• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hallazgo inesperado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Josu_87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Josu_87

Josu_87

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,
He encontrado entre las cosas de mi tío abuelo (tendría hoy unos 115 años) este Longines que parece de los años 50. Funciona: da cuerda bien y se puede poner en hora. Os dejo fotos y mis dudas.
92479.webp

Lo que veo:
Esfera blanca, índices en flecha, segundero pequeño a las 6.
92481.webp

Cuerda manual, cristal abombado
Caja circular chapada en oro
92480.webp

Correa rígida tipo bangle con cierre de muelle extensible (ajuste automático de longitud — curioso)
92483.webp

Lo que me llama la atención técnicamente:
Al girar la corona para dar cuerda o poner en hora, noto que todo el conjunto del dial tiene un pequeño juego, se mueve ligeramente. ¿Es normal en relojes de esta época? ¿Podría ser desgaste del movimiento o algo estructural?
Mis preguntas principales:
¿Qué calibre Longines podría ser? Por la época y el diseño de esfera barajo que sea un calibre 23Z, 30L o similar — pero no tengo forma de verlo sin abrirlo
¿Cómo puedo identificar el calibre sin abrirlo?
¿El juego de la corona es preocupante o habitual tras décadas parado?
¿Alguien reconoce el sistema de cierre de la correa?
Gracias, cualquier pista es bienvenida.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Trotante24
Hola,

Creo que sin abrirlo será complicado confirmar el movimiento, de todas formas, en la foto no sé ve número de serie en la tapa, estará en la parte interna, y ya que lo abres, podrás ver el movimiento y saber cuál es (quizá no entendido bien a lo que te refieres con el número de serie). Con el número de serie lo que se podría saber es el año de fabricación y ya que se abre saber si es caja nacional o suiza.

Tengo un Longines 8903 con un 30L del 66 y no se mueve la esfera al accionar la corona. Imagino que la esfera está restaurada o se ha cambiado en algún momento, podría ser que al montarla no sé pusiera bien o quizá se tuviera que pegar y por lo que sea ahora no está del todo bien sujeta, pero no me hagas mucho caso, solo es mi intuición. A ver si algún otro compañero te sabe decir algo más sobre tus dudas.

¡Enhorabuena por el hayazgo! Un Longines con intangibles!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josu_87
Hola,

Creo que sin abrirlo será complicado confirmar el movimiento, de todas formas, en la foto no sé ve número de serie en la tapa, estará en la parte interna, y ya que lo abres, podrás ver el movimiento y saber cuál es (quizá no entendido bien a lo que te refieres con el número de serie). Con el número de serie lo que se podría saber es el año de fabricación y si es caja nacional o suiza.

Tengo un Longines 8903 con un 30L del 66 y no se mueve la esfera al accionar la corona. Imagino que la esfera está restaurada o se ha cambiado en algún momento, podría ser que al montarla no sé pusiera bien o quizá se tuviera que pegar y por lo que sea ahora no está del todo bien sujeta, pero no me hagas mucho caso, solo es mi intuición. A ver si algún otro compañero te sabe decir algo más sobre tus dudas.

¡Enhorabuena por el hayazgo! Un Longines con intangibles!
Gracias por la respuesta.

Me acaba de llegar un kit de herramientas de relojeria. Pero soy novato y voy a ir trasteando con relojes chinos qie tengo por ahi. Para ir aprendiendo. Con este quisiera que lo viera un relojero. ¿Alguno de confianza por Madrid?

Nuevamente gracias.

Muy buenas compañero, menudo hallazgo, un magnífico Longines vintage de oro y con intangibles familiares, un relojazo, y efectivamente de los años 50. Enhorabuena.

Para saber el calibre que lleva, obviamente hay que abrir el reloj, pero como yo tengo una fabulosa bola de cristal, te voy a decir lo que veo. El calibre tiene pinta de ser un 23Z como ya has apuntado, y seguramente esa sea la razón de que se mueva el dial y la máquina. El calibre 23Z mide de diámetro 23 mm, y para alojarlo en una caja de oro de 35 mm seguramente, se necesita poner una bata. Eso se hacía así para abaratar el reloj con menos cantidad de oro. El calibre va atornillado a la bata y el conjunto a presión en la caja, y es posible que la bata haya cogido holgura y por eso se mueva. Te dejo unas fotos para que lo veas.

El calibre con la bata.

IMG_2490.webp

Y el conjunto dentro de la caja.

IMG_2491.webp

La solución es sencilla, que ponga tu relojero algún punto de pegamento entre la bata y la caja y asunto arreglado.

Esto dicho a través de la bola de Cristal, pero ya sabes que a veces falla, jejejeje.

No entiendo muy bien que es lo que quieres saber con el sistema de cierre. Supongo que te referirás al ajuste automático, pero yo no lo conozco. Este tipo de brazaletes son conocidos como Fraga o Stirling Moss. Busca por estos nombres en la red y tendrás bastante información.

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
Reacciones: AbderramanII, IGNACIUS, Andrei Rublev y 4 más
Muy buenas compañero, menudo hallazgo, un magnífico Longines vintage de oro y con intangibles familiares, un relojazo, y efectivamente de los años 50. Enhorabuena.

Para saber el calibre que lleva, obviamente hay que abrir el reloj, pero como yo tengo una fabulosa bola de cristal, te voy a decir lo que veo. El calibre tiene pinta de ser un 23Z como ya has apuntado, y seguramente esa sea la razón de que se mueva el dial y la máquina. El calibre 23Z mide de diámetro 23 mm, y para alojarlo en una caja de oro de 35 mm seguramente, se necesita poner una bata. Eso se hacía así para abaratar el reloj con menos cantidad de oro. El calibre va atornillado a la bata y el conjunto a presión en la caja, y es posible que la bata haya cogido holgura y por eso se mueva. Te dejo unas fotos para que lo veas.

El calibre con la bata.

Ver el archivos adjunto 3495247

Y el conjunto dentro de la caja.

Ver el archivos adjunto 3495248

La solución es sencilla, que ponga tu relojero algún punto de pegamento entre la bata y la caja y asunto arreglado.

Esto dicho a través de la bola de Cristal, pero ya sabes que a veces falla, jejejeje.

No entiendo muy bien que es lo que quieres saber con el sistema de cierre. Supongo que te referirás al ajuste automático, pero yo no lo conozco. Este tipo de brazaletes son conocidos como Fraga o Stirling Moss. Busca por estos nombres en la red y tendrás bastante información.
Muchisimas gracias por esa respuesta tan detalla. En cuanto tenga respuestas al movimiento y alguna foto la cuelgo.

¿Cualquier relojero valdria para ese trabajo? O haria falta algun relojero mas especializado.

Cualquiera de los de taller, no un cambiapilas ... ¡lo merece!.

Y cuando vayas a que lo abran llévate una buena cámara para que le hagas unas buenas fotos, porfa.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josu_87
Atrás
Arriba Pie