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Invicta Diver 9937

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Para todos los foreros, pero especialmente para David que la pidió, va esta revisión del mejor diver en relación calidad – precio del mercado: el Invicta 9937, que pertenece a la serie “Pro-Diver” de la marca norteamericana.

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En cierto sentido, este reloj guarda semejanza en su origen con el RE-1, ya que también ha salido, si no ex novo de un foro, sí a partir de las observaciones y sugerencias del foro Invicta en www.watchuseek.com Me explico. La serie Invicta Pro-Diver, de clara “inspiración” Rolex Submariner, solía montar calibres Miyota y cristales minerales en sus modelos, empezando a venderlos por debajo de 100 euros, con unos acabados espectaculares para ese precio. El 8926 fue un trallazo y vendió – como los discos – miles y miles de ejemplares en toda América. Unos años después de la publicación de ese reloj, el foro Invicta citado, bajo el “mando” de John Holbrook, sugirió a Invicta la posibilidad de subir de categoría el 8926 introduciendo las siguientes mejoras:

- Cristal de zafiro anterior y posterior.
- Cierre más trabajado.
- Brazalete más robusto.
- Lente con más potencia de magnificación.
- Fuentes de fecha más definidas.
- Corona más grande y manejable.
- Un bisel con mejor giro.
- Pero sobre todo: máquina suiza.

Invicta tomó nota y concedió al foro todas las modificaciones menos el zafiro en la parte trasera lo que, para muchos, carece de mayor importancia. En diciembre de 2002 nace el 9937. Lo dicho en esta revisión vale también para el 9938 (brazalete de dos tonos y esfera azul) y para el 9939 (brazalete chapado en oro y esfera dorada). Se ha dicho que es un reloj montado en Suiza en instalaciones que Invicta tiene en aquel país. A lo mejor es cierto, pero permítanme ustedes que no me lo crea :-P

La máquina elegida fue, cómo no, la ETA 2824-2, en un principio sin decorar; luego decorada. Y es que el “nene” tiene ya tres ediciones en las que las diferencias, aunque mínimas, se centran en el bisel. Las llamaré A, B y C.

- 9937 A. Tiene un bisel dentado tipo Rolex y el movimiento dorado sin decorar.

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- 9937 B. Su bisel tira más al tipo “Omega” y el movimiento ya va decorado y con la marca Invicta grabada. Aparecen los tornillos que sujetan el armis a la caja (fijaos que antes no estaban)

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- 9937 C. Vuelta al bisel dentado y supresión de la palabra “Swiss” bajo el logotipo de Invicta. En su puesto, a las 6 leemos “Swiss movement”. Además, se ha añadido el logo a la parte anterior del segundero, como ha hecho Tissot con la T en algunos relojes.

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El reloj viene muy bien presentado en una caja de cartón, que encierra otra de madera bastante lograda y bastante pesada:

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Por dentro la cajita va forrada de terciopelo negro con el logo en la parte interior de la tapadera, y el reloj va enclavado en su almohadilla bajo una cúpula de plexiglas con logo, de nuevo, y con madera a los lados. Mirad cómo queda, aunque en esta foto que tengo, el reloj que hay dentro no es el 9937, sino el 8928, pero la idea es la misma…

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EL MOVIMIENTO

Se trata, como dije, del usual ETA 2824-2 de 25 piedrecitas, un movimiento que monta una infinidad de marcas y que ha ganado prestigio por su fiabilidad, duración, prestaciones… y precio asequible. Los primeros 9937 salieron “rana”, ya que los movimientos adelantaban 30 segundos al día. No se trata de un reloj COSC, pero 2824-2 como éste se han visto dentro de esas especificaciones, por lo que ese adelantamiento era demasiado. En un principio, ante las quejas, la casa le echó morro y dijo que +30/día era “aceptable”. Pero luego se curaron en salud y llevaron más cuidadín al montar los siguientes nenes. Así es que, dependiendo de las ocasiones, claro, la cosa queda ahora en +8 / -8 segundos al día, aproximadamente. El mío en ocasiones gana uno, en otras pierde siete… depende del momento, condiciones y de lo que lo lleves, claro, que siempre andamos cambiando.

El segundero camina sin vacilaciones alrededor del dial, mucho más suave y más placentero de observar que el Miyota. Por supuesto, las alternancias de este ETA son muchas más, y eso se nota nada más verlo funcionar.

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Además, tiene otras características de las que carece el Miyota, como son la parada del segundero al extraer la corona (lo que hace muy fácil ajustarlo al segundo) y, además, el rotor da cuerda al reloj en ambos sentidos: el de las agujas del reloj y el contario, mientras que el Miyota sólo lo hace en uno y no me acuerdo en cuál :D

El movimiento nuevo decorado:

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El antiguo sin decorar:

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EL BRAZALETE

Parece mentira que a estos niveles de precio Invicta haya podido montar el tipo de armis que lleva el 9937. Deja en pañales al del Rolex Submariner en cuanto a solidez y robustez (ya no entro en la calidad del acero). Los eslabones tienen un grosor de 4’85 milímetros y tienen los exteriores cepillados y el interior pulido, pero con paciencia y no sé qué trapo mágico, hay quien los ha dejado todos cepillados… será un Scoch Brite de ésos. Además, aunque se pueda pensar por el grosor que es un brazalete incómodo, nada más lejos de la realidad.

Uno de los fallos del reloj es que los eslabones no van sujetos por tornillos, sino por pasadores. Si así fuera, ya sería un reloj de 10, pero mira…

El cierre no es el típico de chapas de metal de los Invicta-Miyota, sino que está muy mejorado, no parece de un reloj de este precio, como veis en esta imagen. Exteriormente es el típico cierre doble de un diver, pero una vez abierto es distinto: cierre de fricción, sin pulsadores pero sólido como pocos.

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LA ESFERA

Es la misma que la de los Miyotas, salvo, como dijimos, en las palabras “Swiss” o “Swiss movement” que acompaña al 9937 como reloj con movimiento ETA. (anda que el nombrecito…). En fin, una esfera “de ambiente Rolex” salvo por el hecho de que el logo alado y la marca no van pintados, como en el reloj de la coronita, sino que van aplicados. Siempre me ha gustado ese detalle del reloj.

Los índices son levantados y rodeados de material cromado, no como otras marcas (Sandoz) que también los pintan, lo que da al reloj cierta personalidad. El material luminiscente es tritio, aunque se pidió Superluminova, pero Invicta pasó del tema… sin embargo, luce mejor que en la gama Miyota, y lo digo por experiencia, ya que tengo un 8928, como dije.

Las agujas son tipo “mercedes” y el segundero apenas llega a las marcas de los segundos, pero tampoco es que importe demasiado… al menos a mí.

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LA CAJA.

Típica también de los Miyotas, la caja de acero de 40mm. de diámetro tiene los lados pulidos y la parte de arriba cepillada, y la marca “INVICTA” grabada en el lado contrario al de la corona. A mucha gente no le gusta demasiado el detalle, en mi opinión, no está nada mal, me gusta. Hace que el reloj tenga más personalidad, alejándolo un poco del “quiero-ser-un-Rolex”.

La corona lleva el logo y en la versión A era un poco más pequeña. Ahora tiene el tamao perfecto. Se desenrosca fácilmente y nada más salir, da cuerda al movimiento. Por supuesto, en la primera posición de salida cambia la fecha y en la segunda, deteniendo el segundero, la hora.

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El cristal trasero es mineral, como se dijo y cierra el reloj a rosca. Como va contra la muñeca, es difícil que se raye, por lo que no le doy la mayor importancia. El acabado de la caja sorprende a todo el que observa o coge en sus manos el reloj. Está muy bien hecha para valer 250 euros (“maomeno”) y la puedes meter a 200 metros de profundidad. Algunos pidieron 300, pero en lo que a mí respecta, como no se me caiga a un charco… Este verano lo “piscineé” sin mayor problema”. Finalmente, la cajita va sujeta con cuatro tornillos al armis, lo que la hace más “gonica” si cabe.

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EL CRISTAL

Es de zafiro sintético, bastante grueso, y uno de los mayores aciertos del reloj. Aunque no es indestructible, dicen que no hay quien lo raye. Yo no pruebo, pero si alguien quiere, adelante :D Ignoro si lleva recubrimiento anti-reflejos y lo que he leído por ahí me lleva a pensar que sí, pero hay que ser cauto. Vamos, yo creo que no, jeje.

A las 3 hay una lente magnificadora que aumenta de verdad (no como en los Miyota) la fecha, por cierto, con nueva fuente también, mucho más legible. Sin embargo, y viva el Sea-Dweller, yo se la quitaba. Por cierto: foto de los dos uno contra otro, je.

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EL BISEL

Está perfectamente ensamblado y en mi modelo (B) es de tipo “Omega” con punto de tritio en el punto cero. Hay que reconocer que un giro menos abrupto sería recomendable (otro de los puntos flojos del reloj), pero para lo que yo lo giro (creo que llevo 2 ó 3 veces y una de ellas para hacer esta revisión, jiji) me vale. Tampoco le doy la mayor importancia. Tiene 120 clicks, que parece que son los “wenos”. Siento no saber las diferencias entre los de 120, 90 ó 60, pero supongo que tengan que ver con la alineación a la esfera…. Yo a veces me acuerdo de que rueda, o sea que…

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CONCLUSIÓN

Se ha dicho que con todos estas características, el 9937 hace poco comprensible el precio de un Submariner en 4.000 euros. Yo soy de los que creen que un Rolex siempre es un Rolex y, aunque ciertamente, el precio es demasiado alto, el que lo lleva con conocimiento de causa y no por alardear, lleva un “piaso reló” de muchos quilates. Ahora bien; si alguien me pide recomendación sobre un buen diver para empezar, sin duda ése es el 9937. También el Seiko Black Monster o el Samurai son excelentes opciones, pero cada una en su momento.

En vez de ir por un Oris o similares, que rondan los 800 eurones (y que son EXCELENTES relojes, por supuesto) éste es una inmejorable opción… que no se vende en España. Pero hay un vendedor que se llama Tom Palmer con el que no hay problema en absoluto. También en eBay hay buenos vendedores con buenos precios. Yo lo compré aquí y todo más que OK:

(Editado por el admin. Por favor, no pongáis enlaces a ebay desde las revisiones. Gracias)

De momento, son las únicas maneras de hacerse con el nene :D

Espero que la revisión os haya gustado. Podéis dejar comentarios en el hilo del foro general aquí. Gracias.
 
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