• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Longines 30L conoce a Isaac

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Isaacroso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No quiere decir nada. Muchos vendedores le endilgan el adjetivo "Calatrava" a cualquier reloj de la época un poco más grande de lo normal, digamos 37 o 38mm. Ese es normal, 34, o sea de "Calatrava" tiene lo que mi abuela de japonesa.

Es decir que esa denominación se refiere al tamaño del reloj?
Es una nomenclatura establecida por la marca o es pura inventiva?

Nada, puro invento. Viene del Patek Calatrava...

Calatrava te la clava ........

Como no conseguía ningún 30 L me quité la fiebre (el mono) con un Hamilton Intramatic que compré en abril de este año. Este es más bonito y mejor que el Intra. Que lo disfrutes muchos años
eabbea3b96766c0bd43dd4594d4dfcd7.webp

156362c133209935fb377c585ef4a754.webp

6df273f79e66698711e3677573322b72.webp

Las esferas tipo calatrava se refieren a una disposición particular de índices numéricos alternos con otros no numéricos.

Ejemplos

2cabf175d4711188201ba870b6ec2d5c.webp

e859755d66f1cb960816680cbe790222.webp

Creo. No tienen que ver con el tamaño de la caja.

El Patek Calatrava ha tenido y tiene un montón de esferas todas numéricas o todas no-numéricas, así que no me parece que sea eso, Ger.

El Calatrava original, PATEK PHILIPPE, 1932

Sin título.webp

Origen aparte, la mayoría de vintage de muchas marcas diferentes anunciados arbitrariamente como "Calatrava" son con esferas grandes, es lo único que les veo en común.

Última edición:
El Patek Calatrava ha tenido y tiene un montón de esferas todas numéricas o todas no-numéricas, así que no me parece que sea eso, Ger.

Origen aparte, la mayoría de vintage de muchas marcas diferentes anunciados arbitrariamente como "Calatrava" son con esferas grandes, es lo único que les veo en común.
No tengo fuentes para discutir. Me baso en la forma de las diales que veo de otras marcas que no son PP.
La mayoría llevan alternancia de índices cómo he dicho antes.
Recuerdo vagamente que a mí me parecía curiosa esta denominación y busqué para intentar responderme. Lo único que recuerdo es algo que vi en un foro alemán hace tiempo: decían que esa denominación se aplicaba a relojes que por su diseño de esfera recordaban a los PP calatrava de sus inicios y que resumía esa denominación como " esferas que por su simple pureza recordaban a los PP calatrava".
Yo no es por discutir, quizás lleves razón en lo del tamaño pero aquellos primeros PP calatrava no eran grandes, más bien entre 32 y 35mm.

Pero, qui lo sap?

Saludos Alex.

Ejemplos de los años 50

0cbb393ed561ee1ee42a62fc2b5956b4.webp

11aef1804a1b04d52d11d52baef0afab.webp

Última edición:
No tengo fuentes para discutir. Me baso en la forma de las diales que veo de otras marcas que no son PP.
La mayoría llevan alternancia de índices cómo he dicho antes.
Recuerdo vagamente que a mí me parecía curiosa esta denominación y busqué para intentar responderme. Lo único que recuerdo es algo que vi en un foro alemán hace tiempo: decían que esa denominación se aplicaba a relojes que por su diseño de esfera recordaban a los PP calatrava de sus inicios y que resumía esa denominación como " esferas que por su simple pureza recordaban a los PP calatrava".
Yo no es por discutir, quizás lleves razón en lo del tamaño pero aquellos primeros PP calatrava no eran grandes, más bien entre 32 y 35mm.

Pero, qui lo sap?

Saludos Alex.

No, si no digo que sea correcto sino que es una denominación que se aplica a mansalva y sin base alguna a relojes de esfera más bien grande y estilo "limpio". Efectivamente los primeros PP Calatrava eran pequeños

Los únicos Calatrava son los PP, todo lo demás es humo.

Pues efectivamente el tamaño no tiene nada que ver, más bien, es por el diseño de la estética Bauhaus, caja redondeada y esfera despejada.

Vaya tres patas pa un banco (como se dice por aqui) muchas gracias a los tres por vuestros aportes.
Llegamos a la conclusión que la definición calatrava es "homenaje al PP Calatrava original" es decir relojes que por su diseño evoquen la presencia de este reloj.
s-l1600.webp

Sí, que evoquen, a juicio del que vende el reloj (que a saber el juicio que tiene) el Calatrava original que no es ese que has puesto tú ahora, Isaac, sino el que puse yo en la página anterior. Si vas a ebay y haces una búsqueda por "Calatrava" verás que la evocación de marras es bastante etérea... yo apostaría a que el 99% de los que dicen que su reloj es "Calatrava" en la vida han visto el original ni en foto.

Por otra parte, a riesgo de errar diría que ese que acabas de poner es trucho.

nah ha sido uno de los primeros que he visto en el google por poner una foto de uno

Sí, que evoquen, a juicio del que vende el reloj (que a saber el juicio que tiene) el Calatrava original que no es ese que has puesto tú ahora, Isaac, sino el que puse yo en la página anterior. Si vas a ebay y haces una búsqueda por "Calatrava" verás que la evocación de marras es bastante etérea... yo apostaría a que el 99% de los que dicen que su reloj es "Calatrava" en la vida han visto el original ni en foto.

Por otra parte, a riesgo de errar diría que ese que acabas de poner es trucho.

el marido de la trucha:laughing1::laughing1:

"Amor, te quiero mucho" - díjole la trucha al trucho :laughing1:

"trucho" es una palabra argentina que me gusta mucho :pardon:

Yo de Patek controlo poco o nada, pero alguno de aqui seguro que sabe bien el origen de esta denominación, y si hace referencia a algo en concreto. Quizas no sea el primer calatrava, lo mismo es alguna edición posterior que por el motivo que sea se hizo más notorio-

Yo de Patek controlo poco o nada, pero alguno de aqui seguro que sabe bien el origen de esta denominación, y si hace referencia a algo en concreto. Quizas no sea el primer calatrava, lo mismo es alguna edición posterior que por el motivo que sea se hizo más notorio-

El reloj Patek Philippe por excelencia

Creado en 1932, el Calatrava es el resultado de una filosofía de vanguardia en la que prima la pureza de las líneas y la elegancia discreta. Con su estética sobria e imperecedera, se impone como la quintaesencia del reloj de pulsera redondo. La belleza de su diseño refleja la incesante búsqueda de la excelencia que siempre ha guiado la vocación de Patek Philippe.

Estos inimitables y elegantes modelos tanto para señora como para caballero, en versión extraplana, con bisel liso o decorado con “Clavos de París”, el Calatrava seduce a cada nueva generación gracias a una completa indiferencia a las modas. Fácil de reconocer, el Calatrava es uno de los más hermosos símbolos del más puro estilo Patek Philippe.

El nombre de Calatrava tiene orígenes históricos que datan de la edad media, cuando una orden religiosa españoles defendía la ciudadela Calatrava contra los moros. A finales del siglo XIX, Patek adoptó el emblema de los valientes caballeros españoles como símbolo de su marca, que firma Patek Philippe en todos sus relojes.

Calatrava 96 fue el modelo inaugural de Patek Philippe Calatrava lanzado en 1932. El diseño de este modelo refleja la Escuela de diseño del aclamado estilo Bauhaus . El eminente arquitecto Walter Gropius fué quien fundó esta famosa escuela alemana . La filosofía de esta escuela llegó a ser tan popular en este período, que se transformó, en nada menos, que un movimiento cultural. A esta escuela se debe la idea de que el arte, en todas sus formas, debe ser capaz de servir a la sociedad, y la forma no debe ser más importante que la función.
El Calatrava Patek 96 fue un ejemplo perfecto de la estética Bauhaus con su esfera despejada, la caja redondeada y su elegante diseño. Con los años, la compañía ha ido introduciendo cambios varios modelos para mantenerse al día. Sin embargo, Calatrava 96 sigue siendo considerado como un clásico atemporal por los entusiastas de los relojes.

El nombre de esta aclamada línea de relojes de diseño, deriva su nombre de una orden militar española llamada la orden de Calatrava.

Su origen se debe a un gesto heroico. La ciudad de Calatrava, junto al río Guadiana, había sido arrebatada a los árabes por Alfonso VII en 1147. Dada la importancia estratégica del lugar como baluarte avanzado de Toledo ante los moros, tras la corta posesión por parte de ciertos magnates, el rey quiso asegurar su defensa entregándola en 1150 a la Orden del Temple, ya que por aquellas fechas no existían los ejércitos regulares, ni era fácil poblar las zonas de frontera. Unos años más tarde, ante el empuje islámico, el Temple dio la empresa por perdida, y devolvió la fortaleza al sucesor de Alfonso, el rey Sancho III.

Esto es un copy/paste de un compi de otro foro - enay-

Puede ser, yo de PP igualmente pez. Pero el Calatrava original es el de 1932 que he puesto, en esa época se estilaba el art decó y los relojes eran más decorados, ese diseño simple fue rompedor. Lo de trucho lo digo porque esos índices con goterones y de longitud desigual, esas letras asuputabólicas y de distinto tamaño... digo yo que de PP no pueden ser.

De cualquier forma y sea como sea, es una definición demasiado gratuita denominar "calatrava" a un reloj, de hecho, siguiendo todos los datos que habeis aportado germanio, fugito y nandomt, yo tengo un chorro de calatravas, ya que esa estética sobria, sin sobrecargas en la esfera es la que suelo buscar, y al ser vintage, rara vez superan los 35mm como mucho 38 y en contadísimas ocasiones los 40.

Pues creo que entre todos hemos salido de dudas. El colofón lo ha puesto Nando.

Y para rematar el tema, y pido perdón a Isaac por la deriva que ha cogido el hilo de su longines, recuerdo que hay esferas denominadas "scientific y medicus" entre otras, y que no son patrimonio de ninguna marca en concreto si no, más bien, una manera de representar esos diales.

Última edición:
De perdon nada, es un lujo entrar en estos debates, aunque no se llegue a un final claro.
Con estas cosas aprendemos todos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie