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Los relojes Seiko tienen que volver a sus raíces para crecer de nuevo

Leilo

Leilo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Interesante entrevista para el Financial Times del nuevo Presidente de Seiko/Grand Seiko.


-“Seiko a pasado de ser de todo para todos a de todo para nadie”
De estas palabras habemos muchos que pensamos igual con tantos modelos Ed limitadas ..
 
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Podria ser puro y simple marketing ; a estas alturas no creo q Seiko Time Corp. vaya a echar el cierre por no vender relojes , aun en ese supuesto se inventarían algo.........................Si es q no lo tienen ya previsto.........
 
La frase me gusta y, desde luego, parece que refleja una parte de la realidad.
 
Podria ser puro y simple marketing ; a estas alturas no creo q Seiko Time Corp. vaya a echar el cierre por no vender relojes , aun en ese supuesto se inventarían algo.........................Si es q no lo tienen ya previsto.........

Bueno, alegan que las ventas de relojes representan el 52% de los ingresos del grupo...
 
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Si , siempre hay algún " imponderable " por el camino , será cuestión de contactar con almacenistas de repuestos por si " echan el candado " ; San Arigato Ora pro Nobissssss......
 
A mí me huele a “construir intangibles” y escalada paulatina de precios.
 
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Como en casi todas las declaraciones de este tipo, hay hechos, proyecciones y lecturas entre líneas...

Dice: "Seiko se ha convertido en una marca sin una identidad clara: de 'de todo, para todo el mundo' hemos pasado a ser 'de todo, para nadie' y eso hay que cambiarlo". También dice "Tenemos que volver a nuestros orígenes, definir claramente quiénes somos y comunicarlo".

Hasta aquí, bien ¿no?

...pero luego el cachondo dice "Cuando estuve en USA, la percepción de la marca estaba por los suelos. Los vendedores me decían que había una gran diferencia de precio entre los distintos modelos y los consumidores no lo apreciaban. Incluso nuestra propia gente casi había perdido el deseo de promover nuestra marca Gran Seikko porque no tenía fuerza, no como Richard Mille o Hublot".

Es decir, que de vuelta a los orígenes, nada de nada. La misión original es clarísima: "de todo para todo el mundo", así que su "vuelta a los orígenes" también debería serlo: a ver cómo podemos volver a ofrecer "de todo para todo el mundo".

También se incide en que Seiko "pesa" como la mitad que Omega, que la marca ya no exporta como antes, que el sector de relojes baratos se lo ha comido el smartwatch y que, de todos modos, tampoco pueden competir en ese nicho con los chinos, dado que ellos han aumentado su calidad y que la fuerza del yen les hace poco competitivos.

Y el elemento final es dejar claro que Naito viene de fuera del mundo de los relojes y su formación empresarial es occidental.

Creo que la "lectura entre líneas" es clara:
  1. Continuaremos la política de los últimos años: por un lado, Grand Seiko tiene que seguir presionando para establecerse como una marca de lujo "basada en intangibles" y, por tanto, más cara si cabe (ofreciendo tecnológicamente lo mismo o menos si puede ser: se trata de vender "sensaciones", no "producto").
  2. Por otro lado, seguiremos reforzando el tiering segregado: por mucho que vendamos que somos el "todo para todo el mundo" el marketing occidental ha cambiado y cada marca tiene que ocupar uno y un solo nicho percibido (¿se convertirán ProsPex, Presage, etc. en marcas propias? ¿Se tratará de expandir Credor fuera de Japón?)
  3. Olvidaos de los relojes baratos: el "lujo" exige precios caros porque sí, como parte de la generación de esos "intangibles" y, por otro lado, tampoco hay ya sitio para nosotros en el sector de los relojes baratos (¿reposicionarán sus gamas más bajas, como Seiko 5, o simplemente las harán desaparecer?)
En resumen: el modo de hacer negocios de los suizos ha funcionado, así que nosotros vamos a hacer lo mismo.
 
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Muy reveladora entrevista, gracias por traerla. Coincido con @jmnav, el titular debería decir justo lo contrario: "Seiko debe olvidar sus raíces para crecer de nuevo", del "todo para todos" debe pasar al "algo para algunos que puedan pagarlo". Es obvio que al ver esos 1.900 millones de facturación de Omega en comparación con los 990 de Seiko se le ha quedado cara de tonto. Entonces vamos a crear valor... ¿social?, sr. Naito y vamos a invertir en... ¿marketing? Demasiado fácil. Hay otras empresas que llevan años invirtiendo en tecnología disruptiva y también pueden acabar dando ese paso, podremos llegar a ver un Grand Apple Watch o un Grand Garmin. ¿Y entonces sr. Naito?
 
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  • #10
Como en casi todas las declaraciones de este tipo, hay hechos, proyecciones y lecturas entre líneas...

Dice: "Seiko se ha convertido en una marca sin una identidad clara: de 'de todo, para todo el mundo' hemos pasado a ser 'de todo, para nadie' y eso hay que cambiarlo". También dice "Tenemos que volver a nuestros orígenes, definir claramente quiénes somos y comunicarlo".

Hasta aquí, bien ¿no?

...pero luego el cachondo dice "Cuando estuve en USA, la percepción de la marca estaba por los suelos. Los vendedores me decían que había una gran diferencia de precio entre los distintos modelos y los consumidores no lo apreciaban. Incluso nuestra propia gente casi había perdido el deseo de promover nuestra marca Gran Seikko porque no tenía fuerza, no como Richard Mille o Hublot".

Es decir, que de vuelta a los orígenes, nada de nada. La misión original es clarísima: "de todo para todo el mundo", así que su "vuelta a los orígenes" también debería serlo: a ver cómo podemos volver a ofrecer "de todo para todo el mundo".

También se incide en que Seiko "pesa" como la mitad que Omega, que la marca ya no exporta como antes, que el sector de relojes baratos se lo ha comido el smartwatch y que, de todos modos, tampoco pueden competir en ese nicho con los chinos, dado que ellos han aumentado su calidad y que la fuerza del yen les hace poco competitivos.

Y el elemento final es dejar claro que Naito viene de fuera del mundo de los relojes y su formación empresarial es occidental.

Creo que la "lectura entre líneas" es clara:
  1. Continuaremos la política de los últimos años: por un lado, Grand Seiko tiene que seguir presionando para establecerse como una marca de lujo "basada en intangibles" y, por tanto, más cara si cabe (ofreciendo tecnológicamente lo mismo o menos si puede ser: se trata de vender "sensaciones", no "producto").
  2. Por otro lado, seguiremos reforzando el tiering segregado: por mucho que vendamos que somos el "todo para todo el mundo" el marketing occidental ha cambiado y cada marca tiene que ocupar uno y un solo nicho percibido (¿se convertirán ProsPex, Presage, etc. en marcas propias? ¿Se tratará de expandir Credor fuera de Japón?)
  3. Olvidaos de los relojes baratos: el "lujo" exige precios caros porque sí, como parte de la generación de esos "intangibles" y, por otro lado, tampoco hay ya sitio para nosotros en el sector de los relojes baratos (¿reposicionarán sus gamas más bajas, como Seiko 5, o simplemente las harán desaparecer?)
En resumen: el modo de hacer negocios de los suizos ha funcionado, así que nosotros vamos a hacer lo mismo.
Coincido con "tú lectura entre líneas". Desde mi punto de vista y visto de su lado de la mesa me parece un planteamiento ganador. También creo que la relojería de pulsera clásica alargará su vida en el mercado del lujo y cuanto más caro mejor porque el que busca lujo quiere exclusividad (el que quiere un reloj de diez mil euros no quiere ver su marca en un reloj de doscientos y el que puede pagar un reloj de cien mil no quiere ver esa marca en un reloj de diez mil)

Lo que para mí está claro es que a los fabricantes no les queda mucho tiempo para mover ficha y posicionarse porque un cambio de este tipo lleva tiempo pero el mercado relojero está evolucionando a un ritmo vertiginoso (ver caía de unidades vendidas)

Ahora, todo esto para el aficionado medio que no puede o no quiere gastare miles de euros en un reloj va a representar un mazazo. Al resto de consumidores les dará igual como ya se está demostrando. El reloj era para ellos una herramienta útil que ha sido sustituída por otras herramientas tan útiles o más y aquí no pasa nada-
 
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  • #11
Ahora, todo esto para el aficionado medio que no puede o no quiere gastare miles de euros en un reloj va a representar un mazazo. Al resto de consumidores les dará igual como ya se está demostrando. El reloj era para ellos una herramienta útil que ha sido sustituída por otras herramientas tan útiles o más y aquí no pasa nada-

Y del lado del productor, ya veremos... en términos generales, para vender algo caro, hay que vender algo barato para que el deseo se empuje hacia arriba (no hablo de marcas, sino de sectores). Si en el "entry level" cada vez hay menos relojes ¿de dónde, a un par de décadas vista, van a salir los compradores de los relojes caros? ¿Dónde están los compradores de sombreros caros, de relojes de bolsillo caros, de palillos chinos caros... para alimentar un mercado de cinco o seis millardos? Y si llega el momento en que se decida que "esto ya no es negocio", la inversión en el sector podemos apostar que desaparecerá de un día para otro.
 
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  • #12
Y del lado del productor, ya veremos... en términos generales, para vender algo caro, hay que vender algo barato para que el deseo se empuje hacia arriba (no hablo de marcas, sino de sectores). Si en el "entry level" cada vez hay menos relojes ¿de dónde, a un par de décadas vista, van a salir los compradores de los relojes caros? ¿Dónde están los compradores de sombreros caros, de relojes de bolsillo caros, de palillos chinos caros... para alimentar un mercado de cinco o seis millardos? Y si llega el momento en que se decida que "esto ya no es negocio", la inversión en el sector podemos apostar que desaparecerá de un día para otro.
Totalmente de acuerdo. Probablemente, si no le dan la vuelta a la situación, la relojería de lujo aguante más tiempo con volúmenes de ventas cada vez más bajo en número de unidades.
 
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