• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IWC UTC Tritio o Luminova.

  • Iniciador del hilo oldnavitimer
  • Fecha de inicio
oldnavitimer

oldnavitimer

Moderador
Tripulación
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Ando detrás de un IWC UTC 3251 con esfera y agujas de tritio. He localizado uno en buen estado con toda la dotación pero la esfera y las agujas me chirrían un poco. Como veréis en las fotos, pese a indicar “T Made Swiss T” a las 6, el tono de la esfera --triangulo y puntos a las 12-- y las agujas son demasiado blancas para un reloj con tritio. He pedido al vendedor una foto a oscuras tras una exposición a luz intensa y el tono es muy vivo y excesivamente azulado, en lugar de apagado y verdoso o amarillento.

1682416933560.jpg
1682416982071.jpg


1682417054534.jpg


Mi opinión es que las agujas y quizá también la esfera hayan sido sustituidas en alguna revisión por unas de luminova pero me gustaría conocer vuestra opinión --entonces si han sido sustituidas por qué indica que la esfera es de tritio / “T Made Swiss T”--. Si alguno es conocedor de esta referencia, agradecería los comentarios.

He recuperado un hilo antiguo de RE de 2008 sobre el tema del tritio pero, a la vista de todas las variables que se indican, es difícil sacar conclusiones: https://relojes-especiales.com/threads/¿cuándo-amarillea-el-tritio.60114/

Mi duda está en cómo saber si las agujas son tritio o no y cómo es posible que el tono del tritio sea tan vivo después de 20 años, cuando ya debería estar “muerto”.

Gracias y un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: manugl84
De los IWC que más me han gustado siempre. Yo dudo muchísimo que eso pueda ser tritio, no se parece en nada otros relojes con tritio que he visto o tenido pero seguro que algún compañero viene a concretar con datos precisos...
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer
Creo que a ese reloj se le ha sustituido el tritio por luminova, el tritio se caracteriza por tener un color verde amarillento en la oscuridad y no azulado como el lumínova moderno.
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer
Hola a todos,

Ando detrás de un IWC UTC 3251 con esfera y agujas de tritio. He localizado uno en buen estado con toda la dotación pero la esfera y las agujas me chirrían un poco. Como veréis en las fotos, pese a indicar “T Made Swiss T” a las 6, el tono de la esfera --triangulo y puntos a las 12-- y las agujas son demasiado blancas para un reloj con tritio. He pedido al vendedor una foto a oscuras tras una exposición a luz intensa y el tono es muy vivo y excesivamente azulado, en lugar de apagado y verdoso o amarillento.

Ver el archivos adjunto 2624469Ver el archivos adjunto 2624470

Ver el archivos adjunto 2624473

Mi opinión es que las agujas y quizá también la esfera hayan sido sustituidas en alguna revisión por unas de luminova pero me gustaría conocer vuestra opinión --entonces si han sido sustituidas por qué indica que la esfera es de tritio / “T Made Swiss T”--. Si alguno es conocedor de esta referencia, agradecería los comentarios.

He recuperado un hilo antiguo de RE de 2008 sobre el tema del tritio pero, a la vista de todas las variables que se indican, es difícil sacar conclusiones: https://relojes-especiales.com/threads/¿cuándo-amarillea-el-tritio.60114/

Mi duda está en cómo saber si las agujas son tritio o no y cómo es posible que el tono del tritio sea tan vivo después de 20 años, cuando ya debería estar “muerto”.

Gracias y un saludo,
Si ese azul es tritio..., yo soy Marujita Díaz!!!!!
::bash:: Por Dios como sea tritio...
 
  • Me gusta
Reacciones: argus y oldnavitimer
Si tiene que ser expuesto a luz intensa para que se vea luz en la oscuridad, no es tritio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y oldnavitimer
Si tiene que ser expuesto a luz intensa para que se vea luz en la oscuridad, no es tritio.
Como curiosidad he leido la patente para el proceso de creación de una “fuente de luminosidad con tritio y fósforo” del año 1953 y ahí indica que la máxima luminosidad teorica la daria para una longitud de onda que corresponde con el color verde (5200A).
No le encuentro ningún sentido a que en una aplicación real y con el paso de los años el fósforo emita luza azul, mas energetica que la verde.
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, Alex89 y oldnavitimer
Ese modelo no lleva Tritio.
El compañero te ha dado la clave, si no necesita que lo cargues al sol sería de Tritio.
Hay que tener tambien en cuenta que el tritio ya se utiliza desde hace tiempo, en forma de gas encapsulado y con variaciones de color.
El Tritio lo llevan modelos anteriores al tuyo y se identifican porque llevan una T en la esfera.
Te dejo un pantallazo con más información.

1682440456355.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer y Alex89
En ocasiones, IWC aplicaba tanto Tritio como Luminova de manera simultánea en el mismo dial. Puede que en el UTC también. Te dejo una foto de mi 3536. En la parte de las 6 de la esfera señala que lleva tritio (T). Tan sólo lleva en el punto del bisel de las 12 y los dos índices gemelos de las 12, el resto de índices son de Luminova. IWC hacia cosas de estas, le dan un punto exótico. Desconozco si en el UTC también lo hacían, pero al menos que te sirva de referencia que empleban ambos materiales a la vez.

IMG_20230331_170148.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Ossete, Kramnik y 1 persona más
Por otro lado, es posible que el tritio siga vivo, mi Smiths w10 del 69 aún se ilumina, y de lo lindo. Si el reloj estuvo guardado por mucho tiempo, y el tritio no ha sido apenas estimulado en estos años, es posible. A pesar de estar el tritio ya con pátina, aún funciona muy bien. (A ver si saco tiempo le hago una foto a oscuras).

IMG_20220426_100527.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Josemi01 y oldnavitimer
  • #10
Ese modelo no lleva Tritio.
El compañero te ha dado la clave, si no necesita que lo cargues al sol sería de Tritio.
Hay que tener tambien en cuenta que el tritio ya se utiliza desde hace tiempo, en forma de gas encapsulado y con variaciones de color.
El Tritio lo llevan modelos anteriores al tuyo y se identifican porque llevan una T en la esfera.
Te dejo un pantallazo con más información.

Ver el archivos adjunto 2624625
No tiene por qué llevar la T en la esfera con un círculo. Eso se hacía en los relojes de dotación militares. En los civiles, se ponía en la parte inferior, junto al Swiss o Swiss Made.
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer
  • #11
el tritio no ha sido apenas estimulado en estos años, es posible.
Disculpa compañero, la fosforescencia basada en tritio no tiene que ver con que esté expuesto a la luz o no. Se basa en la emisión de electrones fruto de su desintegración que excitan otro material como el fosforo, que es el que emite la luz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Alex89 y oldnavitimer
  • #12
No acabo de ver la ventaja de llevar Titrio, porque si bien es menos radiactivo que los anteriores con radio, sigue siendolo y ademas como elemento radioctivo que es, se va atenuando con el tiempo.

 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y oldnavitimer
  • #13
Ese modelo no lleva Tritio.
El compañero te ha dado la clave, si no necesita que lo cargues al sol sería de Tritio.
Hay que tener tambien en cuenta que el tritio ya se utiliza desde hace tiempo, en forma de gas encapsulado y con variaciones de color.
El Tritio lo llevan modelos anteriores al tuyo y se identifican porque llevan una T en la esfera.
Te dejo un pantallazo con más información.

Ver el archivos adjunto 2624625
Las primeras series de ese modelo llevaban tritio. Un par de amigos foreros tienen uno y llevan tritio. Es más si te fijas en la foto del reloj se puede ver en la esfera a las 6 "T Swiss Made T". Aquí va otra donde se puede ver mejor:

1682494017473.jpg
 
  • #14
En ocasiones, IWC aplicaba tanto Tritio como Luminova de manera simultánea en el mismo dial. Puede que en el UTC también. Te dejo una foto de mi 3536. En la parte de las 6 de la esfera señala que lleva tritio (T). Tan sólo lleva en el punto del bisel de las 12 y los dos índices gemelos de las 12, el resto de índices son de Luminova. IWC hacia cosas de estas, le dan un punto exótico. Desconozco si en el UTC también lo hacían, pero al menos que te sirva de referencia que empleban ambos materiales a la vez.

Ver el archivos adjunto 2624719
Como ya he comentado, las primeras series llevaban tritio. Después incorporaron Luminova y en series posteriores cambiaron las agujas y la esfera. Aquí uno con las mismas agujas y esfera pero con Luminova:
1682494358345.jpg


Y aquí otro posterior, con agujas y esfera diferentes:

1682494499652.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y Alex89
  • #15
No acabo de ver la ventaja de llevar Titrio, porque si bien es menos radiactivo que los anteriores con radio, sigue siendolo y ademas como elemento radioctivo que es, se va atenuando con el tiempo.


Ventaja ninguna. Es sólo que, en este caso, se trata de comprar un reloj con todas sus partes coetáneas. Es como si compras un 1675 con esfera de tritio y agujas de Luminova, cuando de origen venía todo de tritio...
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #16
Como ya he comentado, las primeras series llevaban tritio. Después incorporaron Luminova y en series posteriores cambiaron las agujas y la esfera. Aquí uno con las mismas agujas y esfera pero con Luminova:
Ver el archivos adjunto 2624843

Y aquí otro posterior, con agujas y esfera diferentes:

Ver el archivos adjunto 2624845
Sé que el UTC se fabricó en tritio antes que en Luminova. Lo que señalé como posibilidad, porque lo desconozco, es que tal vez IWC usara ambos materiales luminiscentes, tal como hizo en otros modelos, para que lo tengas en cuenta.

En el ejemplo que muestras, no parece tritio, sin embargo, las fotos en ocasiones engañan mucho, como el tono que parece azul, cuando en realidad, es verde.
 
  • #17
Disculpa compañero, la fosforescencia basada en tritio no tiene que ver con que esté expuesto a la luz o no. Se basa en la emisión de electrones fruto de su desintegración que excitan otro material como el fosforo, que es el que emite la luz.
Hola @caik76, gracias por la matización, desde el desconocimiento, te pregunto:

Cómo es posible entonces que haya relojes con tritio donde este aún sigua activo, si en sobre el papel ya caducó su vida útil?
 
  • #18
Como ya he comentado, las primeras series llevaban tritio. Después incorporaron Luminova y en series posteriores cambiaron las agujas y la esfera. Aquí uno con las mismas agujas y esfera pero con Luminova:
Ver el archivos adjunto 2624843

Y aquí otro posterior, con agujas y esfera diferentes:

Ver el archivos adjunto 2624845

Un ejemplo de lo que te comento: la foto es de la red, el triángulo de las 12 y los dos puntos parecen tritio, el resto de índices y agujas, Luminova.

Screenshot_2023-04-26-10-32-27-97_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
 
  • #19
Un ejemplo de lo que te comento: la foto es de la red, el triángulo de las 12 y los dos puntos parecen tritio, el resto de índices y agujas, Luminova.

Ver el archivos adjunto 2624879
Ese reloj tiene las agujas de servicio de una serie posterior. Fíjate en la forma de las agujas, son más anchas por la punta y la segundera es de color plata y tiene diferente forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
  • #20
Aquí se puede ver uno con todo de origen y de tritio:

1682500728898.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex89
  • #21
Hola @caik76, gracias por la matización, desde el desconocimiento, te pregunto:

Cómo es posible entonces que haya relojes con tritio donde este aún sigua activo, si en sobre el papel ya caducó su vida útil?
Tampoco soy un experto pero me atrevería a decir que puede deberse a la cantidad de tritio que haya en la mezcla y/o a que quizá se malinterpreta lo que significa el periodo de semidesintegración. Me explico con esto último.
El periodo de semidesintegración del tritio es de 12,3 años lo que significa que a los 12,3 años quedaran la mitad de atomos sin desintegrar. Pero esto no significa que a las 24,6 años se hayan desintegrado todos. En ese momento aún quedarán el 25%, en 36,9 años quedaran el 12,5% y en 49,2 años el 6,25%.
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer, jesus_tuto y Alex89
  • #22
Tampoco soy un experto pero me atrevería a decir que puede deberse a la cantidad de tritio que haya en la mezcla y/o a que quizá se malinterpreta lo que significa el periodo de semidesintegración. Me explico con esto último.
El periodo de semidesintegración del tritio es de 12,3 años lo que significa que a los 12,3 años quedaran la mitad de atomos sin desintegrar. Pero esto no significa que a las 24,6 años se hayan desintegrado todos. En ese momento aún quedarán el 25%, en 36,9 años quedaran el 12,5% y en 49,2 años el 6,25%.
Gracias por la explicación compañero :)
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #23
Ese reloj tiene las agujas de servicio de una serie posterior. Fíjate en la forma de las agujas, son más anchas por la punta y la segundera es de color plata y tiene diferente forma.
Sí, lleva las agujas del otro modelo, el de full Luminova, pero fíjate en el triángulo y los dos puntos sobre él, es tritio, en comparación con los índices del dial, que me ateveria a decir que son Luminova. Lo que quiero decir es que es posible que, al igual que en otros modelos, emplee tritio y Luminova simultáneamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer
  • #25
Por cierto, tal dia como hoy en 1986 explotó un reactor nuclear en cierta parte de la Union Sovietica. Vosotros seguid jugando con cositas radiactivas, seguid, seguid. 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: oldnavitimer y Alex89
Atrás
Arriba Pie