itsmemario
M&M's
Verificad@ con 2FA
La UE quiere acabar con el chollo de comprar en AliExpress, Temu y Shein: esta es la medida que afecta a las plataformas chinas
Con vistas a regular la competencia en el mercado y a frenar el aumento de la llegada de “artículos de inferior calidad provenientes de China”, en palabras de...
www.genbeta.com
Dado que la ventaja competitiva de los relojes de aliexpress es el precio, cualquier medida que afecte a precios me parece relevante, por eso he decidido ponerlo aquí y no en offtopic
Como siempre la noticia es un clickbait, lo que se puede esperar es una subida de precios del 4,5% que sería el arancel aplicable a los relojes. El problema que veo yo sin saber cómo pretenden aplicarlo, es si ese arancel se recauda por aliexpress, o no, y la diferencia es importante.
-Si se recauda por aliexpress como ya se hace con el IVA, veremos una subida del 4,5% y punto. Ahora bien me parece que no va a ser así, no veo a la UE delegando la recaudación de los derechos de aduana a estas empresas. Por que? Pues porque el IVA es un impuesto, pero el arancel es más que un impuesto, es una medida de control, y en la nota de prensa que ha salido en euronews inciden mucho en el control de productos tóxicos. En ese sentido creo que quieren quitar el limite de los 150 euros sin arancel, no solo para gravar los productos sino para que no sea un coladero. Habría que añadir que Aliexpress, Temu y Shein han manifestado querer colaborar, entiendo que porque pretenden que se les deje recaudar ellos el arancel. También cabe la posibilidad de que Aliexpress opte por hacer todos los envíos en modalidad DDP, con arancel pagado en origen, y diría que en ese caso no habría tasas por parte de Correos?
-Si no se recauda por aliexpress entonces habrá que presentar una declaración en aduana a la llegada en España, y el problema aquí es el de siempre, que Correos cobra por ello una tasa fija. Ahora mismo en envíos de bajo valor sin IOSS cobra 4 euros, pero en los de más de 150 euros es más pasta, unos 20 euros. Con este cambio, el trato seria el mismo para más o menos de 150 euros. Cabe la posibilidad de que para cobrar el 4,5% de arancel haga falta un trámite que correos valora en unos 20 euros, lo cual sería un desastre. Va a pasar esto? Pues no lo sé, y sería casi una medida política más que tributaria. Pensemos que la UE está en plena ofensiva contra China y les han metido unos aranceles del 40 y pico % a algunos fabricantes de coches. La importación de productos de bajo valor (menos de 150 euros) es un alto porcentaje de las importaciones, querrán acabar con ello? A saber
Última edición: