Pero la pregunta es: ésto es normal?. O más bien la pregunta es: tenemos que aguantar todo ésto?
Que no haya relojes para probarse antes de pedirlos.
Que tarden meses o años en llegar.
Que no sepas cuándo van a llegar.
Que no respeten los precios acordados ni las listas de espera.
Que te traten a patadas.
Pero todo ésto es normal?
La respuesta es no. Hay otras marcas
¿Hay otras marcas?
Si... pero no. Y no... pero si.
Conceptualicemos, verbalicemos, definamos... ¿que es rolex?.
Uno de ustedes levanta la mano y dice: "es un reloj", otro corrije: "es una marca de relojeria". Las respuestas, podran no estar equivocadas, pero no estan completas. Rolex, no es solo un reloj ni una marca, es un icono cultural. Ha trascendido la relojeria para situarse en el "imaginario colectivo". Es pues, un simbolo reconocido en todo el mundo. Ninguna otra marca, ninguna, ha logrado tal proeza.
Podran ser, y lo son, excelentes relojes, de muy alta calidad y todo lo que puedan argumentar durante media hora. Todo eso es cierto. Pero tambien se le compra, por el nombre, y nada mas que el nombre.
Ya se que ustedes no, que ustedes son conocedores, expertos, que saben mucho de relojes y todo eso. No me vengan a j... con las niñerias de costumbre que si la envidia que si el dinero que me falte, que si.... no. Que estoy por cumplir 52 y no estoy para tonterias.
Muchos compradores de rolex, y me atreveria a decir mas, la mayoria de los compradores de rolex, lo compran unicamente por el nombre. Y eso, damas, caballeros y niños berrinchudos que estan pensando ya como insultarme... NO ES MALO, al contrario. es una proeza, un enorme logro.
Rolex no es patek philippe, pero recibe el trato y tiene la imagen, en el imaginario colectivo que le deberia corresponder a patek. Y pueden quitar patek y poner el nombre que prefieran, desde richard mille, hasta jlc.
Es perfectamente valido comprar un rolex solo por que dice rolex. Y lo hacen por que estan comprando no solo un reloj, sino un icono. Exactamente lo mismo pasa con el speedy, que "fue a la luna", solo que el icono de rolex es aun mayor, es decir, es conocido por mas gente y esta mas profundamente enterrado en el imaginario colectivo.
Todo este rollo, que va a hacer que muchos me odien (a mis ya casi 52 me la suda, ustedes disculparan), es para explicar mejor la primera frase del texto. Es decir...
¿Hay otras marcas?
Si, pero no son rolex, asi que mucha gente seguira haciendo de tripas corazon y se mantendran las listas.
No, no hay otras marcas que tengan la carga de icono que tiene rolex, pero si, tienen tanta o mas calidad que rolex, asi que algunos, empezaran a buscar otras opciones y... las encontraran.
Ojo, que yo no critico a nadie por hacer lo que le de la gana, y eso incluye estar en una lista durante años, o pagar un sobreprecio enorme por algo que quiere poseer, o por comprar algo solo por el nombre. Solo intento entender y explicar por que pasa lo que pasa.
Las listas y el desabastecimiento actual son el resultado, en buena medida, de la condicion de icono cultural de rolex. Un exito colosal indudable, no alcanzado por ninguna otra marca de relojeria, ni siquiera por aquellas con mas meritos para lograrlo.
Y este exito de rolex, tambien beneficia a otras marcas y a la relojeria mecanica en general, por que genera interes.
Sin ese interes, esta tecnologia obsoleta que es la relojeria mecanica, ya seria cosa de 5 vejetes nostalgicos.