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La inteligecia Vs La felicidad

  • Iniciador del hilo JuanSinmiedo
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Hilo cerrado
  • #176
bueno...si hablas de los musicos al menos en lo que he leido, que no es poco, hay una cantidad muy considerable de estudiosos que sostienen que los dos grandes genios de la musica son bach y mozart, no digo (ni dicen) que no haya otros, pero si que dicen (y digo) que han sido los que mas han transformado el panorama musical, en cuanto a las formas y a la tecnica de la composicion

se puede decir "es cuestion de opinion" pero las grandes formas clasicas no serian lo que son sin la obra de mozart y la tecnica del contrapunto y la retorica musical no serian lo que son sin las obras de bach, eso se puede justificar facilmente

Donde te dejas a Wagner que supuso toda una revolución frente a la Opera verista de Verdi?
 
  • #177
un genio se hace, no nace.
el inteligente nace y puede o no ser un genio

Un genio nace, el entorno en el que se desarrolla permite o no el desarrollo de sus capacidades, pero su genotipo determina ya si es genio o no.
 
  • #178
wagner hacia unas melodias larguisimas, lo conseguia modulando (cambiando de tono) con una tecnica que en aquella epoca era muy personal que consistia en poner dos acordes seguidos, uno disminuido y el otro aumentado, y considerarlos enarmonicos (iguales pero con diferente nombre) de otros dos acordes que correspondian a otra tonalidad, esa modulacion tan especial le permitia crear melodias muy largas porque al ser las modulaciones tan suaves no habia finales inminentes

pero la opera como genero ya existia y continuo despues, cuando se dice que bach y mozart eran dos genios generalmente es porque la tecnica de la composicion en un caso, y las grandes formas clasicas en el otro, alcanzan un zenith (sin "el primero") relevante

Donde te dejas a Wagner que supuso toda una revolución frente a la Opera verista de Verdi?
 
  • #179
Apoyo totalmente toda tu exposición, yo también opino que quitarse la vida es un acto de valentia y que iguales circustancias conducen a distintos finales en el momento que interactuan con distintos individuos.
Y siento haber encontrado este post tan tarde porque en estos momentos estoy ya con los ojos llorosos y para los leones!!!!!
 
  • #180
Suicidarse es rendirse. Rendirse es de cobardes.

Me gusta cierto riesgo, me estimula...:Cheers:

O no, es afrontar una impotencia y asumir con valentia que no se puede seguir.
 
  • #181
Eufrasia que nos vas a convertir a todos!! ejejeje... a mi ya me gusta hasta Bach...:-P:D
Entiendo perfectamente (creo) desde el punto de vista que lo ves Eufrasia. Es cierto que muchas cosas no hubieran sido como fueron sin Bach, y situado históricamente, muchas piezas tienen un gran valor, pero en general sus composiciones no me gustan...ojo, que hay cosas que sí... Lo que pasa Eufrasia, es que mi punto de vista (y el de muchos) no parte del mismo sitio que el tuyo. Y ese valor historico de innovación y "genialidad" estructural, etc no es tenido en cuenta por mi cuando le doy al play... Muchos de sus trabajos (por el hecho lícito de explorar nuevos caminos) son (en mi opinión) poco o nada interesantes (a mi oido, insisto). Y seguro que la pieza innovó, pero chico que no. No veo a Bach como a Bethoven (por ejemplo) genial por lo que oyes, no por lo que supuso la pieza en su momento...O Mozart, que este directamente lo tenía todo.

Voy al salón y pongo esto...



Y me entra cagalera...no me hace sentir nada, solo que Bach estaba pensando en otra cosa que no era lo que entra en el oido...eso seguro...:-P:D

Sin embargo, pongo esto de Scarlatti, que no se le puede comparar en muchos aspectos y mi oido dice: Sí....



Que Bach era un genio...pues para mi no. Su gran calidad como músico no se discute, ni como ha influenciado en tantos grandes músicos, pero...y dicho de manera soez, tiene mucha mierda que no se puede oir (yo, ojo, no puedo oir yo...)... Supongo que comprendes este punto de vista Eufrasia. Que a mi algunas de sus obras me parezcan aburridas y artificiosas no tiene porque escandalizarte porque es un gusto, sencillamente eso. De acuerdo que no hay que emitir juicios de valor a la ligera, pero estamos entre amigos, no en una convención de amantes de Bach... Cuando digo que es mierda, entiéndaseme leñe. Todo mi reconocimiento por su aportación a la música, siendo seguramente de los músicos más importantes que ha existido nunca, pero Bach (con algunas excepciones) lejos de mi equipo de música, por favor. Y recuerda que lo que tu sientes tocando algunas de estas piezas de Bach (no solo comprendiendo, si no sientiendo cada cosa que hizo, como lo hizo y con que dificultad técnica, la carga en innovación, situarlo históricamente) todo eso, te da un punto de vista que no tiene nada que ver con la escucha pura y dura del autor. Eso, es un punto de vista de un pianista, influenciado por otros muchos factores que te enrriquecen personalmente pero que no te dan la posesión de la verdad absoluta. Cuando dices que cuando a alguien no le gusta una pieza de gran calidad es una lastima, hay que ver desde donde lo ves tu (esa supuesta calidad) y desde donde lo ve el otro...oye, a lo mejor el confundido eres tu y no él, no?...digo yo, vamos...a lo mejor el piensa.."joe, le gusta esa pieza...que lastima...) :D

Pos eso, paz y amor y el plus pal salón... Y a Mozart que nadie me lo toque, cachienlamar...:D

Que bien te entiendo, yo de teoria de la musica se 00000, pero oirla lo hago mucho y comprendo que el punto de vista es completamente distinto y es algo que siempre me he preguntado....disfrutaria mas de una sinfonia de Beethoven si supiera musica? o quizas me perderia en la grandiosidad de la composición y disfrutaria menos con mis sentidos mientras mi inteligencia disfrutaria mas con la partitura? disfrutes distintos? mejor uno que otro? mas animal o mas racional??
 
  • #182
Educar no es manipular, siempre tienes que respetar la libertad del otro, lo contrario seria la dictadura:-((

Pues sí, educar no es manipular...chíllalo por favor de los favores por las calles de este país a ver si nos hacen caso, anda...

Educar tampoco es crear débiles de espíritu y mente, ni vagos y dictadores de tres años que acaban siéndolo de diecisiete, y amargados de cualquier edad...ni regalar aprobados para mandar a la Universidad lo antes posible a elementos que no se apunten demasiado pronto al paro, ni permitir que fostien a profesores que midan menos que el chavalito...

Es que se pone uno a decir lo que no son las cosas, y se tarda taaaaaaanto...y ya si se lo dices a alguien, mayor complejidad...
 
  • #183
Es inevitable citar aquí a Woody Allen..." es que es escuchar a Wagner, y me dan ganas de invadir Polonia"
 
  • #184
De Bach, me quedo con:


 
  • #185
Y por que te iba a quitar el sueño a ti?? y que pintabas en su entierro si no era tu amigo??, si lo único que hiciste es ser sincero y despues aguantarle la chapa........

Pos si que eres tu sensible macho...............
 
  • #186
Educar no es manipular, siempre tienes que respetar la libertad del otro, lo contrario seria la dictadura:-((
Una frase bastante dudosa.
No tengo claro lo que es EDUCAR
No tengo claro lo que es MANIPULAR
No tengo claro lo que es LIBERTA
No tengo claro lo que es DICTADURA.
 
  • #187
Apoyo totalmente toda tu exposición, yo también opino que quitarse la vida es un acto de valentia.
El suicidio no es un acto de valentia. No lo es poruqe eso significaría que la persona es capaz de sentir emociones. Y el suicida se despoja de todo (emocial e intelectual) antes de ser capaz de cruzar la gran barrera, ir contra el último instinto: el instinto de supervivencia, que es el mismo en humanos/as que en animales/os.
(PD. Seguro que hay muchas más cosas por decir, poruqe vaya temina -!-)
 
  • #188
la inteligencia es solo una e indisoluble.

Saludos
Ostias! Como Dios.

Dices...
nadie que tiene inteligencia general con carencia emocional.
Creo enteder que nadie tiene inteligencia general con carencias emocionales.
Los frikis. De eso hablamos. Pero yo creo que puedes tener razón. Porque tal vez los frikis solo tengan UNA CARENCIA: la de interrelacionarse con los demás, la aceptación social.
Personalmente, pienso que la aceptación social es lo primero que un genio, inteligente y creativo debe superar. Cómo maneja sus relaciones emocionales sociales.
 
  • #189
Hola gecko, es que precisamente de éso se trata, cuanto más inteligente más equilibrio emocional, por lo tanto más felicidad o satisfacción personal, como quieras. Por éso yo estoy de acuerdo con el compi holdover cuando dice que la inteligencia es una y en muchos grados, se suele confundir ser muy bueno en algo concreto con inteligencia, y éso no es así, porque un ingeniero, cirujano, científico, etc fenómenos en lo suyo puede que en otros ambitos de su vida sean mediocres...entonces no se les puede llamar inteligencias excepcionales, serán, en todo caso, inteligencias medias, probbablemente un individuo sin tanta capacidad para desarrollar
excepcionalmente una tarea pero que en el resto de facetas de la vida se bandee correctamente, se pueda decir que está por encima(inteligencia) del superespecialista que no sabe gestionar otras areas de la vida.
No se si me he explicado.:-P
Saludos


Aunque el tema original era la INTELIGENCIA FRIKI Creo que hablas de ESTAR EQUILIBRADO. No son temas demasiado alejados¿?
 
  • #190
es capàz de acercarse hasta tocar aquello (la muerte) que tanto respeto (pánico) os da a los demás incluida a ti , supongo
Joder!!, entonces es un José-Tomás de la vida.

Para vivir no hace falta tomar ninguna decision, el hecho de no tomarla nos hace seguir vivos. pàra suicidarse hace falta tomar una decisión y muy complicada de tomar.:hmm:
La segunda prueba del inteligente es dominar la cabeza. Como dice mi madre, la imaginación es la loca de la casa.
 
  • #191
No te conozco, no se como eres, pero si se como piensas. Pretendes aplicar tu dogma a sangre y fuego a todo el mundo.Gracias a ti por respetar mis decisiones y mi ética.


Es que creo que no te has ganado el respeto ni de Altair ni el mio. Así que, ignorado.
Esta es una de las técnicas sociales que he aprendido a sangre y fuego (nunca mejor dicho). Decir a determinada tipología de personas: te ignoro. (y hacerlo)
 
  • #193

ten cuidado que nos banean...;-)
Quiero dejar algún dato más para la reflexión:
El término FREAK-literalmente monstruo o fenómeno- comenzó a popularizarse a raíz de la película de Tod Browning titulada Freaks (1932) y que en castellano se le dio el título de “La parada de los Monstruos”. Se aplico desde entonces a personas marginadas socialmente bien por su aspecto físico o por su discapacidad mental. Posteriormente en los años 60 la Generación Beat –Jack Kerouak, Allen Ginsberg, incluso Bukowsky- adoptaron el término como propio para referirse a ellos mismos como sinónimo de “tipos libres” por encima de todo y alejados de los convencionalismos sociales. Con el paso de los años este carácter contracultural se fue perdiendo y el friki –sobre todo en la orbita de los países católicos- paso a ser un sinónimo de tipo patético que induce a la conmiseración más que al desprecio o la marginalidad, lo que para la sociedad viene a ser “un pobre tonto, que se cree listo”,son peligrosísimos:D pq como decía mi abuela “los peores tontos son los que piensan que son listos, cuidadín con ellos”. Personalmente pongo de ejemplo a Cantinflas como “el canon” del friki católico y a “el Nota” del El gran Lebowski como el del friki wasp.
He leído varias veces en el hilo una identificación entre incultura/falta de inteligencia con felicidad. Nada más erróneo a mi parecer. Conozco a mucha gente de lo que ahora se llaman clases sociales más desfavorecidas y puedo afirmar sin temor a equivocarme que no son en absoluto felices; el consumo de ansiolíticos, antidepresivos, drogas y psicofármacos varios entre estas clases es altísimo y los problemas de salud mental también. Así que lo de “bendita ignorancia” no deja de ser una falacia ¿interesada?::Dbt::

En cuanto a lo del “autismo emocional”, no lo veo como tal, sino como un pricipio de acción-reacción ante los ataques sostenidos del entorno simplemente por ser diferentes. La ausencia de emociones es una psicopatía, la ocultación de las mismas un mecanismo de defensa.
Respecto a la historia del suicida no sé si venía a cuento. Las preguntas y las moralejas debe de planteárselas cada uno. En mí caso tengo claro que el que se tomo las pastillas fue él pero ¿debí de ser más políticamente correcto -hipócrita- en la despedida? ¿fuí demasiado cafre/cruel en la última conversación? ¿quién fue el desencadenante del desenlace: yo o los compañeros "demasiado ocupados"?... Yo tengo mis respuestas pero seguro que cada uno teneís las vuestras...
 
  • #194
Es que creo que no te has ganado el respeto ni de Altair ni el mio. Así que, ignorado.
Esta es una de las técnicas sociales que he aprendido a sangre y fuego (nunca mejor dicho). Decir a determinada tipología de personas: te ignoro. (y hacerlo)

No te canses, no merece el esfuerzo;-)
 
  • #195
wagner hacia unas melodias larguisimas, lo conseguia modulando (cambiando de tono) con una tecnica que en aquella epoca era muy personal que consistia en poner dos acordes seguidos, uno disminuido y el otro aumentado, y considerarlos enarmonicos (iguales pero con diferente nombre) de otros dos acordes que correspondian a otra tonalidad, esa modulacion tan especial le permitia crear melodias muy largas porque al ser las modulaciones tan suaves no habia finales inminentes

pero la opera como genero ya existia y continuo despues, cuando se dice que bach y mozart eran dos genios generalmente es porque la tecnica de la composicion en un caso, y las grandes formas clasicas en el otro, alcanzan un zenith (sin "el primero") relevante

Os debo confesar que los piques me sobran, en cambio leer estas maravillas de un profesional de la música, eso si es un privilegio :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • #196
Ufffff!!!!, me voy a guardar el hilo....yo soy de los que piensa que el oido, como otras partes del cuerpo, hay que educarlo, y que mejor que saber todo lo que se pueda de aquello que se va a escuchar...es que si no puede pasar que, sencillamente, no se oiga algo por desconocimiento, por no saber identificar aquel o aquel otro sonido en en su contexto original.
Gracias y saludos

En casa mi padre nos educaba el oído desde muy, muy pequeños y lógicamente nos dejaba primero que sintiésemos la música de una manera libre e intuitiva, tal y como comenta Aurora, para mas adelante ir explicándonos quien es quien y como se construye la musica:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy: es uno de los recuerdos mas poderosos que guardo de mi infancia/adolescencia;-) :ok::

Personalmente te recomiendo este método mixto, primero escucha con el corazon y luego introduce el factor intelectual...:ok:::ok::
 
  • #197
muchas gracias, piques? que piques? :whist:::whist:::whist::

Os debo confesar que los piques me sobran, en cambio leer estas maravillas de un profesional de la música, eso si es un privilegio :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • #198
En cuanto a lo del “autismo emocional”, no lo veo como tal, sino como un pricipio de acción-reacción ante los ataques sostenidos del entorno simplemente por ser diferentes. La ausencia de emociones es una psicopatía, la ocultación de las mismas un mecanismo de defensa.

tecnicamente, una puntualizacion... ambas estrategias (y dentro de una generalizacion muy amplia) son mecanismos de defensa, solo que muy diferentes: evitacion, en el caso del friki (que evita el contacto humano por la incomodidad que le produce), y formacion reactiva, en el caso del psicopata (que transforma el desprecio por si mismo en desprecio hacia los demas y en narcisismo...)
 
  • #199
tecnicamente, una puntualizacion... ambas estrategias (y dentro de una generalizacion muy amplia) son mecanismos de defensa, solo que muy diferentes: evitacion, en el caso del friki (que evita el contacto humano por la incomodidad que le produce), y formacion reactiva, en el caso del psicopata (que transforma el desprecio por si mismo en desprecio hacia los demas y en narcisismo...)

Touché...;-)
Mr. Jones abrió la puerta
Vio a su madre recién muerta
Y la sangre en el chaleco se limpió

Guardó a su madre en el ropero
Le puso mas leña al fuego
El invierno muy crudo se avecinó

Llamó a su esposa y le dijo:
"Mamá está muerta en el ropero"
"Por supuesto, si yo la asesiné

Ella puso mal la mesa
Le hundí un hacha en la cabeza
Y la sangre el tapizado me manchó"
(¡Ay, que pena, nena!)

Y Mr. Jones trabajaba
Y su esposa asesinaba
Y los chicos correteaban por ahí

Se comían los pajaritos
Los perros y los gatitos
Y otros bichos que vagaban por ahí

Y llegó la policía
Con un carro y dos tranvías
Para toda la familia encarcelar

Yo no sé por qué el sargento
Me llevó al destacamento
Si somos una familia muy normal
 
  • #200
La encontró en el bulín y en otros brazos...
Sin embargo, canchero y sin cabrearse,
le dijo al gavilán: "Puede rajarse;
el hombre no es culpable en estos casos."

Y al encontarse solo con la mina,
pidió las zapatillas y ya listo,
le dijo cual si nada hubiera visto:
"Cebame un par de mates, Catalina."

La mina, jaboneada, le hizo caso
y el varón, saboreándose un buen faso,
la siguió chamuyando de pavadas...

Y luego, besuqueándole la frente,
con gran tranquilidad, amablemente,
le fajó treinta y cuatro puñaladas.

Touché...;-)
Mr. Jones abrió la puerta...
 
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