• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Investigación: ¿por qué tuvo un segundero central?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,
Estoy investigando sobre el Áncora que he restaurado (https://relojes-especiales.com/threads/reloj-ancora-del-abuelo-¿restaurable.516966/) y hay una cosa que sigo si entender: el por qué del segundero central.
El reloj tiene un bisel bidireccional y un taquímetro, y la leyenda familiar cuenta que se utilizó para cronometrar una carrera ciclista porque era el único reloj del pueblo que podía hacerlo.
El relojero me comenta que tuvo un segundero central, aunque fue anulado en su época, así que esto no he podido restaurarlo.
La cuestión es: ¿por qué tuvo un segundero central si ya tiene una subesfera con segundero?
Mi teoría es que el señor "Áncora" compró un Venus 130 y lo modificó para que tuviese ambas, subesfera y segundero central, para darle utilidad al bisel y taquímetro.
¿Le veis sentido a esto? ¿Conocéis algún caso similar?
Entiendo que la modificación es lo que he marcado en la foto:
InkedIMG_20200823_160003 - copia_LI.webp
Un saludo

Última edición:
Hola, la Venus 130 tiene dos versiones, una con segundero a las 6 y otra con segundero central. La tuya es, por lo que veo en la foto, con segundero central. El segundero central es indirecto, es decir, depende de la rueda de segundos y si a la rueda de segundos le alargas el eje, ya tienes dos segunderos, lo cual confirmaría tu teoría. Yo no lo he visto nunca, y para mí, la función cronográfica sin parada de segundero no tiene ningún sentido, ni tampoco la función taquimétrica, con lo cual no me cuadra.

Otra teoría, que sí me cuadra y que posiblemente sea, es que tu máquina no es una Venus 130 sino una Venus 131 cronógrafo, a la que le han quitado completamente todos los componentes del crono. Fíjate en la cantidad de orificios que tienes en los diferentes puentes. Además la 131 no llevaba contadora de minutos, por lo que no hay necesidad de otra subesfera, como es tu caso, y tampoco se necesitan pulsadores, ya que las operaciones de puesta en marcha, parada y reseteo se hacen con la corona como en los relojes de bolsillo.

Te adjunto una foto de la 131, para que lo compruebes tú mismo.

0BE0BB8E-97C6-4FB7-B5C2-37CDE47BFDF8.webp

Un saludo

Última edición:
Buenos dias.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que KIKEMORGAN comenta.
La maquina es una VENUS 131 (CRONO), a la cual en su momento se le ha eliminado todo el sistema del cronógrafo.
Un saludo.

P.D. Cuando ley tu post anterior, no me di cuenta del detalle.

Ea, pues misterio resuelto :)
Muchas gracias por todo, y os deseo que la vida os de salud y relojes buenos ;-)

Atrás
Arriba Pie