• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj Ancora del abuelo... ¿restaurable?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,

Recientemente he heredado dos relojes de mi abuelo y este es uno de ellos.
IMG_20200823_155825.webp
IMG_20200823_155924.webp
IMG_20200823_160003.webp
Sólo sé dos cosas:
  • Marca Ancora, porque lo pone en la esfera, Swiss made con 16 joyas porque lo pone el movimiento. No he conseguido encontrar NADA sobre la marca (cada vez que busco en Google solo encuentro información sobre la ancora como pieza, no como marca).
  • Me consta que mi padre se cargó la correa del reloj siendo niño, así que estimando el reloj sé que existía entre 1955-1965.
Si bien no parece destilar lujo, curiosamente me gusta y me estaba planteando el restaurarlo, si es posible.
  • ¿Alguno conoce la marca y/o modelo? ¿Dónde puedo encontrar información al respecto?
  • Vale que la pregunta es muy genérica pero, ¿lo véis restaurable?
En una revisión rápida un relojero del pueblo me comentó que tenía rota la cuerda y el volante. Sería cuestión de arreglar el movimiento, ponerle aguja de los segundos, cambiar el cristal (que es plástico que se ha vuelto amarillento) y ponerle otra correa, supongo que de cuero marrón para darle un toque formal (no sé si se puede hacer algo por la esfera) :)

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Última edición:
En principio todo es restaurable. Otra cosa es su precio. Ya que estas por Sevilla, mi sugerencia es que contactes con Casiná y con VICENTE RAMIREZ, tanto monta, monta tanto, al objeto de que te desnuden un poco el calibre para identificarlo y así poder ver por la bahia cuanto recambio hubiera. Suerte y al toro.

PD. Mide con un pie de rey la longitud y la anchura de la máquina.

Última edición:
El calibre es una Venus Cal. 130 de 8 3/4 - 12´´´

000.webp

si tiene operativo el eje del volante y sólo hay que hacerle limpieza estás de suerte.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&2&2uswk&Venus_130

Si necesitas eje, puedes encontrarlos en ebay

https://www.ebay.es/itm/Venus-balance-staff-180-188-175-140-130-220-150-/192863699999

o buscar si hay alguno compatible en balancestaff

0000.webp

El alpina 843 lo monta también.

0.webp

y la cuerda posiblemente también sea localizable sin ningún problema....

Saludos

¡Qué cosa más bonita! :clap: ¡¡Y de tu abuelo!! :clap::clap:

Vicente te lo ha dejado a webo, así que sólo te falta un relojero decente que cambie las fornituras y el plexi y limpie debidamente ese hermoso calibre. Con eso, yo creo que tendrás ya una preciosidad en la muñeca :yes:

La correa es para gustos; para el mío, esa metálica bien limpita le quedaría genial y mantendría su aspecto de "reloj de abuelo". Si a ti no te apetece eso, una de cuero será perfecta también :)

No te olvides de mostrarlo cuando esté listo para usar, por favor :popcorn:

El reloj se ve de un tamaño comedido, pero con una caja muy bonita y una esfera en muy buenas condiciones para su edad, pero hay algo que no entiendo, si el reloj no es crono para que quiere la escala, o simplemente es decorativa?
Para mi si merece la pena dejarlo operativo y más siendo del abuelo.
Ya nos mostrarás como queda al final.
Un saludo.

Buenos días a todos,

Lo primero de todo, gracias por las respuestas, la verdad es que hace ilusión rescatar tesoros familiares :)

La correa quiero cambiarla sobre todo porque está doblada por dos sitios (se ve en la foto), así que estaba pensando en ponerle una de cuero para que funcione como reloj "formal" que quede bien cuando vaya de camisa al trabajo.
Respecto a la escala... No se ve muy bien por la mierda (no he querido limpiarla por si rompo algo), pero tiene un bisel giratorio que marca los minutos y de hecho mi padre me contó que en su día se utilizó para cronometrar una etapa de una carrera ciclista. No sé si esto aclara el tema de la escala.
Y por cierto, me ha llamado la atención que la esfera esté en buen estado, desde mi inexperiencia me parecía que estaba bastante cascada, supongo que será falta de perspectiva ;-)

A ver si la semana que viene ya empiezo a buscar relojero, si Quiroga sigue abierto me acercaré, me queda cerca de casa.

¡Un saludo!

IMG_20200901_175715.webpIMG_20200901_180038.webp

Algo hay como ANCORA
lostlink.jpg

seran como los ANKER que se ven por ahi... ¿marcas de distribuidor?

yo tengo un ancora, bueno, tenia.... lleva meses en el relojero, no tiene fácil reparación :(

20200513_150344.webp

yo si era de tu abuelo y te gusta echaría el resto para restaurarlo

saludos

¡Buenos días!
Ha mejorado un pelín, ¿no?
IMG_20201115_132929.webp
Ya tiene segundero nuevo, plexi nuevo y un volante que hace un tiqui taca que suena de maravilla :D
Al parecer ya fue modificado en el pasado: tuvo un segundero central. A lo cual no le encuentro el sentido, si tiene un subsidiario, ¿por qué tenía un segundero central adicional?
Este es un Venus 130 y el que tenía función de cronógrafo era el Venus 131... Aunque por otra parte tiene sentido, sin un segundero central el taquímetro está de adorno...
¿Alguien conoce algún caso parecido?
Ahora solo necesito una cosa: una correa NATO de 14mm (las barritas están soldadas). Y siendo quisquillosos, me gustaría una de cuero marrón en plan vintage.
Lo malo es que no encuentro mucho... Aunque acepto sugerencias :)
De momento he visto esto:

¡Un saludo a todo!

• Me gusta
Reacciones: suesu8
"Ha mejorado un pelín, ¿no?". ¿Un pelín?. Es un bombón.

Me encanta el reloj y cómo lo has dejado :clap:, pero si no te pregunto esto exploto ¿no has pensado en ponerle la segundera central? más que nada para que no desentone el taquímetro (es que soy muy pijotero, lo sé ::blush::).

Última edición:
¡Buenos días!

• REusuario, o yo estoy muy tonto, o no veo NATOs en esa página... Y necesito NATO sí o sí.
  • Vicente, estoy de acuerdo en que le pegan, pero si compro eso mi mujer de deja XD
  • Dr Slump, eres un p*t* genio, ¡no se me había ocurrido! Necesito esa aguja central... ¿Alguna sugerencia? Las otras dos son azules y el segundero pequeño negro... ¿Quizás algo negro para que no destaque?
Y ante todo, muchas gracias :)

Oh, expertos en relojes vintage, ¡yo os invoco! :worshippy: :-((::evil:::-(( :worshippy:
No sé cómo se me ha ocurrido volver sobre este reloj e investigar algo en lo que no me había fijado: el logo.
Logo G.J. 2.webp
Y como algo he aprendido de vosotros (¡mil gracias!) me he puesto a buscar en Mikrolisk y he encontrado esto:
Logo G.J..webp
Lo cual coincide, pero los registro de Ancora son:
Registro Ancora.webp

También he encontrado este hilo de un estupendo foro de relojes: https://relojes-especiales.com/threads/gj1ª-vintage.161658/

Como se diría en inglés, "I throw myself to the river", a ver si mi deducción tiene sentido: el almacén de relojes Guillermo Jequier importó el reloj de marca Áncora poniendo su logo en la esfera.
¿Tiene sentido?

Totalmente, tiene sentido.
Ese reloj, sin segundero central, está vacío.
Es una pieza maravillosa, con un calibre, que hoy en día, no se encuentra, en un reloj de serie.
Dale cariño y dinero, con un buen relojero, que sepa restaurar, como Dios manda, se convierte en una pieza extraordinaria.

Atrás
Arriba Pie