• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los bolivianos se pasan a los relojes con sentido antihorario para descolonizarse.

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #101
No sé si lo veo así. Lo que podríamos definir como civilización europea es descendiente directa de lo que era la romana en cultura, organización, pensamiento y religión, tal que incluso el propio Vaticano podría decirse que es un remanente de ese imperio romano. Y muchos países europeos tenemos unos idiomas que no dejan de ser un latín evolucionado.

Me estás dando la razon, porque entiendo de tu intervención que tanto un francés como un italiano o español son descendientes de los romanos. Lo que nos lleva a afirmar que nada de echar la culpa a los italianos unicamente por loa crimenes de Roma. No?
 
  • #102
Pues... yo prefiero el GMT+2 que tenemos ahora mismo como horario de verano sobre el horario de Londres y el GMT+1 de invierno. Es más, quitaría el horario de invierno y mantendría éste todo el año.

...
Coincido plenamente contigo: si por mi fuera, mantendría el GMT+2 todo el año.
 
  • #103
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #104
ahhh...pues buscaré!

y cuidéseme esos órganos respiratorios...que el verano austral es tan malo como el invierno español....menos en Canarias!;)

¿ Cómo está don germán ? Pues aquí me tiene, disfrutando de su avatar ( ese reloj personalizado me encanta ). Y medio malita: bronquitis y un problemita con la presión que ni le digo - ni lo nombro porque sube y sube...
Bueno, no se si leyó mi explicación al compañero Pulpware; allí verá por qué es Etno y no Euro.
Y como siempre, mis respetos
 
  • #105
borrado
 
Última edición por un moderador:
  • #106
Ya sabes,Gabriela,como dijo Von Strohein: "Hicieron falta muchos tragos para convertirme en Shangay Lily!" ;-)

Muy amable de su parte, don germán, le mando mis respetos y saludos desde este invierno implacable. Y usted verá: cuando una mujer vieja como yo ha tenido pecadillos de juventud, el cuerpo luego pasa ticket...
 
  • #107
Me estás dando la razon, porque entiendo de tu intervención que tanto un francés como un italiano o español son descendientes de los romanos. Lo que nos lleva a afirmar que nada de echar la culpa a los italianos unicamente por loa crimenes de Roma. No?
No tenemos porqué ser descendientes de los centuriones de Roma, sino de la cultura romana a cuyo entorno pertenecíamos.

Y tampoco es que vea el balance de la colonización romana fuera tan malo. Como decían en la divertida película "La vida de Brian" en la reunión del "Frente Popular de Judea"...



Porque .. que es lo que han hecho los romanos por nosotros?, eh?

.- El alcantarillado..

Bueno, sí, el alcantarillado está bien... pero que es lo que han hecho los romanos por nosotros?, eh?

.- La seguridad

Oh, sí claro, la seguridad, antes no se podía ir por la calle... acuérdate Reg...
Bueno, apate del alcantarillado y la seguridad... que es lo que han hecho los romanos por nosotros?, eh?

La Sanidad
Los baños publicos
El vino!
.- Hombre por favor, pues claro que el vino, faltaría más, eso está por descontado..

Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

.- Nos han dado la paz.

.- ¿La paz? ¡Que te folle un pez!





 
  • #108
Bien, creo que hay cosas que se malinterpretan en general. No creo que sea un hilo para hablar de cultura y/o política en general. Es, considero, una medida chorra, de esas a que tan acostumbrados estamos sea cual sea la latitud. Aquí sin ir más lejos no hace tanto que el personal sanitario recibió una circular prohibiendo usar el término "bebé" por ser masculino, recomendando pues usar "criatura" en su lugar. No sé qué habremos hecho los hombres para merecer ser vícitmas de tamañas soplapolleces, salvo haber engendrado las criaturas que de mayores las acaban pariendo éstas. Y no quiero liarme con la manipulación del lenguaje que se ha instalado por aquí eliminando funciones del masculino como genérico o feminizando profesiones cuyo uso era neutro y es que confundir machismo con el género gramatical ya se ha convertido en metástasis...Quizá debí ser astronauto, policío o taxisto.

Y dicho esto, la estulticia es universal y en la clase política pandemia. Independientemente de pueblos, culturas o gobiernos. No saquemos las cosas de madre. Y esto del reloj levógiro anticolonialista es una parida (o boludez??) lo haya pensado Agamenón o su porquero.
bueno y lo de miembros y miembras ya es para rilarse. La mano es una miembra del cuerpo. Son tan anormales que ni las piensan. Un saludo.
 
  • #109
Hay otro hilo con el mismo tema. Los primeros relojes occidentales han debido de fabricarse para funcionar de izquierda a derecha como lo hacen las horas sobr la tierra. Mientras en Europa son las 7 am., en America tenemos la 1 am y ezperamos que la tierra gire y se desplace de izquierda a derecha para que la luz del sol llegue marcando horario. Como los relojes solares. No es cuestión de política, ni de llevar la contraria, sino de lógica. Estan bien los bolivianos.
El único reloj de vista pública que yo sepa que tiene un me saje político, es el Big Ben de Londres, cuya numeración es romana, que para demostrar que son diferentes y en contra de los franceses, el número IIII de todos los relojes europeos, ellos lo escribieron IV. Saludo,

Que alguien me corrija pero el big ben es una campana , no un reloj. :whist::
 
  • #110
Buenos días a todos, estimados foreros. Por mi sangre corre sangre boliviana( también italiana, pero no viene al caso ), mi madre era descendiente de sufridos bolivianos aimarás. Bolivia es un conglomerado de pueblos muy distintos entre sí, una nación pluricultural con decenas de idiomas, culturas, creencias y formas de ver el mundo y la vida muy diferentes a la eurocéntrica.
Me dá la impresión que muchos aquí hablan desde el desconocimiento, la falta de información y la convicción de que la cultura occidental es la que determina el qué, el cómo y el por qué. Si nunca jamás han pisado suelo boliviano, ni han transitado sus quebradas, ni han tenido su polvo infinito manchándoles los zapatos; si nunca han masticado coca, ni se han apunado, ni han comido guiso de llama al pie de un cerro; si jamás de los jamases han charlado con un cholo, ni han vivido en su humilde casa, ni han disfrutado de un cantar de coplas, ni han sucumbido a los sonidos de los cerros... no tienen idea de lo que están hablando. Solo opinan a ojos de europeos.
Gracias Cestommek por tu cordura y ecuanimidad. Tu comentario me ha hecho bien. saludos

Seren, ninguna opinión era contra el pueblo boliviano.
Pero sí contra sus dirigentes políticos. Igual que me parece impresentable Morales me lo parece Maduro, y antes Chávez, y tantos otros demagogos y populistas de cualquier país del mundo, y de quienes no me apetece hablar ahora, porque no es foro adecuado para ello.
Confieso que me caen muy mal, por muchos motivos de peso, y no de raza. Y creo que eso no tiene que ver con el colonialismo, ni con sentirse superiores desde Europa.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #111
No tenemos porqué ser descendientes de los centuriones de Roma, sino de la cultura romana a cuyo entorno pertenecíamos.

Y tampoco es que vea el balance de la colonización romana fuera tan malo. Como decían en la divertida película "La vida de Brian" en la reunión del "Frente Popular de Judea"...



Porque .. que es lo que han hecho los romanos por nosotros?, eh?

.- El alcantarillado..

Bueno, sí, el alcantarillado está bien... pero que es lo que han hecho los romanos por nosotros?, eh?

.- La seguridad

Oh, sí claro, la seguridad, antes no se podía ir por la calle... acuérdate Reg...
Bueno, apate del alcantarillado y la seguridad... que es lo que han hecho los romanos por nosotros?, eh?

La Sanidad
Los baños publicos
El vino!
.- Hombre por favor, pues claro que el vino, faltaría más, eso está por descontado..

Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

.- Nos han dado la paz.

.- ¿La paz? ¡Que te folle un pez!






+1


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #112
Los bolivianos se pasan a los relojes con sentido antihorario para descoloniz...

bueno y lo de miembros y miembras ya es para rilarse. La mano es una miembra del cuerpo. Son tan anormales que ni las piensan. Un saludo.

+1

Y por tanto ya no debemos hablar de ciclistas masculinos, sino de ciclistos.
Y con esas chorradas haríamos el ridículo más aún de lo que lo hacemos con mil comportamientos estúpidos.
Todo empezó cuando a algún "iluminado" se le ocurrió decir que el lenguaje era sexista y comenzó a decir en sus discursos "porque todos y todas", "queremos que vosotros y vosotras", etc.
Fijaos como ahora lo repiten casi todos los líderes de muchos partidos políticos. Ridículo.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
  • #113
Seren, ninguna opinión era contra el pueblo boliviano.
Pero sí contra sus dirigentes políticos. Igual que me parece impresentable Morales me lo parece Maduro, y antes Chávez, y tantos otros demagogos y populistas de cualquier país del mundo, y de quienes no me apetece hablar ahora, porque no es foro adecuado para ello.
Confieso que me caen muy mal, por muchos motivos de peso, y no de raza. Y creo que eso no tiene que ver con el colonialismo, ni con sentirse superiores desde Europa.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
+1[emoji106]
 
  • #114
Con este comentario te has vuelto a pasar de frenada...

Estoy de acuerdo, pensaba borrarlo al estar ya en frio esta tarde, pero veo que ya lo han hecho, bien borrado está.
 
  • #115
Por cuestión de rigor histórico, los italianos poco o nada tienen que ver con el tema, ROMA es una civilización extinta, no así lo es la España que colonizó/invadió América del sur
Con un poco de azúcar esa píldora que os dan,
la píldora que os dan...
pasará mejor.
Si hay un poco de azúcar,
esa píldora que os dan satisfechos tomaréis.
 
  • #116
Claaaro, hace 500 años y no están extintos.
Decidme nativos, ¿do están los tesoros?, ¿do están las minas de plata y de oro?
Todos: ¡No tenemos!
Ernesto Acher: ¿Tenéis por aquí piedrecillas brillantes, zafiros, rubíes, topacios, diamantes?
Todos:¡No, no, no!
Ernesto Acher: ¿Estaño, antimonio, cobre o manganeso?
Todos: ¡Nada de eso!
Ernesto Acher: ¿Carbón, piedra pómez?
Todos: ¡Nones!
Ernesto Acher: ¿Botellas vacías?
Todos: ¡No!
Ernesto Acher: ¿Ropa usada?
Todos: ¡No!
Ernesto Acher: ¿Pero es que no tenéis nada?
Todos: ¡Tenemos un buen café, aromático y sabroso, café de Rodrigombia!
 
  • #117
España no fue colonizada por el Imperio Romano, fue parte de él. La prueba es que el terriorio español le fue cuna de Emperadores y en cambio America no le dio ningun rey a españa.
Pero tenes razon, hay que aceptar los hechos pasados y esto es lo que hacen los bolivianos en este momento. Aceptan que se les impuso una cultura ajena y solo quieren volver a recuperar su cultura. No le estan pidiendo resarcimiento ni exigiendo disculpas a nadie.Tienen derecho y punto.
Chabaia nenge nimón
Solangangaina engo
Sabania nengueneón
Sanga iobai oengo

Sabanga neingenon sabanga engo
Sabanga lenguenguelon
Sabanga lenguelón
Sabanga len, golen
Maga senguelá
Achicoria

Sabai enguelá
Sabai guana, guana
Guana catal
Aiamete, aie ie
Achicoria

Aia queteie ie
Obaiasá, iequete
Obaiase, ie ie
Obaiasá
Achicoria

Aiá yo
Acá tu
Aiá tu
Acá yo
Aiá yo y tu, acá
Achicoria.

¡Sapa, talaca
salapalacatá!
¡Sapa, talaca
salapalacató!
¡Achicoria!

¡Ay, ay ay ay ay!
¡Uay, ay ay ay ay!

Acatócoyo
Acatócoyo
Acatócoyo
Acatocábayo.
 
  • #118
Haber, esta es mi opinión, que es una realidad, a quien le guste, bien, y al que no, que se tome algo.
Cuando aquí estábamos levantando catedrales góticas, en América andaban por las pirámides ¡COÑO! que es como meterte en la peli de Parque Jurásico y decir que es una evolución diferente. Nosotros dejamos de arrancar corazones y enterrar a gente en los cimientos de la casa para que el espíritu proteja a los moradores hace ya más de 5000 años. Algunos a esto lo llaman cultura... pues vale, pero desde luego lo que está claro es que no han evolucionado. Un saludo.
 
Última edición:
  • #119
Sí, te he leído has estado sensacional, como siempre; no hay que olvidar eres escritora mi querida Sere.
 
  • #120
Los bolivianos se pasan a los relojes con sentido antihorario para descoloniz...

......
 
Última edición:
  • #121
Ridículo, y gramaticalmente incorrecto. Basta con consultar un diccionario. Pero que podemos pedir de políticos iletrados que no saben leer.

Y la gente copia y adopta...

+1

Y por tanto ya no debemos hablar de ciclistas masculinos, sino de ciclistos.
Y con esas chorradas haríamos el ridículo más aún de lo que lo hacemos con mil comportamientos estúpidos.
Todo empezó cuando salga iluminado se le empezó a ocurrir que el lenguaje era sexista y comenzó a decir en sus discursos "porque todos y todas", "queremos que vosotros y vosotras", etc.
Fijaos como ahora lo repiten casi todos los líderes de muchos partidos políticos. Ridículo.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #122
Me sangran los ojos leyendo algunos comentarios. La ignorancia es atrevida. Hubiera preferido no conocer lo que piensan algunos compañeros por aquí...
Un saludo para tod@s
 
  • #123
Les Luthiers?

Chabaia nenge nimón
Solangangaina engo
Sabania nengueneón
Sanga iobai oengo

Sabanga neingenon sabanga engo
Sabanga lenguenguelon
Sabanga lenguelón
Sabanga len, golen
Maga senguelá
Achicoria

Sabai enguelá
Sabai guana, guana
Guana catal
Aiamete, aie ie
Achicoria

Aia queteie ie
Obaiasá, iequete
Obaiase, ie ie
Obaiasá
Achicoria

Aiá yo
Acá tu
Aiá tu
Acá yo
Aiá yo y tu, acá
Achicoria.

¡Sapa, talaca
salapalacatá!
¡Sapa, talaca
salapalacató!
¡Achicoria!

¡Ay, ay ay ay ay!
¡Uay, ay ay ay ay!

Acatócoyo
Acatócoyo
Acatócoyo
Acatocábayo.
 
  • #124
Ya se perdió el sentido original del hilo... de agujas moviéndose inversamente en bolivia caimos en evolución y políticos demagogos, con comentarios desafortunados de por medio...

Esto ya es candidato a Off-Toppic o a ser cerrado.
 
  • #125
Al hilo del reloj, pues bueno, han conseguido lo que querían, llamar la atención. En general no se les hace ni caso y cuando abren la boca por esas latitudes es para echar pestes sobre todo de España y en España nos importan poco o nada cuando podriamos tener un monton de cosas en común y formar un bloque que vaya por otro lado, con nuestras particularidades y a nuestro ritmo produciendo bienes, colaborando en cultura etc etc

Pero nó, es mejor darse por el saco y ese reloj representa eso, el querer aislarse del resto y seguir con la tonteria de que si se colonizó o otras estupideces. Como si en España en aquella época un ciudadano medio viviese bien ... si se iban de aquí era por algo. En fin, dan a conocer la historia que les interesa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie