• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La he liado con una esfera perfecta

  • Iniciador del hilo Holy diver
  • Fecha de inicio
Holy diver

Holy diver

Novat@
Sin verificar
Buenas, necesito ayuda (si es que la hay)
Me he puesto muy valiente a restaurar un reloj de un familiar. Todo estaba bien hasta que me tocaba montar la esfera y las agujas y cerrar.
Siguiendo algunos consejos para quitar una minimancha al final he llegado a echarle alcohol isopropilico y este ha sido el resultado
20231112_234147.jpg


Se ha quedado esa marca tremenda que ya de perdido al rio he intentado quitar con agua y jabon neutro pero al secarse se ha quedado igual.

Algun angel de la guarda sabria decirme si esto tiene solucion?
Para que me metere yo en este fregao diosmio...

Muchas gracias de ante mano
 
Hola Holy diver buenos días. Entiendo que ahora has de estar muy incómodo con lo de tu familiar, yo no soy ningún experto pero si he tenido experiencias desagradables con las esferas, que son muy delicadas y no se deben de tocar, o al menos no así, sin más.

Te puede costar un dinerito pues el isopropílico se ha llevado la laca que terminaba y protegía la esfera, que ya tenía un tiempo. Ahora te tocará o hablar con tu familiar o, localizar un restaurador de esferas que te lo arregle.

No obstante, a ver qué te aconsejan los entendidos, profesionales y te ayudan de algún otro modo a salir de tu situación, pues a mí no se me ocurre ahora de modo sencillo y resolutivo.

Ánimo y suerte Holy diver.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
La limpieza de las esferas no tocar o bien.


Esferas barnizadas, cepillar con brocha grande de maquillaje en seco.

Esferas negras brillante no manipularlas sin protección, ya que la traspiración de los dedos las mancha.


Frotar suavemente con una rodaja de patata cruda, aclarar, con, jabón neutro disuelto en agua.

Frotar las manchar con un trapo humedecido en saliva.

Las esferas de porcelana, frotar con un diente de ajo, las arañas, aclarar con una disolución, de y jabón neutro.

Las antiguas de plata de relojes de bolsillo, con disolución de ácido oxálico, aclarar con agua y jabón neutro.

Con alcohol, y disolventes nunca.

Las esferas y mecanismo manipularlos en general, o bien con dedales, o papel de fumar o de seda.

Eso si se recomienda hacer antes pruebas con esferas a desechar, tras ver el resultado, elegir el método más adecuado.

La solución viendo el estado que quedo la esfera seria, buscar un donante o mandarla a restaurar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Llakerse, Josuegomez, Cuantico y 1 persona más
Hola compi, lamento lo ocurrido. Sobre todo porque es un reloj ajeno.

Pongo sobre la mesa dos opciones:

  • Hablar con www.danafi.com que son expertos en restauraciones, para ver si se puede hacer algo.
  • Buscar en ebay, o donde sea, ese mismo dial en un estado parecido al de origen.
Espero que se solucione pronto, compi. Saludos!
 
Pregunta antes el precio en danafi. Tengo entendido que es muy caro. Por si no te compensa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill
Buenas, muchas gracias por las respuestas.
Respecto a lo de buscar en ebay, tremenda locura jajaja los hay muy muy parecidos pero no he encontrado uno igual y no se porque, en India hay miles. Asi que ya he preguntado en Danafi y les he enviado las fotos. Por el nivel de relojes con el que trabajan si tiene pinta de caro pero bueno, veremos a ver.
Despues de liarla y del acojone correspondiente consegui rebajar/disimular el efecto manchurron.
20231113_002904.jpg

Por supuesto se lo he contado y enseñado a mi familiar y me ha dicho que no se nota y que ese reloj nunca ha estado mejor, que ahora hasta da la hora!
En fin... yo no pienso tocarlo mas pero creo que hasta que no se quede perfecto no me lo voy a quitar de la cabeza.
Supongo que estas cosas pasan por tocón jajaja una cosa nueva que he aprendido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70, OldTraveler y Metagonion
Yo solo he tocado esferas de porcelana, limpio con goma de borrar suave y después en agua con una pastilla de las de limpieza de dentaduras.

Si estuviera en el punto en el que estás, yo asumiría la reparación. Habla con Danafi, se dedican a ello o habla por aquí con algún compi relojero a ver si te pueden indicar.

Lo mismo a tu familiar le gusta así :)
 
Los de la India seguramente son falsos, Mumbai specials, cuidado
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70
Los de la India seguramente son falsos, Mumbai specials, cuidado
Ya me parecia raro...

Yo solo he tocado esferas de porcelana, limpio con goma de borrar suave y después en agua con una pastilla de las de limpieza de dentaduras.

Si estuviera en el punto en el que estás, yo asumiría la reparación. Habla con Danafi, se dedican a ello o habla por aquí con algún compi relojero a ver si te pueden indicar.

Lo mismo a tu familiar le gusta así :)
Esta claro, lo tengo que devolver mejor que estaba. El tema es que acabo de empezar en esto y aun me falta bastante información y contactos.
En realidad llevaba en un cajón muchos años porque preguntó para una reparación y le pedian una barbaridad para reparar el calibre y se olvidó.
Me lo contó y ahí salí yo al rescate jajaja menudo superheroe!
O sea que no creo que le guste así pero lo prefiere a no poder usarlo.
Pero yo no!
 
  • #10
Buenas!

Pues yo estoy con tu familiar, tampoco está tan mal en la última foto que has enviado!

Piensa que el reloj no servía para nada. Parece que le has hecho el servicio al calibre y ahora tiene una mancha mínima que no impide usarlo e incluso le puede dar encanto.

No sé cómo has conseguido pasar de la mancha de la primera foto a dejarlo como en la segunda, pero quizá insistiendo con cuidado con ese mismo procedimiento lo mejorases aún más... O con algún tipo de pulimento suave para retirar los restos de laca dañada que han quedado... Pero te arriesgas a dañarlo más.

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Llakerse y ismabel
  • #11
La última foto no se ve tan mal. Yo creo que si le devuelves el reloj funcionando estará encantado porque lo hiciste con todo el cariño. De verdad que según está ahora se ve bastante bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel y Holy diver
  • #12
Buenas!

Pues yo estoy con tu familiar, tampoco está tan mal en la última foto que has enviado!

Piensa que el reloj no servía para nada. Parece que le has hecho el servicio al calibre y ahora tiene una mancha mínima que no impide usarlo e incluso le puede dar encanto.

No sé cómo has conseguido pasar de la mancha de la primera foto a dejarlo como en la segunda, pero quizá insistiendo con cuidado con ese mismo procedimiento lo mejorases aún más... O con algún tipo de pulimento suave para retirar los restos de laca dañada que han quedado... Pero te arriesgas a dañarlo más.

Saludos!

Con lavavajillas rebajado y un palillo. No me atrevo a echar ningun potingue mas jajaja En realidad algunas de las marcas que se aprecian son del cristal tambien, que aun no lo he cambiado. Esta bien, si, pero no como estaba...
Luego subo una foto con la luz del dia a ver que os parece.
Gracias por los animos jajaj
 
  • Me gusta
Reacciones: Casio70
  • #13
Por cierto, hable con Danafi. Es caro sobretodo para este reloj economico, pero si es un precio fijo no me parece caro para relojes de cierto precio.
Sobretodo el chico fue muy simpatico, hablamos un rato y me dio algunos consejos (no tocar ninguna esfera, sobretodo)
Me dio la opcion de reparar esta e incluso hacerla de cero, con los dos tonos de metal o mas barata si la quiero a un solo tono.
No se como trabajan porque he leido de todo pero la atencion al potencial cliente ha sido muy buena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Habill
  • #14
Hola, yo creo que lo mejor es comprar un spray acrílico de barniz brillo de buena calidad. Limpias bien la esfera y la soplas, le pegas un patito con Rodico por la parte de atrás para poder sostener la esfera , agitas bien el spray y le das una pasada rápida a unos 20 cm. Quedará algo rugoso, así que esperas que seque y le das otra pasada rápida pero más cerca a unos 10 cm, esto cargará más de barniz la esfera y quedará liso. Yo lo acabo de hacer con la esfera de mi Radiant que tenía el esmalte cuarteado. Hay que tener un poco de mano pero se puede hacer. Ha quedado mucho mejor que lo que estaba.
IMG_8338.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Llakerse
  • #15
Hola, yo creo que lo mejor es comprar un spray acrílico de barniz brillo de buena calidad. Limpias bien la esfera y la soplas, le pegas un patito con Rodico por la parte de atrás para poder sostener la esfera , agitas bien el spray y le das una pasada rápida a unos 20 cm. Quedará algo rugoso, así que esperas que seque y le das otra pasada rápida pero más cerca a unos 10 cm, esto cargará más de barniz la esfera y quedará liso. Yo lo acabo de hacer con la esfera de mi Radiant que tenía el esmalte cuarteado. Hay que tener un poco de mano pero se puede hacer. Ha quedado mucho mejor que lo que estaba.Ver el archivos adjunto 2733975

Lo pensé. Cuando me dijeron que con el alcohol me habia cargado la laca y cuando vi que mientras lo limpiaba y estaba humedo estaba perfecto pero que cuando se secaba volvia a verse la marca, pense que con un barniz podria "mantenerse humedo" (no se como decirlo)
Pero no me atreví. No sabia que tipo de barniz usar y aun ahora sabiendolo, se me ha pasado la valentia con la que inicie el proyecto jajaja
Si eres de madrid y te atreves, confio en ti mas que en mi jajaja la verdad es que esa tuya se ve de lujo.
Un saludo
 
  • #16
Lo pensé. Cuando me dijeron que con el alcohol me habia cargado la laca y cuando vi que mientras lo limpiaba y estaba humedo estaba perfecto pero que cuando se secaba volvia a verse la marca, pense que con un barniz podria "mantenerse humedo" (no se como decirlo)
Pero no me atreví. No sabia que tipo de barniz usar y aun ahora sabiendolo, se me ha pasado la valentia con la que inicie el proyecto jajaja
Si eres de madrid y te atreves, confio en ti mas que en mi jajaja la verdad es que esa tuya se ve de lujo.
Un saludo

Si, soy de Madrid. No sé si en el foro se pueden mandar mensajes privados. Pero no te preocupes que te ayudo. Ahora la responsabilidad con tu familiar recae en mí :laughing1:
 
  • #17
Yo te dejo en reloj que ni funciona, y con toda buena voluntad pasa ese pequeño desperfecto, y aún así estaría agradecido.

Por curiosidad? Que precio te pedían?
 
  • #18
Yo te dejo en reloj que ni funciona, y con toda buena voluntad pasa ese pequeño desperfecto, y aún así estaría agradecido.

Por curiosidad? Que precio te pedían?

290 euros restaurar esa o hacerla nueva exactamente igual.
190 hacerla de nuevo si el acabado del metal era de un solo tono.
 
  • #21
Oye, que me ha resultado muy interesante este hilo. Me alegra que hayas podido mejorar la esfera. Si al final se materializa la colaboración y te repintado laca en spray la esfera, pon fotos del antes y después. Me parece una solución brillante! Por cierto, el relacado ayuda a que desaparezcan arañazos?

Saludos,

V.V.
 
  • #22
Oye, que me ha resultado muy interesante este hilo. Me alegra que hayas podido mejorar la esfera. Si al final se materializa la colaboración y te repintado laca en spray la esfera, pon fotos del antes y después. Me parece una solución brillante! Por cierto, el relacado ayuda a que desaparezcan arañazos?

Saludos,

V.V.
Al final lo va a dejar como esta.
La pena es que del mío no saqué fotos de antes de hacerlo.
 
  • #23
Oye, que me ha resultado muy interesante este hilo. Me alegra que hayas podido mejorar la esfera. Si al final se materializa la colaboración y te repintado laca en spray la esfera, pon fotos del antes y después. Me parece una solución brillante! Por cierto, el relacado ayuda a que desaparezcan arañazos?

Saludos,

V.V.

Lo primero es agradecer a Zack la ayuda, tienes unas cerves pagadas ya sabes.
La verdad es que se ha quedado bien al final sin relacar. No se como puede afectar con el tiempo el dejarla sin laca pero bueno, se lo ha llevado su dueño y esta encantado.
IMG-20231123-WA0031.jpg
Alguna de las marquitas que se ven son del cristal que aun no lo habia cambiado.
No esta perfecta para mi que se como estaba, pero cualquiera que la vea no lo notaria a menos que estes acostumbrado a verlas y teniendo en cuenta los años que tiene.
Ayer la lie con otro reloj, cagoenlaleche aun ningun dia de los que me he puesto a toquetear no la he liado jajaja
 
Última edición:
  • #24
Las cosas perfectas hechas por personas no existen.
Te ha quedado de lujo, se nota que te has esmerado y hecho un gran servicio que seguro que además has disfrutado. Tu familiar encantado enhorabuena!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Holy diver
  • #25
Lo primero es agradecer a Zack la ayuda, tienes unas cerves pagadas ya sabes.
La verdad es que se ha quedado bien al final sin relacar. No se como puede afectar con el tiempo el dejarla sin laca pero bueno, se lo ha llevado su dueño y esta encantado.
Ver el archivos adjunto 2740914
Alguna de las marquitas que se ven son del cristal que aun no lo habia cambiado.
No esta perfecta para mi que se como estaba, pero cualquiera que la vea no lo notaria a menos que estes acostumbrado a verlas y teniendo en cuenta los años que tiene.
Ayer la lie con otro reloj, cagoenlaleche aun ningun dia de los que me he puesto a toquetear no la he liado jajaja
Que te ha pasado ahora?
 
Atrás
Arriba Pie