

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos. Me gustaría saber si alguien sabe cual es el procedimiento para declarar mi colección de relojes personal a la hora de mudarme de país, y si exigen algún pago de impuestos (ya me espero de todo tal y como está la cosa).

¡Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y unicoru
Muy buenas a todos. Me gustaría saber si alguien sabe cual es el procedimiento para declarar mi colección de relojes personal a la hora de mudarme de país, y si exigen algún pago de impuestos (ya me espero de todo tal y como está la cosa).

¡Muchas gracias!
No tienes que declarar nada, es tu colección personal, para tu uso y disfrute exclusivamente.
Saludos y buenas noches
 
La primera pregunta es donde te mudas, no es lo mismo dentro de la comunidad economica Europea, por ejemplo.
Lo siguiente es donde cotizas, en que pais, por que por ejemplo si tú resides en España y cotizas en España y tienes las facturas de tus relojes con sus correspondientes IVA mientras has cotizado en España ya has pagado los impuestos no puede haber doble imposición pues tú ya abonastes tus impuestos en España.
En principio no creo que tengas ningún problema con tú colección personal si no vas a ningun pais muy “exotico” o altos niveles de corrupción.
Pero si te diré que por ejemplo hay leyes especificas en cada pais y eso lo mejor es informarte en el Consulado del Pais donde vas.
A mi me retuvieron en el aeorpuerto en un pais de la CEE, Polonia por que está prohibido exportar antigüedades de mas de 50 años, en este caso fue una cámara de fotos antigua. No está prohibido comprarla, no esta prohibia tenerla, pero si está prohibido sacarla fuera del pais.
Pude coger el avión. pero no fue una experiencia agradable , y me llego una carta al año y medio del gobierno Polaco diciendome que no emprenderían acciones legales contra mi, entendiendo que no intenté sacar la camara de contrabando y que la podía recoger en Polonia pero no la podía sacar.(Me quede sin cámara para regalar a mi padre.)
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool y Martini
Los pasos que yo haría:
- Hacer una lista de todas las piezas que vas a sacar, incluido el nro de serie si lo tienes y un valor aproximado de cada pieza
- consulta al consulado del país destino sobre los límites de importación en caso de traslado de residencia. Cada país es un mundo y te puedes encontrar con sorpresas de todo tipo por muy extrañas que te parezcan.
- consulta en las aduanas del país de salida. Hay límites para el movimiento libre de capitales o bienes. Incluso dentro de la UE podrías tenerlo que declarar (que no significa que haya que pagar).

Por supuesto puedes ir a “puerta gayola”, pero no te lo recomiendo. Ya se que el código civil presupone que la
posesión de un bien implica su propiedad, etc… pero como te toque un representante de la autoridad con el día cruzado te puede hacer las cosas muy muy difíciles. Ir preparado (tal y como estás preguntando) te evitará múltiples problemas, tanto a la ida como a la vuelta.

Mi experiencia personal de mover dentro de españa una pequeña colección de 10 relojes seiko vintage fue de casi una hora de explicaciones y eso que llevaba papeles/contrato privado de compraventa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool y severino
No tienes que declarar nada, es tu colección personal, para tu uso y disfrute exclusivamente.
Saludos y buenas noches

La primera pregunta es donde te mudas, no es lo mismo dentro de la comunidad economica Europea, por ejemplo.
Lo siguiente es donde cotizas, en que pais, por que por ejemplo si tú resides en España y cotizas en España y tienes las facturas de tus relojes con sus correspondientes IVA mientras has cotizado en España ya has pagado los impuestos no puede haber doble imposición pues tú ya abonastes tus impuestos en España.
En principio no creo que tengas ningún problema con tú colección personal si no vas a ningun pais muy “exotico” o altos niveles de corrupción.
Pero si te diré que por ejemplo hay leyes especificas en cada pais y eso lo mejor es informarte en el Consulado del Pais donde vas.
A mi me retuvieron en el aeorpuerto en un pais de la CEE, Polonia por que está prohibido exportar antigüedades de mas de 50 años, en este caso fue una cámara de fotos antigua. No está prohibido comprarla, no esta prohibia tenerla, pero si está prohibido sacarla fuera del pais.
Pude coger el avión. pero no fue una experiencia agradable , y me llego una carta al año y medio del gobierno Polaco diciendome que no emprenderían acciones legales contra mi, entendiendo que no intenté sacar la camara de contrabando y que la podía recoger en Polonia pero no la podía sacar.(Me quede sin cámara para regalar a mi padre.)

Los pasos que yo haría:
- Hacer una lista de todas las piezas que vas a sacar, incluido el nro de serie si lo tienes y un valor aproximado de cada pieza
- consulta al consulado del país destino sobre los límites de importación en caso de traslado de residencia. Cada país es un mundo y te puedes encontrar con sorpresas de todo tipo por muy extrañas que te parezcan.
- consulta en las aduanas del país de salida. Hay límites para el movimiento libre de capitales o bienes. Incluso dentro de la UE podrías tenerlo que declarar (que no significa que haya que pagar).

Por supuesto puedes ir a “puerta gayola”, pero no te lo recomiendo. Ya se que el código civil presupone que la
posesión de un bien implica su propiedad, etc… pero como te toque un representante de la autoridad con el día cruzado te puede hacer las cosas muy muy difíciles. Ir preparado (tal y como estás preguntando) te evitará múltiples problemas, tanto a la ida como a la vuelta.

Mi experiencia personal de mover dentro de españa una pequeña colección de 10 relojes seiko vintage fue de casi una hora de explicaciones y eso que llevaba papeles/contrato privado de compraventa.

Muchas gracias a los 3 por vuestros mensajes. Me mudo de España a Andorra, y pasaré a ser residente fiscal allí. Los relojes son una colección comprada a lo largo de los últimos 12 años en España, tanto primera como segunda mano. Todos ellos pagados con tarjeta/transferencia bancaria. Desafortunadamente no tengo facturas de compras de todos ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
Hola compañero:
De los que no conservas factura, si los has comprado en un DO es posible que te puedan enviar un duplicado de la factura de compra, ahora bien, si ha sido entre particulare va a ser difícil, excepto que le hayas abonado el IVA al comprador y éste lo declarase -bastante improbable, creo-
 
Muchas gracias a los 3 por vuestros mensajes. Me mudo de España a Andorra, y pasaré a ser residente fiscal allí. Los relojes son una colección comprada a lo largo de los últimos 12 años en España, tanto primera como segunda mano. Todos ellos pagados con tarjeta/transferencia bancaria. Desafortunadamente no tengo facturas de compras de todos ellos.
Yo me mudé a Andorra hace un par de años y no recuerdo los detalles administrativos pero creo que había que hacer una lista de las cosas que te llevas con su valor, además de que tenías un plazo de 6 meses, desde la obtención de tu permiso de residencia, para llevarte tus cosas sin tener que pagar aranceles.

Mi error es que pregunté a la guardia civil en la aduana española y me pusieron pegas con la colección de relojes. De hecho, me llegaron a decir que lo que tenía que hacer era volverme por donde había venido. Imagínate, después de cargar una furgoneta durante 8 horas en agosto y conducirla durante 12 horas, te dicen que te des la vuelta. Afortunadamente, añadieron que los que tenían algo que decir no eran ellos sino la aduana andorrana, pero que no me iban a dejar entrar.

Como puedes imaginar, decidí esperar a que fuera la aduana andorrana la que decidiera. Así que fui, paré, les expliqué que me mudaba a Andorra y les mostré el papel con el detalle de lo que llevaba. “Todo en orden”, me dijeron. No te puedes imaginar lo tranquilo que me quedé.

Por cierto, bienvenido a Andorra.
 
  • Me gusta
Reacciones: ludoman
Muchas gracias a los 3 por vuestros mensajes. Me mudo de España a Andorra, y pasaré a ser residente fiscal allí. Los relojes son una colección comprada a lo largo de los últimos 12 años en España, tanto primera como segunda mano. Todos ellos pagados con tarjeta/transferencia bancaria. Desafortunadamente no tengo facturas de compras de todos ellos.
Como te ha dicho otro compañero, no tendrás ningún problema. Haces una relación de bienes que importas a Andorra por motivo de cambio de residencia y cuando llegue el camion de mudanza, deberás estar en la aduana Andorrana para hacer el papeleo, que es sencillo y no deberás pagar nada. Otra cosa son los bienes sujetos a registro, como vehículos o armas que esos tienen otro procedimiento y deben exportarse desde España junto con la baja en sus correspondientes registros y la importación a Andorra con el alta en los registros Andorranos, pagando todo estos trámites. El permiso de conducir es homologable, pero la licencia de armas si tienes no lo es y necesitas hacer las pruebas correspondientes para conseguirla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sharkmaster y jdiaz26
Muy buenas a todos. Me gustaría saber si alguien sabe cual es el procedimiento para declarar mi colección de relojes personal a la hora de mudarme de país, y si exigen algún pago de impuestos (ya me espero de todo tal y como está la cosa).

¡Muchas gracias!
Le acabo de preguntar a mi mujer que trabaja en aduanas y me dice que el sacarlo del país no conlleva ningún pago, en tal caso tienes que preguntar en el país al que vas si existe franquicia como tal ya que estas importando objetos. Sobre todo por si vendieras o hicieras negocio con ellos para no llevarte sorpresas con el fisco de dicho país.
Si por un casual volvieras a España, deberías declararlos y si cumples ciertos requisitos pagarías o no ( meses fuera mínimo, residencia mínima, etc) y lo dicho, sobre todo por si se hiciera negocio para justificar que eso era tuyo.
Espero haberte ayudado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Forever Cool
  • #10
Le acabo de preguntar a mi mujer que trabaja en aduanas y me dice que el sacarlo del país no conlleva ningún pago, en tal caso tienes que preguntar en el país al que vas si existe franquicia como tal ya que estas importando objetos. Sobre todo por si vendieras o hicieras negocio con ellos para no llevarte sorpresas con el fisco de dicho país.
Si por un casual volvieras a España, deberías declararlos y si cumples ciertos requisitos pagarías o no ( meses fuera mínimo, residencia mínima, etc) y lo dicho, sobre todo por si se hiciera negocio para justificar que eso era tuyo.
Espero haberte ayudado.
Es esto. Lo que hay que ver es si existe franquicia en Andorra, que según dicen si la hay. Normalmente la importanción de bienes por cambio de residencia queda exento de derechos de importación en todos los países, pero no tengo ni idea de Andorra ya que no es parte del territorio aduanero de la UE.

También estoy de acuerdo con lo del plazo de 6 meses que han dicho por ahí arriba, hay que declarar en plazo de 6 meses para que quede exento.
 
  • #11
Es esto. Lo que hay que ver es si existe franquicia en Andorra, que según dicen si la hay. Normalmente la importanción de bienes por cambio de residencia queda exento de derechos de importación en todos los países, pero no tengo ni idea de Andorra ya que no es parte del territorio aduanero de la UE.

También estoy de acuerdo con lo del plazo de 6 meses que han dicho por ahí arriba, hay que declarar en plazo de 6 meses para que quede exento.
Exacto, tiene que mirar como está el tema en Andorra al estar fuera de la UE.
 
  • #12
Mi sencillo consejo es; ten los relojes SIEMPRE contigo, nada de documentarlo en una maleta, SIEMPRE en maleta de mano y nunca la pierdas de vista, ni siquiera en los puntos de seguridad de los aeropuertos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #13
“Las cantidades de bienes y dinero pueden variar dependiendo del país de destino. Se recomienda consultar la legislación del país al que viaje. Más información en la web oficial de la Unión Europea y en la Agencia Tributaria.”
 
  • #14
Muy buenas a todos. Me gustaría saber si alguien sabe cual es el procedimiento para declarar mi colección de relojes personal a la hora de mudarme de país, y si exigen algún pago de impuestos (ya me espero de todo tal y como está la cosa).

¡Muchas gracias!
Enhorabuena, yo también lo haría... (estoy a punto de... con el síndrome de la rana casi hervida... ¿Alguno más? ) Ah, será bueno que incluyas eso como bienes propios en tu declaración de enseres. Si un día volvieras, te harían pagar como adquiridos fuera.
 
  • #15
Si es tu colección personal no tienes nada de que preocuparte.

Haz relación de todos los relojes, con fechas de compra y todos los comprobantes que tengas…

Y al entrar directo la aduana andorrana para enseñar al igual que tus otras pertenencias.

No te van a hacer pagar nada pues son de tu posesion y ya los has pagado con iva español.

Y cuando quieras pues hacemos café y charlamos de relojes.

Un saludo y que tengas un buen viaje cuando llegue el momento.
 
  • #16
Tienes que declararlos en el mismo sitio que el resto de tus pertenencias. Es decir, en ninguna parte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #17
Ni idea del tema, solo desearte toda la suerte del mundo y que te vaya todo bien.
 
  • #18
Una opción muy sencilla es donarlos a la Santa Madre Iglesia.

Me ofrezco a hacer de receptor, y ya se los envío al argentino, si eso...
 
  • #19
Aquí en México no está permitido la importación ya sea por envío o personal de algunas marcas de relojes.
Saludos.
 
  • #20
¿tu colección vale más que tu coche?
Lo digo porque nadie se va a meter con tu coche, siempre que lo matricules como local en el plazo debido.
En caso de que valga más puede que lo parezca o que no. Lo digo porque las inspecciones de aduanas o fiscales tienen mucho de apreciación subjetiva. Por ejemplo, si los relojes son o parecen nuevos es posible que te exijan pruebas de que su compra no es reciente. Idem si son de metales preciosos. Idem por el número, no es lo mismo un reloj que 300.
No obstante, los problemas entre España y Andorra suelen llegar cuando regresas a España, porque los impuestos aquí son mayores. En ocasiones lo controles llegan a mirar si las ruedas del coche son nuevas....Es decir, guarda los papeles para la vuelta
 
  • #21
Efectivamente, creo que el problema no es la salida de ESPAña , sino la posible vuelta en el futuro….Sin facturas de compra de todos los artículos, puedes tener problemas el día de mañana si alguno de esos relojes regresa a ESPAña o incluso si decides el traslado a cualquier otro país UE…
 
Atrás
Arriba Pie