Gracias a los esfuerzos en este foro en gran medida, ya puedo disfrutar de esta revista, que suelo alternar con "En Hora", y aú siendo una gran publicación hay cosas mejorable y otras en las que tengo dudas:
- En un artículo sobre el Porsche Design Indicator se decía que (perdon porque cito de memoria) tenía un indicador horario digital a la vez que otro análogico. De la lectura del artículo se desprende (al menos yo), que marcaba la hora en ambos formatos (y eso que el término "digital", aunque 100% correcto en este caso al mostrarse con números dígitos, es en este mundo de la relojeria al menos normalmente entendido como de un reloj de cuarzo). Pero el caso es que entiendo yo que lo que se contabiliza en ese indicador es la funcíón cronográfica, y eso creo yo que no se ha explicado correctamente (y sobra la mini-review del Porsche [el coche]).
Efectivamente se trata de un error imperdonable, y más si tenemos en cuenta que ha sido culpa de una mala traducción y exposición de un dossier que ni la propia marca nos ha proporcionado, por parte de un becario mal supervisado. Sería menos complicado escribir: segundo uso horario a modo digital, <segundo a="" horario="" uso="" digital="" modo=""><segundo a="" horario="" uso="" digital="" modo=""></segundo></segundo>o : segundo uso horario en doble ventana a las 3.
- En algunos listados aparece con demasiada frecuencia el término "A consultar", y eso en marcas mas o menos populares es dificil de entender, ya que sus listados de precios son facilmente accesibles (o deberían).
Fíjate que esta crítica ya se nos trasladó hace tiempo, y cuando lo tenemos solucionado volvemos a cometer la misma imprudencia. Te puedo asegurar que ya estamos en línea para que no vuelva a suceder, aunque eso sí, en ocasiones algunas marcas no están nada colaboradores en cuestión de precios, absurdo ¿no?, pues así es. Siempre que podemos preguntamos a puntos de venta.
- La maquetación, calidad de impresión y fotos no están a la par con una revista de ese precio, que entiendo que tiene una tirada mas limitada que otras, pero realmente en otras de la competencia es mejor.
En lo de la maquetación no puedo estar conforme contigo, ya que cada publicación tiene su estilo, y el nuestro no es precisamente malo, así nos lo cuentan muchos lectores. En cualquier caso estamos dándole un cambio de imagen de la que llegado el momento esperamos mostrarla a lectores en nuestra propia redacción para que opinen al respecto.
Impresión: Nuestra revista se imprime en plano y en ocasiones en rotativa, y te puedo asegurar que las imprentas que utilizamos son de lo mejorcito, las mismas que imprimen revistas conocidísimas.
Fotos: El 90% de las fotos que publicamos absolutamente todas las revistas de relojes son las que nos proporcionan las marcas, y estas son de una calidad extraordinaria. Si te refieres a las que hacemos nosotros cuando hacemos una entrevista a un personaje, te informo que somos la única publicación que intenta no insertar la foto oficial que proporciona la marca como hacen el resto, así que si te fijas la mayoría de nuestros entrevistados son mostrados con una MDT en sus manos, y la verdad, tampoco están tan mal. Sí es cierto que en secciones como técnica y otros temas en las que hay que incluir imágenes de relojes u objetos que ya no existen o no tienes posibilidades de conseguirlo, pues utilizas imágenes de archivo o cedidas por terceros, etc...
Calidad: Imagino que te refieres al papel, si es así, te diré que MDT utiliza un papel interior de 110 gramos, muy superior al que utilizan los grandes grupos editoriales con revistas de mucho éxito. MDT es actualmente la revista de relojes que menos apoyo publicitario recibe por parte de los grandes grupos relojeros. Es posible que se deba a que no cerramos tratos comerciales que interfieran en nuestros contenidos.
Todos los editores de revistas de relojes estamos realizando tiradas similares, es decir, unos 15.000 ejemplares por edición para acabar vendiendo no más de 4.000 ejemplares en toda España, y quien diga lo contrario está mintiendo. Si no tienes apoyo publicitario suficiente no puedes aumentar la calidad del papel, y si tienes una apoyo desmesurado pues tu revista puede acabar siendo un catálogo de esos que los lectores criticáis.
No hay ninguna de las revistas actuales que vivan de la venta de ejemplares, y aquí entro en detalle directamente con una que solicitó el OJD y que hace muy poquito se han dado a conocer sus cifras oficiales de venta: Tirada: 15.000 ej., venta real en quioscos: 1.500 ej., suscriptores de pago: 35, gratuitos: 4.000 (cifras aprox. pero cercanas ya que no dispongo ahora mismo del acta oficial del OJD). Sinceramente si tienen que pagarse la impresión de la revista con la recaudación de venta de ejemplares no podrían ofrecer más que un papel tipo prensa, por lo tanto ¿quien paga esta revista?, y quien pagará las nuevas que saldrán este año, una de ellas totalmete gratuita, y otra mixta, es decir, en quioscos de pago y en relojerías seleccionadas de forma gratuita.
- En el lado positivo, magnífica la review comparativa de los 2 modelos y por supuesto la contribución de miembros de este foro.
Gracias, porque MDT fue la primera y sigue siendo la única española que tiene una sección de comparativas. Este aspecto no ha gustado a las marcas y sólo nos han felicitado los lectores. En nuestra redacción no entienden que algunas marcas se molesten, y otras nos ignoren.
La contribución de usuarios de este foro es excepcional, y estamos encantados con ellos. También y disculpa que me repita, fuimos la primera publicación que entró en este foro y otro famoso portal de relojería, aunque imagino que en el futuro vendrán otras.
- Insuperable el servicio al cliente que se da a traves de este foro por el forero "MDT"
Para nosotros el cliente es el lector y en especial el suscriptor que nos muestra su solidaridad apoyándonos dándonos su confianza durante 1 año. Tenemos 900 suscriptores, y este año sólo hemos sufrido 10 bajas que han sido suplidas con más de 40 nuevos amigos. Aunque os parezcan pocos no sabéis el trabajo que nos dáis pero la satisfacción de embolsar 900 revistas de forma manual (las empresas que hacen este trabajo sólo aceptan un mínimo de 3.000 o 4.000) , llevarlas y pelearte con Correos, y saber que llegarán a un amigo que nos apoya es impresionante, otros prefieren no trabajarse este tema (35).
En fin no sigo que me pongo tonto... en serio, agradezco las críticas en las que no te falta razón, pero te aseguro que los 5 € que cuesta MDT están bien gastados.
Hay alguna cosa mas que se me queda en el tintero, ya que tengo la revista en casa, pero quería hacer estas puntualizaciones por si pudieran servir a la editorial.
Nos ayuda mucho de verdad...