galunco
De la casa
Verificad@ con 2FA
Yo personalmente prefiero el Seiko, y es que prefiero hablar más de sentimientos hacia una marca que a la comparación únicamente de sus componentes. Los relojes chinos no los quiero ni gratis, no porque los desprecie ni nada parecido, simplemente porque no los usaría, no son para mí.
Siendo un reloj una maquina cuyo principal cometido es dar la hora, podría valerme cualquiera. Pero cuando compro un reloj tiene que ofrecerme algo más, necesito algo que tenga alma, y eso no lo encuentro en un reloj de marca china (ojo, que igual la tiene, pero yo no la encuentro). Por eso no los quiero, detrás de Seiko hay una historia, hay mucho esfuerzo, hay trabajo y diseño, hay autenticidad, y eso me parece atractivo y además me da confianza, algo que es muy valioso para mí.
Si sintiera lo mismo por una marca china que lo que siento por Seiko pues sería afortunado, porque me ahorraría bastante dinero, pero no es así. Así que me da igual que el chino vaya a +1s/d y mi Seiko calibre 6R51 vaya a +4s/d. Jamás lo cambiaría![]()
Para mi, que una marca tenga 150 años como manufactura, y que hayan llegado hasta mis manos Seikos con 50 y 60 años de antigüedad, y que sigan funcionando impecablemente, es un plus. No sé si es marquitis, como dice @Sympa, a lo mejor sí (que tire la piedra el que esté libre de pecado), pero pienso que es bastante probable que los que tengo nuevos sigan funcionando dentro de 50 años y es algo que yo valoro e incluyo en el PVP, aparte de los añadidos ya mencionados en el hilo, y que deben computar en el precio.
Esta historia de Seiko (o para cualquier marca histórica de las que tengo) no la veo como un intangible, sino como un pasado, que me sugiere una calidad futura y a largo plazo, más allá de lo que percibimos en una revisión a simple vista.
Y no vayáis a pensar que le hago ascos a un Steeldive, ni a ningún chino de los que he tenido y me han sorprendido por su calidad. Pero no tienen el valor añadido de otras marcas tradicionales que me gusten, y por tanto el precio debe ser más atractivo para que me interese.
O sea, que la comparativa me parece bien, pero..... casualmente el compañero que la hace tiene ambos relojes, y uno le costó casi el quíntuple que el otro.......