B
barista
Visitante
Buenas a todos
Caso 1
Hace un mes me he topado con un correo electrónico del hijo de un conocido que tiene 20 años, va a una universidad prestigiosa - y muy costosa-, y debe hacer un trabajo de investigación con respecto a tecnologías obsoletas en las que el sol como fuente de energía esté implicado.
La verdad, me sorprendí muy negativamente al leer su correo.
¿ Por qué razón este muchacho cree que quién escribe este hilo puede llegar a ser una fuente de información ?
A ese primer correo le contesté que mejor se fije en la biblioteca de su centro educativo. A lo que me contestó que ' no sé si tiene una... '.
'¿ Cómo una universidad no va a tener una biblioteca... ? ' argumenté.
Y tenía. Y el chico, no sabía. O está en una posición cómoda de querer tener a un click todo lo que necesita.
¿ Fallan los profesores, el sistema, la idea que desde el móvil todo se puede hacer... ?
Me doy cuenta que la mayoría de los chicos, hoy día, no saben buscar mas allá de las posibilidades de un móvil.
Caso 2
Hace unos días una forera de España se dio de alta en RE ( ella, al menos, insinuó que es una mujer... ), comentó que va a la universidad, y pidió abiertamente, y en varios subforos, si alguien no le podía proporcionar planos de relojes de bolsillo porque ella desea hacer un trabajo con, o a partir de ellos.
Un compañero, amablemente, se los proporcionó.
En el hilo, sin embargo, mi comentario fue algo ácido: ¿ un estudiante universitario pidiendo planos en un foro... de algo tan sencillo, de código y patente abierta - la mayoría de ellos - como son los relojes de bolsillo... ? Una muy rápida búsqueda en la web en mi propio ordenador me dio cientos de planos de relojes de bolsillo listos para descargar. Y en la biblioteca del pueblo donde vivo, en su departamento digital existen, exactamente, 3 planos de relojes de bolsillo a disposición de quién los necesite.
¿ Ella no sabe, no le interesa, no se esfuerza en ver, siquiera, si en su universidad, ciudad o comunidad existe una biblioteca y/o archivo digital en la cual recabar información... ? ¿ Ni siquiera usó el buscador de internet en su ordenador... ? ¿ O es que la joven se despertó un día, y se dijo a sí misma...' vaya, quiero un plano de reloj de bolsillo' y se dio de alta en el foro, obtuvo los planos, y desapareció tan rápidamente como apareció... ?
Caso 3
Esto ya lo conté varias veces en este y otros foros, pero viene al caso.
Los vecinos de atrás de casa mandan a sus hijos ( la nena, 8; el nene, creo que 9 o 10 ) a una ilustre escuela privada de la zona que se plantea como '100 x 100 digital'.
Pero los chicos, con todo el glamour de la escuela en cuestión, no saben leer la hora en un reloj con agujas. No tienen la más pálida idea.
Y tampoco saben escribir en cursiva. Y apenas saben escribir en imprenta.
Pero eso no es nada comparado con el padre de los chicos. Que es un joven de no mas de 30, muy simpático, que es matemático, y con un PhD y toda la pompa.
Pero el caballero del PhD no sabe usar una regla de cálculo de centro deslizable ( o slide ruler, como cuando íbamos al Instituto ); no tiene idea para qué sirve una estación meteorológica mecánica combinada ( las que tienen agujas ); no sabía - hasta que se lo dije - que los relojes mecánicos se siguen fabricando; ni que tampoco las plumas se siguen usando y fabricando.
El año pasado, y en un acto de arrojo ( y porque la nena me cae simpática ) a la pequeña Megan le regalé un libro ilustrado para navidades.
Y la nena, al principio, quedó absorta. Luego confundida. Y después miró al padre y la madre sin saber qué hacer. Igual, muy educada, me agradeció el regalo.
El padre, luego, me dijo que sus hijos tienen pura y exclusiva educación digital dentro y fuera de casa y que 'no necesitan libros'. Me lo dijo así, con absoluta claridad y en cita textual. Es decir, Megan tuvo su primer libro - y quizás el último - a sus 8 años.
Estos últimos años estuve leyendo sobre esta suerte de 'nativos digitales', o aquellas gentes que no van mas allá del móvil; y con mucho esfuerzo y como último recurso, del ordenador.
Y me pregunto cómo seguirá esta historia de acá a 20 años.
Disculpen la reflexión.
Es que me tiene algo confundida. Y preocupada.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
Caso 1
Hace un mes me he topado con un correo electrónico del hijo de un conocido que tiene 20 años, va a una universidad prestigiosa - y muy costosa-, y debe hacer un trabajo de investigación con respecto a tecnologías obsoletas en las que el sol como fuente de energía esté implicado.
La verdad, me sorprendí muy negativamente al leer su correo.
¿ Por qué razón este muchacho cree que quién escribe este hilo puede llegar a ser una fuente de información ?
A ese primer correo le contesté que mejor se fije en la biblioteca de su centro educativo. A lo que me contestó que ' no sé si tiene una... '.
'¿ Cómo una universidad no va a tener una biblioteca... ? ' argumenté.
Y tenía. Y el chico, no sabía. O está en una posición cómoda de querer tener a un click todo lo que necesita.
¿ Fallan los profesores, el sistema, la idea que desde el móvil todo se puede hacer... ?
Me doy cuenta que la mayoría de los chicos, hoy día, no saben buscar mas allá de las posibilidades de un móvil.
Caso 2
Hace unos días una forera de España se dio de alta en RE ( ella, al menos, insinuó que es una mujer... ), comentó que va a la universidad, y pidió abiertamente, y en varios subforos, si alguien no le podía proporcionar planos de relojes de bolsillo porque ella desea hacer un trabajo con, o a partir de ellos.
Un compañero, amablemente, se los proporcionó.
En el hilo, sin embargo, mi comentario fue algo ácido: ¿ un estudiante universitario pidiendo planos en un foro... de algo tan sencillo, de código y patente abierta - la mayoría de ellos - como son los relojes de bolsillo... ? Una muy rápida búsqueda en la web en mi propio ordenador me dio cientos de planos de relojes de bolsillo listos para descargar. Y en la biblioteca del pueblo donde vivo, en su departamento digital existen, exactamente, 3 planos de relojes de bolsillo a disposición de quién los necesite.
¿ Ella no sabe, no le interesa, no se esfuerza en ver, siquiera, si en su universidad, ciudad o comunidad existe una biblioteca y/o archivo digital en la cual recabar información... ? ¿ Ni siquiera usó el buscador de internet en su ordenador... ? ¿ O es que la joven se despertó un día, y se dijo a sí misma...' vaya, quiero un plano de reloj de bolsillo' y se dio de alta en el foro, obtuvo los planos, y desapareció tan rápidamente como apareció... ?
Caso 3
Esto ya lo conté varias veces en este y otros foros, pero viene al caso.
Los vecinos de atrás de casa mandan a sus hijos ( la nena, 8; el nene, creo que 9 o 10 ) a una ilustre escuela privada de la zona que se plantea como '100 x 100 digital'.
Pero los chicos, con todo el glamour de la escuela en cuestión, no saben leer la hora en un reloj con agujas. No tienen la más pálida idea.
Y tampoco saben escribir en cursiva. Y apenas saben escribir en imprenta.
Pero eso no es nada comparado con el padre de los chicos. Que es un joven de no mas de 30, muy simpático, que es matemático, y con un PhD y toda la pompa.
Pero el caballero del PhD no sabe usar una regla de cálculo de centro deslizable ( o slide ruler, como cuando íbamos al Instituto ); no tiene idea para qué sirve una estación meteorológica mecánica combinada ( las que tienen agujas ); no sabía - hasta que se lo dije - que los relojes mecánicos se siguen fabricando; ni que tampoco las plumas se siguen usando y fabricando.
El año pasado, y en un acto de arrojo ( y porque la nena me cae simpática ) a la pequeña Megan le regalé un libro ilustrado para navidades.
Y la nena, al principio, quedó absorta. Luego confundida. Y después miró al padre y la madre sin saber qué hacer. Igual, muy educada, me agradeció el regalo.
El padre, luego, me dijo que sus hijos tienen pura y exclusiva educación digital dentro y fuera de casa y que 'no necesitan libros'. Me lo dijo así, con absoluta claridad y en cita textual. Es decir, Megan tuvo su primer libro - y quizás el último - a sus 8 años.
Estos últimos años estuve leyendo sobre esta suerte de 'nativos digitales', o aquellas gentes que no van mas allá del móvil; y con mucho esfuerzo y como último recurso, del ordenador.
Y me pregunto cómo seguirá esta historia de acá a 20 años.
Disculpen la reflexión.
Es que me tiene algo confundida. Y preocupada.
Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.