Como en casi todas las declaraciones de este tipo, hay hechos, proyecciones y lecturas entre líneas...
Dice:
"Seiko se ha convertido en una marca sin una identidad clara: de 'de todo, para todo el mundo' hemos pasado a ser 'de todo, para nadie' y eso hay que cambiarlo". También dice
"Tenemos que volver a nuestros orígenes, definir claramente quiénes somos y comunicarlo".
Hasta aquí, bien ¿no?
...pero luego el cachondo dice
"Cuando estuve en USA, la percepción de la marca estaba por los suelos. Los vendedores me decían que había una gran diferencia de precio entre los distintos modelos y los consumidores no lo apreciaban. Incluso nuestra propia gente casi había perdido el deseo de promover nuestra marca Gran Seikko porque no tenía fuerza, no como Richard Mille o Hublot".
Es decir, que de vuelta a los orígenes, nada de nada. La misión original es clarísima:
"de todo para todo el mundo", así que su "vuelta a los orígenes" también debería serlo: a ver cómo podemos volver a ofrecer "de todo para todo el mundo".
También se incide en que Seiko "pesa" como la mitad que Omega, que la marca ya no exporta como antes, que el sector de relojes baratos se lo ha comido el smartwatch y que, de todos modos, tampoco pueden competir en ese nicho con los chinos, dado que ellos han aumentado su calidad y que la fuerza del yen les hace poco competitivos.
Y el elemento final es dejar claro que Naito viene de fuera del mundo de los relojes y su formación empresarial es occidental.
Creo que la "lectura entre líneas" es clara:
- Continuaremos la política de los últimos años: por un lado, Grand Seiko tiene que seguir presionando para establecerse como una marca de lujo "basada en intangibles" y, por tanto, más cara si cabe (ofreciendo tecnológicamente lo mismo o menos si puede ser: se trata de vender "sensaciones", no "producto").
- Por otro lado, seguiremos reforzando el tiering segregado: por mucho que vendamos que somos el "todo para todo el mundo" el marketing occidental ha cambiado y cada marca tiene que ocupar uno y un solo nicho percibido (¿se convertirán ProsPex, Presage, etc. en marcas propias? ¿Se tratará de expandir Credor fuera de Japón?)
- Olvidaos de los relojes baratos: el "lujo" exige precios caros porque sí, como parte de la generación de esos "intangibles" y, por otro lado, tampoco hay ya sitio para nosotros en el sector de los relojes baratos (¿reposicionarán sus gamas más bajas, como Seiko 5, o simplemente las harán desaparecer?)
En resumen: el modo de hacer negocios de los suizos ha funcionado, así que nosotros vamos a hacer lo mismo.