• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intención de aprender a tocar el piano.

  • Iniciador del hilo Eremita
  • Fecha de inicio
  • #26
Buenas.

Anoche encontré un curso de piano que se basa en otro libro de Bastien. Aunque creo que son tres libros, pero cada uno es para tirarse una temporada larga con el.

Piano basico de Bastien nivel 1 Piano.jpg


Os dejo el video de la lección cero.
El canal se llama El Profe de Piano y el precio del curso está en el vídeo que os pongo. Pero aparte de eso tiene en el canal videos que están bastante bien.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #27
Buenas.

Por seguir un poco con el tema de conseguir información para iniciarse en esto de tocar el piano siendo autodidacta (o sea, dispuesto a sufrir un montón ;-) ), os comento.

Libros. (esto me costara escribirlo para no confundir a nadie)
Hay toneladas de ellos, muchos.
Lo primero (sensato) que aprendía al hora de buscarlos fue que de mano serán dos o tres (según vuestras necesidades, pero que se complementaran. No para estudiar uno detrás del otro, sino a la vez.

Puede ser que exista alguno que recopile dos asuntos a la vez, pero yo no encontré ninguno que me satisficiera, pero eso no significa que no existan.

- Se necesita uno de Teoría Musical (solfeo) si o si. Las razones ya las sabéis.
- Se necesita un método que guie de menos a más en la evolución y el progreso, aunque hay que fijarse que ni sea farragoso, ni demasiado avanzado. Los libros de los niños pequeños sirven perfectamente.
- Un libro de ejercicios de escalas y arpegios. Gimnasia para los dedos y los ojos. Para mi, imprescindible.

¿Cuales?. Eso tenéis que ser vosotros quienes lo decidáis.
Ahí tenéis que buscar vosotros los libros con los que penséis que más cómodos os podréis encontrareis.

En libros de solfeo.
Podéis tiraros a por los que se emplean en los diferentes conservatorios, pero siempre teniendo en cuenta que algunos de primer año son algo difíciles de comprender para un neófito. Las personas que entran en un conservatorio ya suelen tener una base que los que se inician de forma autodidacta no tienen. Podéis probar en las librerías de segunda mano. Aún así utilizando bien el buscador de internet conseguireis mucha información.
Hay para bajárselos en PDF, lo que puede ayudaros a echarles un vistazo y ver si os conviene o no.
En mi caso estoy buscando el libro Teoría de la Música de Francisco Moncada por como hablan de el Daniel Gregorio y algunos más. Pero no os fieis. A mi me puede venir bien, pero a vosotros os pueden venir mejor otros.

Os dejo un par de enlaces de libros del canal de Daniel Gregorio para que empecéis a mirar.
Libros de solfeo:
Libros de técnica: https://www.youtube.com/watch?v=a2NNtTbycdc
Libros para aprender piano desde cero: https://www.youtube.com/watch?v=6QKtsTsPh1E

Libro de método.
Ahí me he tirado a lo seguro, fácil y asequible. El Michael Aaron (azul) y el Bastien para principiantes adultos. Se habla bien de ellos en todos lados y nadie los penaliza los suficiente como para descartarlos.

Libro de "gimansia" (acordes y aprpegios)
Los que más se nombran por ahí son el Czerny, el Beyer, el Anna Magdalena Bach y el Schmidt (o Schmitt), aunque hay muchos más.
Yo me centre en la editorial Boileau, que tiene la Edición Ibérica en los cuales están prácticamente todos.

Y aquí toca charlar un poco de historia de la música. Como veréis todo está relacionado :)

Czerny op. 599 ( https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Czerny )
Los libros de este señor me encantan, y estoy seguro que algún día me pondré con ellos, pero no para empezar desde cero, aunque hay quien si los emplea de esa manera.
No empieza con escalas sino con temas muy sencillos lo que lo hace muy ameno, pero, siempre desde mi punto de vista, hay poco calentamiento de las manos en general para coger soltura.

Beyer
Método muy conocido también, pero para mi, poniéndome como autodidacta pleno, puede confundir un poquito. Empieza con la utilización de las dos manos en clave de Sol cuando lo normal es que la derecha sea en clave de Sol y la izquierda en clave de Fa.
El sabrá porque lo hizo así.
Luego mete temillas a tres manos, lo que hace que se deba aprender con profesor. Otro escollo.
Parece ser que tiene una muy buena progresión y el libro es para un año, así que debe ser denso en su contenido.

Anna Magdalena Bach ( https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Magdalena_Bach )
Fue una soprano alemana que se convirtió en la segunda esposa de Juan S. Bach.
Este le creó dos libros. Uno de piezas suyas y otro de piezas suyas y de otros compositores.
El que se suele recomendar es el segundo, pero los dos están muy bien por el tipo de piezas que traen.
Muchas personas dirán que son fáciles, ¡¡¡ pero cuidado !!!, no cuando se empieza desde cero.
Nadie remarca este detalle, pero Bach hizo estos libros para alguien que ¡¡¡ya!!! tenía una base teórica, pues ahora estamos en los mismo.
Son piezas muy sencillas pero se necesita tener un mínimo por pequeño que este sea.

Schmidt
Escalas y arpegios en estado puro. Nada de florituras ni temas.
Para mi, y repito que esto es siempre desde un punto de vista personal, me parece lo más práctico para empezar a hacer gimnasia con los dedos y a mejorar la lectura.
Al no ser piezas musicales en si mismas, puede llegar a ser aburrido con el paso del tiempo. Pero lo considero imprescindible para fomentar la memoria muscular, aprender a cruzar los dedos, reforzar las manos en general y pillar soltura.

A ver quien es el guapo que se atreve con esto sin antes haber hecho escalas y arpegios en todas sus variantes, durante muchos años.


Pues lo dicho. Adquirí el Schmidt por ir a lo más práctico.
Hay muchísimos libros más de escalas y arpegios. Ponéis en el buscador de Google "libro de escalas y arpegios piano" y ya veréis.
Importantísimo para este tema. Un metrónomo. Eso es fundamental.

Pues ya no tengo mucho más que decir. Es lo que tiene empezar desde cero jejejejeje
Únicamente que si os apetece probar, es sencillo, compráis un libro de los de los niños, un teclado que en la tienda os suene medianamente bien y os dais un tiempo de prueba.

¿Y por qué no? lo peor que puede pasar es que tiréis el libro, regaléis el teclado y vuelta a los reproductores musicales y al sofá, que tampoco es tan mala opción ;-)

Por cierto, se me olvidaba.
Todo lo que he comentado está enfocado al aprendizaje de música clásica ( barroca, clásica, y romántica ) de la época moderna ( perteneciente a la llamada clásica en general pero entre los años 1910 al 1975) es escaso lo que me atrae.
Algo de Gershwin (su Rhapsody in blue la conoce todo el mundo y es maravillosa), Prokofiev, Ravel, R. Strauss y poquitos más.

Pero eso no quiere decir que a los que les atraiga algo más contemporáneo, no les venga de perlas esta información.
Por ejemplo en las escalas existen las escalas de blues, de jazz. El solfeo es obvio si se pretende componer o producir temas.

Os dejo dos obras que me apasionan para que despejéis la cabeza si os habéis leído todo lo que escribí.
El primero Chopin, un incondicional para quien quiera aprender piano, Fantasie Impromptu.
La segunda, un maravilloso concierto de Rachmaninoff, el número 3.

Ser felices.
Un saludo.


Completamente de acuerdo;-). No hay que forzar las cosas, y viendo la bonita pieza que has puesto de Capricho Árabe, y comparando, ufff, que va, mira que lo siento por la guitarra, pero me parece que la diferencia con el piano, en lo referente ya a lo que transmite y el cómo, es grande, y sobre todo esa elegancia.
El canal de Rousseau también me gusta y le sigo, vaya manos que tiene el caballero.

En todo caso como bien dices:
"¿Y por qué no? lo peor que puede pasar es que tiréis el libro, regaléis el teclado y vuelta a los reproductores musicales y al sofá, que tampoco es tan mala opción ;-)"
...siempre quedará esa opción jajaja. Aunque sea, llegar a tocarle el cumpleaños feliz con dos manos a mi hija, ya será todo un logro :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #28
The Complete Organ Player Book One
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #29
Completamente de acuerdo;-). No hay que forzar las cosas, y viendo la bonita pieza que has puesto de Capricho Árabe, y comparando, ufff, que va, mira que lo siento por la guitarra, pero me parece que la diferencia con el piano, en lo referente ya a lo que transmite y el cómo, es grande, y sobre todo esa elegancia.
El canal de Rousseau también me gusta y le sigo, vaya manos que tiene el caballero.

En todo caso como bien dices:
"¿Y por qué no? lo peor que puede pasar es que tiréis el libro, regaléis el teclado y vuelta a los reproductores musicales y al sofá, que tampoco es tan mala opción ;-)"
...siempre quedará esa opción jajaja. Aunque sea, llegar a tocarle el cumpleaños feliz con dos manos a mi hija, ya será todo un logro :laughing1:
Buenas cestommek.

Claro hombre ¿y por qué no? :)

No se puede decir "de este agua no beberé" y tu vas condicionado al tener descendencia, pero en mi caso hay tres piezas que me niego a tocar y en la medida de lo posible lo evitaré.
Cumpleaños feliz, Jingle Bells y María tenía un pequeño corderito. Destrozan mi sistema nervioso, directamente :laughing1:

El oído de cada es muy particular, así que es normal que una cosa cada persona la reciba de forma diferente.
Lo importante es lo de siempre, disfrutar.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #31
Buenas.

Realmente estoy impresionado con todo lo que me estoy encontrando.

Tengo el atrevimiento de haceros una sugerencia por si os lanzáis a este reto.

De mano, intentar complicaros la vida lo menos posible.

No os obsesionéis buscando y acumulando mucho material, porque hasta eso os abrumará.

Lo primero que tenéis que tener claro es que es lo que deseáis hacer.
Si es para disfrute personal en casa y como mucho con la familia.
Si ya sabéis tocar algún instrumento y os apetece además el piano.
Sí queréis juntaros unos cuantos para hacer un grupo y tu ser el teclista.

Porque de eso dependerá el material con el que tendréis que empezar.

Todos aquellos que os digan que no es necesario saber Teoría Musical (el solfeo de toda la vida) para tocar, no os están diciendo toda la verdad.
Puede que os pongan a imitar acordes de acompañamiento y cosillas así.

¡Hombre!, con eso ya parece que se está haciendo algo. Pero en cuanto alguien os suelte un "cámbiame ese Sol por un Re y súbelo una octava" os saldrán los colores.

Esto es como cuando en los relojes uno escucha por primera vez que alguien busca un reloj que señale los días con un movimiento retrogrado.
No, no es algo despectivo. Es el tipo de movimiento que no se desplaza 360º. Es un poco parecido a los indicadores de carga que hay en las esferas.

Uno tiene que aprenderse la escala, pero no de carrerilla, sino nota por nota, y además, no solo la escala normal de toda la vida Do - Re - M - fa - Sol - La - Si, ¡¡¡Que va!!! Hay que aprenderse también la anglosajona C - D - E - F - G - A - B.

"¿Y por qué empiezas por la C?" Por esto:

C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol
A = La
B = Si

"¿Y por qué no le pusieron al Do la A?", Respuesta 1ª - No lo sé. Respuesta 2ª - Porque son anglosajones.

La cuestión es que si uno debe aprender a identificar cada nota si tener que tararear cada vez la escala, hacerlo rápido, saber donde está cada nota y cual esta antes y después y encima en los dos tipos de escalas hay que estudiar y practicar, sobre todo mentalmente. Lo de verlas después en un papel, es otra historia.

Y claro, la notas tiene sus tiempos, y no es lo mismo, una redonda, que una negra, que una blanca, que una corchea, que una semicorchea, que una fusa, que una semifusa.

"¿Pero que tiene esto con tocar?"

Todo el mundo sabe lo que es un metrónomo. Y que eso hace un ruido determinado en un espacio de tiempo determinado.

Una negra, que es la burbujita negra que tiene una "colita" hacia arriba o hacia abajo (depende de.....) es un tiempo. Un "tac" del metrónomo.

Una blanca, que es esa misma burbujita con el rabillo que la negra pero solo el circulo, son dos dos tiempos, o sea que cuando se lee una blanca, entre esta y la siguiente nota deben pasar dos "tacs" del metrónomo.

Y con una redonda, que es como una blanca un pelín más grande y sin rabillo, pasan 4 tiempos. O sea 4 "tacs" del metrónomo.

Con lo cual (copio y pego explicación) normalmente un acorde de sistema tonal posee entre tres y siete notas, las cuales pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas.

O sea que aprender de mano imitando solo acordes, puede ser divertido, pero poco educativo para el futuro.

No os acoj......, perdón, acongojéis con esto.
Es algo que se aprende en media hora o menos. Lo peor viene después...... el pentagrama.

Con esto quiero dar a entender algo.
Se puede aprender, pero saturarse en la búsqueda de como hacerlo puede causar una tensión inútil que os creará prejuicios y perdida de tiempo.

Buscar un método básico para aprender, aunque sea para niños y un piano digital y empezar con ello.

En cuanto a lo del piano digital (otro universo paralelo) lo mismo.
Si empezáis desde cero el instrumento que os compréis no es necesario que tenga mi muchas funciones, ni muchos acompañamientos, ni muchas virgueras. Más que nada porque todo eso luego lo podréis poner desde vuestro móvil o tablet.

Ir a por un teclado de 88 teclas, con las teclas contrapesadas como los pianos de cola de verdad y que os suene bien en el modo piano. Cuanto menos "chuches" tenga el piano también saldrá más económico.

Leí por ahí razonamientos muy lógicos por personas que de verdad saben y si uno se tira dos o tres años hasta meterse por temas medio complicados, el piano os responderá de sobra.

Buscaros un método donde se explique bien como debéis colocaros y como debéis colocar brazos y dedos. Eso es importante para no pillar vicios, y si tenéis oportunidad de tener un profesor que os corrija, mejor.

¿Quién dijo miedo? ;-)

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab, Mr. Jones, cestommek y 2 más
  • #32
Los pianos digitales son una estupenda opción, y mas asequible en principio, con la ventaja añadida de poder darle caña en tu casa sin molestar a nadie. La verdad es que hoy día están muy bien.

Me han hablado bien de esta web por ejemplo, tiene buenas referencias y opciones interesantes que no están nada mal:
https://www.thomann.de/es/pianos_digitales.html

Aquí Yuval usa un Yamaha por ejemplo, no suena como un Petroff esta claro, pero para lo que es...sobrado:

pero al final está claro que con cualquier cosa básica para empezar, va bien, como si es uno de niños :laughing1: ya que está claro que lo que cuenta son las manos.
como por ejemplo las de Henri Herbert famoso por sus "Boogie Woogie", en el cuarto de la lavadora con un teclado normal y a palo seco a sonido de altavoz😵

 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #33
Eremita sólo darte la enhorabuena y ánimos y las gracias por tan buena información recogida en el hilo. Algunos youtubers ya los conocía (Jaime Altozano es un crack de la edición y representación visual) y otros los iré viendo con el tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #34
Los pianos digitales son una estupenda opción, y mas asequible en principio, con la ventaja añadida de poder darle caña en tu casa sin molestar a nadie. La verdad es que hoy día están muy bien.

Me han hablado bien de esta web por ejemplo, tiene buenas referencias y opciones interesantes que no están nada mal:
https://www.thomann.de/es/pianos_digitales.html

Aquí Yuval usa un Yamaha por ejemplo, no suena como un Petroff esta claro, pero para lo que es...sobrado:

pero al final está claro que con cualquier cosa básica para empezar, va bien, como si es uno de niños :laughing1: ya que está claro que lo que cuenta son las manos.
como por ejemplo las de Henri Herbert famoso por sus "Boogie Woogie", en el cuarto de la lavadora con un teclado normal y a palo seco a sonido de altavoz😵



Muy buenas cestommek.

Te respondo en dos mensajes por los vídeos.

Si esa página es uno de las mayores tiendas virtuales que existen.
Tienen de casi todo.

Ya encargué el mío y es un Roland FP10 y me da que es el mismo que se ve en el vídeo de Henri Herbert. :)
Me costó mucho decidirme por muchísimas razones. La primera no tengo oportunidad de escucharlo en directo, ya que la tienda de música de aquí no los vende. Tuve que analizar muchos vídeos para poder intentar saber si era el sonido que me convenía porque todos los reportajes están grabados con micros diferentes y eso influye.

Pero encontré una tienda de pianos que cuida mucho sus grabaciones y los micros con las que las hacen y me gustó muchísimo como suena.
No es un Top de gama, de hecho trae pocas "chuches" con respecto a su hermano mayor el FP30, pero de sonido es de una buenísima calidad y de espacio tiene las medidas adecuadas que necesito. Espero que me dure unos cuantos años jejeje

88 teclas contrapesadas, eso es fundamental. Salida para cascos, igualmente importante y su sonido de grand piano, me gusta mucho.
Por ahora no necesito más.

Yamaha es muy bueno, pero tanto en sus pianos digitales como acústicos para mi, su sonido es un poco más "brillante" que el de Roland. De ahí mi elección. Esto es como los relojes, se necesita saber que le transmite a uno para poder elegir.

Dejo un reportaje del Roland FP10 y una comparativa con el Yamaha P45 que es su más directo competidor.


 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #35
Mensaje 2.

Sobre el vídeo de Henri Herbert, impresionante la capacidad de improvisación. Ni sueño con eso todavía :laughing1:

Hoy me pude hacer el libro que tenía en PDF de solfeo, así que por ahí estoy empezando y cuando llegue el piano, pues ya a poner en practica los cursos y sobre todo las escalas para desoxidar jejejejeje

Mi intención es meterme por los clásicos para iniciarme. Me daré con un canto en los dedos si toco algo como esto dentro de un año o algo menos.


Y como en esto uno no se puede poner metas porque todo depende de lo que se practique y haciéndolo autodidacta está demostrado que se tarda el doble que si se va por conservatorio o una muy buena academia de música. Mi propósito es tirar por la el barroco, el clasicismo y el romanticismo. Me gustan mucho, sobre todo el barroco y el clasicismo. Por supuesto que intentaré tocar música moderna, pero trap no, lo siento.
Como mucho algunos de los ya clásicos de dance de los 90, Mike Oldfield, temillas de películas y cosillas así, pero eso ahora es fantasear y no es debido jejejeje
Espero poder llegar a tocar algún año esto antes de hacer la transición ;-)
Que esto ya son palabras mayores jejejeje


Ahora ya , volviendo a la tierra ;-):D
Estoy ilusionado, ahora a disciplinarse y disfrutar de cada día y de lo que se vaya aprendiendo.

Y no, no me grabaré para ver mis progresos :laughing1::laughing1:
Lo que, salga salió :laughing1::laughing1::laughing1:
Igual si es factible, dentro de un año o así, cuando ya haga el primer curso de los que tengo, igual busco un maestro para unas clases y que me corrija posibles deficiencias. Pero intentaré hacerlo todo por mi cuenta en la medida de lo posible.

Si te apetece, échale un vistazo a este piano híbrido. Me parece una verdadera pasada.

Muchas gracias.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #36
Eremita sólo darte la enhorabuena y ánimos y las gracias por tan buena información recogida en el hilo. Algunos youtubers ya los conocía (Jaime Altozano es un crack de la edición y representación visual) y otros los iré viendo con el tiempo.


Muy buenas Mr. Jones.
Si, es un youtuber muy conocido y da buena información, aunque para mis comienzos se me pasa un poco por encima.
Tiene un curso del que hablan bien, pero en especial quien ya tiene una ligera base.

Hay un montón de cursos interesantes, como libros para complementarlos.
Si tu o alguien necesita saber de alguno más que lo diga y los iré poniendo poco a poco. Al menos los más conocidos y con los que la gente está más contenta.

Muchísimas gracias por tus palabras y ánimos. :)
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #37
Pillo sitio. Me gusta mucho este hilo.

Yo estuve a punto de hacerme con una batería sorda para sacudir en casa durante la pandemia pero la idea se enfrió.

¡Eres una fuente de inspiración para los demás!

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #38
Pillo sitio. Me gusta mucho este hilo.

Yo estuve a punto de hacerme con una batería sorda para sacudir en casa durante la pandemia pero la idea se enfrió.

¡Eres una fuente de inspiración para los demás!

Saludos.

Buenas snatching.

Muchas gracias por tus palabras, aunque no me las merezco.
Solo soy un loco intentando aprovechar las cosas maravillosas que la vida le ofrece, y hay tantas y tantas que poder hacer.
Ya la misma vida te dice que no será fácil, pero ¿y lo que mola superar retos? ;-):clap:

Muchos ánimos en lo que sea que emprendas. El ponerse a ello ya es más que interesante.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: snatching
  • #39
Muy buenas cestommek.

Te respondo en dos mensajes por los vídeos.

Si esa página es uno de las mayores tiendas virtuales que existen.
Tienen de casi todo.

Ya encargué el mío y es un Roland FP10 y me da que es el mismo que se ve en el vídeo de Henri Herbert. :)
Me costó mucho decidirme por muchísimas razones. La primera no tengo oportunidad de escucharlo en directo, ya que la tienda de música de aquí no los vende. Tuve que analizar muchos vídeos para poder intentar saber si era el sonido que me convenía porque todos los reportajes están grabados con micros diferentes y eso influye.

Pero encontré una tienda de pianos que cuida mucho sus grabaciones y los micros con las que las hacen y me gustó muchísimo como suena.
No es un Top de gama, de hecho trae pocas "chuches" con respecto a su hermano mayor el FP30, pero de sonido es de una buenísima calidad y de espacio tiene las medidas adecuadas que necesito. Espero que me dure unos cuantos años jejeje

88 teclas contrapesadas, eso es fundamental. Salida para cascos, igualmente importante y su sonido de grand piano, me gusta mucho.
Por ahora no necesito más.

Yamaha es muy bueno, pero tanto en sus pianos digitales como acústicos para mi, su sonido es un poco más "brillante" que el de Roland. De ahí mi elección. Esto es como los relojes, se necesita saber que le transmite a uno para poder elegir.

Dejo un reportaje del Roland FP10 y una comparativa con el Yamaha P45 que es su más directo competidor.


Pues muchas felicidades por la compra :ok: . Ese modelo tiene muy buena pinta y como dices poca tonteria y botoncito polifónico.
Parece muy buena opción.

Gracias por los enlaces!
 
  • Me gusta
Reacciones: Voicelab y Eremita
  • #40
Pues muchas felicidades por la compra :ok: . Ese modelo tiene muy buena pinta y como dices poca tonteria y botoncito polifónico.
Parece muy buena opción.

Gracias por los enlaces!

Buenas cestommek.

Han sido unos meses llenos de aprendizaje para poder hacer la elección, y puedo asegurar (la fatiga de mis neuronas lo atestiguan) que hay mucho donde bucear, pero muchísimo.

Te agradezco tus palabras y si no tienes inconveniente aprovecharé este post para compartir algunas de esas cuestiones que descubrí y que, al menos a mi, me sirvieron para poder tomar una elección.

Las "chuches" en un piano digital para aprender a tocar.

Este, como todo lo que pongo es solo mi punto de vista. Es solo información.
No creo que sea válido para tomar como referencia y solo sirve para saber que ciertas cosas existen, nada más.

Como en los relojes, uno se gasta lo que puede y quiere. De eso no hay duda.
Pero a diferencia de la gran mayoría de estos segundos (hay que sacar de la ecuación lo que yo llamo "relojes tácticos" del tipo G-Shock), un piano no es algo que te pongas en un brazo y ya está, o algo que se ponga en un salón y listo. En teoría se utilizará de manera frecuente y habrá que aprender a hacerlo.

Me referiré a los que empezamos en esta aventura sin tener ni idea de absolutamente nada. Yo solo soy un mero espectador de la música. No llego ni a melómano. Ni a diletante.

Intentaré no repetir lo que ya comenté en cuanto a la elección de un piano para empezar, porque eso elección de cada uno.
Es como hacer una caja o colección de relojes. Se puede empezar por un PARNIS o por un Patek Philippe. Cada uno con lo suyo hace lo que le apetezca y es más que respetable.
Pero esto va por otros derroteros.

Una de las razones por la que elegí un piano digital que tuviera muy pocas "chuches" fue, primero, porque no se tocar el piano, así que antes de poder meterme por las cosillas que trae primero tendré que lograr que suene medianamente decente, y eso lleva muuuuuucho tiempo.

Que nadie os engañe con varitas mágicas ni sistemas milagrosos. Práctica, práctica y práctica, constancia e ilusión, y un buen libro de solfeo jejejeje

La tecnología avanza en todos los campos y la música no se queda atrás.
Los instrumentos virtuales existen desde hace mucho y ellos también mejoran sus capacidades. Con lo cual si mi piano digital suena muy bien, pero no deja de sonar a digital aunque se note casi nada, hay programas con los que, solo enchufando el ordenador o una tablet, puedo mejorar su sonido a unos niveles impresionantes.

Claro, mi percepción auditiva, por buena que sea, no está acostumbrada a todos los matices musicales de un instrumento, pero se irá adquiriendo con la práctica. Según vaya mejorando mi oído, puede ser que me vaya volviendo más exigente en cuanto al instrumento del que salen. Estos instrumentos virtuales (también conocidos como VST) pueden conseguir que esas exigencias se nos cumplan sin necesidad de cambiar el instrumento.

Repito que aprender lleva mucho tiempo, años. Por lo que el aplicar un VST al piano digital con el que estamos empezando tampoco es una necesidad apremiante.

Puede que lo sea, si nos han regalado un teclado y su sonido hace que aullen todos los perros del bario :laughing1:.
Pero si lo elegimos nosotros, de mano, no lo veo necesario ni a corto ni a medio plazo. Al menos para mi, que soy el único que me puedo poner como ejemplo jejejeje.

Lo que si hay que fijarse es que el piano digital tenga salida para poder conectarse. Eso es importante, al igual que tenga salida para unos cascos y para un pedal que con el tiempo nos será necesario.
Sobre el pedal, hay pianos que lo traen de fábrica, pero no son de buena calidad. Con el tiempo hay que comprar uno en condiciones, que los hay, por esa parte no hay inconveniente.

Volviendo a hacer un poco de hincapié en "que piano elijo para empezar", solo me atrevo a hacer una sugerencia. Ser sinceros con vosotros mismos sobre como afrontareis esta aventura.

No es solo por el precio, ya que alguien puede gastarse 50 mil € en un magnifico piano y acabar como soporte para las fotos de la familia y no dolerle en absoluto. Ahí cada uno sabe de su vida.

Lo que pretendo transmitir es, si al menos pensáis empezar esto con cierta seriedad y continuidad. Porque si sabéis a ciencia cierta que a los dos días se unirá al banco de abdominales en el trastero, creo que es mejor ni empezar. Así no os llevareis un chasco.

Esto es para divertirse y mucho, pero es como aprender a navegar, una cosa es que te den una vuelta en barco todos los fines de semana y otra saber manejar el barco.

Yo no soy una persona disciplinada. Lo reconozco y no me da vergüenza porque forma parte de mi naturaleza y al único que perjudica es a mi mismo. Puedo parecerlo cuando me comprometo a algo o si me apasiono. Entonces lo doy todo de mi, pero lo que se dice ser una persona disciplinada, no. No aprendí nunca a serlo y a estas alturas, lo veo bastante difícil.
Pero a mi manera funciono y las cosas van saliendo. Es lo que tiene ser alguien de soluciones y no de problemas jejejejeje

Cuando tuve que admitir la evidencia de que si quería empezar y seguir con esto, habría ciertas partes de mi que tendría que....... ¿pulir?, ¡¡¡ Por Dior !!! que cuesta arriba se me hizo. Pero al ser de soluciones, siempre busco lo positivo de las cosas y eso ayuda mucho.

Esta aventura es un mundo completamente nuevo para mi. De nada sirve cuanta música haya escuchado a lo largo de mi vida.
Esto es "otra cosa". No es comparable a cuando uno estudiaba, porque aquí se estudia y hay materia para no aburrirse si uno quiere, pero es muy diferente. Y eso me estimula.

El hacerlo de manera autodidacta, me obliga aún más, ya que no tendré la comodidad de alguien al lado que de forma amable me vaya indicando el camino, prepare el plan de estudio y me vaya corrigiendo imperfecciones sobre la marcha.
No....... no habrá nada de eso.

Aunque había algo que no se quería ir de la cabeza en estos meses que empleé para tomar la decisión: "merece la pena".
Y sinceramente, si creo que merece la pena.
Ahora mismo me está viniendo a la cabeza esos estupendos artesanos que, a mano, graban esas maravillosas filigranas en las tapas de los relojes. ¿Cuánto tiempo han tardado en formarse para poder hacerlo con la seguridad necesaria, con el temple adecuado y con la capacidad de verlo? No quiero ni pensarlo, pero es lo que tiene el arte.

Pues yo quiero hacer algo de arte y como lo de dibujar y pintar no se me da y no puedo poner en casa un taller de alfarería, pues tendrá que ser la música :pardon:

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Ese es el pilar más importante en el que se debe sustentar esto....... divertirse.

Contaré un pequeño secreto jeje
Me haré con un metrónomo, todo el mundo sabe lo que es eso.
Compraré uno barato de esos mecánicos a los que s ele da cuerda.
"¿Para qué? el piano ya trae uno y sino hay apps". La respuesta es sencilla.
Necesito poder tener algo mano que poder lanzar cuando me frustre y cuya destrucción no me cause remordimiento por su valor económico.

:laughing1::laughing1::laughing1:

El piano no lo voy a lanzar, y si pongo el metrónomo de una app, el que será lanzado será el móvil, y ese lo necesito operativo.
Es simple lógica :pardon:

Contemplé la opción pelota de goma, pero Tula pensaría que quiero jugar y la liaríamos.
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

Hay que reírse, que reírse es más que sano.

¡Venga!. Termino dejando un vídeo de uno de esos software de instrumentos virtuales en los que se puede apreciar su funcionamiento. Al menos para que se vea como va. Existen hasta gratuitos.

Ser felices.
Un saludo.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lorenzo Falco
  • #41
Buenas.

No quiero dejar de compartir algo que, si os gustan los relojes y ver los vídeos de como se hacen, creo que sabréis apreciar el como se construye un piano de cola.

Pondré dos vídeos. Uno sobre la casa Steinway que aún siendo alemana tiene dos factorías, una en Hamburgo y otra en Nueva York.
Y el segundo vídeo de la casa Fazioli.
Espero que lo disfrutéis. Para mi fueron muy educativos.

Un saludo


 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #42
Buenas.

Ya llegó la cuna del chiquillo. :clap:

¡¡¡ Ains !!! Parezco una debutante. :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo

IMG_20210224_132643.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lorenzo Falco y cestommek
  • #43
Buenas.

Ya llegó la cuna del chiquillo. :clap:

¡¡¡ Ains !!! Parezco una debutante. :laughing1::laughing1::laughing1:

Un saludo

Ver el archivos adjunto 935861
Felicidades!
Poco a poco ya va llegando veo jejej.

Muchas gracias por el hilo y sobre todo lo de los software. Me parece una pasada, es como tunearlo según la opción. Una buena toma de sonido y vaya pasada.

Ya como era poco con el piano, encima mas locura para sacarle el partido a un software así jajajaj
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #44
Felicidades!
Poco a poco ya va llegando veo jejej.

Muchas gracias por el hilo y sobre todo lo de los software. Me parece una pasada, es como tunearlo según la opción. Una buena toma de sonido y vaya pasada.

Ya como era poco con el piano, encima mas locura para sacarle el partido a un software así jajajaj

Buenas cestommek.

Muchas gracias.
Pues todavía hay más jejeje
Los pianos híbridos es como un piano acústico + uno digital + el software, pero de fábrica. Una pasada.
Me alegro que lo estés disfrutando.
Un saludo.
 
  • #45
Enhorabuena por animarte!!, para empezar no hay edad ( te lo dice un crio de una edad parecida a la tuya que tb empezó de mayorcito).
Respecto al tiempo de práctica.. todo el que puedas disfrutar.. si te aburres con una repetición pasa a otra cosa. Mi consejo es que le dediques únicamente el tiempo en que estés disfrutando. Si te aburres o si te duelen los dedos, las muñecas o los antebrazos.. a otra cosa.. que cuando lo vuelvas a retomar sea con ganas porque te lo pasas bien.
En mi caso.. en paralelo me iba aprendiendo alguna pieza ( aunque con un tiempo lento y con una digitación no muy perfecta) .. que me diera una motivación adicional.. .. cuando te la aprendes.. da mucho ánimo para seguir.
Respecto al teclado.. con que tenga teclas contrapesadas y una acción parecida a un piano acústico.. te va de sobra. Si evolucionas mucho y te planteas un cambio , en digital recomiendan mucho las acciones de kawai ( la Grand Feel del MP11se la ponen muy muy bien ).
Si no conoces el foro "entre88teclas", te lo recomiendo.. asomate y mira a ver que te parece.. hay muchas respuestas a las preguntas quen nos solemos hacer al empezar.
y .. te dejo algunos links videos de algunas de mis pianistas favoritas tocando piezas complicadillas:

Valentina Lisitsa " Campanella":

Valentina Igoshina -"Fantasie Impromptu" (Chopin):

y una pieza mas alternativa:
F. Goulda

Ya me diras..


Un abrazo !
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #46
Buenas.

Realmente estoy impresionado con todo lo que me estoy encontrando.

Tengo el atrevimiento de haceros una sugerencia por si os lanzáis a este reto.

De mano, intentar complicaros la vida lo menos posible.

No os obsesionéis buscando y acumulando mucho material, porque hasta eso os abrumará.

Lo primero que tenéis que tener claro es que es lo que deseáis hacer.
Si es para disfrute personal en casa y como mucho con la familia.
Si ya sabéis tocar algún instrumento y os apetece además el piano.
Sí queréis juntaros unos cuantos para hacer un grupo y tu ser el teclista.

Porque de eso dependerá el material con el que tendréis que empezar.

Todos aquellos que os digan que no es necesario saber Teoría Musical (el solfeo de toda la vida) para tocar, no os están diciendo toda la verdad.
Puede que os pongan a imitar acordes de acompañamiento y cosillas así.

¡Hombre!, con eso ya parece que se está haciendo algo. Pero en cuanto alguien os suelte un "cámbiame ese Sol por un Re y súbelo una octava" os saldrán los colores.

Esto es como cuando en los relojes uno escucha por primera vez que alguien busca un reloj que señale los días con un movimiento retrogrado.
No, no es algo despectivo. Es el tipo de movimiento que no se desplaza 360º. Es un poco parecido a los indicadores de carga que hay en las esferas.

Uno tiene que aprenderse la escala, pero no de carrerilla, sino nota por nota, y además, no solo la escala normal de toda la vida Do - Re - M - fa - Sol - La - Si, ¡¡¡Que va!!! Hay que aprenderse también la anglosajona C - D - E - F - G - A - B.

"¿Y por qué empiezas por la C?" Por esto:

C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol
A = La
B = Si

"¿Y por qué no le pusieron al Do la A?", Respuesta 1ª - No lo sé. Respuesta 2ª - Porque son anglosajones.

La cuestión es que si uno debe aprender a identificar cada nota si tener que tararear cada vez la escala, hacerlo rápido, saber donde está cada nota y cual esta antes y después y encima en los dos tipos de escalas hay que estudiar y practicar, sobre todo mentalmente. Lo de verlas después en un papel, es otra historia.

Y claro, la notas tiene sus tiempos, y no es lo mismo, una redonda, que una negra, que una blanca, que una corchea, que una semicorchea, que una fusa, que una semifusa.

"¿Pero que tiene esto con tocar?"

Todo el mundo sabe lo que es un metrónomo. Y que eso hace un ruido determinado en un espacio de tiempo determinado.

Una negra, que es la burbujita negra que tiene una "colita" hacia arriba o hacia abajo (depende de.....) es un tiempo. Un "tac" del metrónomo.

Una blanca, que es esa misma burbujita con el rabillo que la negra pero solo el circulo, son dos dos tiempos, o sea que cuando se lee una blanca, entre esta y la siguiente nota deben pasar dos "tacs" del metrónomo.

Y con una redonda, que es como una blanca un pelín más grande y sin rabillo, pasan 4 tiempos. O sea 4 "tacs" del metrónomo.

Con lo cual (copio y pego explicación) normalmente un acorde de sistema tonal posee entre tres y siete notas, las cuales pueden pertenecer a la misma o a diferentes octavas.

O sea que aprender de mano imitando solo acordes, puede ser divertido, pero poco educativo para el futuro.

No os acoj......, perdón, acongojéis con esto.
Es algo que se aprende en media hora o menos. Lo peor viene después...... el pentagrama.

Con esto quiero dar a entender algo.
Se puede aprender, pero saturarse en la búsqueda de como hacerlo puede causar una tensión inútil que os creará prejuicios y perdida de tiempo.

Buscar un método básico para aprender, aunque sea para niños y un piano digital y empezar con ello.

En cuanto a lo del piano digital (otro universo paralelo) lo mismo.
Si empezáis desde cero el instrumento que os compréis no es necesario que tenga mi muchas funciones, ni muchos acompañamientos, ni muchas virgueras. Más que nada porque todo eso luego lo podréis poner desde vuestro móvil o tablet.

Ir a por un teclado de 88 teclas, con las teclas contrapesadas como los pianos de cola de verdad y que os suene bien en el modo piano. Cuanto menos "chuches" tenga el piano también saldrá más económico.

Leí por ahí razonamientos muy lógicos por personas que de verdad saben y si uno se tira dos o tres años hasta meterse por temas medio complicados, el piano os responderá de sobra.

Buscaros un método donde se explique bien como debéis colocaros y como debéis colocar brazos y dedos. Eso es importante para no pillar vicios, y si tenéis oportunidad de tener un profesor que os corrija, mejor.

¿Quién dijo miedo? ;-)

Un saludo
La clave para memorizarlo es tener en cuenta que, en la notación anglosajona, empezamos a contar desde La, que corresponde a la nota A:

A – B – C – D – E – F – G, secuencia alfabética, corresponde a:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

Esto es algo que se memoriza en muy poco tiempo y de modo natural, sin grandes esfuerzos.

Nota nemotécnica: observa que Fa es F y cuenta, a partir de ahí, hacia delante o hacia atrás. Memoriza esa coincidencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Eremita
  • #47
La clave para memorizarlo es tener en cuenta que, en la notación anglosajona, empezamos a contar desde La, que corresponde a la nota A:

A – B – C – D – E – F – G, secuencia alfabética, corresponde a:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

Esto es algo que se memoriza en muy poco tiempo y de modo natural, sin grandes esfuerzos.

Nota nemotécnica: observa que Fa es F y cuenta, a partir de ahí, hacia delante o hacia atrás. Memoriza esa coincidencia.


Muy buenas Orionreloj.

Antes de nada agradecerte tus palabras.
Si, ya estoy en "entre88teclas" y estoy intentando poco a poco ir recopilando información, sobre todo de experiencias para empezar como autodidacta sobre todo por la metodología que cada uno se aplica. La verdad es que estoy aprendiendo muchísimo en muchos frentes. Ya abrí un hilo parecido a este, pero comentando las cosas de una manera diferente. Me están dando muy buenas sugerencias, la verdad.

El disfrute es el elemento sustentante de toda esta aventura, y se que dolerá y que habrá agujetas, de hecho los meñiques y los anulares supongo que serán los primeros en protestar, pero ¡¡¡ Que viva el Voltaren en pomada !!! :laughing1::laughing1::laughing1:

Sobre lo de utilizar alguna pieza, tengo que confesar que me llego ayer el cuaderno de Anna Magdalena Bach, precisamente por lo que comentas, peeeeero me da la sensación de que todavía "no toca", aunque leí que tiene algún que otro minué muy sencillo. (El término "sencillo" ahora mismo lo entiendo como un eufemismo JAJAJAJAJA).
Schmidt es mucha gimnasia pero poco melodioso.
Había pensado también en Czerny, pero creo que también es algo que por ahora me queda grande.

Si te soy sincero, ahora mismo estoy un poco nervioso porque creo que mañana llegará el piano y habrá que poner manos a la obra, pero siento que las manos no me responderán jejejeje. Sé que es una tontería de esas que solo tenemos los adultos, pero es lo que tiene la naturaleza humana.

Algo elegiré, pero en estos instantes no tengo ni idea de que.
Quería aprender la de Scarborough Fair, pero resulta que la trae el libro de Alfred casi al final, jejejeje, así que no debe de ser tan fácil como yo pienso.

Dentro de mi ligera inconsciencia igual busco algo de Mike Oldfield.

Ya veremos, con calma :)

Muchísimas gracias Orionreloj, de verdad.

Un saludo.





 
  • Me gusta
Reacciones: Orionreloj
  • #48
La clave para memorizarlo es tener en cuenta que, en la notación anglosajona, empezamos a contar desde La, que corresponde a la nota A:

A – B – C – D – E – F – G, secuencia alfabética, corresponde a:

La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol

Esto es algo que se memoriza en muy poco tiempo y de modo natural, sin grandes esfuerzos.

Nota nemotécnica: observa que Fa es F y cuenta, a partir de ahí, hacia delante o hacia atrás. Memoriza esa coincidencia.

Buenas Orionreloj.
Siento no haberte agradecido lo de el truco para afrontar la escala anglosajona.

Es un buen truco jejeje.

De todas maneras, me estoy obligando a ver mentalmente las notas por separado para no tener que recurrir a la escala para saber su posición.
Y al hacerlo las veo en las dos formas en las que se escriben. Me está sirviendo.

A ver si a partir del lunes que ya me ponga en serio del todo empiezo a saber diferenciarlas en el papel.

Muchísimas gracias.
Un saludo.
 
  • #49
Hola Eremita.

Me alegra mucho ver la fuerza con que has iniciado esa nueva andadura. Pero dosifícala que los tiempos que te esperan no son sencillos. No hay duda que no es lo mismo estudiar una disciplina con aliento del profesor en el cogote que, ya madurito, tomar la decisión de hacerlo de motu propio sin nadie que te limite o desee ampliar más allá de donde tú desees y veas que puedes llegar. Si no intentas abarcar mucho de inicio, acabarás recogiendo mejores frutos/resultados al final. Bueno, final en lo que inicias nunca habrá, esa disciplina es eterna y eso es otra de las alegrías que te dará.

Quien esto escribe, harto ya de más de 3 cursos de solfeo, etc. me lancé con la aquiescencia del profesor de turno a estudiar piano. La inconstancia de un chaval, al menos eso fue lo que pasó, ante la dureza de tantos y tantos ejercicios que siempre me parecieron insulsos, a mitad del tercer año lo dejé. Tan harto quedé que jamás he vuelto a intentar tocar un piano. Pero, eso si, quizás para sacarme la espina de mi fracaso intenté dirigir los pasos de mi hija cuando pequeña para que aprendiese piano. Y vi lo que tuvo que esforzarse para finalizar los 5 primeros años. Llegado ahí me dijo ¿estás contento? pues hasta ahí llego. Y ahí está arrinconado el precioso piano vertical.

Así que, Eremita, seguro que podrás llegar a tocar el piano, seguro, quizás no con tanta perfección como esperas, o, quien sabe, quizás mucho más y te vemos en conciertos en TV que todo se consigue en la viña del señor. Repito mi enhorabuena por tu decisión y las ganas con que empiezas. Busca apoyo si alguna vez intuyes que las fuerzas flaquean, no dejes que se escapen.

Saludos y salud
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Eremita y Lorenzo Falco
  • #50
Hola Eremita.

Me alegra mucho ver la fuerza con que has iniciado esa nueva andadura. Pero dosifícala que los tiempos que te esperan no son sencillos. No hay duda que no es lo mismo estudiar una disciplina con aliento del profesor en el cogote que, ya madurito, tomar la decisión de hacerlo de motu propio sin nadie que te limite o desee ampliar más allá de donde tú desees y veas que puedes llegar. Si no intentas abarcar mucho de inicio, acabarás recogiendo mejores frutos/resultados al final. Bueno, final en lo que inicias nunca habrá, esa disciplina es eterna y eso es otra de las alegrías que te dará.

Quien esto escribe, harto ya de más de 3 cursos de solfeo, etc. me lancé con la aquiescencia del profesor de turno a estudiar piano. La inconstancia de un chaval, al menos eso fue lo que pasó, ante la dureza de tantos y tantos ejercicios que siempre me parecieron insulsos, a mitad del tercer año lo dejé. Tan harto quedé que jamás he vuelto a intentar tocar un piano. Pero, eso si, quizás para sacarme la espina de mi fracaso intenté dirigir los pasos de mi hija cuando pequeña para que aprendiese piano. Y vi lo que tuvo que esforzarse para finalizar los 5 primeros años. Llegado ahí me dijo ¿estás contento? pues hasta ahí llego. Y ahí está arrinconado el precioso piano vertical.

Así que, Eremita, seguro que podrás llegar a tocar el piano, seguro, quizás no con tanta perfección como esperas, o, quien sabe, quizás mucho más y te vemos en conciertos en TV que todo se consigue en la viña del señor. Repito mi enhorabuena por tu decisión y las ganas con que empiezas. Busca apoyo si alguna vez intuyes que las fuerzas flaquean, no dejes que se escapen.

Saludos y salud

Buenas RelojdeCUCO.

Hay un dicho mexicano que reza: "Si una vez te llaman perro, no hagas caso. Si te lo dicen de nuevo, ignóralo. Si te lo llaman una tercera vez..... búscate el rabo."

Esto viene porque que esas sugerencias que me haces, (y te agradezco mucho, de verdad), no eres el primero, ni el segundo, ni el tercero que me las hace. Ya solo eso da pistas jejejejeje

He leído muchísimas experiencias sobre como muchas personas han iniciado esta andadura. Quitando los que fueron por el conservatorio, muy pocas se parecen. Pero aprendí muchas cosas.
La primera a no tener expectativas.

Ya ni sé si lo que comentaré lo habré dicho antes. Por si acaso no lo hice, lo escribo ahora.

Leí muchas experiencias donde el hastío y la frustración acababan llegando y me dio mucha pena. Y en esas historias siempre había un denominador común, no se les estimulaba la motivación. Años y años de ejercicios, repeticiones, correcciones y no leía nada sobre que se estaban divirtiendo, que disfrutaran de algún que otro tema, de cual era su compositor preferido, etc,.

Es casi imposible escarmentar (y menos aprender) en cabeza ajena, pero me quede con esa copla.

Esas fueron (en gran parte) las razones por las que tardé tanto en tomar la decisión de lanzarme. No quería iniciar esto sabiendo que el aburrimiento y el tedio podrían conmigo a las primeras de cambio. Soy consciente de que aquí y en mi caso, no hay una meta, ni siquiera algo que se le parezca.

Mi planteamiento es cómodo, amable, fácil, ligero, alegre y sobre todo y ante todo....... divertido.
Soy consciente de que requerirá un (gran) esfuerzo por mi parte, no dejo de ser un autodidacta sin la más mínima autodisciplina :laughing1:.
Si no soy sincero conmigo mismo, esto no funcionará.

Por eso, aprender a tocar el piano, de una manera extraña, queda en un segundo plano.
El protagonista indiscutible de esta aventura es, pasármelo genial ;-)
El aprender a tocar el piano es "la herramienta" para divertirme, y si noto que no me divierto, es que algo no funciona.

No diré que seguiré tal o cual método de estudio, porque como no tengo ni idea de cuales son mis necesidades, toooodo el material de estudio que existe y muchas variables más, por eso no estoy capacitado para hacer un plan de estudios, pero si sé lo que me gusta y sobre todo, lo que no me gusta.

Hay un reportaje sobre Sviatoslav Richter en el que descubrí muchas cosas. En una entrevista que le hacían le tildaban de egoísta porque el solo tocaba lo que le apetecía, a lo que respondía que si, que si el disfrutaba con la interpretación, el público también lo haría.

De algún modo esa es mi filosofía en esto. Sé que tendré que "pasar por el aro" y tener que aprender muchas cuestiones que preferiría que me llegaran por ciencia infusa (como todos jejeje) pero aplico el dicho budista: "Si el problema tiene solución, para que te preocupas, y si el problema no tiene solución, para que te preocupas."

Así que, aplico la solución de la forma que se me haga más llevadera y cómoda, y como solfeo debo aprenderlo si o si, pues lo mismo, porque la otra opción sería tensarme y eso no me sienta bien ;-)

Comentándolo en otro sitio donde estábamos charlando de los inconvenientes de los ejercicios excesivos, los dolores de dedos sobre todo cuando eres novato y te impulsan las ganas de manera inconsciente, dije que el tener una edad hace que ya se tuvieran experiencias en las que se pasó (de otras maneras) por ello. Así que, como ejemplo de como afrontaré esta tarea, los ejercicios de escalas los limitaré a 10 minutos al día. Si veo que pueden ser 10 minutos por la mañana y diez por la noche genial, si solo puede ser una tanda al día, maravilloso.
A la semana siguiente, serán 15 minutos en cuanto empiece a notar el más mínimo signo de fatiga en los dedos, a parar toca, y así progresivamente.

La soltura y fluidez, si tiene que llegar..... llegará.

Mis metas serán las del día a día. Cumplir con lo que debo hacer e intentar hacerlo lo mejor posible siendo consciente de mis capacidades.

¿Qué me gustaría saber tocar esto? Hasta con los ojos vendados :laughing1:


Peeeeero, hoy cuando llego el piano y lo acabé de montar, intenté hacer una escala (pretencioso de mi, iba a escribir "una simple escala" jejeje) y cuando intenté cruzar el pulgar por debajo, ¡¡¡ eso!!! , me puso en mi sitio ;-) y me alegró de que lo hiciera.

No será un día a día fácil, pero creo (incierto... sé) que influye la actitud. Cuando uno elige por voluntad propia el querer disfrutar de esto, la actitud es fundamental, y solo hay dos opciones. Una es la de "jo, vaya berenjenal en el que me acabo de meter, esto podrá conmigo, será muy pesado, no lo lograré, hay que estudiar demasiado, para que dije que lo haría, etc, etc, etc." o está la otra opción "ya llegó el piano, genial, estoy contento" solo eso.

Prefiero la segunda jejeje, y mañana ....... ¡¡¡ Ah no !!! que el mañana no llegó todavía, así que no me tengo que preocupar de el. Estupendo. ;-)

Soy consciente, porque algo me conozco, que meteré la pata y con más frecuencia de la que me gustaría, pero ni se desbordaran los mares ni se caerán los cielos por ello. Así que a disfrutarlo.

No ánimo nunca a nadie a que haga algo. Más que nada porque no estoy dentro de nadie para saber que le puede gustar o no. Pero si sugiero el que a veces se miren las cosas desde otra perspectiva.
La mayoría de nosotros nos hemos estado diciendo toda la vida "no, por esto...", "no, por aquello...". ¿y por qué no? El único que puede salir escaldado seré yo con lo que la conciencia la tendré tranquila y si no lo intento seguro que no lo consigo, ¿por qué no darme una oportunidad de saber si puedo disfrutar con ello? No tengo que demostrar nada y avisado ya estoy, y existen tantas y tantas opciones ;-):laughing1:

Mi más sincero agradecimiento por tus palabras. De verdad.
Un saludo
 
Atrás
Arriba Pie