• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Kirovskie Tipo 1

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gutigon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gutigon

Gutigon

¡Cruzcampo o muerte!
Sin verificar
Lo prometido es deuda: ayer me llegó el Kirovskie que compré hace unas dos semanas; un modelo con el que tuve un flechazo desde el día en que se lo vi a un compañero forero al que aprecio mucho (gracias @xsagasta, por metérmelo por los ojos, y por tus consejos :yes:).

Es más: yo ya me había preparado mentalmente para el rejón aduanero; que, albricias, no llegó: el cartero me entregó el paquete sin más :D

Encontré la pieza bicheando por la bahía. Y, a pesar de que no era un momento demasiado adecuado para su compra (¡ay, las obras!) no tuve más remedio que lanzarme. La culpa, esta trasera, que le añade aún más atractivo si cabe al que el modelo ya de por sí destila.
AB5C5747-11DE-4EE9-B1E8-329157E0743A.jpeg

He de reconocer que, en principio, su tamaño me asustaba, teniendo en cuenta mi minimuñeca de 16,5. Pero, como bien apunta Xabi, las asas tan características de este modelo ayudan a que no se vea excesivamente grande.
4DCB4328-9326-4EDC-9199-E7E734306178.jpeg

La historia de este tipo de piezas me fascina: el periodo convulso en el que se crearon y utilizaron les dona un atractivo irresistible a mis ojos; lo que unido a su estética -tan bien conseguida y con un diseño tan redondo, para mi gusto- los convierte en objeto de babeo.

Como es habitual, mis fotos son una caca; así que, con permiso de la bahía, os mezclo unas de cosecha propia con las del anuncio.

862E85C9-1B1E-4947-B2D2-9062054A71F6.jpeg
9B1AD2AC-D5F4-4F4C-AA3B-3B1F5DE7D1B8.jpeg
79B7A5B5-99D6-4B37-A259-E81B1424005A.jpeg
F30CC767-90AE-47BE-A55D-1EAB224297E9.jpeg

Y, fiel a mi reputación de avezado cervecero, ésta no podía faltar:
37B72BA6-A33E-4728-B086-100B28642FEC.jpeg

Gracias a los que habéis llegado hasta aquí.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pestaña, MrQueen, DrSlump y 27 más
Espectacular... y el reloj también. Ya sin coña, enhorabuena Jose!!!

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, Marius Jacob y Gutigon
Gracias, Alfonso.

• Me gusta
Reacciones: Rollins, Marius Jacob y alferm
El reloj es de la factoría de Chistopol, sin duda la trasera le da un valor incalculable, si pudieras traducir y averiguar. Con el dial y las manecillas no se pueden esperar milagros por el paso del tiempo y reposiciones, En general te has agenciado una bonita e histórica pieza enhorabuena.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, julius1022, Marius Jacob y 1 persona más
El reloj es de la factoría de Chistopol, sin duda la trasera le da un valor incalculable, si pudieras traducir y averiguar. Con el dial y las manecillas no se pueden esperar milagros por el paso del tiempo y reposiciones, En general te has agenciado una bonita e histórica pieza enhorabuena.
Muchas gracias, compañero. En el anuncio venía la traducción de la trasera: On the day of the 30th anniversary of October (revolution), Milenin A.A. from Odessa GorPromTorg 7XI1947

Quizá en esta foto se aprecie mejor
EB73B838-8088-44FB-B9F9-AF7AB0CC53D2.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, julius1022, pinon y 5 más
Precioso reloj y con una historia que contar. Efectivamente, dial y agujas no corresponden a Chistopol, pero esa trasera... si me das tu permiso, lo enseño en el club de coleccionistas rusos de Moscú y allí seguro que nos dan su ADN.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, julius1022, Marius Jacob y 3 más
Me encanta @Gutigon !! Una pasada!!
Estoy yo también detrás de uno. A ver si en breve te puedo acompañar!

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Gutigon
Precioso reloj y con una historia que contar. Efectivamente, dial y agujas no corresponden a Chistopol, pero esa trasera... si me das tu permiso, lo enseño en el club de coleccionistas rusos de Moscú y allí seguro que nos dan su ADN.
Claro que puedes preguntar a los coleccionistas, Miguel. En cuanto a las agujas y al dial, Xabi ya me hizo ver antes de comprarlo lo que tú comentas. Pero es que, como bien dices, esa trasera...

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y miquel99
Lo prometido es deuda: ayer me llegó el Kirovskie que compré hace unas dos semanas; un modelo con el que tuve un flechazo desde el día en que se lo vi a un compañero forero al que aprecio mucho (gracias @xsagasta, por metérmelo por los ojos, y por tus consejos :yes:).

Es más: yo ya me había preparado mentalmente para el rejón aduanero; que, albricias, no llegó: el cartero me entregó el paquete sin más :D

Encontré la pieza bicheando por la bahía. Y, a pesar de que no era un momento demasiado adecuado para su compra (¡ay, las obras!) no tuve más remedio que lanzarme. La culpa, esta trasera, que le añade aún más atractivo si cabe al que el modelo ya de por sí destila.
Ver el archivos adjunto 2312511

He de reconocer que, en principio, su tamaño me asustaba, teniendo en cuenta mi minimuñeca de 16,5. Pero, como bien apunta Xabi, las asas tan características de este modelo ayudan a que no se vea excesivamente grande.
Ver el archivos adjunto 2312519

La historia de este tipo de piezas me fascina: el periodo convulso en el que se crearon y utilizaron les dona un atractivo irresistible a mis ojos; lo que unido a su estética -tan bien conseguida y con un diseño tan redondo, para mi gusto- los convierte en objeto de babeo.

Como es habitual, mis fotos son una caca; así que, con permiso de la bahía, os mezclo unas de cosecha propia con las del anuncio.

Ver el archivos adjunto 2312527Ver el archivos adjunto 2312528Ver el archivos adjunto 2312529Ver el archivos adjunto 2312530

Ver el archivos adjunto 2312531
Precioso reloj. Enhorabuena!!!
Lástima de cerveza. :Cheers: :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: julius1022, Marius Jacob y Gutigon
Precioso amigo!!

Ahora a disfrutarlo 😉

Por cierto, el bueno de David @FULCRUM resolvió parte del acertijo: parece que Gorprom es, o era, una empresa minera. Y torg es el equivalente a S.A., S.L. o algo parecido.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, xsagasta y 1 persona más
Enhorabuena José Antonio, sé de las ganas que le tenías a un reloj de este tipo. Por lo que me alegra mucho que el elegido te llegase en buen estado de funcionamiento y que lo estés disfrutando como se merece.

Como bien apuntáis, estos relojes, en su mayoría, han tenido mucha vida y es lógico que hayan pasado por reparaciones y reemplazos. Es de suponer que en algunos casos las piezas utilizadas a tal efecto sean coherentes, y por lo tanto dichos reemplazos puedan pasar desapercibidos. En otros casos las piezas utilizadas han sido menos acordes al original. Particularmente, en estas piezas encuentro muy interesante cuando algunas de sus partes van marcadas con alguna fecha o sello que nos hagan imaginar y nos permitan aventurar alguna hipótesis de su cronología.

En el caso de la fábrica que nos ocupa, y de acuerdo al documento "History of the Type-1 watches (1930-1958)" disponible en el foro Watchuseek, esta es la trayectoria que siguió la producción de estos relojes en Chistopol:

CHISTOPOL (Durante los años de la guerra, la fábrica se conocía como la Fábrica 835.)
- 1941-1942: Chistopol produce el Tipo-1 utilizando el equipo evacuado de la Segunda Fábrica de Relojes de Moscú. Esos relojes no tienen logotipo ni sello del año.
- 1942: El equipo se envía de regreso a Moscú.
- 1945: Chistopol vuelve a producir el Tipo-1.
- 1947: se añade el logotipo de Chistopol en el calibre, y también un logotipo especial de la fábrica en el dial.
- 1958: Chistopol cesa la producción del Tipo-1.

La mayoría de diales de la Segunda Fábrica de Moscú carecen de logotipo, y son semejantes al que lleva tu unidad. Dichos diales se utilizaron en Chistopol durante los períodos 1941-1942 y 1945-1947. 1947 es el año en el que tanto diales como movimientos se marcan con logotipos de la fábrica. Un año que, curiosamente, es el mismo que figura grabado en la trasera de tu reloj.

El foro no me deja cargar un PDF, por lo que adjunto las páginas del documento sueltas. Me parece un material muy útil para los compañeros que quieran buscar uno de estos relojes y tengan interés en su autenticidad histórica.

Si bien en la última página se citan las fuentes, no he encontrado el nombre de quien lo redactó. Camaradas @lobito74 y @miquel99 , sé que tenéis buenos amigos en dicho foro, si conocéis al autor del documento os agradecería el dato para poder acreditarlo.

Archivos adjuntos

• History of the Type 1 01.webp
    History of the Type 1 01.webp
    63,6 KB · Visitas: 32
  • History of the Type 1 02.webp
    History of the Type 1 02.webp
    49,8 KB · Visitas: 29
  • History of the Type 1 03.webp
    History of the Type 1 03.webp
    27,6 KB · Visitas: 27
  • History of the Type 1 04.webp
    History of the Type 1 04.webp
    17 KB · Visitas: 26
  • History of the Type 1 05.webp
    History of the Type 1 05.webp
    24 KB · Visitas: 27
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Canosso, julius1022, pinon y 7 más
Me encanta ese reloj y el trozo de historia que prende detras. Enhorabuena aparte de un reloj "exclusivo" llevas una historia "exclusiva" que aun lo hace muy peculiar. Coincido con tu gusto tanto en lo relojeril como en lo cervecero. Que lo lleves muchos años en la muñeca.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y Gutigon
Me encanta ese reloj y el trozo de historia que prende detras. Enhorabuena aparte de un reloj "exclusivo" llevas una historia "exclusiva" que aun lo hace muy peculiar. Coincido con tu gusto tanto en lo relojeril como en lo cervecero. Que lo lleves muchos años en la muñeca.
Hermano, a mis brazos :Cheers: :laughing1:

Muchas gracias.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Enhorabuena José Antonio, sé de las ganas que le tenías a un reloj de este tipo. Por lo que me alegra mucho que el elegido te llegase en buen estado de funcionamiento y que lo estés disfrutando como se merece.

Como bien apuntáis, estos relojes, en su mayoría, han tenido mucha vida y es lógico que hayan pasado por reparaciones y reemplazos. Es de suponer que en algunos casos las piezas utilizadas a tal efecto sean coherentes, y por lo tanto dichos reemplazos puedan pasar desapercibidos. En otros casos las piezas utilizadas han sido menos acordes al original. Particularmente, en estas piezas encuentro muy interesante cuando algunas de sus partes van marcadas con alguna fecha o sello que nos hagan imaginar y nos permitan aventurar alguna hipótesis de su cronología.

En el caso de la fábrica que nos ocupa, y de acuerdo al documento "History of the Type-1 watches (1930-1958)" disponible en el foro Watchuseek, esta es la trayectoria que siguió la producción de estos relojes en Chistopol:

CHISTOPOL (Durante los años de la guerra, la fábrica se conocía como la Fábrica 835.)
- 1941-1942: Chistopol produce el Tipo-1 utilizando el equipo evacuado de la Segunda Fábrica de Relojes de Moscú. Esos relojes no tienen logotipo ni sello del año.
- 1947: se añade el logotipo de Chistopol en el calibre, y también un logotipo especial de la fábrica en el dial.

La mayoría de diales de la Segunda Fábrica de Moscú carecen de logotipo, y son semejantes al que lleva tu unidad. Dichos diales se utilizaron en Chistopol durante los períodos 1941-1942 y 1945-1947. 1947 es el año en el que tanto diales como movimientos se marcan con logotipos de la fábrica. Un año que, curiosamente, es el mismo que figura grabado en la trasera de tu reloj.

El foro no me deja cargar un PDF, por lo que adjunto las páginas del documento sueltas. Me parece un material muy útil para los compañeros que quieran buscar uno de estos relojes y tengan interés en su autenticidad histórica.

Si bien en la última página se citan las fuentes, no he encontrado el nombre de quien lo redactó. Camaradas @lobito74 y @miquel99 , sé que tenéis buenos amigos en dicho foro, si conocéis al autor del documento os agradecería el dato para poder acreditarlo.
Gracias por el aporte, Xabi ;-)

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y xsagasta

Creo que se redactó entre bastante gente, cada uno aportando sus cosas. Sobre Chistopol yo mismo publiqué esto, con bastante información inédita (en su momento) basándome en el ejemplar más antiguo(que circula por los foros, por ahora) con el dial y calibre marcados y con la primera caja con "asas" que se desarrolló en la fábrica cita 1-48. Espero que te guste.

• Me gusta
Reacciones: Canosso, julius1022, BRUICHLADICH y 3 más
Creo que se redactó entre bastante gente, cada uno aportando sus cosas. Sobre Chistopol yo mismo publiqué esto, con bastante información inédita (en su momento) basándome en el ejemplar más antiguo(que circula por los foros, por ahora) con el dial y calibre marcados y con la primera caja con "asas" que se desarrolló en la fábrica cita 1-48. Espero que te guste.

Un reloj realmente especial y un artículo excelente en forma y contenido. Mi más sincera enhorabuena, Miquel, por la pieza y por el valioso trabajo de investigación derivada de la misma.
Gracias.

• Me gusta
Reacciones: julius1022, BRUICHLADICH, Marius Jacob y 1 persona más
Una joya, José Antonio, enhorabuena!
Y por 20 euros!!! :D

De lo "otro", sin comentarios.... ;-)

• Me gusta
Reacciones: Gutigon y Marius Jacob

Ea, ya tengo entretenimiento para la tarde. Muchas gracias,Miquel, lo leeré con fruición.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y miquel99

Ver el archivos adjunto 2312511

Ver el archivos adjunto 2312519

Ver el archivos adjunto 2312527Ver el archivos adjunto 2312528Ver el archivos adjunto 2312529Ver el archivos adjunto 2312530

Ver el archivos adjunto 2312531
Una pasada camarada. Vaya pieza que has cazado. Muchas felicidades. Te contesté en el general...
Te has pasado con la Cruzcampo jajaja😂😂

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, julius1022, BRUICHLADICH y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie