• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iniciarse en la relojeria ¿Por donde empezar?

  • Iniciador del hilo alex90
  • Fecha de inicio
alex90

alex90

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas noches,

Os escribo otra vez para hacer uso de vuestra sabiduría. Me gustaría iniciarme en el mundo no solo de coleccionar relojes, sino también de la reparacion de los mimos. Quiero empezar con los pies en el suelo, ya que este mundo no tiene límite de presupuesto. Por ejemplo, tengo un montblanc cronografo (pendiente de reparación) con más KM que mi coche que necesita cariño y que ni se me ocurriría meterle mano. Tengo la suerte de que en verano un relojero conocido de un amigo está dispuesto a darme alguna clase (con la problemática que él es de BCN y yo del País Vasco, por lo que con lo del bicho no se si podra ser). He estado mirando esta publicación del forero Marius Jakob en la que he ido cogiendo ideas, pero de todo lo que tiene no se que es puramente elemental. Os dejo en link. Espero que no le importe que lo comparta.

Mis preguntas son dos. Por un lado ¿Qué listado de herramientas básicas necesitaría para comenzar? He mirado los típicos kits chinos pero no me dan nada de confianza (y menos después de leer los comentarios del foro). Prefiero comprar herramientas sobre la marcha, de segunda mano también, pero de una calidad más aceptable.

Mi segunda pregunta es la siguiente. ¿Por qué tipo de movimientos empezar? He visto en ebay lotes de relojes rusos que no funcionan del estilo de estos 12 relojes rusos mecánicos por 50 euros y también lotes de movimientos sueltos por precios asumibles. He pensado comenzar con relojes mecánicos aunque puede que me anime con un seiko 5 que lleva años llevándome por el camino de la amargura (y más dinero gastado en él de lo que vale). Mi objetivo de momento es poco ambicioso. Coger una máquina sencilla que no funciona o que funciona mal y hacer que funcione menos mal.

Estoy bastante perdido porque parto desde 0 aunque con ganas.

Como agradecimiento, estoy preparando una publicación con mis nuevas adquisiciones a lo largo de un año, en la que hay alguna cosa curiosa.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Smilzo, kesar y alde
Aupa! Creo que lo suyo es empezar con el clásico reloj mecánico despertador de la abuela. Son piezas grandes y es la mejor manera de montar y desmontar e ir pillando el truco antes de pasar a piezas más txikis. O al menos a mi eso me dijo mi relojero!
FDF95281-D08A-4960-9C92-1241CBC3EBF6.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar, SERIGFOR y acg
No lo había pensado y me gusta la idea. Estoy abierto a todo (excepto relojes de cuarzo).
 
No lo había pensado y me gusta la idea. Estoy abierto a todo (excepto relojes de cuarzo).
Seguro que en AliExpress tienes relojes despertadores de estos grandes mecánicos para empezar a desmontar y cacharrear.
 
Gracias!!!! La cosa es que tengo 0 herramientas y quiero ir poco a poco. Prefiero herramientas de cierta calidad (y no los kits de amazon, que por lo visto duran dos dias). Me gustaría saber que herramientas necesitaría para empezar. Por otro lado, he encontrado videos en youtube en los que se explica paso a paso como arreglar ciertos relojes. Hay de todo (desde despertadores, cucos, de bolsillo, mecánicos...). Mi idea es intentar conseguir calibres iguales y seguirlo los tutoriales paso a paso. No se que opináis de ese método.

Un saludo
 
y yo del País Vasco


Entonces tienes que empezar por un Vostok que no funcione y desarrollar la técnica de la "Colleja Rusa" :D

Bromas aparte, yo me he ido comprando las herramientas - todas baratunas - conforme las he ido necesitando, y la verdad es que pocas (hasta ahora, sólo un extractor de pasadores) me han dado mal resultado. Es más lento, pero más seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar y SERIGFOR
Yo te recomiendo empezar con despertadores y despues 6497 clonicos. Te recomiendo comprar el libro : Teoria de relojeria de la escuela Suiza y las herramientas yo he hecho como Monsignore y pocos problemas, y comprarlas de poco a poco.
 
sinceramente el despertador no tiene nada que ver y es un reloj, mejor compra un 6497 chino y vas poco a poco.
 
Gracias por vuestras respuestas. A lo de que herramientas básicas os comprarías para iniciarse que opinión tenéis. ¿Que os comprarías como mínimo y dónde lo comprarías?
 
  • #10
Gracias por vuestras respuestas. A lo de que herramientas básicas os comprarías para iniciarse que opinión tenéis. ¿Que os comprarías como mínimo y dónde lo comprarías?

Parezco gallego, pero.... ¿para qué las necesitas? :D

¿Quieres abrir cajas, cambiar correas, cambiar agujas?

Y yo suelo comprarlas en Aliexpress o Amazon, en función de la calidad - y la urgencia - que necesite. Pero vamos, que nunca he necesitao unas Bergeon...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Thevkng
  • #11
No. Querría de momento chatarrear un poco. Desmontar movimientos, limpiar y volver a montar. No pretendo que me salga bien pero sí tener las herramientas para hacerlo
 
  • #12
No te aconsejo mis " auxiliares " ; navaja chiquitina de los chinos de la década de los 80s , llave de imitación china " abrelatas " y ya paro, de cambiar armis y pasadores se puede decir q ando en " modo meritoriaje susceptible de avance "...............
 
  • #13
Pues un abrelatas (no es broma, en aliexpress salen así):

Busquemos en aliexpress "jodiendo abrelatas reloj" (que no sé yo lo que les pagarán a los traductores en AE, pero sospecho que es poco):

1617898634441.jpg


https://es.aliexpress.com/w/wholesale-jodiendo-abrelatas-reloj.html?initiative_id=SB_20210408081215

¿Qué pensabas, que era broma?
Pos no. Algún día tengo que descubrir el origen de esto...

La primera, la pelotica:

1617898698717.jpg


https://es.aliexpress.com/item/1005...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

para abrir tapas a rosca que no estén demasiado apretadas, sn riesgo de dejar marcas


Si se resiste un poco más, un abridor de rosca

1617898760493.jpg


https://es.aliexpress.com/item/1005...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Y si está duro de verdad, una Jaxa:

1617898600351.jpg



Si en lugar de a rosca, va a presión, tienes varios tipos

1617898851858.jpg


(aunque yo soy más de una Victorinox pequeñita)

Una vez abierta la caja, la podemos apoyar en un trapo de cocina o en una almohadilla como ésta:

1617899003908.jpg


https://es.aliexpress.com/item/3299...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Un juego de destornilladores

1617899190524.jpg


https://es.aliexpress.com/item/4001066065020.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4af963c0wTULF4


Una lupa pa ver lo que haces

1617899312827.jpg


https://es.aliexpress.com/item/1005002084343759.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0LITkfg

(yo uso más la de 5X que la de 10X)

Y un juego de pinzas en condiciones

1617899428491.jpg


https://www.amazon.es/gp/product/B07DRBC3HS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

Y unas cajicas pa guardarlo todo, que luego faltan (o peor, sobran) piezas

1617899497217.jpg


1617899516215.jpg



Palancas y cacharros para quitar los pasadores, por si la correa estorba:

1617899695035.jpg


(en este es en donde me pillé yo los dedos, me compré uno de plástico que bailaba como un loco y me hizo sudar sangre; luego me pillé este de metal, y como Dios)

1617899780863.jpg



Así, a bote pronto, tienes pa abrir y cerrar cajas y cacharrearlas.





(qué bonito es el mundillo de internet, donde sin tener ni idea puedes pasar por un entendido... Ahora sólo falta que alguien que entienda de verdad de lo que creo que estoy hablando te conteste, pero así ya estás entretenío un rato... :D)
 
  • Me gusta
Reacciones: sereno2018, Orionreloj y kesar
  • #14
AAAAAAAAAAAAOOOOOOOOOOOUUUUUUUMMMMMMMMMM, MADNI PADME OMMMMMMMMMM:worshippy:......................
 
  • #15
Perdone Usía Monsignore , resabios de haber leído en la adolescencia " The Dharma Bumbs " by Jack Kerouac;-)....................
 
  • #16
Y algún kit de calidad Bergeon, que recomendaríais?
 
  • #17
Perdone Usía Monsignore , resabios de haber leído en la adolescencia " The Dharma Bumbs " by Jack Kerouac;-)....................



Oyes, que eso es de la competencia.... :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly y 5sports1963
  • #19
Gracias por vuestras respuestas. A lo de que herramientas básicas os comprarías para iniciarse que opinión tenéis. ¿Que os comprarías como mínimo y dónde lo comprarías?
uFFFF ¡¡¡¡¡ ESO DEPENTE DE EL BOLSILLO
 
  • #20
Me uno al hilo, es superinteresante. Este fin de semana me meto en Aliexpress y empiezo.
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar y Monsignore
  • #21
Esta semana me toco dar una Masterclass de cambio de eje de volante, tras el proceso de cambio de eje de volante, los comentarios por parte del alumno, han sido diversas.

No me extraña que nadie quiera ejercer de relojero

El trabajo de relojero no está pagado.

Las herramientas, son tan caras como la de los cirujanos

Como se nota el trabajar con herramientas Bergeon o trabajar con herramientas asiáticas.

Mis respuestas fueron diversas, que valor tienen las horas de un aprendiz.

Según mi maestro cuando me quejaba de que esta reparación o esta otra no eran rentables, me decía, ten en cuenta que las horas de los

aprendices no tienen valor, aprende y luego decides, que repararar o qué no, y si decides no reparar, que no sea por no saber hacerlo.

Que tenemos en común nosotros dos, un parado y un jubilado, que ambos tenemos, tiempo, para dedicarlo a nuestros Hobbis.

Que le ocurre al pobre cuando va al mercado.

Pues que su dinero va dos veces al mercado, la primera vez en busca de lo barato, y la segunda vez en busca de la calidad.


Mi forma de ver, y esperiencia es que, si tienes un conejo, no por ello estudies para veterinario.

Pero si estudias para veterinario no está de más, que adoptes un conejo/a, te ayudara mucho.

Una coneja llamada Ruspiela.



Una coneja llamada Ruspiela.JPG
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TINO0000, alde, kesar y 2 más
  • #22
Comprar kit de calidad, que luego vienen las sorpresas, para abrir tapas a rosca aunque esten muy fuertes con la pelota de goma se hace muy bien
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
  • #23
Yo me inicié con despertadores y no me gustó, piezas grandes y no sabia como recomponerlas. Luego vi muchos videos de reparación de maquinarias de pulsera en you tube, como tutoriales.
Me regalaron un kit chino de herramientas que fue util en los primeros meses, para asegurarme que podia convertirse en una bonita afición. Compré relojes baratos de mercadillo y fui desmontandolos hasta adquirir una cierta soltura con el conocimiento del funcionamiento y la habilidad con muelles y tornillos. Tuve la gran suerte que el relojero de mi barrio me ayudó cuando me liaba. Él me regaló herramientas que ya no usaba pero de calidad. Así poco a poco fui comprando todo lo imprescindible para hacer un correcto mantenimiento de un reloj, primero de cuerda manual, después con calendario, automático y crono.
Llevo unos cinco años con el tema y es realmente apasionante.
Mi consejo es que te informes bien y empieces con herramientas sencillas pero de calidad, te ahorrarán muchos disgustos.
Suerte!
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar y Cacike
  • #24
Te informo que compré por ebay unas herramientas usadas que tienen buena pinta. Tiene lo básico para iniciarse. Ya tengo 2 relojes que tienen tutoriales en YouTube y que funcionan mal. Os informaré de mis avances.

Gracias
 
  • #25
Esta semana me toco dar una Masterclass de cambio de eje de volante, tras el proceso de cambio de eje de volante, los comentarios por parte del alumno, han sido diversas.

No me extraña que nadie quiera ejercer de relojero

El trabajo de relojero no está pagado.

Las herramientas, son tan caras como la de los cirujanos

Como se nota el trabajar con herramientas Bergeon o trabajar con herramientas asiáticas.

Mis respuestas fueron diversas, que valor tienen las horas de un aprendiz.

Según mi maestro cuando me quejaba de que esta reparación o esta otra no eran rentables, me decía, ten en cuenta que las horas de los

aprendices no tienen valor, aprende y luego decides, que repararar o qué no, y si decides no reparar, que no sea por no saber hacerlo.

Que tenemos en común nosotros dos, un parado y un jubilado, que ambos tenemos, tiempo, para dedicarlo a nuestros Hobbis.

Que le ocurre al pobre cuando va al mercado.

Pues que su dinero va dos veces al mercado, la primera vez en busca de lo barato, y la segunda vez en busca de la calidad.


Mi forma de ver, y esperiencia es que, si tienes un conejo, no por ello estudies para veterinario.

Pero si estudias para veterinario no está de más, que adoptes un conejo/a, te ayudara mucho.

Una coneja llamada Ruspiela.



Ver el archivos adjunto 1193437
Hay que equivocarse para aprender, además de lo de lo asiático hay que añadir que ojo con lo de segunda mano, la mayoría de veces una herramienta de segunda mano será mejor que una asiática. Pero comprueba primero que no está rota (o que es reparable), que hay vendedores que venderían a su madre con tal de ganar un euro. Yo ando detrás de una punzonadora y estoy pensando en comprar de segunda mano. Pero lo excesivamente barato, que por otra parte es mi rango de precios... No me termina de convencer.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Atrás
Arriba Pie