• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Humilde pero elegante Timex

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Muy buenas a todos

Con este hilo quiero presentaros otro de los relojes que usó mi padre y que ahora yo estoy haciendo que vean la luz de nuevo. Según me cuenta, es el segundo reloj que tuvo y ha sobrevivido a muchos recreos.

Se trata de un simple y bonito Timex de remonte manual de finales de los sesenta, de los made in “la pérfida albión”, con brazalete de época. Es un reloj barato, sin nada especial, pero que me encanta.

Los expertos podrán comprobar sin dificultad que el reloj no monta sus agujas originales. Esto se debe a que tuve que meterle mano para rescatarlo.
El reloj tenía la espiral del volante (no sé su nombre técnico, pido perdón) totalmente enredada y como no tenía el conocimiento suficiente para arreglarlo y además estos relojes montan unos calibres baratos y de poca calidad, decidí buscarle un donante y hacerle un transplante de movimiento completo. Encontré un donante barato pero algo más pequeño; el que os muestro mide 32mm sin corona y el que compré medía 30 mm. Los calibres eran idénticos, siendo lo único que cambiaba la camisa de acero a la que estos van enganchados y como ya os he anticipado, las agujas, que por eso quedan algo cortas.
Originariamente, el reloj de mi padre llevaba agujas horaria y minutera algo más largas aunque de idéntico diseño y además aguja segundera. El donante sin embargo, sólo tenía horaria y minutera. Al intercambiar los calibres de manera completa, el nuevo, ya no admitía (no tiene hueco donde encajarla) la aguja segundera. La corona sigue siendo la original.

Aunque sé que el reloj no es exactamente igual a como lo era originalmente, yo estoy muy contento con el hecho de poder seguir llevándolo y que siga funcionando y dando la hora sin problema. Me encanta el color champagne de su dial y no me molesta ni su pequeño tamaño ni la fisura que tiene a las 7, recuerdo de mi padre. Solo tengo algo de dudas con las agujas;
¿Os parecen demasiado cortas?
Perdonad si me he extendido demasiado y espero que os guste.

¡Un saludo y mucha salud!

0F01307D-7EDE-45F3-9210-D127F2A7D148.jpeg
50F6A45F-7A53-4664-8F9F-415623B7F12F.jpeg
E97735C3-6D03-40D0-9CC1-EC02344D5437.jpeg
16A685C5-08CE-4575-9CD5-8A5AEF1FC19B.jpeg
66707721-FD07-4CA2-A36F-C0B7454C4905.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio, stepona555, KIKEMORGAN y 2 más
B3821ED0-A3C6-4E8F-B31E-6722270B75D1.jpeg
Se me olvidaba colgar foto de su interior
 
  • Me gusta
Reacciones: stepona555, KIKEMORGAN y xsagasta
Hola Denbora, como ya es costumbre, vuelvo a participar en uno de tus hilos.

El nombre técnico de la espiral del volante es espiral del volante, je, je, así que lo has dicho correctamente, y aunque no hubiera sido así, no hace falta pedir perdón.
Has hecho bien en sustituir directamente el calibre, porque una espiral completamente enredada es prácticamente imposible de desenredar. Además esos calibres de Timex una vez que se desmontan no hay cristiano bendito que los vuelva a montar.
Y sí, las agujas me parecen cortas, pero hay una cosa que no entiendo, por qué no le has puesto al nuevo calibre las agujas originales. Aunque el nuevo no lleve segundera, la horaria y la minutera deberían de ser del mismo diámetro, según Ranfft, a no ser que los calibres no fueran idénticos.

El reloj es bonito, y siendo de tu padre, más

Un saludo también para ti.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Como ya te apunta Kike ¿por qué no le has cambiado la esfera y agujas del de tu padre y ponérselas al nuevo calibre?. Ya se te apagaría ese "gusanillo". Y a seguir disfrutando el de tu padre o al menos la apariencia externa del de tu padre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y KIKEMORGAN
Qué suerte conservar un reloj de la juventud de tu padre... Y también a mí me encanta esa esfera achampanada y los índices :clap: Por dentro no lo veo tan guapo, pero como no se ve... ::dnz::

Y lo de las agujas, pues según: de primeras, si me fuerzas a mirarlas, te diría que sí, que van cortas. Sin embargo, salvo que te den rabia las agujas cortas, lo cierto es que hay relojes que las llevan así de origen, como el Nivada que llevo hoy

DSC_7847~2.JPG


Ya sé que es otro estilo, pero también lo he visto en modelos más clásicos.

Enhorabuena por el rescate y que lo disfrutes mucho tiempo :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora y stepona555
Esta perfecto , deja lo asi hasta próximo cambio de calibre , solo guarda bien segundero de reloj de tu padre.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Hola Denbora, como ya es costumbre, vuelvo a participar en uno de tus hilos.

El nombre técnico de la espiral del volante es espiral del volante, je, je, así que lo has dicho correctamente, y aunque no hubiera sido así, no hace falta pedir perdón.
Has hecho bien en sustituir directamente el calibre, porque una espiral completamente enredada es prácticamente imposible de desenredar. Además esos calibres de Timex una vez que se desmontan no hay cristiano bendito que los vuelva a montar.
Y sí, las agujas me parecen cortas, pero hay una cosa que no entiendo, por qué no le has puesto al nuevo calibre las agujas originales. Aunque el nuevo no lleve segundera, la horaria y la minutera deberían de ser del mismo diámetro, según Ranfft, a no ser que los calibres no fueran idénticos.

El reloj es bonito, y siendo de tu padre, más

Un saludo también para ti.

Como ya te apunta Kike ¿por qué no le has cambiado la esfera y agujas del de tu padre y ponérselas al nuevo calibre?. Ya se te apagaría ese "gusanillo". Y a seguir disfrutando el de tu padre o al menos la apariencia externa del de tu padre.
Muchas gracias una vez más por vuestros valiosos aportes kikemorgan y Casiná.

A la pregunta que ambos me planteáis acerca de por qué no puse las agujas del reloj de mi padre al nuevo calibre, solo puedo responder diciendo que fue por una mezcla de inexperiencia, poca paciencia y miedo.
En un primer momento lo intenté unas mil veces, pero no se quedaban fijas o no conseguía encajarlas. He de decir también que como única herramienta solo tenía unas pinzas...Al ver que no lo conseguía, empecé a plantearme si podía ser un problema de incompatibilidad entre agujas y calibre, por lo que decidí ponerle las agujas cortas con las que venía. Estas encajaron a la primera. Ví que el reloj funcionaba y decidí dejarlo así para comprobar con los días si el apaño había funcionado y el reloj mantenía la hora (que lo hace).

Ahora que tengo una herramienta específica para quitar y poner agujas; puede que me anime a intentarlo de nuevo.
Gracias de nuevo!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Qué suerte conservar un reloj de la juventud de tu padre... Y también a mí me encanta esa esfera achampanada y los índices :clap: Por dentro no lo veo tan guapo, pero como no se ve... ::dnz::

Y lo de las agujas, pues según: de primeras, si me fuerzas a mirarlas, te diría que sí, que van cortas. Sin embargo, salvo que te den rabia las agujas cortas, lo cierto es que hay relojes que las llevan así de origen, como el Nivada que llevo hoy

Ver el archivos adjunto 911510

Ya sé que es otro estilo, pero también lo he visto en modelos más clásicos.

Enhorabuena por el rescate y que lo disfrutes mucho tiempo :Cheers:
¡Gracias por la respuesta AbderramanII!

Tienes razón, por dentro no es muy espectacular la verdad...cuelgo alguna fotillo del que sustituí.

Las agujas no me molestan demasiado, pero cada vez que lo miro, no puedo evitar pensar en ello...😂

Un reloj precioso ese Nivada por cierto. Me encantan las super cajas de acero, los cristales exagonales, octogonales...y los llamativos colores de los diales de esa época. Disfrútalo mucho también.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Esta perfecto , deja lo asi hasta próximo cambio de calibre , solo guarda bien segundero de reloj de tu padre.
Saludos
Gracias una vez más por la respuesta Stepona. Guardo todo y como he señalado arriba, me planteo el volver a intentarlo...ya veré. ¡Un saludo!
 
  • #10
El calibre sustituido con sus agujas y el pequeño donante

53AA9019-C0B5-4A5B-B9AB-90F519BB8AF0.jpeg
068AA708-4D7B-4EC5-8369-53FB61E4573F.jpeg
 
Atrás
Arriba Pie