• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

La historia y el arte de Masaharu Nakajima

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

M&M's
Verificad@ con 2FA
Hoy os traigo algo que no sabía si meter en alta relojeria, en relojes de bolsillo, en micromarcas o en relojeria japonesa. Supongo que es un poco de todo.

1000410229.webp

Este señor es Masaru (Masa) Nakajima, quien regenta una tienda de relojes antiguos (especialmente de bolsillo pero también de pulsera) en el distrito de Kichijoji, Tokyo.

Su tienda online es esta

Yo la conocía por haberla ojeado varias veces, poniendome los dientes largos con los relojes de bolsillo que tienen, y la descubrí gracias al compañero @miquel99

Imaginaos la sorpresa cuando semanas después me entero de la existencia de una marca de alta relojería independiente, de la que os hablaré enseguida, y empiezo a pensar, Masa... Masa, esto de que me suena... coño! La tienda del japo que me dijo Miquel!

Masa's Pastime se funda en 1990 como establecimiento dedicado a la restauración y venta de relojes antiguos, con lo que ello implica, la artesania necesaria para crear piezas para poner en marcha esos relojes con más de cien años de antigüedad, esto es, autentica relojería en el sentido estricto de la palabra.

1000410231.webp

(Un ejemplo de los relojes que repara y vende)

Con la experiencia adquirida tras años de reparar y restaurar relojes de la talla del Patek Philippe de arriba, se lanzaron a principios de los 2000 a una nueva aventura, la de fabricar "matrimonios" de alta calidad, imagino que aprovechaban movimientos de relojes de bolsillo cuyas cajas de oro habrían sido presa de la fundición, o que habían perdido hasta sus diales, y dieron el paso de aprender a fabricar cajas y diales incluso con técnicas como el guilloché. Os dejo un enlace de eso que llaman custom watches.

1000410230.webp

Este reloj creado con un precioso movimiento Hamilton 922 y un dial de plata guilloché al más puro estilo Breguet es un ejemplo de cómo Masa empezó a hacer relojes.

El siguiente paso natural despues de disponer ya de dos ingredientes principales, a saber experiencia y herramientas de relojeria, fue lanzar sus propios relojes in house, lo que les llevó 10 años, y sólo se hizo público y se lanzaron al mercado en 2023.

Nace Masa & Co

Masa y sus compañeros crearon su propio calibre completamente in house, el MP1,que aseguran que es duradero, en base a la experiencia que tienen reparando relojes con décadas o incluso un siglo de antigüedad. No usa partes de terceros, han tratado de hacer todo in house.

Especificaciones (traducción hecha con GPT 5, carezco de conocimientos para traducir algunos tecnicismos, espero que sea correcto):

Movimiento de níquel de 19 rubíes, diseñado internamente
18 000 alternancias/hora
Cuerda manual
Barrilete con dispositivo de parada (aproximadamente 30 h de reserva de marcha)
Tren de engranajes de oro
Contrapesos de K18 (×3) y tornillos de ajuste de latón (×6) en volante de berilio-cobre
Espiral de aleación con curva Breguet (overcoil)

1000410237.webp

En cuanto a los relojes como tal, como se puede ver a simple vista, se trata de alta relojeria, y en consecuencia, los precios son muy altos y la producción escasísima.

Me ha impresionado especialmente el ultimo lanzamiento, Sohkoku, el tercero de la casa, que es la novedad que os quería traer, en el que el artesano Kei Tsujimoto ha aportado un grabado a mano en mi opinión demencial

1000410243.webp

Fijaos qué dial.

1000410241.webp

Hagamos zoom en esas agujas

1000410242.webp

Me encantan esos números art déco combinados con unas agujas que parecen una reintepretacion de las clasicas Luis XIV.

Y la decoración de su movimiento es esta

1000410244.webp

No acaba aquí lo que ha salido de este taller y tienda de relojería. También os comparto esta otra marca

Se trata de Nayuta Shinohara, que tras haber estudiado relojeria y trabajado con Masa ha lanzado tambien su propia marca

1000410258.webp
1000410259.webp

Si bien no tiene el grado de in house de Masa & Co, se trata de un auténtico guilloché sobre plata y un movimiento excelentemente acabado.

No obstante yo es que me he enamorado del Sohkoku. Llevo dos dias flipando.

Que os parece? Pensáis que la alta relojería y la relojería independiente japonesas tiene su hueco junto a las históricas casas suizas?

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: madeinsilva, J_SJ, Antoinemadriles y 34 más
Lo de Masa creo que se puede considerar alta relojería, aunque yo no soy ningún experto. En cualquier caso super interesante tu hilo. Gracias!!!

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT y itsmemario
Hermoso posteo. Gracias..

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Que auténtica maravilla de artesanía, ya quisieran much@s trabajar a ese nivel, los japoneses cuando se les mete algo entre ceja y ceja solo saben sacar maravillas de alto nivel, que le pregunten al resto del productores mundiales cuando se les dió por hacer whiskys, ya no tienen rival 😜

• Me gusta
Sin duda los japos están viviendo su época dorada, como pasó con los suizos de los 50s a los 70s.

Es que son muchos, aparte de los que comenta Mario, que decir de Asaoka, Otsuka Lotec y compañía…

Me encantan!!!.

Gracias @itsmemario!!!

• Me gusta
Precioso, delicado e impresionante a la vez.
Muchas gracias por traerlo. Seguramente, la mitad de los que estamos aquí nunca lo hubiéramos visto.
Y fantástica presentación, como siempre.

• Me gusta
Gracias por tan interesante articulo, los guiloches son extraordinarios, asi como los diseños.

• Me gusta
Muy interesante. Los relojes una maravilla. Dudo que pueda ver alguno algún día.
Gracias por ilustrarnos.

• Me gusta
Esos diales grabados a mano son algo muy loco.

• Me gusta
Si existe la perfección debe parecerse mucho a esto... Acojonante.

• Me gusta
Precioso trabajo de artesanía pura. Desde luego la constancia y el trabajo son su base . Para mí no tienen nada que envidiar a la alta relojería suiza, creo que esta última simplemente es más conocida para el público. Gracias por estos reportajes Mario.

• Me gusta
Cada vez que abro un hilo tuyo se que me voy a quedar con la boca abierta.

El dial es alucinante en cuanto a decoración, pero son las agujas las que me han roto la mandíbula.

Te iba a maldecir pero viendo que son precios de otra galaxia, te perdono 😅

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Casio70
Lo de Masa creo que se puede considerar alta relojería, aunque yo no soy ningún experto. En cualquier caso super interesante tu hilo. Gracias!!!

Hermoso posteo. Gracias..

Que auténtica maravilla de artesanía, ya quisieran much@s trabajar a ese nivel, los japoneses cuando se les mete algo entre ceja y ceja solo saben sacar maravillas de alto nivel, que le pregunten al resto del productores mundiales cuando se les dió por hacer whiskys, ya no tienen rival 😜

Sin duda los japos están viviendo su época dorada, como pasó con los suizos de los 50s a los 70s.

Es que son muchos, aparte de los que comenta Mario, que decir de Asaoka, Otsuka Lotec y compañía…

Me encantan!!!.

Gracias @itsmemario!!!

Precioso, delicado e impresionante a la vez.
Muchas gracias por traerlo. Seguramente, la mitad de los que estamos aquí nunca lo hubiéramos visto.
Y fantástica presentación, como siempre.

Gracias por tan interesante articulo, los guiloches son extraordinarios, asi como los diseños.

Muy interesante. Los relojes una maravilla. Dudo que pueda ver alguno algún día.
Gracias por ilustrarnos.

Esos diales grabados a mano son algo muy loco.

Si existe la perfección debe parecerse mucho a esto... Acojonante.

Precioso trabajo de artesanía pura. Desde luego la constancia y el trabajo son su base . Para mí no tienen nada que envidiar a la alta relojería suiza, creo que esta última simplemente es más conocida para el público. Gracias por estos reportajes Mario.

Cada vez que abro un hilo tuyo se que me voy a quedar con la boca abierta.

El dial es alucinante en cuanto a decoración, pero son las agujas las que me han roto la mandíbula.

Te iba a maldecir pero viendo que son precios de otra galaxia, te perdono 😅

Gracias por leerme y comentar compañeros y me alegro de que os haya gustado el post

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: suso lopez, minimartinet, DEIYABY y 3 más
Muy interesante, lo desconocía totalmente. Gracias!

• Me gusta
La verdad es que te pones a hurgar en los artesanos relojeros japoneses y es impresionante el trabajo que realizan! A mi hay uno que me encanta, que ha sacado una producción muy limitada con un calibre suyo que se baja en el calibre Jurgensen.

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado y itsmemario
Atrás
Arriba Pie