Tenemos el caso de EEUU para corroborar que cuando endureces las legislaciones y disparas la poblaciòn penal no resuelves nada. Y tenemos el modelo escandinavo, o austriaco, osuizo, o japonés, que apunta en la dirección que señalo.
Pero por alguna razòn que no alcanzo a entender preferimos mirarnos en el espejo de una dictadura feudal de oriente medio. Preocupante. Mucho más que el hecho de que unos desgraciados puedan robarme el reloj.
¿Quién ha dicho que tengamos que copiar el resto de la estructura social y política? Eso lo dices tú.
Yo lo que digo es que la mano dura hace que Catar y Emiratos Árabes Unidos tengan la
tasa de criminalidad más baja del planeta.
La mano dura quizá no tenga siquiera que cortar manos, pero podría hacer lo siguiente:
1) Pequeños delincuentes extranjeros reincidentes a su país, de forma inmediata.
2) Externalizar reclusos reincidentes a cárceles de otros paises donde su coste sea menor.
3) Lo que propone Silmegil me parece estupendo, pero solo para aquellos que no sean multireincidentes o no supongan un peligro para la vida o hacienda del próximo.
4) Duras sanciones económicas para restablecer los daños. Es decir, si alguien roba un coche y después de hacer un alunizaje lo estrella y termina quemándolo para borrar huellas.... se debe hacer cálculo de las pérdidas y ese importe se irá descontando del salario del delincuente si alguna vez lo tiene al salir del prisión.
5) Delincuentes con decenas de delitos, fuera del sistema nacional de salud.
Hay otros medios para bajar la delincuencia, pero son políticos y de valores. Ya tengo unos años para haberme dado cuenta de todo lo que hemos perdido como una sociedad que no premia el esfuerzo. Respecto a eso, también se pueden tomar medidas.
1) Fuera todo okupa, pero identificado para que pague una multa por los destrozos y coste de los suministros.
2) Sistema educativo que premie el esfuerzo.
3) Un sistema fiscal más lineal y plano, para favorecer a quienes más se esfuerzan y estimular a que se estudie y prospere.
4) Medidas para combatir la corrupción, tanto la penable como la "permitida", como sería redirigir el dinero público a asociaciones afines o publicidad interesada.
5) Brutal adelgazamiento del número de políticos y del peso del Estado para favorecer el empleo en todos los rangos de edades.
6) Bajada de impuestos y de déficit al mismo tiempo, obviamente a base de tijera en servicios no esenciales. Con una 1/10 parte de los políticos que tenemos nos sobra.
7) Atraer inversión extranjera como hicieron algunos países como Irlanda.
8) FORMALIDAD como país. Seguridad jurídica para las empresas.
9) Rebaja de las pensiones no contributivas.
10) Crear una entidad que esté por encima de los políticos para controlar que los gastos del Estado nunca superen los ingresos.