Hola amigos!
La propuesta con que comienza este hilo el amigo Dic1, es sumamente interesante, aunque por cierto nos mueve a muchas reflexiones, y por lo visto, cada uno tiene su propio punto de vista.
Dare por lo tanto, mi propio punto de vista, aunque sin pretender que todos coincidan conmigo.
En lo personal, encuentro un enorme placer al llevar en el pulso un vintage, al punto que percibo una gratificacion mayor en ellos, que en los relojes modernos, a pesar de lo cual, tengo y uso de estos últimos también, porque de vez en cuando, encuentro algun "moderno" que me atrae, y si puedo, lo compro.
Sin embargo, el vintage tiene un agregado en su disfrute, seguramente fundado en su patina, en los vestigios del paso del tiempo que lleva en sus pequeñas marcas y "cicatrices" del uso que le diera su dueño anterior, o si "se transformó" en vintage junto a nosotros, como me ha sucedido con algunos relojes mios, posee muchos recuerdos encerrados en la misma pieza, que agregan encanto a la misma.
Ni que hablar, si el vintage es un ejemplar de algun modelo emblematico, o con una gran historia detras, sea por los hechos que llevaron a su creacion, o por haber sido un hito en la relojeria, o por haber sido usado un modelo similar, por algun personaje especial, como un actor de cine, un explorador, un aventurero, etc..
Todo ello, pareciera indicar que, los vintages tienen sobradas razones para ser lo indicado para iniciarse en el coleccionismo, o en la aficion relojera.
Pero en mi opinion, tambien tienen su contra, pues para quien recien se inicia, encontrar un buen vintage, original, sin "trampillas" en su dial o mecanismo, tiene sus problemas, y la posibilidad de que una persona sea sorprendida en su buena fe, y luego se desilusione, y por ello se corte violentamente su interes y entusiasmo por la relojeria, por las malas artes de una persona que solo persigue un beneficio economico, sin importarle los medios, es un riesgo que siempre existe.
Una observacion que yo he hecho, a traves de mi experiencia con el coleccionismo de diversos objetos, y recientemente, con la de relojeria, en donde soy un recien llegado, es que, en general, las personas se inician con las piezas modernas, y luego a medida que sus conocimientos, su pasion, y sobre todo, su sensibilidad, se van incrementando, el interes va derivando hacia el vintage.
Es decir, creo que al vintage se llega por medio de una maduracion personal, de un coleccionista.
Como bien se ha dicho aqui, ni el vintage es para todos, ni es mayoria la de aficionados la que gusta de esta extraordinaria opcion.
De hecho, creo que la mayoria de la gente que gusta de los relojes, gustan de los "modernos" como puede comprobarse en este mismo Foro, y solo una minoria, se vuelca al vintage, y al coleccionismo.
En fin, aunque nos pese a quienes gustamos del vintage, y disfrutamos a lo grande con ellos en el pulso, o coleccionandolos, creo que es evidente, que asi sucede con la mayoria de los aficionados a los relojes, al menos los que los compran para usarlos.
En definitiva, si alguien se acercara a mi, para preguntarme si debiera iniciarse en la pasion relojera con vintage o moderno, le explicaria con entusiasmo sobre las satisfacciones que a mi me brinda lo vintage, y lo alentaria a dedicarse a ello, pero despues de comenzar con lo moderno, y despues de leer y estudiar mucho, sobre las marcas que mas le atraen y que esta persona desearia volcarse a coleccionar.
Creo que la lectura y el estudio e investigacion, es la herramienta basica del coleccionista, y la única arma que tenemos, contra la posibilidad de ser soprendidos y defraudados en nuestras espectativas.
En fin, como dije al principio, es tan solo un punto de vista personal, que ni persigue una polemica, sino tan solo, expresar lo que pienso.
Les envio un muy cordial saludo, Tonin.