Marius Jacob
Habitual
Sin verificar
Buenas tardes, camaradas.
En este hilo intentaré entender cómo funcionan algunas de las partes de un movimiento Vostok 2416.
Como ya sabéis no soy mucho de investigar antes de desmontar, así que básicamente lo que he hecho ha sido destripar un movimiento sin tener prácticamente conocimientos sobre su funcionamiento y luego ir pensando qué leches hace cada pieza.
Sigo sin saber cómo se llaman las piezas y puede que meta la pata con alguna de mis... "teorías", así que agradeceré cualquier comentario o explicación.
Voy a ir por partes, y como desgraciadamente sigo trabajando tendré que ir añadiendo explicaciones en los próximos días.
Esto no intenta ser un tutorial ya que no me siento con conocimientos suficientes, se trata de que entre todos podamos ir desgranando el funcionamiento de estos movimientos para que a aquellos que nos gusta trastear con ellos nos resulte más facil realizar pequeñas reparaciones.
Espero que entendáis algo de mis dibujos. Y pernonad la chapa.
Bueno, poco a poco iré añadiendo pequeñas partes del movimiento.
ESQUEMA GENERAL:
En rojo en la parte superior encontramos el sistema de carga automática:
El Rotor (1) tiene en su cara inferior un engranaje, este mueve una de las Ruedas de Cambio (2) que engrana con una Rueda Gemela a ella (3). Esto es lo que creo que llaman Gyrotron, luego veremos cómo funciona.
Aquí vemos las dos Ruedas Gemelas (2 y 3):
Ambas ruedas gemelas engranan con las tres ruedas de transimisión (4, 5 y 6) que multiplican el movimiento del rotor.
La última de estas Ruedas (la 6) engrana con el ¿Rochete? Y carga el muelle de carga.
Aquí vemos las Ruedas de Transmisión (4, 5 y 6) y cómo la 6 engrana con el Rochete. La 5 queda por debajo así que sólo podemos ver un poco de su engranaje superior:
En azul en la parte derecha tenemos el Ancora, que regula el Escape (7), este engrana con la Rueda (8) y ésta con la Rueda (9), que es la que regula el movimiento de el Eje de los Segundos (10) y la Rueda de los Minutos (11).
Esta Rueda de los Minutos es la recibe el movimiento directamente del Muelle de Carga.
Aquí podemos ver el Escape (7) y las Ruedas 8 y 9. También podemos ver cómo la Rueda 9 engrana por su parte superior con el Eje de los segundos (10) y por su parte inferior con la Rueda de los Minutos (11):
En verde a la izquierda tenemos la Tija con una Rueda Vertical. Esta Rueda vertical es la que en la primera posición de la corona engrana por arriba con el Rochete para darle cuerda al reloj, y en la segunda posición engrana por abajo con el Sistema de Cambio de Hora.
Abajo a la izquierda, en azul, tenemos el Sistema de Cambio de Hora. Al sacar la tija la Rueda Vertical engrana con la Rueda (13), ésta mueve la Rueda (14) y ésta mueve a la vez la Rueda de los Minutos (11) y la Rueda de las Horas (12).
Aquí podemos ver la Rueda 13, la Rueda 14 y cómo ésta mueve la Rueda de los Minutos (11):
Abajo a la derecha en azul tenemos el Sistema de Fecha. La Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda (15) y ésta con la (16) que es la que mueve el Disco Fechador de la Pradera.
Aquí podemos ver cómo la Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda 15 y ésta con la Rueda 16 que mueve el Disco Fechador de la Pradera:
Bueno, poco a poco iremos desgranando cada una de las partes.
En breves os muestro el Sistema de Carga Automática con su Gyrotron (si no se llama así me da igual, me gusta ese nombre).
Si no entendéis nada de lo que digo abrid una botella de vino, al cabo de unos 500 mililitros veréis como se abren vuestras mentes y todo cobra sentido.
Feliz domingo cuarenténico.
En este hilo intentaré entender cómo funcionan algunas de las partes de un movimiento Vostok 2416.
Como ya sabéis no soy mucho de investigar antes de desmontar, así que básicamente lo que he hecho ha sido destripar un movimiento sin tener prácticamente conocimientos sobre su funcionamiento y luego ir pensando qué leches hace cada pieza.
Sigo sin saber cómo se llaman las piezas y puede que meta la pata con alguna de mis... "teorías", así que agradeceré cualquier comentario o explicación.
Voy a ir por partes, y como desgraciadamente sigo trabajando tendré que ir añadiendo explicaciones en los próximos días.
Esto no intenta ser un tutorial ya que no me siento con conocimientos suficientes, se trata de que entre todos podamos ir desgranando el funcionamiento de estos movimientos para que a aquellos que nos gusta trastear con ellos nos resulte más facil realizar pequeñas reparaciones.
Espero que entendáis algo de mis dibujos. Y pernonad la chapa.
Bueno, poco a poco iré añadiendo pequeñas partes del movimiento.
ESQUEMA GENERAL:
En rojo en la parte superior encontramos el sistema de carga automática:
El Rotor (1) tiene en su cara inferior un engranaje, este mueve una de las Ruedas de Cambio (2) que engrana con una Rueda Gemela a ella (3). Esto es lo que creo que llaman Gyrotron, luego veremos cómo funciona.
Aquí vemos las dos Ruedas Gemelas (2 y 3):
Ambas ruedas gemelas engranan con las tres ruedas de transimisión (4, 5 y 6) que multiplican el movimiento del rotor.
La última de estas Ruedas (la 6) engrana con el ¿Rochete? Y carga el muelle de carga.
Aquí vemos las Ruedas de Transmisión (4, 5 y 6) y cómo la 6 engrana con el Rochete. La 5 queda por debajo así que sólo podemos ver un poco de su engranaje superior:
En azul en la parte derecha tenemos el Ancora, que regula el Escape (7), este engrana con la Rueda (8) y ésta con la Rueda (9), que es la que regula el movimiento de el Eje de los Segundos (10) y la Rueda de los Minutos (11).
Esta Rueda de los Minutos es la recibe el movimiento directamente del Muelle de Carga.
Aquí podemos ver el Escape (7) y las Ruedas 8 y 9. También podemos ver cómo la Rueda 9 engrana por su parte superior con el Eje de los segundos (10) y por su parte inferior con la Rueda de los Minutos (11):
En verde a la izquierda tenemos la Tija con una Rueda Vertical. Esta Rueda vertical es la que en la primera posición de la corona engrana por arriba con el Rochete para darle cuerda al reloj, y en la segunda posición engrana por abajo con el Sistema de Cambio de Hora.
Abajo a la izquierda, en azul, tenemos el Sistema de Cambio de Hora. Al sacar la tija la Rueda Vertical engrana con la Rueda (13), ésta mueve la Rueda (14) y ésta mueve a la vez la Rueda de los Minutos (11) y la Rueda de las Horas (12).
Aquí podemos ver la Rueda 13, la Rueda 14 y cómo ésta mueve la Rueda de los Minutos (11):
Abajo a la derecha en azul tenemos el Sistema de Fecha. La Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda (15) y ésta con la (16) que es la que mueve el Disco Fechador de la Pradera.
Aquí podemos ver cómo la Rueda de las Horas (12) engrana con la Rueda 15 y ésta con la Rueda 16 que mueve el Disco Fechador de la Pradera:
Bueno, poco a poco iremos desgranando cada una de las partes.
En breves os muestro el Sistema de Carga Automática con su Gyrotron (si no se llama así me da igual, me gusta ese nombre).
Si no entendéis nada de lo que digo abrid una botella de vino, al cabo de unos 500 mililitros veréis como se abren vuestras mentes y todo cobra sentido.
Feliz domingo cuarenténico.