• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jóvenes universitarios en el siglo XXI: la investigación, y la educación

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos

Caso 1
Hace un mes me he topado con un correo electrónico del hijo de un conocido que tiene 20 años, va a una universidad prestigiosa - y muy costosa-, y debe hacer un trabajo de investigación con respecto a tecnologías obsoletas en las que el sol como fuente de energía esté implicado.
La verdad, me sorprendí muy negativamente al leer su correo.
¿ Por qué razón este muchacho cree que quién escribe este hilo puede llegar a ser una fuente de información ?
A ese primer correo le contesté que mejor se fije en la biblioteca de su centro educativo. A lo que me contestó que ' no sé si tiene una... '.
'¿ Cómo una universidad no va a tener una biblioteca... ? ' argumenté.
Y tenía. Y el chico, no sabía. O está en una posición cómoda de querer tener a un click todo lo que necesita.
¿ Fallan los profesores, el sistema, la idea que desde el móvil todo se puede hacer... ?
Me doy cuenta que la mayoría de los chicos, hoy día, no saben buscar mas allá de las posibilidades de un móvil.

Caso 2
Hace unos días una forera de España se dio de alta en RE ( ella, al menos, insinuó que es una mujer... ), comentó que va a la universidad, y pidió abiertamente, y en varios subforos, si alguien no le podía proporcionar planos de relojes de bolsillo porque ella desea hacer un trabajo con, o a partir de ellos.
Un compañero, amablemente, se los proporcionó.
En el hilo, sin embargo, mi comentario fue algo ácido: ¿ un estudiante universitario pidiendo planos en un foro... de algo tan sencillo, de código y patente abierta - la mayoría de ellos - como son los relojes de bolsillo... ? Una muy rápida búsqueda en la web en mi propio ordenador me dio cientos de planos de relojes de bolsillo listos para descargar. Y en la biblioteca del pueblo donde vivo, en su departamento digital existen, exactamente, 3 planos de relojes de bolsillo a disposición de quién los necesite.
¿ Ella no sabe, no le interesa, no se esfuerza en ver, siquiera, si en su universidad, ciudad o comunidad existe una biblioteca y/o archivo digital en la cual recabar información... ? ¿ Ni siquiera usó el buscador de internet en su ordenador... ? ¿ O es que la joven se despertó un día, y se dijo a sí misma...' vaya, quiero un plano de reloj de bolsillo' y se dio de alta en el foro, obtuvo los planos, y desapareció tan rápidamente como apareció... ?

Caso 3
Esto ya lo conté varias veces en este y otros foros, pero viene al caso.
Los vecinos de atrás de casa mandan a sus hijos ( la nena, 8; el nene, creo que 9 o 10 ) a una ilustre escuela privada de la zona que se plantea como '100 x 100 digital'.
Pero los chicos, con todo el glamour de la escuela en cuestión, no saben leer la hora en un reloj con agujas. No tienen la más pálida idea.
Y tampoco saben escribir en cursiva. Y apenas saben escribir en imprenta.

Pero eso no es nada comparado con el padre de los chicos. Que es un joven de no mas de 30, muy simpático, que es matemático, y con un PhD y toda la pompa.
Pero el caballero del PhD no sabe usar una regla de cálculo de centro deslizable ( o slide ruler, como cuando íbamos al Instituto ); no tiene idea para qué sirve una estación meteorológica mecánica combinada ( las que tienen agujas ); no sabía - hasta que se lo dije - que los relojes mecánicos se siguen fabricando; ni que tampoco las plumas se siguen usando y fabricando.

El año pasado, y en un acto de arrojo ( y porque la nena me cae simpática ) a la pequeña Megan le regalé un libro ilustrado para navidades.
Y la nena, al principio, quedó absorta. Luego confundida. Y después miró al padre y la madre sin saber qué hacer. Igual, muy educada, me agradeció el regalo.
El padre, luego, me dijo que sus hijos tienen pura y exclusiva educación digital dentro y fuera de casa y que 'no necesitan libros'. Me lo dijo así, con absoluta claridad y en cita textual. Es decir, Megan tuvo su primer libro - y quizás el último - a sus 8 años.

Estos últimos años estuve leyendo sobre esta suerte de 'nativos digitales', o aquellas gentes que no van mas allá del móvil; y con mucho esfuerzo y como último recurso, del ordenador.
Y me pregunto cómo seguirá esta historia de acá a 20 años.

Disculpen la reflexión.
Es que me tiene algo confundida. Y preocupada.

Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, jotape78, Rollins y 2 más
Te voy a contar.
Mi sobrino, uruguayo-español que está en España, está haciendo un doctorado en la Univ. de Santiago de Compostela, su investigación va a ser sobre cultivos urbanos (como si el futuro del mundo pasara por plantar patatas en la azotea de nuestras casas). Algo que, creo, no sirve para nada, al igual que su educación universitaria que fue por el lado del Comercio Exterior. Él está muy contento porque consiguió una beca de 1.200€ mensuales durante tres años para hacer su investigación doctoral. Si no estaría trabajando en un supermercado (como de hecho lo estuvo haciendo hasta que consiguió la beca). El mismo tipo no tiene otras ambiciones, va a lo fácil y sin complicaciones. No lee otra cosa no sea la parte de política de la prensa y como ocio solo le interesa el fútbol -ah, y la Playstation-.
A veces pienso que esta generación no va a ser mejor que la nuestra (y eso que la nuestra no es un dechado de virtudes).
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
No hay q sorprenderse tanto ,el reino de la estulticia y la ignorancia siempre acompañan al género humano ,me gustaría ver si la raza humana consigue colonizar otros mundos si con alguna posibilidad de mutación se podría evolucionar de el sapiens sapiens actual hacia otro peldaño evolutivo........
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y barista
Te voy a contar.
Mi sobrino, uruguayo-español que está en España, está haciendo un doctorado en la Univ. de Santiago de Compostela, su investigación va a ser sobre cultivos urbanos (como si el futuro del mundo pasara por plantar patatas en la azotea de nuestras casas). Algo que, creo, no sirve para nada, al igual que su educación universitaria que fue por el lado del Comercio Exterior. Él está muy contento porque consiguió una beca de 1.200€ mensuales durante tres años para hacer su investigación doctoral. Si no estaría trabajando en un supermercado (como de hecho lo estuvo haciendo hasta que consiguió la beca). El mismo tipo no tiene otras ambiciones, va a lo fácil y sin complicaciones. No lee otra cosa no sea la parte de política de la prensa y como ocio solo le interesa el fútbol -ah, y la Playstation-.
A veces pienso que esta generación no va a ser mejor que la nuestra (y eso que la nuestra no es un dechado de virtudes).

Has puesto el dedo en la llaga... ¡¡¡ jajajaj !!!
La cantidad de 'doctorados' sin sentido y que no tienen ninguna relación con la vida cotidiana, ni con el universo, ni con la ciencia, la técnica y la sociedad están a la orden del día.
Hay países cuyas universidades ( algunas de ellas, no todas, por supuesto ) se desesperan por vender 'doctorados' a jóvenes de América Latina, Asia o África a precios estratosféricos. Me pregunto qué rigurosidad tendrán estos egresados...

Mi pensamiento, con respecto a nuestra generación, y las 4 anteriores, es que ofreció lo mejor que tuvo, y se comprometió, se educó ( mejor, o mejorable ); y salió a trabajar y a luchar por una vida mejor. El mundo dista de ser un ecosistema ideal, por supuesto. El siglo XX ( entre nuestra generación y las otras 4 anteriores ) no ha sido la panacea ( mas bien, el contrario ). Pero la cantidad de innovaciones, creaciones, avances y mejoras en calidad de vida han sido espectaculares.

Pero estos nuevos sapiens-cellphone carecen de incentivo, curiosidad, ganas de investigar, de descubrir y crear. Como me dijo el otro día una adolescente: ' Todo está en el móvil'. Quizás alguno, cuando mucho, se anima a una Playstation.
Y de allí, no salen.

Saludos, y muy amable y gracias por el comentario.

No hay q sorprenderse tanto ,el reino de la estulticia y la ignorancia siempre acompañan al género humano ,me gustaría ver si la raza humana consigue colonizar otros mundos si con alguna posibilidad de mutación se podría evolucionar de el sapiens sapiens actual hacia otro peldaño evolutivo........

Quizás... no perdamos las esperanzas.
Pero preferiría que sean ellos los que nos hagan mutar hacia algo mejor.
( el otro día vimos un ovni sobrevolando por el pueblo. Y no es un chiste ).

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
Yo no generalizaría de forma tan condunte y pesimista.
Esta generación no es peor ni mejor, es distinta.
Efectivamente han nacido con las nuevas tecnologías y los que ya calzamos una edad, al menos yo, los envidio y a quien le toca reciclarse y marchar a su rebufo, es a nosotros.
En mi caso pertenezco a una generación que está en medio de la nada. Nacimos durante la dictadura pero poco vivimos a no ser por nuestros abuelos y padres de su dureza.
Tampoco conquistamos la democracia, nos la sirvieron en bandeja.
Pasamos, de la Olivetti al ordenador, sin darnos tiempo casi a decir, y esto que es?.
Del teléfono negro de baquelita, al fax de papel térmico y el móvil.
Pero, esta generación mia y gracias a unos enormes esfuerzos ha vivido mejor que sus padres, la generación de mi hij, por mucho esfuerzo personal que hagan, por mucha valía que tengan, se encuentran con una situación social y labora nada halagüeña.
Muchos se marcharán buscando mejores perspectivas, otros verán sus expectativas profesionales frustradas.
Yo desde luego siento una profunda admiración por estos jóvenes que aún y a pesar de la que está cayendo, tiran.
Mi hijo pasa de mis plumas pero siempre tiene un libro entre manos, una película, una obra de teatro.
Me quedo con lo bueno, que para mi es mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Monsignore, Davidrc y 9 más
Yo no generalizaría de forma tan condunte y pesimista.
Esta generación no es peor ni mejor, es distinta.
Efectivamente han nacido con las nuevas tecnologías y los que ya calzamos una edad, al menos yo, los envidio y a quien le toca reciclarse y marchar a su rebufo, es a nosotros.
En mi caso pertenezco a una generación que está en medio de la nada. Nacimos durante la dictadura pero poco vivimos a no ser por nuestros abuelos y padres de su dureza.
Tampoco conquistamos la democracia, nos la sirvieron en bandeja.
Pasamos, de la Olivetti al ordenador, sin darnos tiempo casi a decir, y esto que es?.
Del teléfono negro de baquelita, al fax de papel térmico y el móvil.
Pero, esta generación mia y gracias a unos enormes esfuerzos ha vivido mejor que sus padres, la generación de mi hij, por mucho esfuerzo personal que hagan, por mucha valía que tengan, se encuentran con una situación social y labora nada halagüeña.
Muchos se marcharán buscando mejores perspectivas, otros verán sus expectativas profesionales frustradas.
Yo desde luego siento una profunda admiración por estos jóvenes que aún y a pesar de la que está cayendo, tiran.
Mi hijo pasa de mis plumas pero siempre tiene un libro entre manos, una película, una obra de teatro.
Me quedo con lo bueno, que para mi es mucho
Afortunadamente, no todo es así y tienes razón de que no hay que generalizar, pero sí que es verdad que se está perdiendo mucho la esencia de las cosas. Yo también pertenezco a la generación que tú dices de la nada, pero también es cierto que durante la dictadura que nacimos, se crearon en España escuelas de formación profesional y universidades, con calidad, que muchas de ellas están perdiendo ahora la calidad que tenían, precisamente.

Y no. No estoy haciendo apología de la dictadura, sino dando la razón a barista, de parte de la situación actual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y barista
Afortunadamente, no todo es así y tienes razón de que no hay que generalizar, pero sí que es verdad que se está perdiendo mucho la esencia de las cosas. Yo también pertenezco a la generación que tú dices de la nada, pero también es cierto que durante la dictadura que nacimos, se crearon en España escuelas de formación profesional y universidades, con calidad, que muchas de ellas están perdiendo ahora la calidad que tenían, precisamente.

Y no. No estoy haciendo apología de la dictadura, sino dando la razón a barista, de parte de la situación actual.
Entre el negro y el blanco hay muchos matices de grises.
El plan Villar Palasi, fue uno de los mejores planes de educación, eso si, con asignaturas como FEN y a las chicas Corte y confección (siempre me quedaba para septiembre).
En los años 75 a 80 la Universidad, su acceso, seguía siendo elitista y en cuanto a la formación, no se como serían las carreras técnicas o científicas, en mi caso, y aún acompañándome la suerte tuve todavía dándome algunas asignaturas reliquias, momias.
Pero si. En aquella época al menos la Universidad Publica tenía un valor que exceptuando algunas carreras como medicina o arquitectura, hoy cede a favor de todas estas privadas que son un negocio.
Honestamente creo que la esencia de las cosas está sobrevalorada, o quizás habría que definir que es esencial y que es accesorio.
Pero vuelvo a mi idea. Con todo, nosotros lo tuvimos mucho mejor que lo tienen estos chicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Canosso y barista
Yo provengo- tomando un título de la trilogía de la historia de España del profesor Ramón Tamames - de " la Era de Franco " y me considero una " reliquia " pero intento no perder la curiosidad aún con lo insoportable de estos " strange days" como el título de la canción de The Doors......
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
Entre el negro y el blanco hay muchos matices de grises.
El plan Villar Palasi, fue uno de los mejores planes de educación, eso si, con asignaturas como FEN y a las chicas Corte y confección (siempre me quedaba para septiembre).
En los años 75 a 80 la Universidad, su acceso, seguía siendo elitista y en cuanto a la formación, no se como serían las carreras técnicas o científicas, en mi caso, y aún acompañándome la suerte tuve todavía dándome algunas asignaturas reliquias, momias.
Pero si. En aquella época al menos la Universidad Publica tenía un valor que exceptuando algunas carreras como medicina o arquitectura, hoy cede a favor de todas estas privadas que son un negocio.
Honestamente creo que la esencia de las cosas está sobrevalorada, o quizás habría que definir que es esencial y que es accesorio.
Pero vuelvo a mi idea. Con todo, nosotros lo tuvimos mucho mejor que lo tienen estos chicos.
Sí, es cierto, además, también es verdad que lo digital no es mejor o peor. Depende de cómo se utilice. Por ejemplo, para buscar información nosotros no disponíamos de Internet en donde si sabes buscar puedes encontrar muchísimas cosas. Por otro lado, tengo un hijo ilustrador, y en gran parte de los casos utiliza un ordenador para su trabajo, pero una gran parte de sus ilustraciones son hechas a mano, a través de una tableta gráfica, después retocadas con programas de retoque fotográfico o ilustración digital.

Es decir, que la mano del creador, sigue teniendo importancia y encima ayudada con unos medios digitales que antes no habían y que si se saben utilizar correctamente se complementan con el trabajo de la mano.

En estas universidades "todo digital" por lo que dice barista, esto no existe. se pretende sustituir todo, absolutamente todo, por lo digital y aquí está el grave error. Sale gente aprieta botones, pero sin ninguna imaginación y, por tanto con creatividad cero patatero.

Encima sin ninguna habilidad ni afición por lo manual, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la inteligencia humana, ha tenido y sigue teniendo una importancia capital.

Alguno dirá que no, que fue el dominio del fuego y yo le contesto que sin las manos, no se hubiera llegado a dominar el fuego y que ahora, las manos siguen siendo uno de los elementos más importantes de nuestra fisonomía

Aquí hablo principalmente de la mano, pero con lo de las manos me he dejado lo del tema de la imaginación. Este tipo de personas sin imaginación, no son capaces de hacer nada nuevo. No son creativos, porque se le priva a su cerebro de saber utilizar sus herramientas básicas como son las manos y los sentidos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista y Luca2018
  • #10
Conviene tener en cuenta a , por ejemplo , los fontaneros , los electricistas ,los fisioterapeutas y toda la parte humana q no viene a trabajar con un ordenador , si nos faltasen esos elementos la actual civilización podría acabar regresando a la Edad Media.......
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, barista y Rollins
  • #11
Desde que un can puede tener Instagram no me extraña como rueda el mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #12
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Chrysoberyl, Monsignore y 3 más
  • #13
Conviene tener en cuenta a , por ejemplo , los fontaneros , los electricistas ,los fisioterapeutas y toda la parte humana q no viene a trabajar con un ordenador , si nos faltasen esos elementos la actual civilización podría acabar regresando a la Edad Media.......
Incluyendo a los operarios que trabajan montando los ordenadores...
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y barista
  • #14
Incluyendo a los operarios que trabajan montando los ordenadores...
Esta todo interconectado y es erróneo creerse " los reyes del mambo ".......
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y barista
  • #15
Creo que esto es lo más triste que he leído en mucho tiempo.
Y lo más surrealista.
Debo vivir en otro planeta. Acabo de regalar unos libros de cuando mi hijo era pequeño a unos niños de 7 y 5 años y están como unas pascuas y sus padres, al menos a mi no me demuestran lo contrario, igual.
El pasado jueves regale a la hija de la señora que ayuda en casa una pluma y un boli, y me llamó para que la explicase como se cargaba (15 años)
Hace unos meses un chico de unos 18 me compró por guarrapop una colección de 140 libros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Canosso, Ciclocampista y 3 más
  • #16
Yo no generalizaría de forma tan condunte y pesimista.
Esta generación no es peor ni mejor, es distinta.
Efectivamente han nacido con las nuevas tecnologías y los que ya calzamos una edad, al menos yo, los envidio y a quien le toca reciclarse y marchar a su rebufo, es a nosotros.
En mi caso pertenezco a una generación que está en medio de la nada. Nacimos durante la dictadura pero poco vivimos a no ser por nuestros abuelos y padres de su dureza.
Tampoco conquistamos la democracia, nos la sirvieron en bandeja.
Pasamos, de la Olivetti al ordenador, sin darnos tiempo casi a decir, y esto que es?.
Del teléfono negro de baquelita, al fax de papel térmico y el móvil.
Pero, esta generación mia y gracias a unos enormes esfuerzos ha vivido mejor que sus padres, la generación de mi hij, por mucho esfuerzo personal que hagan, por mucha valía que tengan, se encuentran con una situación social y labora nada halagüeña.
Muchos se marcharán buscando mejores perspectivas, otros verán sus expectativas profesionales frustradas.
Yo desde luego siento una profunda admiración por estos jóvenes que aún y a pesar de la que está cayendo, tiran.
Mi hijo pasa de mis plumas pero siempre tiene un libro entre manos, una película, una obra de teatro.
Me quedo con lo bueno, que para mi es mucho

Hola compañero.
Sí, me doy cuenta que mis argumentaciones son muy pesimistas.
Pero posiblemente sean pesimistas porque suelo tener contacto con adolescentes y personas muy jóvenes de diferentes países, culturas y niveles económicos.
Y noto en gran parte de estas personas jóvenes falta de interés, falta de imaginación, falta de poder/querer entender cómo es que llegamos hasta acá. Muchos se dejan llevar por la corriente, y que el mundo provea...
Claro es que no es lo mismo en todos los casos: hay chicos super imaginativos, muy creativos, muy dedicados y muy inteligentes.
Pero la mayoría... me asusta. Lo digo sinceramente.

Por supuesto hay chicos que leen libros, que dibujan y pintan, que saben buscar contenido ( sea en bibliotecas, sea en archivos físicos y/o digitales ) y que tienen capacidad de razonar, comparar, tener un pensamiento crítico.
Tenés razón, además, de decir que esta generación es distinta.

Gracias por tus reflexiones y comentarios.

Sí, es cierto, además, también es verdad que lo digital no es mejor o peor. Depende de cómo se utilice. Por ejemplo, para buscar información nosotros no disponíamos de Internet en donde si sabes buscar puedes encontrar muchísimas cosas. Por otro lado, tengo un hijo ilustrador, y en gran parte de los casos utiliza un ordenador para su trabajo, pero una gran parte de sus ilustraciones son hechas a mano, a través de una tableta gráfica, después retocadas con programas de retoque fotográfico o ilustración digital.

Es decir, que la mano del creador, sigue teniendo importancia y encima ayudada con unos medios digitales que antes no habían y que si se saben utilizar correctamente se complementan con el trabajo de la mano.

En estas universidades "todo digital" por lo que dice barista, esto no existe. se pretende sustituir todo, absolutamente todo, por lo digital y aquí está el grave error. Sale gente aprieta botones, pero sin ninguna imaginación y, por tanto con creatividad cero patatero.

Encima sin ninguna habilidad ni afición por lo manual, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la inteligencia humana, ha tenido y sigue teniendo una importancia capital.

Alguno dirá que no, que fue el dominio del fuego y yo le contesto que sin las manos, no se hubiera llegado a dominar el fuego y que ahora, las manos siguen siendo uno de los elementos más importantes de nuestra fisonomía

Aquí hablo principalmente de la mano, pero con lo de las manos me he dejado lo del tema de la imaginación. Este tipo de personas sin imaginación, no son capaces de hacer nada nuevo. No son creativos, porque se le priva a su cerebro de saber utilizar sus herramientas básicas como son las manos y los sentidos.

Internet es una herramienta extraordinaria.
Pero el peligro es, creer que es la única herramienta.

A mi papá ( que no había ido a la escuela ) le gustaba decir que 'con un martillo se hace una casa, y se mata'.
Siempre depende de cómo se usen las herramientas con las que se dispone.
Mi papá pasó por la Segunda Guerra, cruzó el océano, vivió en condiciones muy precarias - casa sin ventanas ni puertas - hasta que se adaptó a un nuevo país; aprendió a leer y escribir de adulto, formó una familia, trabajó de sol a sol dignamente. Por supuesto mi situación ha sido infinitamente mejor que la suya: fui a la escuela, tuve mis necesidades básicas satisfechas, una casa con todos los avances de la época: refrigerador, estufa, ventilador, cocina, horno. Hasta máquina de escribir, calculadora y en los últimos años, un TV.
Mis sobrinos, curiosamente, están en mucha mejor posición que la mía a sus edades.
Pero tenés razón al decir que este siglo XXI no la pone fácil a nadie, ni a nosotros, ni a ellos.

Quizás en los ejemplos que puse en el hilo, lo que me sorprendió para mal es que se desconozca que una Universidad posee una biblioteca; o que una estudiante universitaria pida planos en un foro que están al alcance de un click, o de una biblioteca, o de un archivo.

Gracias por tus reflexiones y comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, mate cimarrón, Canosso y 1 persona más
  • #17
Hace 5 años que me licencié en España y desde el primer curso teníamos como una especie de asignatura extra que nos formaba en cómo saber buscar información de calidad tanto en la biblioteca (medios escritos) como en medios digitales y a parte nos enseñaban a redactar el proyecto final de carrera y demás. Supongo que en todas las universidades se hace lo mismo, pero es más fácil decir que no sabes hacer algo y que te lo haga otro. :D

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Rollins y barista
  • #18
Hola compañero.
Sí, me doy cuenta que mis argumentaciones son muy pesimistas.
Pero posiblemente sean pesimistas porque suelo tener contacto con adolescentes y personas muy jóvenes de diferentes países, culturas y niveles económicos.
Y noto en gran parte de estas personas jóvenes falta de interés, falta de imaginación, falta de poder/querer entender cómo es que llegamos hasta acá. Muchos se dejan llevar por la corriente, y que el mundo provea...
Claro es que no es lo mismo en todos los casos: hay chicos super imaginativos, muy creativos, muy dedicados y muy inteligentes.
Pero la mayoría... me asusta. Lo digo sinceramente.

Por supuesto hay chicos que leen libros, que dibujan y pintan, que saben buscar contenido ( sea en bibliotecas, sea en archivos físicos y/o digitales ) y que tienen capacidad de razonar, comparar, tener un pensamiento crítico.
Tenés razón, además, de decir que esta generación es distinta.

Gracias por tus reflexiones y comentarios.



Internet es una herramienta extraordinaria.
Pero el peligro es, creer que es la única herramienta.

A mi papá ( que no había ido a la escuela ) le gustaba decir que 'con un martillo se hace una casa, y se mata'.
Siempre depende de cómo se usen las herramientas con las que se dispone.
Mi papá pasó por la Segunda Guerra, cruzó el océano, vivió en condiciones muy precarias - casa sin ventanas ni puertas - hasta que se adaptó a un nuevo país; aprendió a leer y escribir de adulto, formó una familia, trabajó de sol a sol dignamente. Por supuesto mi situación ha sido infinitamente mejor que la suya: fui a la escuela, tuve mis necesidades básicas satisfechas, una casa con todos los avances de la época: refrigerador, estufa, ventilador, cocina, horno. Hasta máquina de escribir, calculadora y en los últimos años, un TV.
Mis sobrinos, curiosamente, están en mucha mejor posición que la mía a sus edades.
Pero tenés razón al decir que este siglo XXI no la pone fácil a nadie, ni a nosotros, ni a ellos.

Quizás en los ejemplos que puse en el hilo, lo que me sorprendió para mal es que se desconozca que una Universidad posee una biblioteca; o que una estudiante universitaria pida planos en un foro que están al alcance de un click, o de una biblioteca, o de un archivo.

Gracias por tus reflexiones y comentarios.
Realmente, es sorprendente que se desconozca que una Universidad posee una biblioteca. Creo, como tú, que una de las cosas principales que ha de saber hacer un universitario y, por extensión, cualquier otro profesional, es buscar información sobre su trabajo y su especialidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #19
Terminé mi licenciatura e hice mis estudios de doctorado hace casi cuarenta años y, sinceramente, no noto gran diferencia. Sólo pienso que ciertas cosas que usábamos entonces porque no nos quedaba más remedio se han quedado obsoletas tecnológicamente y han sido sustituidas por otras en general más eficientes. Desde mi punto de vista saber "leer" un reloj analógico tiene interés si es una herramienta cotidiana lo mismo que una regla de cálculo (que sé usar porque me enseñó mi padre pero nunca he tenido necesidad de emplearla). Y para bien o para mal las bibliotecas de "papel" están destinadas a desaparecer como desaparecieron las de papiro, porque lo más importante, para mí es el conocimiento y no el soporte en el que se mantiene ese conocimiento. Eso es sólo el envoltorio exterior. Lo anecdótico.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Monsignore, Rollins y 2 más
  • #20
Cualquier tiempo pasado fue mejor, ha pasado simplemente a fue distinto, y nada mas. Los usos cambian y adaptarse es avanzar.
nadie hoy en día se asombra de ver un autobús y no una diligencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, yakokornecki, Luca2018 y 2 más
  • #21
Internet es una herramienta extraordinaria.
Pero el peligro es, creer que es la única herramienta.


Grábese en piedra, por favor.

engraved-stone-with-latin-letters-JFHHHK.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista y Rollins
  • #22
Terminé mi licenciatura e hice mis estudios de doctorado hace casi cuarenta años y, sinceramente, no noto gran diferencia. Sólo pienso que ciertas cosas que usábamos entonces porque no nos quedaba más remedio se han quedado obsoletas tecnológicamente y han sido sustituidas por otras en general más eficientes. Desde mi punto de vista saber "leer" un reloj analógico tiene interés si es una herramienta cotidiana lo mismo que una regla de cálculo (que sé usar porque me enseñó mi padre pero nunca he tenido necesidad de emplearla). Y para bien o para mal las bibliotecas de "papel" están destinadas a desaparecer como desaparecieron las de papiro, porque lo más importante, para mí es el conocimiento y no el soporte en el que se mantiene ese conocimiento. Eso es sólo el envoltorio exterior. Lo anecdótico.
En mi caso, yo también sé usar una regla de cálculo porque me enseñó mi padre y te doy la razón en casi todo, pero no en todo. Por ejemplo, me gusta mucho leer y actualmente utilizo mucho más un ebook y un iPad, que los libros de papel. Tampoco he usado nunca una regla de cálculo, porque en mi época, ya existían las calculadoras científicas.

Pero por ejemplo hay incluso herramientas de ordenador, que si no tienes unos conocimientos básicos digamos tradicionales del tema, no le sacas partido.

Además de diplomado en jardinería, soy delineante arquitectónico y estudié, en la época en que comenzaba a emplearse el CAD por ordenador.

En este caso, yo conozco la geometría del dibujo manual y sé dibujar bien con escuadras y compás, lo cual me ha dado una base muy sólida para dibujar más tarde con programas asistidos por ordenador.

En este caso, me encuentro jóvenes delineantes y arquitectos, que así como saben utilizar bien un programa de CAD, por el contrario, no saben dibujar ni saben geometría aplicada al dibujo y es una carencia, que se les nota en sus dibujos aunque sean asistidos por una aplicación de ordenador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish, barista, Jose Perez y 1 persona más
  • #23
En mi caso, yo también sé usar una regla de cálculo porque me enseñó mi padre y te doy la razón en casi todo, pero no en todo. Por ejemplo, me gusta mucho leer y actualmente utilizo mucho más un ebook y un iPad, que los libros de papel. Tampoco he usado nunca una regla de cálculo, porque en mi época, ya existían las calculadoras científicas.

Pero por ejemplo hay incluso herramientas de ordenador, que si no tienes unos conocimientos básicos digamos tradicionales del tema, no le sacas partido.

Además de diplomado en jardinería, soy delineante arquitectónico y estudié, en la época en que comenzaba a emplearse el CAD por ordenador.

En este caso, yo conozco la geometría del dibujo manual y sé dibujar bien con escuadras y compás, lo cual me ha dado una base muy sólida para dibujar más tarde con programas asistidos por ordenador.

En este caso, me encuentro jóvenes delineantes y arquitectos, que así como saben utilizar bien un programa de CAD, por el contrario, no saben dibujar ni saben geometría aplicada al dibujo y es una carencia, que se les nota en sus dibujos aunque sean asistidos por una aplicación de ordenador.

Por supuesto siempre hay matices en todas las ramas profesionales. Me refería más a una visión de conjunto.

Un trabajador del campo también podría decir que por el empleo de los relojes los jóvenes y los adultos hemos perdido la capacidad de conocer la hora del día por la posición del sol y las sombras de los objetos o de predecir el tiempo que va a hacer con un cierto margen de seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y barista
  • #24
Terminé mi licenciatura e hice mis estudios de doctorado hace casi cuarenta años y, sinceramente, no noto gran diferencia. Sólo pienso que ciertas cosas que usábamos entonces porque no nos quedaba más remedio se han quedado obsoletas tecnológicamente y han sido sustituidas por otras en general más eficientes. Desde mi punto de vista saber "leer" un reloj analógico tiene interés si es una herramienta cotidiana lo mismo que una regla de cálculo (que sé usar porque me enseñó mi padre pero nunca he tenido necesidad de emplearla). Y para bien o para mal las bibliotecas de "papel" están destinadas a desaparecer como desaparecieron las de papiro, porque lo más importante, para mí es el conocimiento y no el soporte en el que se mantiene ese conocimiento. Eso es sólo el envoltorio exterior. Lo anecdótico.

Sinceramente me dejaste pensando.
No estoy de acuerdo con parte de tu exposición; pero por otro lado, creo que es muy rica y ayuda mucho a la creación de pensamientos críticos sobre este tópico en particular.
Porque tenés razón en un punto: los soportes son efímeros: lo fue la piedra, el papiro, la corteza de árbol ( los libros Mayas venían escritos en ella ). Quizás para el 2100 será el papel el que desaparezca.
Y algún día, quizás dentro de unos cuantos cientos de años, quizás retornemos a la piedra. Mi concepción del tiempo es cíclica, y por lo tanto, luego de vagabundear... volvemos al inicio.

Reconozco antipatía por la web. Creo que hay mucho 'sabelotodo' que con un click cree que puede ahorrarse décadas de estudio.
También, y como investigadora diletante, utilizo a veces internet como herramienta. Y la desinformación, mala información, o directamente disparates que se escriben y replican es angustiante. Para encontrar páginas de internet con información o datos fiables hay que zambullirse en un océano de tonterías.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Monsignore, farenheit451 y 2 más
  • #25
Repetido
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie