• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La medición del tiempo en la antigüedad.El reloj de sol (y II)

  • Iniciador del hilo prohunter
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
prohunter

prohunter

Habitual
Sin verificar
- Pues bien , Publio, -dijo Marco masticando un poco de queso con higos - si quieres que te enseñe para qué sirve éste aparatito, tendrás que hacer varia profesiones de fe, digamos que asumir, sólo por que yo te lo digo y creerme, determinadas cuestiones sin las cuales mi explicación carecería de toso sentido...-
-Bueno, veremos - dijo Publio escanciando el primer vaso de vino de la mañana en los recipientes de madera que, a continuación, tapó con sendas rodajas de embutido para evitar que calleran bichos dentro .
-De acuerdo...-. Marco inspiró profundamente y cotinuó- sabes que soy arquitecto, y comprendes que hay determinadas fuerzas de la naturaleza que tenemos que tener en cuenta para que las edificaciones no se vayan al suelo-.
-Claro, dijo Publio con la boca llena de uvas - claro...
-Pues bien, lo primero que tienes que asumir es que la tierra es totalmente redonda como una naranja, y que gira alrededor del sol...
Publio empezó a toser y casi se atraganta fatalmente.Varios trozos de uva aderezados con restos de leche salieron de su boca a una increíble velocidad, y a Marco apénas le dió tiempo a apartarse antes de que una le impactase directamente en el ojo.
-Sí, amigo Publio, así es.Ya el gran Aristarco de Samos lo descubrió hace 400 años y fué el mismo quien inventó el primer horologium.El gran sabio demostró que la tierra no es el centro del universo y que todo gira a nuestro alrededor, sino algo bien distinto.Te diré incluso que en base a unos cálculos matemáticos que no entenderías, consiguió calcular la distancia de la tierra al sol.

Publio se sirvió su tercer vaso de vino con los ojos saliéndosele de las órbitas.Aquello eran demasiadas novedades para él. Que la tierra era redonda y que giraba alrededor del sol, por Júpiter, en la Roma de Tiberio te podían enviar a la cárcel por menos de eso...Algunos morían sólo por el mero hecho de decir que todos los hombres eran hermanos...
-Amigo Marco, ten cuidado con lo que dices - dijo mirando de soslayo por encima del hombro por si alguien los había oído... - ten cuidado, por Juno, que nos llevas a la ruina...mira, voy dentro a ver cómo van las cosas que he dejado a la jóven Claudia sóla al cargo...tómate tu desayuno y márchate, no creo que quiera seguir oyéndote -
-De acuerdo, dijo Marco tomando una naranja y una uva - me marcho, pero te acompaño dentro un momento, quiero saludar a la jóven Claudia.

Una vez dentro de la taberna, tuvieron que esperar unos instantes a que sus ojos se acostumbraran a la oscuridad.Marco tomó una pequeña vela de encima de una mesa y sosteniéndola en alto pidió a Publio que cogiese la uva y la hicise girar alrededor de la naranja.Acercándose a Publio, que miraba las frutas girar, puso la vela en sentido perpendicular a la naranja y le dijo: - Publio, amigo, si la naranja fuese el sol y la uva la tierra, fíjate en las sombras que provoca en la uva, el amanecer, el atardecer y la noche.Un impresionante haz de luz que nos queda oculto cuando le damos la espalda, porque amigo mío, me temo que la tierra tambien gira alrededor de sí misma...

Publio dejó con fuerza las frutas sobre la mesa y empezó a limpiar su superficie con gestos enérgicos tratando de borrar de su mente lo que acababa de oir.Marco lo miraba divertido y añadió - Publio, una copa de vino más y termino, quieres que te deje con ésta incertidumbre? -

El tabernero convino avisándole de que tenía trabajo y no podía entretenerse mucho más.Tomaron de nuevo asiento y Marco continuó:
-esto no tiene importancia, Publio.Que la tierra gire alrededor del sol o sobre sí misma no tiene efecto sobre tu negocio ni sobre mis cálculos a la hora de levantar un templo.Pero sí es importante para las estaciones, por ejemplo, porque el movimiento de nuestra querida tierra no es exactamente circular alrededor del sol como el Coliseo, sino elipsoidal como el Circo Máximo, por ello cuando estamos más lejos del sol, como ahora, tenemos más frío, ¿lo entiendes? -
- Hombre - masculló Publio - desde el momento en que demos como cierto lo que afirmas, tiene sentido...-
-Pues bien - siguió Marco sacando el horologium de debajo de su túnica - durante el día, la sombra que dan los objetos bañados por el sol, cambia todo el tiempo.La sombra se desplaza, cambiando simultáneamente su longitud: por la mañana muy temprano las sombras son largas, luego menguan y después del mediodía se alargan de nuevo. Por la mañana las sombras están dirigidas hacia el Oeste, al mediodía, en Roma, al Norte, y por la tarde, hacia el Este. De acuerdo con ello, el tiempo se puede contar con dos métodos: por la longitud de la sombra o por su dirección.
Publio ya se había bebido la copa de vino y escanció otra, con un gesto de la cabeza animó a Marco a seguir.
-Amigo Publio, para ser preciso, el horologium en el foro no es exacto , pues, siendo la posición del indicador vertical y la del cuadrante horizontal, el extremo de la sombra no describe una circunferencia, sino otra curva más compleja, con la particularidad de que día tras día, mes tras mes la posición de dicha curva cambia. Sim embargo, para que el horologium sea útil cualquier día y mes el cuadrante del reloj de Sol se confecciona en forma de múltiples líneas con divisiones, cada una de las cuales se destina para un mes determinado. Así era el reloj de Sol del astrónomo griego Aristarco de Samos. En este reloj el cuadrante tenía la forma de una copa con una red compleja de líneas trazadas en su superficie interna. Exactamente igual que el que ves en mi mano y ahora tengo el placer de regalarte...

Marco entregó el reloj a Publio, que asombrado lo cogió en sus toscas manos con la misma dulzura con la que hubiese cogido un pajarillo recién caído del nido.

-Sí, Publio, quiero que lo tengas para que te admires ante la ciencia y poseas un objeto, que aún estando yo equivocado, te de la satisfacción de poder medir el tiempo con exactitud, con mucha mayor exactitud que los sistemas actuales de medición de las horas.-

Marco se levantó de la mesa y dirigió una última mirada a Publio antes de dirigirse a la puerta de la taberna: - Como podrás observar en tu recien adquirido horologium, llego tarde al foro, y además no quisiera llegar borracho del todo.Disfruta de tu objeto y nunca dejes de admirarte ante la ciencia.Ten siempre curiosidad por lo nuevo, eso te hará mamtenerte jóven - y dejó a Publio con el vaso de vino en la mano y la expresión atontada de quien asiste a un suceso propio como espectador de un espectáculo ajeno.

Marco salió de la taberna y apresuró el paso hacia el Foro, pero poco antes de llegar torció a la derecha por una callejuela y entró en un establecimiento lógobre que se escondía a la vista de los curiosos tras una mugrienta doble cortina.

Antes de que sus ojos pudiesen acostumbrarse a la oscuridad del lugar, una voz anciana le saludó desde algún punto indeterminado de la estancia:

-Se te saluda, Marco Vitruvio Pollón, ¿Qué se te ofrece?
- Pax, amigo Licinio, deseo un horologium...
-¿Otro?
-Sí, y cuida de que ésta vez sea exacto, no sea que te mande detener por estafa.Me he visto obligado a regalar el que me vendiste ayer.
lostlink.jpg

----------------------------------------------------

Saludos y gracias por llegar hasta aquí.:Cheers:
 
Última edición:
Que bonito =)
 
Fantástico!!!que guay, muchas gracias Prohunter!!!

Un saludo!!
 
Magnifica narración de unos dialogos romanos.
Entre Aristarco y Claudio Ptolomeo, hicieron grandes aportaciones cientificas. Y sobre todo, las grandes mediciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie