Hola. Yo diría que en este caso es necesario establecer si se trata de una 77 gruesa o si es de las delgadas posteriores (slim dicen los angloparlantes). Porque son dos concepos completamente distintos.
Las 77 gruesas tienen ese aspecto sesentero que crea nostalgia. Supongo que están inspiradas de lejos (aunque no miméticas) en la Parker 45.
Hay básicamente dos tipos: a) las que tienen un plumín que recuerda al inlaid de Sheaffer (aunque se diferencia bastante) y las que lo tienen con un encastrado más normal -- Plumahispana las denomina de plumín corto.
Las 77 slim son cilíndricas y estrechas con un tipo de plumín más cercano en aspecto a algunos modelos Reform posteriores.
Mi teoría personal sobre las Inox 77 viene a ser ésta:
-- Una 77 es una especie de lotería. Esto me vale para todos los tipos. Si te sale buena, te enamoras, si te sale mala, no tienen remedio posible.
Yo como soy medio bobo, me enamoré. --- Una 77 inlaid verde fue la tercera pluma que tuve (allá por mis 10 u 11 años). Salió buena, con cierto toque terroso, pero de caudal potente y trazo seguro, y la usé mucho y con gusto. Era ligera y daba menos pena darle tralla que a las Parker. Cumplió siempre, y ahí sigue en orden de marcha aunque ya no ejerce. ¿Tuvo problemas? Sí y serios. Filtraba tinta por el encaje (inlaid) del plumín. Con paciencia de santo franciscano le fui aplicando microgotas de cianoacrilato (por entonces recién inventado) y al final milagrosamente se arregló. Pero a fuer de sincero, creo que es más fiable una 55 de cartuchos, aunque la mía sea un referente de mi infancia. A las 77 inlaid me gusta más mirarlas que usarlas.
Las 77 de plumín llamado corto son la misma cosa, pero en menos estético. Estas no filtran por la junta, pero tienen tendencia a ser muy vagas de arranque y como desmontarlas se las trae, no hay modo de intentar una limpieza a fondo... y lo dicho: si salen fluidas agradan y si salen tercas dan bastante asquito.
En las 77 slim --- Aquí hay un compañero que testimonia que van como tiros: no le desmiento, yo también las he visto, pero también de las otras. Algunas perfectas, diligentes, seguras y agradables; algunas más avaras y rasposas y algunas con tendencia a chorrear por la boquilla con cierta facilidad. No creo ser malvado si aseguro que su construcción no es muy sólida y que dudo mucho que aguanten trote verdaderamente exigente, traqueteo y transporte. Eso sí, mientras escriban bien, a disfrutar de su trazo.
NOTA: debo prevenir que yo a veces uso plumas compradas en mercadillos y por tanto usadas y con defectos debido al trote que les hayan dado dueños de cuya sensibilidad no tengo aval. --- Las 77 slim nuevas creo que tiran bien, pero me sospecho que sean muy sensibles al mal trato.
--- Sobre otro tema que plantea el compañero de sí es posible o merece la pena cambiar plumines a una 77, quitar M y poner F, etc. mi opinión es que esos trabajos en una pluma de esa construccion y precio son una sobrada; mejor aceptarlas como vienen. Además, las M no son muy bestiales, y las F son más arriesgadas si les da por rascar.
Mi recomendación es que en suavidad y fiabilidad, cualquier Modelo de Inoxcrom tipo Sakyo (es decir, de clip con la S): Rivieras, Sevillas, Sagittarius, etc. y también los modelos Sakyo superbaratos de plastiquillo llevan ese conjunto de almentación, se me hace preferible a las 77.
El único inconveniente es que el grosor de punto, hasta donde sé, es "unidimensional", es decir, no lleva marca de calibre, pero es bastante discreto.
--- Y encuentro aún mejores los plumines grabados 1st. qual. tanto los grandes de las "tochas" /Sirocco, Caravel, etc, como los pequeños de las Paris, Arena, Atlantic. Es muy difícil encontrar uno que no sea M, pero van muy fluidos y fiables.