...cuando comencé, no entendía la posibilidad de que alguien se entusiasmase con un reloj nuevo. Algo que puede comprarse con dinero y nada más. Para mí no tiene el más mínimo mérito. No entendía como se podía comprar algo tan impersonal, una maravilla mecánica sin conocer su historia, resultaba la exhición de algo muerto y absolutamente anodino. Al entrar en el foro general, me encontré solo y huérfano...

Particularmente, y lo sé de manera irrefutablemente contrastada, puedo garantizar que una parte significativa de los integrantes de RE
no vintagistas tienen un gran ( exhuberante, diria yo en algunos casos ) conocimiento de sus casas relojeras predilectas y de toda la casuística histórica de la misma, sus modelos y sus circunstancias.
Y de ello hay muestras memorables en "Esenciales", por dar un punto de partida.
Hoy mismo, por ser muy objetivo, he tenido el placer de acompañar a dos entendidos foreros a adquirir una pieza determinada de una reputada ( e icónica ) casa de origen italiano...Y puedo confirmar que los detalles, comentarios y anécdotas que han surgido a lo largo de la conversación con el responsable del establecimiento - y entre nosotros mismos - en relación a dicha marca y sus creaciones eran de cum laude...
Por eso mismo, quizás resultaría excesivamente excesivo ( valga la redundancia, expresamente remarcada ) estigmatizar un enfoque coleccionista - o de mero aficionado con independencia de su apasionamiento - por la circunstancia de no "conducirlo" a modelos "con historia".
Yo mismo - desde antes de los 18 años - me interesé "con plena decisión" a raiz de poder admirar un IWC Ingenieur y un Patek Calatrava en una relojería de toda la vida en la ciudad ´de provincias donde nací. Y con carácter "niñoisla" esa particular afición ha ido desarrollándose a lo largo de todo este tiempo, produciéndose un completo BigBang con el descubrimiento de RE y descubrir, conocer, tratar y estimar a apreciadísimos
interfectos que están más pirados que yo, que saben mucho más de lo que yo sabré jamás ( por más que me reencarne ) y que tienen la inmensa cortesía de compartir sin pedir nada.

Y eso, sinceramente, vale un huevo.
Una vez tuve la casual fortuna de disponer de la
SuperYelloWatchesBox, establecí limitar mi colección a 31 relojes, casi exclusivamente vintage ( especialmente con afecto por los modelos sólo hora de los 60-70 ) o con reminiscencias formales/estilísticas deudoras de esa época. Y en estado NOS o equiparable.
No tengo dominio de calibres ni complejidades equivalentes, y aunque leo todo lo que se explica y escucho más que una zarigüeya... sé que nunca serán para mí elementos determinantes a la hora de elegir una pieza.
Simplemente, sólo le pido que me emocione. Que no es poco.
Ello no supone ningun animadversión con los relojes - ni los foreros -
actuales, simplemente me gustán más en brazos de otros que en los míos.
Pero no perdamos de vista que éstos serán, en el futuro, los vintage de entonces...
Un saludo afectuoso, como siempre.

: