• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Ibarra Real

Estado
Hilo cerrado
S

silvo

Forer@ Senior
Sin verificar
Me parece increíble no haber conocido antes este proyecto. Una tipografía diseñada para ser un icono de la cultura en español.

La Ibarra Real.

El tipo de letra Ibarra Real ha sido obtenido como resultado de un diseño por José María Ribagorda para el proyecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Calcografía Nacional. La idea era recrear la que el tipógrafo Gil diseñó junto al calígrafo Palomares para la edición del Quijote de 1780, del impresor Joaquín Ibarra.

1200px-Ibarra_Real_sample.svg.jpg





Este tipo de letra incluye fuentes TrueType, PostScript Tipo 1 y Bitmaps para los tamaños 9, 10, 12, 14 , 18 y 24; tanto para el estilo normal como para la letra cursiva. Así mismo, se incluyen las fuentes AFM.
ibarra_font1.jpg

La web del proyecto http://www.ibarrareal.es/

Aquí hay un enlace de descarga para añadir esta tipografía española a nuestro programa de escritura.

http://www.ibarrareal.es/font/ibarrareal.zip
 
Link con algo más de historia del proyecto https://www.unostiposduros.com/unostiposduros-distribuye-la-tipografia-ibarra-real/

El proyecto Ibarra Real nace el año 2005 cuando se cumplía el cuarto centenario del Quijote.
Aprovechando este acontecimiento, el Ministerio de Industria español apoya el proyecto de la Calcografía Nacional que, dirigido por José María Ribagorda, tiene por objeto la puesta en valor de nuestro patrimonio tipográfico.
El objetivo fundamental es recuperar el patrimonio tipográfico de la Imprenta Real Española para su difusión a través de los actuales medios digitales, de forma que sea corriente su uso en edición electrónica, incorporando así un objeto de tanto valor simbólico, como la letra y el nombre de Ibarra, al cotidiano espacio universal del escritorio del ordenador.
Para comenzar, el proyecto se propuso la recuperación de la tipografía más importante realizada en España en el siglo xviii y de la cual se fundieron las matrices que dieron lugar a la más bella edición del Quijote:
la realizada por Gerónimo Gil para la Real Academia Española en 1780 impresa por el más ilustre de nuestros impresores, Joaquín Ibarra.
Esta versión realizada en formato Opentype es utilizable en todos los sistemas operativos y consta de una familia de 4 fuentes: redonda, italic, semnegra y seminegra italic. La redonda incorpora versalitas reales y viñetas producidas por varios autores: Manuel Álvarez Junco, Andreu Balius, Didac Ballester, Paco Bascuñan, José María Cerezo, Alberto Corazón, Oyer Corazón, Pablo Cosgaya, Rubén Fontana, Javier García del Olmo, José Gil Nogués, Pepe Gimeno, Fernando Gutiérrez, Juan Martínez, Laura Messeguer, Juan Antonio Moreno, Juan Nava, Miguel Ochando, Josep Patau, Alejandro Paul, Marc Salinas, Emilio Torné, Alex Trochut y Roberto Turégano.
 
Gracias por compartir este tipo de letras. Lo he descargado
 
Muchas gracias por el aporte. El primer ordenador personal que tuve en el que me gasté todos mis ahorros, fue un Macintosh Plus en 1985. Este ordenador ya disponía de letras tipográficas, cuando los PCs de entonces con MS-DOS, no sabían ni lo que eran.

Es por ello que, desde entonces, he tenido unas ligeras nociones del tema, que además es muy interesante.

Edito para decir que ya la he instalado y que es una de las letras romanas que más me gusta, por su forma original.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie