• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jóvenes universitarios en el siglo XXI: la investigación, y la educación

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
  • #26
Pues después de que conocí los dibujos y las líneas de Nazca, no me extrañaría nada que tuvieras razón en tu concepción cíclica del tiempo. Hay quien dice que no hay restos de que haya habido aparatos que volaban, pero si no, ¿cómo y para qué hicieron estos dibujos tan gigantescos? que sólo se ven desde el aire. Bueno, desde alguna montaña cercana o si están en una loma, a cierta distancia pueden distinguirse, pero es desde el aire en donde manifiestan todo sus detalles.

Ya sé que es salirse del tema, pero me ha llamado la atención tu concepción cíclica del tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #27
Grábese en piedra, por favor.

engraved-stone-with-latin-letters-JFHHHK.jpg
O en Google drive, o en dropbox o en la nube.
 
  • #28
Vaya, antes me he hecho un lío y en vez de editar me he respondido a mi mismo era una respuesta a barista sobre si concepción ciclica.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #29
...

Reconozco antipatía por la web. Creo que hay mucho 'sabelotodo' que con un click cree que puede ahorrarse décadas de estudio.
También, y como investigadora diletante, utilizo a veces internet como herramienta. Y la desinformación, mala información, o directamente disparates que se escriben y replican es angustiante. Para encontrar páginas de internet con información o datos fiables hay que zambullirse en un océano de tonterías.

Saludos.
Desde mi punto de vista no deja de ser similar a lo que ocurre la información que aparece en soportes físicos como los libros, los periódicos, etc, y lo que Umberto Eco sugiere en alguna parte de "El nombre de la rosa": "Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando cogemos un libro no debemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir..." es extrapolable a cualquier otro soporte del conocimiento incluido internet.

En mi caso me quedo con que internet es una herramienta única en la historia de la Humanidad y tenemos la suerte de haber asistido a su nacimiento y primeros pasos (desconozco lo que vendrá después) pero sigue siendo necesaria la capacidad de comprensión, análisis y espíritu crítico del individuo. Si esto último no existe no es "culpa" de internet. Creo que no debemos matar al mensajero.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Papish y barista
  • #30
Es un debate interesante. En mi entorno tengo niños y jóvenes de los dos "tipos": unos que nunca he visto abriendo un libro pero están al cabo de la calle de todo chisme tecnológico, conocen todos los personajes habidos y por haber de dibujos animados, cuando no están pegados de la tele están con la tablet o el móvil, y hablan y juegan reproduciendo expresiones y prosodia que oyen en la tele (otra controversia para otro día: qué daño al oído hace el doblaje en España). Otros, igual de niños e igual de jóvenes, leen todo lo que trincan, les brillan los ojos cuando les traes un libro nuevo y no les interesan ni móvil ni tablet. Tampoco tienen tele. No son amish, ven cómo sus padres trabajan frente al ordenador y usan móvil, pero nunca les pusieron el aparatito en las manos para que dejaran de dar el coñazo. Al revés, los padres se aguantaron el coñazo dibujando con ellos, leyéndoles en voz alta y mostrándoles lo divertido que es leer. Hoy juegan a la consola... Media hora. A la media hora ya se cansan, pero para meterlos en la cama tienes que correr detrás de ellos para que dejen ya de leer y vayan a acostarse.

Como tantas cosas, depende del uso que hagas de la tecnología. Pero cuando la tónica general es ponerles en las manos a los niños móviles, tablets, consolas, Fortnites y demás sin filtro ninguno y para que "estén entretenidos", lo normal es que ni sepan lo que es un libro ni les pique siquiera la curiosidad, ni de mayores tengan ni hábito de lectura ni interés por adquirirlo, ni se les ocurra pensar que la facultad tenga biblioteca. Esto ocurre además en un clima social en el que hay una fe ciega en la tecnología. La tecnología resolverá todos nuestros problemas y lo tecnológico es, por definición, positivo. Los niños, cuanto antes manejen tecnología, mejor. Además, es natural, porque son "nativos digitales", otro invento nefasto propiciado por esa fe ciega en todo lo tecnológico. Si después de mayorcitos no son capaces de entender lo que leen, nos preguntaremos cómo es posible.

Y otro elemento que creo hay que añadir aquí es el retroceso claro en la capacidad de pensamiento crítico, lo cual es especialmente grave en esta época de inundación informativa en la que las posibilidades de manipulación y diseminación de información falsa o maliciosa no tienen parangón en la historia.

También puede que me esté haciendo viejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, barista y farenheit451
  • #31
Es un debate interesante. En mi entorno tengo niños y jóvenes de los dos "tipos": unos que nunca he visto abriendo un libro pero están al cabo de la calle de todo chisme tecnológico, conocen todos los personajes habidos y por haber de dibujos animados, cuando no están pegados de la tele están con la tablet o el móvil, y hablan y juegan reproduciendo expresiones y prosodia que oyen en la tele (otra controversia para otro día: qué daño al oído hace el doblaje en España). Otros, igual de niños e igual de jóvenes, leen todo lo que trincan, les brillan los ojos cuando les traes un libro nuevo y no les interesan ni móvil ni tablet. Tampoco tienen tele. No son amish, ven cómo sus padres trabajan frente al ordenador y usan móvil, pero nunca les pusieron el aparatito en las manos para que dejaran de dar el coñazo. Al revés, los padres se aguantaron el coñazo dibujando con ellos, leyéndoles en voz alta y mostrándoles lo divertido que es leer. Hoy juegan a la consola... Media hora. A la media hora ya se cansan, pero para meterlos en la cama tienes que correr detrás de ellos para que dejen ya de leer y vayan a acostarse.

Como tantas cosas, depende del uso que hagas de la tecnología. Pero cuando la tónica general es ponerles en las manos a los niños móviles, tablets, consolas, Fortnites y demás sin filtro ninguno y para que "estén entretenidos", lo normal es que ni sepan lo que es un libro ni les pique siquiera la curiosidad, ni de mayores tengan ni hábito de lectura ni interés por adquirirlo, ni se les ocurra pensar que la facultad tenga biblioteca. Esto ocurre además en un clima social en el que hay una fe ciega en la tecnología. La tecnología resolverá todos nuestros problemas y lo tecnológico es, por definición, positivo. Los niños, cuanto antes manejen tecnología, mejor. Además, es natural, porque son "nativos digitales", otro invento nefasto propiciado por esa fe ciega en todo lo tecnológico. Si después de mayorcitos no son capaces de entender lo que leen, nos preguntaremos cómo es posible.

Y otro elemento que creo hay que añadir aquí es el retroceso claro en la capacidad de pensamiento crítico, lo cual es especialmente grave en esta época de inundación informativa en la que las posibilidades de manipulación y diseminación de información falsa o maliciosa no tienen parangón en la historia.

También puede que me esté haciendo viejo.
Chapeau.
Todo lo que dices es verdad y lo puedo contrastar hasta en mi día a día. Trabajo en una academia y los niños no pueden estar ni un momento sin el móvil. Solo es una hora y media y están enganchados. Puedo entender que gran parte de las actividades provengan de la plataforma online, pero para nada. Tengo la sensación de que les falta pensamiento crítico y darse cuenta de la realidad que ocurre en el mundo a día de hoy.
Y claro está, a ninguno le gusta leer. Que no digo que les tenga que gustar La Celestina porque sí y que es un clásico. Es que ni tocan un libro de lectura relacionado con sus intereses. Lo asocian a estudiar y, claro está, los libros de texto cuanto más lejos, mejor.
Creo que me estoy haciendo mayor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y barista
  • #32
Por alguna razón que desconozco, no puedo citarte, Rollins.
Copio y pego lo que escribiste:

Pues después de que conocí los dibujos y las líneas de Nazca, no me extrañaría nada que tuvieras razón en tu concepción cíclica del tiempo. Hay quien dice que no hay restos de que haya habido aparatos que volaban, pero si no, ¿cómo y para qué hicieron estos dibujos tan gigantescos? que sólo se ven desde el aire. Bueno, desde alguna montaña cercana o si están en una loma, a cierta distancia pueden distinguirse, pero es desde el aire en donde manifiestan todo sus detalles.

Ya sé que es salirse del tema, pero me ha llamado la atención tu concepción cíclica del tiempo.

Quizás no hay nada de extraño en cómo me sumerjo en el tiempo.
La explicación, tal vez, es que, a diferencia de la mayoría de los foreros de RE, por mis venas corre algo de sangre nativo-americana.
Y eso hace que haya tenido otro tipo de aproximación, otra inmersión, en una cosmovisión y manera de sentir y vivir el tiempo que no es lineal, sino cíclica.
Por supuesto podría haber renegado de ambos ( las raíces, el tiempo y su circularidad ); pero los tengo presentes. Y con el paso de los años todavía mas.
Las líneas de Nazca son... es que no existen palabras para describirlas y darles justicia.

Saludos.
 
  • #33
Es un debate interesante. En mi entorno tengo niños y jóvenes de los dos "tipos": unos que nunca he visto abriendo un libro pero están al cabo de la calle de todo chisme tecnológico, conocen todos los personajes habidos y por haber de dibujos animados, cuando no están pegados de la tele están con la tablet o el móvil, y hablan y juegan reproduciendo expresiones y prosodia que oyen en la tele (otra controversia para otro día: qué daño al oído hace el doblaje en España). Otros, igual de niños e igual de jóvenes, leen todo lo que trincan, les brillan los ojos cuando les traes un libro nuevo y no les interesan ni móvil ni tablet. Tampoco tienen tele. No son amish, ven cómo sus padres trabajan frente al ordenador y usan móvil, pero nunca les pusieron el aparatito en las manos para que dejaran de dar el coñazo. Al revés, los padres se aguantaron el coñazo dibujando con ellos, leyéndoles en voz alta y mostrándoles lo divertido que es leer. Hoy juegan a la consola... Media hora. A la media hora ya se cansan, pero para meterlos en la cama tienes que correr detrás de ellos para que dejen ya de leer y vayan a acostarse.

Como tantas cosas, depende del uso que hagas de la tecnología. Pero cuando la tónica general es ponerles en las manos a los niños móviles, tablets, consolas, Fortnites y demás sin filtro ninguno y para que "estén entretenidos", lo normal es que ni sepan lo que es un libro ni les pique siquiera la curiosidad, ni de mayores tengan ni hábito de lectura ni interés por adquirirlo, ni se les ocurra pensar que la facultad tenga biblioteca. Esto ocurre además en un clima social en el que hay una fe ciega en la tecnología. La tecnología resolverá todos nuestros problemas y lo tecnológico es, por definición, positivo. Los niños, cuanto antes manejen tecnología, mejor. Además, es natural, porque son "nativos digitales", otro invento nefasto propiciado por esa fe ciega en todo lo tecnológico. Si después de mayorcitos no son capaces de entender lo que leen, nos preguntaremos cómo es posible.

Y otro elemento que creo hay que añadir aquí es el retroceso claro en la capacidad de pensamiento crítico, lo cual es especialmente grave en esta época de inundación informativa en la que las posibilidades de manipulación y diseminación de información falsa o maliciosa no tienen parangón en la historia.

También puede que me esté haciendo viejo.

Suscribo todo lo dicho.
Excelente análisis, compi.

Además: ¡ Cuántas parejas jóvenes veo hoy que le dan el móvil al niño de 2, 3 o 4 ( y mas... ) años para que no moleste !

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451
  • #34
Reconozco antipatía por la web. Creo que hay mucho 'sabelotodo' que con un click cree que puede ahorrarse décadas de estudio.
También, y como investigadora diletante, utilizo a veces internet como herramienta. Y la desinformación, mala información, o directamente disparates que se escriben y replican es angustiante. Para encontrar páginas de internet con información o datos fiables hay que zambullirse en un océano de tonterías.
No estaría yo muy segura de que la desinformación, disparates etc, fueran exclusivos de internet.
Probablemente hay que zambullirse en un océano de tonterías por la cantidad de información que suministra una búsqueda, pero tonterías, desinformación y manipulación lo puedes encontrar en las bibliotecas más rancias y surtidas, y no te digo nada en la prensa
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Davidrc, barista y 2 más
  • #35
No estaría yo muy segura de que la desinformación, disparates etc, fueran exclusivos de internet.
Probablemente hay que zambullirse en un océano de tonterías por la cantidad de información que suministra una búsqueda, pero tonterías, desinformación y manipulación lo puedes encontrar en las bibliotecas más rancias y surtidas, y no te digo nada en la prensa

No he dicho, creo, que la desinformación, disparates y manipulación son exclusivos de internet.
Simplemente he expresado mi antipatía hacia ella.
Internet es una herramienta que no uso a menudo; y tampoco soy una fundamentalista del uso de libros y bibliotecas. Cada cual que haga lo que cree es mejor para sí mismo y sus hijos: como ese padre que está convencido que sus hijos no necesitan libros y la única fuente de información y educación es la red.

Siempre supuse que la diversificación de la oferta enriquece, tanto en lo social, lo personal, cultural y laboral. No digo que la diversificación es buena o mala, simplemente creo que es lo mejor para mí. Otros atinarán a ceñirse a un solo tópico. Cada cual, con sus decisiones.

Con respecto a los libros y las culturas de antaño: cada época con su paradigma y con su cosmovisión, que no es ni mejor ni peor que la nuestra actual.
Si los Nuer no poseían calendarios ni libros ni escritura es porque no lo necesitaban.
Y si los Mayas, ya en el siglo IX dc poseían libros, escritura, matemáticas ( con cero ) y eran expertos en astronomía es porque lo necesitaban.

Cada cultura ha tenido y ha desarrollado aquellos conocimientos que creyó importantes para su día a día.

Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie