De nuevo al asunto del made in, asunto donde se dicen cosas que no tienen mucho sentido, mi opinión, que será la ultima sobre el tema:
GENESIS:
Después del balance del año 2006, en el cual las ventas y la demanda de relojes alcanza limites insospechados, las compañias se enfrentan a una nueva situación, un nuevo escenario:
La apertura de nuevos mercados (India, china, Rusia y sobre todo Oriente) hace que las ventas, y consecuentemente la producción de las compañias, deba reorientarse, asi, marcas como el Grupo Swatch, realiza un plan de inversión de entre 100 y 200 millones al año para posicionarse ante este nuevo escenario. Otras compañias, efectuan movimientos similares, crecen, invierten, dejan de suministrar fuera porqué ABSORVEN Y REORIENTAN toda su capacidad productiva A SUS PROPIOS PRODUCTOS (caso Zenith, caso AP, etc, etc). Antes, en todo el sector existián suminsitros "cruzados" de movimientos y componentes diversos, osea, casi todos fabricaban para casi todos, al menos ocasionalmente y como "salida" a sus aumentos de stock hasta su límite productivo y falta de ventas rentables PROPIAS.
Esta dinámica expansiva, al final visible en cuanto a estrategia financiera de crecimiento, es adoptada también por los otros "grandes" del sector, que son tres:
Rolex
Grupo Richemont
El mencionado grupo Swacth
Por otra parte, las compañías de tipo medio y pequeño, que tradicionalmente habian comprado ebauches y otros componentes a los grandes suminsitradores de estos y a sus pequeñas compañías asociadas, empiezan a encontrarse con que los pedidos y las producciones necesarias para sus relojes, no se les sirven, o se les sirven con una demora cercana a los 12 meses, no solo hablamos de movimientos, cajas, agujas, etc, son casi imposibles de conseguir en los plazos en los cuales una empresa mediana o pequeña puede gestionar stocks e inmovilizado de forma rentable y acorde a satisfacer las demandas de sus clientes (¿cuanto tiempo hemos tardado en tener cajas suizas para el RE"?).
Por otra parte, el coste de producción medio de un reloj totalmente fabricado en Suiza, alcanza un minimo de 1000 euros, este coste viene condicionado por el aumento de la demanda de los "grandes", y por la lógica productiva que reza:
Toda demanda exponencial conlleva un aumento en los precios de producción cuando el limite productivo no es ilimitado.
La solución que adoptan las Pequeñas y Medianas compañias al respecto, es aumentar su producción de forma muy significativa, sobre todo en CHINA.
SWISS MADE, O COMO QUEDA SWISS MADE después de esto:
Hasta ese momento, para poner MADE IN SWISS, un movimiento debería estar ensamblado en Suiza , controlado este en Suiza, y un 50% del coste de los componentes del reloj deberían haber sido fabricados en suiza, generalmente las piezas del movimiento que representan este coste son los que forman "el corazón" de un movimiento, y son conocidos por todos los aficionados.
A patir de ese momento, se propone un nuevo Made in Swiss con los criterios siguientes, que afectan a todo el reloj:
En resumen, se solicita que para poner Made in Swiss, el 80% del coste total de un reloj mecánico y el 60% del coste de un reloj de cuarzo, deben repercutir en piezas fabricadas en Suiza.
También se especifica que "la construction technique" y la producción de prototipos podrá ser realizada fuera de Suiza, no se incluye en los costes que deben repercutir los relativos a los materiales preciosos ni a baterias, estos elementos no se incluyen en el coste de la realización.
El nuevo criterio es aceptado por la federación el pasado 28 de Junio del año pasado, SOLO REFLEJA LA REALIDAD DE ESTE SECTOR, impuesta por el mercado y por lo explicado anteriormente.
La propuesta relativa a que: Escape, puentes, pletinas, debián ser completamente suizas, ha sido desechadas.
Sin embargo esta decisión no significa que la regulación propuesta tenga aplicación instantanea. Las propuetas del FH, acordadas (federación de la industria relojera Suiza), deben ser sometidas por las autoridades suizas responsables de autorizar el cambio y evaluar las consecuencias de este, y además se debe ver si se cumplen o como afectan a los acuerdos legales vigentes entre Suiza y la UE y su acuerdo de comercio.
¿QUE QUEDA DE TODO ESTE "ROLLO"?
1º-El deslocalizar actividad en cualquier sector viene motivada básicamente por dos causas:
Costes minimos in situ elevados (viene condicionados en este caso por aumento de demanda, mas que por realidades financieras o de producción).
Imposibilidad de cubrir la demanda en plazo con producción local suiza
2º ¿QUIEN DESLOCALIZA¿ (O SE SURTE DE ELEMENTOS "CHINOS"):
Es obvio, todas aquellas pequeñas y medianas compañias que deben vender productos a un precio limitado y que no cuentan con la posibilidad de tener asociaciones ahora con la industria de suministro de movimientos (en manos de las grandes que se quedan y reorientan su producción a sus propios productos) y que además, quedan postergadas en el suministro de elementos auxiliares de otros proveedores que pasan a trabajar con la primera preferencia de suministro a las grandes empresas que dominan el mercado.
3º ¿Por que se cambia el "made in swiss" y cual es la realidad?
Por reflejar esta realidad y porqué SOLO los grandes tendrán el Made in Swiss (lo pueden pagar y tienen posibilidades, ahora toda la producción suiza esta orientada hacia ellos en casi exclusiva), son los que desean además. quedarse con esa ventaja competitiva, hoy por hoy imprescindible en el mercado del reloj de alta gama.
LOS GRANDES siguen fabricando casi al 100% en Suiza
LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS Están siendo fabricados fuera y cada vez se intenta montar compañias de suministros externos fuera de Suiza, generalemente en China, que además y si es preciso, pueden suministrar a las grandes si esto fuese preciso.
COROLARIO:
Pensar que las grandes compañías fabrican relojes fuera de Suiza, es estúpido, infantil, no lo necesitan, toda "Suiza" trabaja para ellos, y todos los "compradores de reloj suizo" exigen esa VENTAJA COMPETITIVA en sus productos, sin ello, no se venderían y ademas:
NO SE PUEDEN FABRICAR FUERA CON ESAS CALIDADES
Un sector industrial, no se improvisa, escenarios como los puerilmente expuestos muchas veces, que nos presentan a la China como gran productor de relojes de lujo, son sencillamente absurdas; en las estructuras productivas, para generar un sector viable y de forma resumida, hacen falta una serie de cosas:
1º-Capacidad FINANCIERA
2º-Capacidad PRODUCTIVA, no solo en cuanto al bien, sino en cuanto a la INDUSTRIA AUXILIAR, CAPACIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO, STANDAR PRODUCTIVO o de CONTROL, y DISEÑO Y "SABER HACER".
3º-Y SOBRE TODO, VENDER, para vender, hace falta tener MERCADO que compre tu PRODUCTO, osea que este presente ALGUNA VENTAJA con respecto al resto, esto es:
Pero sobre todo:
TIEMPO y RENTABILIDAD en base a una ventaja diferencial, precio, calidad, etc, etc.
En el mundo del mercado de relojes de "lujo", China no puede ofrecer mas que:
PRECIO
Y eso no importa UN COJÓN en este tipo de productos, por lo que no les sale a cuenta embarcarse en desarrollar un sector para esto, se nutren de las externalizaciones de terceros, que están basadas en la producción pura de componentes o ensamblados reeorientados por otros.
Por otra parte, la sinergia que se emplea en ello, es la del sector de fabricación de elementos de industria armamentistica y del automovil, que si son sectores estratégicos por los cuales el Gobierno Chino apuesta, no por el mundo del reloj de lujo, para el cual deberían cambiar la forma de hacer y las costumbres culturales de millones de consumidores en todo en mundo.
Por otra parte, y si los Chinos quisieran entrar en este mundo, les bastaría por comprar el Grupo Richemont completo, dado que tienen dinero, y después irian paulatinamente "aprendiendo" a hacer relojes, pero jamás quitarían el MADE IN SWISS, sencillamente porqué, hoy por hoy, es parte del intangible imprescindible para vender un reloj de cierto precio.
Otroo ejemplo, los alemanes hacen coches, la ventaja cuantitativa y cualitativa de hacer así los coches, no se adquiere en cinco años, ni en diez, su segmento es suyo, y si los chinos o los españoles quieren competir en ese segmento, no se puede hacer aprendiendo, solo hay una vía, es comprando las compañias y luego aprendiendo, fabricando parte en china sin quitar el made in germany, y cambiando el hábito cultural del comprador y al cabo de muchos años...entonces nace una nueva realidad.
El cambio en el Made in Swiss, es un cambio legislativo que implementa esta REALIDAD, ni mas, ni menos.
SWISS MADE: Queda para segmentos medios/altos, altos y muy altos
NO SWISS MADE: Relojes de segmentos Medio y medio bajo y bajo, estos son realizados en China y otros países.
No hay Rolex chinos, bueno, hay los TROLEX, sencillamente porqué no hay necesidad, y porqué ROLEX vende relojes porqué pone made in suiza....y ese made in swiss se ha protegido con este nuevo concepto del mismo.
Saludos, y perdón por "el breve resumen".