Muchas, no quiero decir todas las ramas de la tecnología están montando las máquinas en China debido a su barata mano de obra. Tema sabido.
Las cámaras digitales profesionales, por poner un ejemplo que conozco bien se montan e incluso construyen en China. Nikon, Canon Olympus no tienen ningun reparo en poner el MADE IN CHINA en sus cámaras punta profesionales... El cliente sabe que el diseño, que es el "alma" de la máquina ha sido diseñado en Occidente y con eso se queda tranquilo.
En relojes es tan enorme el prestigio histórico de la industria suiza que el tema se resiste a cambiar. Se resiste a cambiar oficialmente; porque tengo la mosca detrás de la oreja y estoy casi convencido de que las casas hacen las mil y una triquiñuelas para poner el MADE IN SWISS aunque el reloj sea...casi chinito. Se me va a replicar y con bastante razón que el alma del reloj es su diseño y que el montador tiene una importancia secundaria.
Parte del negocio está ahí. ¿Os imaginaís que el sufrido cliente del ROLEX pagaría la fortunita que se le pide por el relojito si fuera hecho en China? No la pagaría.
Aquí va mi pregunta para los foreros mejor informados: ¿Os consta que muchos relojes suizos están casi hechos en China?