Yo no lo tengo, por lo que me podria callar, ya que en estas situaciones recuerdo que mi abuela siempre dice "al que quiera saber, mentira sobre de él" y cada vez que le cuento algo me interrumpe y me dice "y tú no le dijiste nada" y yo "Pues... pues sí le dije que..." y me corta con un "tu eres bobo!". Encima una cosa que he aprendido es que si mi opinión es negativa es mejor no decirla. Sin embargo es que esta marca no me gusta nada de nada de nada, por razones que ya he contado alguna vez y, aunque se que algunos me diréis que soy un pesado / se la tengo jurada a AW / vaya pataleta (porque ya me lo habeis dicho), no puedo evitar decirlo, para que la información sea completa.
Fue un reloj que me probé y toqueteé, ya que estuvo en un evento de micromarcas en Londres hace un par de años. Aqui teneis mi video
El reloj se ve ESPECTACULAR de eso es que no hay duda posible
En ese mismo evento estuve a punto de llevármelo, pero no lo hice porque me dolia gastar tanto dinero, y ahora doy gracias a esa decisión
Es un reloj que valiendo 3000 euros daba sensación de estar llevando un reloj de 10 mil. Caja y brazalete espectaculares, y un dial que a simple vista era una locura. Encima al ser un guilloché a mano, pues la verdad es que inducía a uno a pensar que llevaba por 3000 euros un reloj deportivo de alta relojería, un Patek vaya.
De hecho, el movimiento que lleva, Peacock, está hecho sobre la base del clon de Patek que hace esa fábrica para el mercado de réplicas. Evidentemente con unos acabados industriales y baratos, nada que ver con Patek en ese sentido.
Concretamente lo que lleva AW es la versión legal del clon del 324 SC de Dandong. Como todos los calibres réplica, la calidad es nefasta. Peacock se la lió bien a los franceses (porque son franceses, se llaman Robin y Wilfred, no Chen y Ping) y algunos relojes tuvieron que volver 2 y 3 veces a Francia, con problemas como que la corona se desenroscaba sola. Esto está documentado y hay videos
Evidentemente Atelier Wen negará esto, pero la prueba evidente es que abandonaron con mucho acierto los calibres chinos para pasar a calibres franceses de la talla de Pequignet. o en su tope de gama, Girard Perregaux.
Por qué harían eso? Si la gente les estaba pagando 3 mil euros con un calibre chino, que además era parte del ethos de la marca, que sentido tiene poner un calibre extranjero en un reloj que celebra la calidad de lo chino? Pues evidentemente que la tasa de problemas tecnicos era insostenible.
Además del escandalo de las coronas que se desenroscaban solas, hubo otro que fue el "guilloché gate". Resulta que el Maestro Chen que supuestamente era el único maestro en china que hacia guilloché a mano (así lo vendieron) era todo un embuste. Lo que voy a contar me lo gocé en los grupos de micromarcas y fue surrealista, es la payasada mas gorda que he visto en esta afición y alguno dirá que le tengo manía a Atelier wen, no es así, es que todos los que estuvimos en esos grupos (casi mil personas) lo vemos más o menos igual: ridículo.
Peña verdaderamente experta en guilloché como JN Shapiro confrontó a atelier wen diciendo que lo de que dedicaban 35 horas a cada dial era una falsedad, que es imposible tardar tanto. Entonces salió el maestro Chen en un video explicando que no era un solo chino, sino 3, era como el de multiple, 3 tíos en turnos de 8 horas, y que no era guilloché puramente a mano sino un mix de a mano y por ordenador. Estoy resumiendo mucho la película y hablo de memoria. La clave es que en el guilloché a mano se controla a mano la presión a aplicar y creo recordar que en AW eso no se hacía a puro feeling. En fin.
Para colmo mirando con lupa los AW la ejecución es bastante mediocre, lo cual vendian como la belleza de lo imperfecto hecho a mano, cuando tienes por unos 7 mil euros de 2a mano Breguets de oro con guilloché a mano absolutamente top, que sabes que es a mano porque dice "a main", que si no, te crees que es CNC
De todo el guilloché gate hay conversaciones enteras archivadas en esos grupos y hasta artículos que salieron en revistas prestigiosas a raíz de esto
Pero esperad que hay más, supuestamente en China solo hacia guilloché a mano el maestro Chen, que realmente son Chen y dos minions. Pues salió la marca Oan Gio ofreciendo guilloché a mano hecho por el maestro Shen. En ese punto de la historia yo ya me empecé a descojonar y dije mira somos medio bobos. Nos toman el pelo como quieren. O sea ahora hay Chen 1, Chen 2, Chen 3, Shen, y cuantos maestros más? En los grupos de micromarcas es un meme lo de los maestros