• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo del preparacionismo ¿Es una tontería? ¿Tiene lógica con lo del coronavirus?

S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues hay una afición, tendencia, modo de vida o como queramos llamarlo, que plantea que la civilización tal y como la conocemos se puede derrumbar y hay que estar "preparado" para ello, son los preparacionistas, survivalistas o "preppers".

Valga por delante que en mi caso el fin del mundo, si pasa, me pillará solo bien provisto de relojes y de estilográficas, pero con lo del coronavirus ya te da que pensar.


5102PhUEXIL._SX331_BO1,204,203,200_.jpg

El movimiento nació en los Estados Unidos (como no) en el siglo XX, hay quien dice que tras el crack del 29 y el miedo que eso causó ante un posible colapso social. Lo cierto es que, con altibajos, los "preppers" siguen ahí.
41bhMG3ECbL._SX331_BO1,204,203,200_.jpg

En España hay una comunidad, webs, Etc que parece que con lo del Coronavirus Covid-19 están más activos si caben

51siG5k%2BF8L._SX322_BO1,204,203,200_.jpg


Algunas webs españolas:

https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/

http://mundoprepper.com/


Es como poco... curioso.
 
Última edición:
Eso, sigamos importando catastrofismo made in USA.
A ver cuándo queda para que se exija en el Congreso que el inglés sea el idioma oficial y juremos por las barras y estrellas.

De verdad. Cada vez apetece más tirarse al monte pero no por las epidemias, sino por las mentalidades.
 
Se repoblaría la España vacía. Todo el mundo plantando lechugas en Teruel y por ahí, y la Gran Vía con yerbajos creciendo por doquier.
 
Lo que hay que ver. Hay un un capítulo preparacionista para el Juicio Final Bíblico. ::Dbt::
 
Pues en lo que atañe a nuestra afición, el capítulo cuarto del manual del preparacionista parece interesante.

4. El control y medición del tiempo.

4.1. El reloj de pulsera, la alternativa tradicional: Tipos de relojes.
4.1.1. Relojes de cuarzo.
4.1.2. Relojes mecánicos.
4.1.3. Relojes automáticos.
4.1.4. Relojes Mecano-Quartz.
4.1.5. Relojes solares o Eco-Drive.
4.1.6. Relojes Kinetic.
4.2. Relojes de arena.
4.3. Reloj de agua.
4.4. Conocer la hora sin reloj.
4.5. Ajustar la hora.
4.6. Posición solar para averiguar las horas de luz restantes.
4.7. El reloj de sol.
4.7.1. Construyendo un reloj de sol sencillo.
4.8. Usando la estrella polar como reloj nocturno.
4.9. Usando la Luna.
 
Es una afición más o menos friki, pero yo creo que tiene que ver más con la supervivencia en la naturaleza, gusto por el aislamiento y la independencia individual, etc.... que con un miedo al apocalipsis zombie.

Conozco a un grupito de ellos y no hacen daño a nadie. Se dedican a fabricar vivacs, acampar, recolectar setas, y construir diversas frikadas de supervivencia..... no los veo nada catastrofistas, se divierten así.
 
  • Me gusta
Reacciones: El italiano
Yo les veo ciertas pautas en común con los terraplanistas. De todas esa increíble cantidad de gente que se define como terraplanista, ¿es creible que verdaderamente piensen que la tierra es plana? Imposible, no puede haber un porcentaje tan grande de tan elevada estupidez. Unos buscan llamar la atención, provocar, llevar la contraria, y otros vender libros y obtener clics en sus blogs y canales web.

Pues los survival algo parecido...... lo último que piensan es en que viene el apocalipsis.
 
Pues en lo que atañe a nuestra afición, el capítulo cuarto del manual del preparacionista parece interesante.

4. El control y medición del tiempo.

4.1. El reloj de pulsera, la alternativa tradicional: Tipos de relojes.
4.1.1. Relojes de cuarzo.
4.1.2. Relojes mecánicos.
4.1.3. Relojes automáticos.
4.1.4. Relojes Mecano-Quartz.
4.1.5. Relojes solares o Eco-Drive.
4.1.6. Relojes Kinetic.
4.2. Relojes de arena.
4.3. Reloj de agua.
4.4. Conocer la hora sin reloj.
4.5. Ajustar la hora.
4.6. Posición solar para averiguar las horas de luz restantes.
4.7. El reloj de sol.
4.7.1. Construyendo un reloj de sol sencillo.
4.8. Usando la estrella polar como reloj nocturno.
4.9. Usando la Luna.


Pues echo de menos que la educación actual tenga 'huecos' muy grandes respecto a astronomía de posición elemental. Me refiero, en particular, a la trayectoria y posición del Sol en función de la latitud, fecha del año y hora, concepto de 'sol medio', etc.
Hasta 1971 (creo que desapareció por entonces) en las matemáticas del Preuniversitario se explicaba trigonometría esférica, y algo de astronomía de posición elemental como parte de sus aplicaciones. Me refiero a problemas sencillos, como la hora y punto del orto/ocaso según la latitud y la fecha del año, concepto de hora solar media, número de horas de sol según la latitud y la fecha del año, altura aparente del Sol al mediodía en un lugar y fecha determinados...
Hoy en día, en las enseñanzas oficiales, eso solo se estudia (creo) en la carrera de Matemáticas, quizá en Físicas, y en las escuelas de náutica. Ha desaparecido de la 'cultura habitual'.
 
Pues en lo que atañe a nuestra afición, el capítulo cuarto del manual del preparacionista parece interesante.

4. El control y medición del tiempo.

4.1. El reloj de pulsera, la alternativa tradicional: Tipos de relojes.
4.1.1. Relojes de cuarzo.
4.1.2. Relojes mecánicos.
4.1.3. Relojes automáticos.
4.1.4. Relojes Mecano-Quartz.
4.1.5. Relojes solares o Eco-Drive.
4.1.6. Relojes Kinetic.
4.2. Relojes de arena.
4.3. Reloj de agua.
4.4. Conocer la hora sin reloj.
4.5. Ajustar la hora.
4.6. Posición solar para averiguar las horas de luz restantes.
4.7. El reloj de sol.
4.7.1. Construyendo un reloj de sol sencillo.
4.8. Usando la estrella polar como reloj nocturno.
4.9. Usando la Luna.

Eso es del primer link que puse. Precisamente conocí esa página por eso mismo.
 
  • #10
Yo les veo ciertas pautas en común con los terraplanistas. De todas esa increíble cantidad de gente que se define como terraplanista, ¿es creible que verdaderamente piensen que la tierra es plana? Imposible, no puede haber un porcentaje tan grande de tan elevada estupidez. Unos buscan llamar la atención, provocar, llevar la contraria, y otros vender libros y obtener clics en sus blogs y canales web.

Pues los survival algo parecido...... lo último que piensan es en que viene el apocalipsis.

No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra, y desde luego no creo que sean estúpidos ni unos ni los otros.
 
  • #11
Es una afición más o menos friki, pero yo creo que tiene que ver más con la supervivencia en la naturaleza, gusto por el aislamiento y la independencia individual, etc.... que con un miedo al apocalipsis zombie.

Conozco a un grupito de ellos y no hacen daño a nadie. Se dedican a fabricar vivacs, acampar, recolectar setas, y construir diversas frikadas de supervivencia..... no los veo nada catastrofistas, se divierten así.
El problema del acaparamiento de alimentos, muchos de ellos a la fecha de vencimiento los desechan en lugar de regalarlos a la gente que lo necesita para alimentarse.
Saludos.
 
  • #12
Mas que del fin del Mundo, lo que a los Humanos les preocupa, es su fin. Lo cual es una paradoja dada nuestra forma de entender y cuidar de nuestro entorno.

Hay dos libros que abordan el Fin del Mundo de forma más notable que ningunos otros (que yo sepa). El primero es la Biblia que al influir de forma notable en nuestra cultura, Apocalipsis y Sodoma/Gomorra incluidas, hace que nuestra forma de pensar y analizar las situaciones contengan la idea del fin del Mundo (que primero será el de nosotros antes que del Mundo).

De un modo u otro, también lo abordan las distintas religiones ancestrales de toda cultura que ha impregnado el Planeta y, según analizan los antropólogos, no ha sido nunca ajeno a toda tribu primigenia.

Tememos perecer ... hacemos todo lo posible por conseguirlo!
 
  • #13
No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra, y desde luego no creo que sean estúpidos ni unos ni los otros.

Es que, ni creo que tenga que ver una cosa con la otra (sólo comentaba unas pautas en común), y en cuanto a la estupidez, es exactamente lo que dije, que no creo que sea la causa.
 
  • #14
Luego está tratar de entender qué somos en realidad para la Madre Naturaleza y el Mundo: una especie relativamente reciente y que está de paso. Los virus y bacterias ya estaban aquí millones antes que nosotros y, según distintas ramas de la Ciencia, seguirán aquí por muchos millones de años más (si no estalla antes o nos lo destruimos nosotros mismos) para cuando ya no estemos.

Y ni siquiera el misticismo y lo metafísico está reñido con esta visión de la Ciencia.
 
  • #15
Estoy tranquilo sabiendo q están " controlando " los alienígenas , eso si , aun asi pasa todo a una velocidad de vértigo .............
 
  • #16
El problema del acaparamiento de alimentos, muchos de ellos a la fecha de vencimiento los desechan en lugar de regalarlos a la gente que lo necesita para alimentarse.
Saludos.

Regalar alimentos pasados de fecha no es nada aconsejable. En caso de que al 'favorecido' le siente mal la lata de atunes que le diste con tanto amor caritativo, te puede buscar la ruina con denuncias y demandas diversas... Con los pobres hay que tener mucho cuidado y mantener las distancias. Véase lo que le pasó a Viridiana, por buena...
 
  • #17
Regalar alimentos pasados de fecha no es nada aconsejable. En caso de que al 'favorecido' le siente mal la lata de atunes que le diste con tanto amor caritativo, te puede buscar la ruina con denuncias y demandas diversas... Con los pobres hay que tener mucho cuidado y mantener las distancias. Véase lo que le pasó a Viridiana, por buena...
No regalarlos vencidos, mínimo con tres meses de vencimiento.
Es a lo que me refería.
Saludos.
 
  • #18
No regalarlos vencidos, mínimo con tres meses de vencimiento.
Es a lo que me refería.
Saludos.


Bien, entonces habrá que decirle: 'cómaselo Ud. pronto, buen hombre, y para que no se le ocurra hacerlo más tarde y se ponga enfermo, firme aquí y aquí...'

Las consecuencias de la caridad pueden ser nefastas. Ya sé que es una visión pesimista de la existencia, pero cuando se hace caridad, hay que aceptar que a uno le escupan. O algo peor, como le pasó a la señorita Viridiana...
 
  • #19
Demasiado exagerado veo todo el tema.
Tampoco lo contrario claro.

Ahora si digo, en EEUU, no me extraña que tengan la arandela apretada y este tipo de cosas vengan de alli en su mayoria. Su sistema sanitario no es público, y ya salio en prensa a un viajero que regreso al país de viaje, y le cobraron 3200 dólares por hacerse la prueba del COVID19. Como les llegue de lleno, a la ciudad de los homeless de Los Ángeles, o a los 50.000 sin techo que tienen vagando por Nueva York Segun sus cifras oficiales, van a tener un problema. Un ingreso de varios días llega a unos 30.000 dólares por cabeza, o más.
De momento, han hecho petición a la reserva de 2500 millones por si acaso. China destinó mas de 10.000 millones. Más lo que se habrán gastado, y seguirán...
 
Última edición:
  • #20
En EEUU se aburren muuuuucho.
Son como adolescentes con pasta en el bolsillo que todavía les gusta sentirse como los que conquistaron un continente.
Son catastrofistas y les encanta, porque eso les hace sentir algo, aunque sea miedo.

Tienen un montón de poder y posibilidades de hacer cosas maravillosas y siempre acaban metiéndose donde nadie les llama. Patético.
Me aburren mucho.
 
Última edición:
  • #21
Es sólo otro medio para sacar pasta a los ignorantes y los crédulos, igual que la homeopatía, las religiones, etc.

Hay toda una industria creada alrededor de los preppers, a los que crujen sin piedad... y me alegro.
 
  • #22
En EEUU se aburren muuuuucho.
Son como adolescentes con pasta en el bolsillo que todavía les gusta sentirse como los que conquistaron un continente.
Son catastrofistas y les encanta, porque eso les hace sentir algo, aunque sea miedo.

Tienen un montón de poder y posibilidades de hacer cosas maravillosas y siempre acaban metiéndose donde nadie les llama. Patético.
Me aburren mucho.
Supongo que eso también
 
  • #23
De todas formas me pregunto si todas las imbecilidades del último siglo las han parido siempre los norteamericanos o es que tienen más facilidad y medios para que el resto del mundo las descubra y se evangelice.Holocaustos distopicos,apocalipsis, colonizaciones alienígenas, terraplanismo,negacionismo,y eso sin contar los que están convencidos de que Darwin era simplemente un hereje traidor al que tenían que haber ahorcado.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: brimful
  • #24
Es que son muy creativos. Por eso, la cultura popular, en todo el mundo, está fuertemente influenciada por las costumbres y la moda de USA.
 
  • #25
Hay grados de preparacionismo y todos somos de alguna manera preparacionistas en mayor o menor grado. Si podemos, no vivimos al día y ahorramos algo de dinero por si tenemos imprevistos, guardamos en nuestra despensa alguna botella de vino o algunas cervezas por si aparece la ocasión, etc. Ahora imaginaros que vivís en Wuhan, o en Torrelodones, que os decretan una cuarentena de un día para otro que os impide salir de la ciudad y que la ciudad se desabastece en pocas horas por falta de reposición y principalmente por miedo. Sabes que hay una posibilidad remota de que esa cuarentena o ese desabastecimiento ocurran en tu lugar de residencia, en Wuhan aún no se lo creen, pero tampoco creías que iba a pasarte algo malo cuando te hiciste el seguro de vida por si acaso; así que decides que no cuesta nada comprar un poco más de leche, galletas, pasta, tomate frito y latunes de lo habitual, porque en el fondo sabes que no pasará nada y que luego lo irás gastando. Preparacionismo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie