• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Manufactura Nomos.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo fantich
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fantich

fantich

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Cuando hablamos de Nomos, manufactura alemana, nos centramos en el calibre. Y pregunta es si obviamos el resto de componentes del reloj, caja, esfera, saetas, correa, etc... dando por sentado que también lo son, o aceptamos el sello de manufactura solo en referencia al calibre?

Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos.

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk

Pues es una buena pregunta, yo pienso que si dicen manufactura, entiendo que todo el reloj esta hecho " in house ", desde el calibre, pasando por todo el conjunto del reloj en general.

Aunque viendo como esta el patio, el mercado tan amplio, la necesidad de abaratar costes, sacar el mayor beneficio posible, etc etc... No me costaría mucho entender que otros componentes del reloj, como la correa, la hebilla, la cajja, la corona, el bisel, vengan de donde todos sabemos, Made in china.

Que no digo que Nomos actue así, me refiero a todas las marcas que se consideran " manufactura en general "

Buen hilo :ok::

Hola,

Cuando hablamos de Nomos, manufactura alemana, nos centramos en el calibre. Y pregunta es si obviamos el resto de componentes del reloj, caja, esfera, saetas, correa, etc... dando por sentado que también lo son, o aceptamos el sello de manufactura solo en referencia al calibre?

Saludos.

Las correas alemanas fijo, las cajas casi seguro, esferas y agujas es muy probable q sean alemanas ya q hay excelentes fabricantes

Lo de "manufactura" en relojería es un concepto un poco difuso. Se admite que en una manufactura algunas piezas puedan ser adquiridas a terceros. Esto en principio sería válido tanto para el calibre como para el resto del reloj...... lo que pasa es que, "el resto del reloj" son muy pocas piezas. De manera que, a poco que te fabriquen, ya puede ser un porcentaje muy alto de ese "resto".

Hola,

Saludos.

No existe ningun "sello de manufactura", pero lo se de que de refieres.
Las respuesta es facil, nadie hace todo! Algunos hacen mas, otros menos.
Los movimientos de NOMOS al principio eran PESEUX 7001, un movimiento de cuerda manual, ellos han aumentado el automatico y luego la fecha. Con tantos cambios se puede decir, es un movimiento manufactura. Como yo sepa, hoy hacen todo del movimiento y no compran nada de la ETA (Peseux es de ETA).
Seguro no hacen las cajas, las esferas, las correas, etc., pero Mercedes tampoco hace los neumaticos, los radios, los asientos, el ABS, los amortigadores y mil cosas mas. El conjunto es un Mercedes y nadie duda que es una manufactura.

Hola,

Saludos.

Hasta donde yo sé -y he estado allí un par de veces- Nomos no fabrica más -ni menos- que sus propios calibres: cajas, esferas, agujas, cristales (y correas, por supuesto) vienen de proveedores externos.
Es más, históricamente, y si por manufactura entendemos todo-todo, no creo que haya habido jamás una sola manufactura. Ni siquiera Patek, ni siquiera Rolex, que tiene su propia fundición de oro (y Patek no). Pero he visto cortar volantes en Nomos, cosa que no he visto en Patek. En Rolex no he visto nada de nada, pero es porque todavía no me ha invitado a ir :-P

Como dice un compañero más arriba, el término "manufactura" es algo admitidamente difuso en relojería.

Personalmente, lo centro en los calibres. Y entonces las tres los son.

Que es manufactura? Pues no significa lo mismo para todos. Yo entiendo que tiene un movimiento propio basicamente. Pero mas alla de esto no queda claro si la caja el cristal esfera o agujas son tambien fabricados por la casa o comprados a terceros?

Yo he leído en varios lugares que Seiko sí que es 100% manufactura; calibres y todo lo demás. Pero de esto hace ya años, así que, sintiéndolo mucho, no voy a poner el enlace ni a buscarlo. Además, el tema me preocupa bien poco ahora mismo :-P

Sin embargo, y consecuencia del mencionado affaire Seiko, yo llego la conclusión de que hablamos de manufactura cuando la marca lo hace todo.

O sea, que más o menos creo que estamos de acuerdo con lo que dice wikipedia:

Una compañía tan sólo necesita producir un movimiento propio para ser considerada manufactura
Y esto a pesar de que algunas partes del movimiento puedan ser suministradas por terceros.

Pero si la caja, por ejemplo, es suministrada por un tercero, ahí tenemos un porcentaje muy elevado del reloj suministrado por terceros, y aún así, se le "permite" llamarse manufactura, lo cual me parece mucho morro. Pero como dice el jefe, si no fuera así, tal vez no habría ninguna manufactura..... salvo Seiko me parece :D

Por cierto, bajo esos criterios "oficiales", wikipedia ofrece una lista de las casas de manufactura:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manufactura_(relojes)

Yo le doy la vuelta a mi Nomos y me quedo embelesado mirándo el calibre y, por supuesto, me gusta la saber q está hecho por ellos

Última edición:
Su primer calibre, mecánico manual Alpha, creo que se replicó básicamente sobre el Pesseux de ETA, el mismo que ya montaban en sus primeros Tangente. Yo no valoro algo así, es cuestión personal de cada uno, a mi que alguien copie un diseño industrial y que por que la legislación le permita que con una pincelada aquí y un retoque allá, una marca lo pueda registrar como calibre propio, me parecerá legal pero no original ni meritorio.

Llega un momento en el que con los suizos y alemanes, ya no es cuestión de qué es manufactura (al final es lo que sus leyes a la medida de las circunstancias les permiten), sino de cuanto te cobran por ella y si estás dispuesto a pagarla. También sobre si es honesto publicitar una imagen para justificar precios elevados, en base a toda la ignorancia popular que sus clientes les permite (imaginan otra cosa muy distinta a la realidad y lo saben).

También habría que distinguir entre manufactura en general y "in house". Y para esta segunda, si fabricar piezas fuera de sus instalaciones principales con sus propios empleados (como utilizar un proveedor asociado en el que se tiene participación accionarial), es algo que su legislación (proteccionista) debiera obligarles a (si no publicitar) que consten en la ficha técnica y documentación de entrega.

De otra parte, pensaba que JLC fue la primera manufactura de la historia y que lo fue a full con todos los oficios dentro de sus instalaciones. Y que a ella se le debe el invento del micrómetro, gracias al cual todo el sector se benefició de poder fabricar calibres y piezas de menor tamaño y evolucionar hasta el reloj de pulsera con calibres finos.

También pensaba que JLC en plena crisis del Cuarzo, suministró calibres a varias Maisons, como Patek, y que sin ellos no hubiesen podido resistir sin quebrar. Que luego siguió suministrando calibres ya pasada dicha crisis, aunque fuese sólo para modelos concretos sin complicaciones, o que utilizaban como base para desarrollarlas. No se si todo esto no cuenta como manufactura?

Swatch podría ser incluida como manufactura. Es más, sin ella, no existirían multitud de marcas que se pudieron comprar y reflotar con sus beneficios. No sólo de las marcas de su Grupo, el sector en general (en Europa) le debe mucho, como se lo debe a Rolex por ser la única que se mantuvo fuerte sin caer manteniendo la afición y el deseo por tener un reloj de pulsera mecánico. Y a Swatch por recuperar el interés por relojes de esfera analógica (lo digital se había impuesto para entonces).

Pero vamos los básico y fundamental.... que tanto Nomos como Glashutte a día de hoy hacen las cosas muuuuuy bien tanto o más que otras marca muuucho más conocidas ;-).

Yo pienso que cuando se habla de manufactura se refiere al calibre, bostock es la manufactura más económica que hay en todos los sentidos, si no me equivoco hasta las cajas son fabricadas por ellos, "los expertos en rusos me corrijan si no es así", yo creo que la fabricación de la caja no es tan relevante como lo que late en su interior.

Enviado desde mi ONEPLUS

Yo pienso que cuando se habla de manufactura se refiere al calibre, bostock es la manufactura más económica que hay en todos los sentidos, si no me equivoco hasta las cajas son fabricadas por ellos, "los expertos en rusos me corrijan si no es así", yo creo que la fabricación de la caja no es tan relevante como lo que late en su interior.

Enviado desde mi ONEPLUS

Básicamente yo lo entiendo así, el 90% gira en torno al calibre, y el que sea manufactura te otorga el poder de la exclusividad (si quieres), porque por ejemplo, Vostok vende calibres a Vostok-Europe (son distintos fabricantes), y no por vender calibres a la fábrica polaca voy a dejar de considerar manufactura a la fábrica de Chistopol.

Con el tema cajas, tampoco es lo mismo hacer un diseño de una caja y que te la fabrique un tercero bajo tus especificaciones que comprar cajas "genéricas" de ese tercero, lo mismo para las agujas y otros componentes.

Enviado desde mi ONEPLUS

Díle eso a Gerald Genta y a lo que ha significado para sus diseños a marcas como Universal Geneve, AP, Patek, incluso para los más tardíos y que justo ahora, casi no hay marca que no tenga o esté con un diseño de caja integrada en su catálogo.

Se lo podemos decir a Rolex para casi todas sus cajas y esferas, a Panerai (que casi que ha basado sólo en ello su identidad), a Patek y al resto del sector para las cajas Calatrava, a Cartier y JLC por varios de sus iconos, a cualquier marca (para no alargarlo más) que se defina por alguna de sus cajas y/o esferas.

Piensa que al 90% de los clientes actuales, el calibre lo conoce desde que se muestra en la trasera, pero que lo que más le importa y le atrae es el diseño de caja/esfera/agujas, y si esto no lo fabrica la marca, la ley dirá "misa" pero el público piensa y valora que lo está fabricando tal o cual marca. Y en el pasado que no se mostraban los calibres, lo importante era que fuesen robustos y fiables.

Todo es importante para el logro de un buen reloj, para el desarrollo y futuro de una marca, pero en mi opinión, sobre el total, tiene más peso precisamente la caja y la esfera/agujas, brazalete y correas/cierres en bastantes casos también, que los calibres, que salvo que sean pluricomplicados (para un público selecto y reducido) con ser fiables bastaría (y menor coste de mantenimiento tendrían).

Con todo y con eso, también reconozco que el hecho de competir por desarrollar calibres más precisos, más finos, que tuviesen más prestaciones, más complicaciones, ha sido un punto clave y un aliciente para la propia competitividad entre marcas, que ha revertido en los usuarios. Supongo que todo es importante, aunque el cliente medio compra diseño/emociones/estatus.

Hasta donde yo sé -y he estado allí un par de veces- Nomos no fabrica más -ni menos- que sus propios calibres: cajas, esferas, agujas, cristales (y correas, por supuesto) vienen de proveedores externos.
Es más, históricamente, y si por manufactura entendemos todo-todo, no creo que haya habido jamás una sola manufactura. Ni siquiera Patek, ni siquiera Rolex, que tiene su propia fundición de oro (y Patek no). Pero he visto cortar volantes en Nomos, cosa que no he visto en Patek. En Rolex no he visto nada de nada, pero es porque todavía no me ha invitado a ir :-P

Como dice un compañero más arriba, el término "manufactura" es algo admitidamente difuso en relojería.

Personalmente, lo centro en los calibres. Y entonces las tres los son.
Vaya por delante que adoro Nomos.
Pregunto, desde el desconocimiento: ¿Seiko y Grand Seiko no fabrican absolutamente todos sus componentes?

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk

Pregunto, desde el desconocimiento: ¿Seiko y Grand Seiko no fabrican absolutamente todos sus componentes?

Iba a escribir lo mismo, y también añadiría Orient en la ecuación. :ok::

En Seiko pensaba cuando escribí "ninguna", porque la verdad es que he leído bastante sobre su capacidad de autabastecerse de todos los componentes, pero sinceramente no sé si también se fabrica sus cristales, sus rubíes, sus agujas...

Desde luego no tengo ninguna intención de quitar mérito a nadie: simplemente lo desconozco. De todas formas, y aplicando el criterio de calibre que comentaba, la considero también manufactura.

Conozco de primera mano a un familiar directo de este profesional. Por lo que me ha comentado, trabaja precisamente para Patek y para alguna otra marca más (pero de la cual, por no ser aficionado al sector, no sabe decirme el nombre). Os facilito el link, que está en portugués pero creo que se puede entender bien: https://www.swissinfo.ch/por/econom...ça-polida-por-uma-empresa-portuguesa/43737484

En el artículo habla de clientes en Alemania (en Francia también) por lo que no es improbable que alguna manufactura de Glashuttele encargue la cajas a esta empresa lusa.

Un saludo,

Última edición:

Efectivamente Seiko y GSeiko también hay que considerarlas manufactura, pero algo que no he dicho en mi anterior mensaje y que me parece que habría que añadir, es que cuando se habla de manufactura, a veces se quiere decir eso "mano-factura" es decir hecho a mano, y claro con ese criterio empiezan a saltar muchos de los fabricantes, algunos de ellos muy importantes.

Efectivamente Seiko y GSeiko también hay que considerarlas manufactura, pero algo que no he dicho en mi anterior mensaje y que me parece que habría que añadir, es que cuando se habla de manufactura, a veces se quiere decir eso "mano-factura" es decir hecho a mano, y claro con ese criterio empiezan a saltar muchos de los fabricantes, algunos de ellos muy importantes.
A mi ni se me ocurre ya ni en el mejor y más húmedo de mis sueños que manufactura relojera pueda significar trabajo artesano, como entiendo que quieres decir.

Ni en relojes ni en muchas otras cosas que no sean relojes.

Conozco de primera mano a un familiar directo de este profesional. Por lo que me ha comentado, trabaja precisamente para Patek y para alguna otra marca más (pero de la cual, por no ser aficionado al sector, no sabe decirme el nombre). Os facilito el link, que está en portugués pero creo que se puede entender bien: https://www.swissinfo.ch/por/econom...ça-polida-por-uma-empresa-portuguesa/43737484

En el artículo habla de clientes en Alemania (en Francia también) por lo que no es improbable que alguna manufactura de Glashutte le encargue la cajas a esta empresa lusa.

Un saludo,

Leído (el traductor integrado de Chrome va de maravilla ;-)).

Y de lo leído queda claro que Calçada no "hace" cajas sino que las pule (también pule hebillas y otros componentes del "aderezo" de un reloj).
Su capacidad es la de pulir, tanto en Le Locle como en Santa Maria da Feira, pero no fabrica cajas.

A mi ni se me ocurre ya ni en el mejor y más húmedo de mis sueños que manufactura relojera pueda significar trabajo artesano, como entiendo que quieres decir.

Ni en relojes ni en muchas otras cosas que no sean relojes.
Los puros Cubanos si que se podrían considerar manufactura trabajo artesano, ya que los hacen a mano y uno por uno.

Algunas marcas de zapatos también creo recordar, igual que algunas casas de peletería, que siguen haciendo sus productos de forma artesanal, sin ayuda de maquinas, todo mano a mano como antes. :ok::

Hola Robertoclock!

"También pensaba que JLC en plena crisis del Cuarzo, suministró calibres a varias Maisons,............"

No es asi, desde principios JLC era mas una manufactura de movimientos, como Frederic o Elysse Piquet tambien. Milles de relojes de bolsillos tenian un movimiento JLC, sobre todo movimientos de repeticion de minutos. PP, VC y AP tenian sus movimientos en los relojes de bolsillo, entre muchos mas, que hoy ya no existen.
En 1938, JLC firmado un contrato con AP, PP y VC para calibres exclusivos, que JLC solo vendido a estos tres. Estos tres tambien estaban implicado en la construcion de los calibres.
Un buen ejemplo es el calibre 1120VC, 2120AP y 28-155PP. Siempre el mismo calibre de JLC, pero con pocos diferencias, p.e. 0,1mm mas alto el claibre de PP por el volante GYROMAX. PP fue la primera marca que salio de estos tres, por que deciden fabricar sus propio movimientos. Solo para recordar, no tiene nada que ver con JLC, el ultimo movimiento que PP compraba fuera era el Lemania CH27 (Omega 321 del Speedy hasta 1968).

Los tres AP, PP y VC tambien tenia otros calibres en comun, como el calibre del PP AMAGNETIC, VC 453, AP VZSS, todos estos tres tienen el Valjoux 23 sin chronografo como base. Hoy en dia Phillipe Dufour lo tiene tambien mas o menos este calibre.

AP VZSS.webp

Timeless 2.webp
VC 454 SC

Una marca que comprado calibres de JLC desde los anos 20 del siglo pasado era EWC, el propetario de European Watch Clock & Co era Cartier y lo tenian solo movimientos de JLC hasta la crisis de cuarzo.
https://www.chrono24.com/cartier/index.htm
https://www.phillips.com/detail/cartier/CH080117/137
lostlink.jpg

JLC hecho sus primeros pasos del reloj de pulsera con el Reverso, pero su negocio principal fue la producion y venta de calibres. Hay muy pocos relojes de bolsillo firmados JLC, pero muchos con sus movimientos.

Saludos

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie