• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hublot. Rompiendo una lanza. O varias

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Hace algunos años, el entonces responsable de Patek Philippe Iberia, en una de las raras entrevistas que concedió durante su mandato, me dijo que el catálogo de la marca se componía de no menos de 200 referencias "vivas" repartidas en distintas colecciones, porque no querían convertirse en una marca de un solo reloj:

No es difícil deducir que se refería a Audemars Piguet y el fenómeno Royal Oak: a esta marca le está costando dios y ayuda dejar de ser percibida como mono-reloj, y parece que la colección Code 11.59 no acaba de arrancar varios años después de ser presentada. Tampoco tiene mucho de lo que quejarse, se podría añadir.

Dos marcas centenarias estas, que tienen otro punto en común: fueron pioneras en presentar relojes de acero de lujo (si por "lujo" entendemos "relojes caros para ser de acero"). AP presentó en 1972 su ahora archiconocido Royal Oak, fruto del encargo a un pujante Gerald Genta, y la leyenda -o las crónicas, no lo sé- dice que inmediatamente Philippe Stern, a la sazón presidente ejecutivo de Patek Philippe, fue a buscar al diseñador para un encargo similar. El resultado, el también archiconocido -y también archi codiciado- Nautilus. Que ninguno de los dos modelos tuviera éxito al principio ha quedado como mera anécdota.

comparativa-1.jpg

Desde mi punto de vista, y sin que se me trate de hereje (al menos hasta que haya podido explicarme) Hublot tiene puntos en común con estas dos venerables. Desde luego no es su patrimonio histórico, porque Carlo Crocco fundó MDM (Montres Danielle Marie) en 1980, y prácticamente de la nada... ¿Nada? No, porque su familia ya estaba en el sector relojero con la empresa Binda, distribuyendo Vetta primero y creando el fenómeno Breil más tarde.

Carlo Crocco Hublot.jpg

Lo que relaciona a Hublot con Audemars Piguet es el concepto disruptor de mezclar materiales a priori antagónicos en un reloj de lujo (en este caso oro y caucho) y el hecho de que el modelo se coma a la marca: no ha sido así en el caso de AP, aunque sea más conocida mundialmente por su colección estrella, pero sí en el caso del italiano: Hublot era un (en realidad "el") modelo de MDM. Desde luego no era la intención de Crocco (de hecho, más adelante trató de sacar una nueva marca llamada Thorr, sin éxito), pero los hechos lo acabaron convenciendo.

Hublot--MDM.jpg

Así como los aceros de lujo tardaron en seducir a su público objetivo, los Hublot (ojo de buey en francés) calaron desde el primer momento, especialmente en España. Se dice que todo empezó cuando Constantino de Grecia le regaló uno a su cuñado, Juan Carlos I. Un marketing impagable. Literalmente. Así, y durante muchos años, España ha sido el principal mercado para Hublot, que en su mejor época ostentó el segundo lugar en ventas, por detrás de Rolex y por delante de Cartier.

Hublot JC1.jpg

La llegada en 2004 de Jean Claude Biver, el gran gurú de la industria relojera, a la empresa que ya había cambiado su nombre de MDM a Hublot propicia la segunda revolución en la marca: aparece el concepto "Fussion", que el propio Biver describe como la combinación de materiales, naturales o artificiales. En realidad estaba describiendo la esencia de Hublot, pero ya sabemos como son estos genios del marketing: dicho por ellos parece toda una novedad...

Hublot-Biver.jpg

... sobre todo si te preocupas de crear el legendario dibujito sobre una servilleta:

Hublot-fusion.jpg

No sólo palabras: en 2005 aparece el Big Bang, un cronógrafo que será punto de partida del giro que iba a dar la empresa en cuanto a creatividad y -sobre todo- inversión. En 2008 Crocco vende la empresa al poderoso grupo de lujo LVMH (en lugar de a Biver, su socio minoritario -20%- que la hubiera comprado encantado) por unos 470 millones de euros, 10 veces más que su facturación anual en aquellos momentos, y que va a permitir a Crocco dedicarse a la filantropia a tiempo completo. Biver queda como máximo responsable, pilotando una transformación que pasa, además de la parte relojera, por una inversión en marketing sin precedentes.

Hublot-Big-bang.jpg

El Big Bang, comparativamente grande y aparatoso, que contrasta con el clasicismo del Hublot primigenio (ya llamado oficialmente Classic) da paso al King Power, un nombre que no deja margen de interpretación: un reloj de reyes en lo suyo (lo que se venía conociendo como triunfador). Más tarde el Spirit of Big Bang con su caja de forma tonel se convierte en seña de identidad de una determinada élite.

Hublot-King Power.jpg

Hublot-Spirit of-Big-Bang-9.JPG

Hublot-Spirit of-Big-Bang-11.JPG

Además del marketing, los nuevos lanzamientos se apoyan en un departamento de I+D que a lo largo de los años no sólo será capaz de presentar mecanismos con 50 días de reserva de marcha (LaFerrari) sino que innova en materiales. Suya es la patente de Red Magic, la cerámica roja -algo realmente complejo de conseguir, incluso para alguien como Rolex- o la del Magic Gold, una aleación de oro y cerámica que además de darle un color particular lo hacen prácticamente irrayable.

Hublot-Masterpiece-1.JPG

Hublot-Big-Bang-2.JPG

Hublot-Big-Bang-1.JPG

O los calibres propios. Siete creaciones 100% in-house -de momento-, que abarcan desde el cronógrafo Unico HUB1280 hasta el sofisticado HUB9011, con 14 días de reserva de marcha gracias a sus 7 barriletes engranados en serie. Dos tourbillones (uno biaxial), dos con forma de tonel para el Spirit of Big Bang y dos calibres ajenos, para la colección Classic Fussion, suministrados por Sellita según las especificaciones de Hublot.

HUB-1280.jpeg

HUB-1201.jpeg

HUB-1233.jpeg

HUB_6035.jpeg

HUB_1710.jpeg
HUB-6020.jpeg

HUB-4700.jpeg

HUB-6200.jpeg
HUB-9011.jpeg

HUB-Unico.jpeg

Todos estos ingredientes cristalizan hoy en varias colecciones que pueden satisfacer a cualquier cliente, sea o no aficionado a la relojería, que ya sabemos que los hay de los dos tipos. Desde el Classic Fussion tres agujas o cronógrafo en distintos materiales (acero, oro, titanio, cerámica... y combinaciones de todos ellos, ya saben, Fussion) hasta los llamativos Big Bang en todos esos materiales a los que se añade el zafiro que, en una nueva vuelta de tuerca Hublot tiñe de colores. Aquí encontraremos desde cronógrafos de manufactura hasta turbillones de dos ejes o reservas de marcha de diez días. Además, han reeditado el modelo original en varios tamaños.

IMG_4435.JPG

IMG_3374.JPG

IMG_3380.JPG

IMG_3421.JPG

Sigue algunas fotos que pude tomar en la nueva boutique que Hublot ha abierto en Barcelona, donde la proverbial atención de Rabat se pone una vez más de manifiesto. Gracias a Raquel y su equipo por las facilidades para hacer este reportaje.

Hublot-Spirit of-Big-Bang-3.JPG

Hublot-Spirit of-Big-Bang-7.JPG

IMG_3443.JPG

Hublot Barcelona Facade - front.jpg

Hublot Barcelona .jpg

IMG_3494.JPG

IMG_3384.JPG

Hublot-Masterpiece-2.JPG

IMG_3396.JPG

IMG_3398.JPG

IMG_3507.JPG

IMG_3514.JPG

Bonus track, uno de los "muy más preferidos" de cierto tipo de turista (masculino):

IMG_3449.JPG

.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: David, Ferrari66, Ramoncc y 93 más
Diseñas relojes bonitos, haces todo eso por la relojería desarrollando calibres e innovando en materiales, y coge la gente y te desprecia.

En cambio usas oro de primera ley o acero quirúrgico y te aprecian.

El mundo al revés

• Me gusta
Reacciones: emeeme, Aravismo, WATCHSEEKASTUR y 2 más
Magnífico hilo. Se nota la sabiduría.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Debo reconocer que tiene mucho merito la marca por su valentia en innovacion y diseño, pero no se si seran capaces de igualar el exito de lo que ahora le llaman el modelo clasic, seguro que lo intentan.

He de reconocer que como marca me llama la atención y tiene mi admiración por toda la innovación e I+D que llevan detrás de sus piezas , pena que no me entran por los ojos, culpa mía que soy de un gusto mas clásico, porque a nivel técnico si me gustan.

Respecto a AP, sin embargo a mi no me importaría se uno de los que le diera un empujón a la colección CODE 11.59 teniendo uno, tan solo hay un problema, que soy un tieso.

Sus modelos clásicos sólo hora son muy bonitos. Gracias.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Robi. y Jose Perez
Muy buen hilo Anton.
Te has olvidado de lo hizo Mario conde por la marca,su gomina y su hublot mixto eran inconfundibles....

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, Carlos27, wantedwatch y 4 más
A mí cada vez me gusta más. Me gustan los fussion. Incluso varios Big Bang. Me gusta el nuevo modelo Orlinski.

Hublot está haciendo las cosas muy bien. Pocas marcas son la mitad de valientes.

Gracias por el reportaje y las magníficas fotografías.

Enorme hilo👍🏼 (como de costumbre).

Gracias por compartir tan exhaustiva información.

Soy consciente de que Hublot se considera una marca de “futbolistas”, con lo que ello implica, pero si yo tuviera el dinero por castigo posiblemente tendría alguno.

Muy buen hilo Anton.
Te has olvidado de lo hizo Mario conde por la marca,su gomina y su hublot mixto eran inconfundibles....

Maradona también hizo lo que pudo (por duplicado)
IMG_7137.webp

😅

• Me gusta
Reacciones: SALINT, fucop, Goldoff y 1 persona más
Bonito reportaje.
Me gustan mucho los Único y Spirit of Big Bang aunque están fuera de mi alcance.
Una pregunta. ¿Se venden bien?

Muy buen reportaje boss. Personalmente existen modelos Hublot que me gustan mucho; eso sí, lo del "concepto disruptor de mezclar materiales a priori antagónicos en un reloj de lujo", a Hublot le podrá quedar muy bonito de cara a la galería, pero condena a esas piezas a tener una muy mala vejez... quiero decir que a todos estos:
Hublot--MDM.webp

Se les "cristaliza" y rompe el caucho en su unión con la caja o el cierre. Y es que a día de hoy, el ser humano todavía no ha logrado una estabilidad y durabilidad en muchos polímeros como la que sí ha logrado en otros materiales.
Y aunque ya me gustaría a mí pasarme el buen rato que os habréis tirado mirando y probando esas joyas, pues unos 94.000€ por este modelo, personalmente no lo veo, peeeeero para gustos los colores jeje
Hublot-Spirit of-Big-Bang-3.webp

¡¡ Gracias por traerlos y felices fiestas boss !!

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66 y AbderramanII
Pues de mas joven si era fan de esta marca, me gustaba su diseño, quizás por ser algo más llamativo alguno de ellos, pero a día de hoy no es un reloj que tendría

Se les "cristaliza" y rompe el caucho en su unión con la caja o el cierre. Y es que a día de hoy, el ser humano todavía no ha logrado una estabilidad y durabilidad en muchos polímeros como la que sí ha logrado en otros materiales.

Por no poner demasiada info, me dejé en el tintero que Carlo Crocco, el creador del Hublot, una vez decidido el material, estuvo buscando a alguien que pudiera fabricarle ese caucho ultra-delgado combinado con una lámina de acero, y terminó tratando con los fabricantes de neumáticos. El perfume a vainilla se lo añadió para enmascarar el olor acre del caucho.

Dicho esto, yo creo que parte de la grandeza de la idea es que ese caucho "fungible" (o "cristalizable". En definitiva, que se degrada) le da esa característica natural que pueden tener también, por ejemplo, las correas de piel. Si las hicieran de kevlar o de cualquier otro material semi-eterno perderían encanto, desde mi punto de vista.

Y te lo dice alguien que los sufre...

Hublot_Navy.jpeg

Una pregunta. ¿Se venden bien?
Según me dijeron, el mayor porcentaje de clientela es turista, pero la respuesta corta es que sí, se vende bastante bien porque incluso tienen un modelo "de entrada" (What?) por 5.000 €: el Big Bang Connected de titanio:

big-bang-e-titanium-gen3-44-mm-s.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferrari66, joselmartinez, Jose Perez y 8 más
Gracias por el aporte, ahora ya sé un poco más acerca de la historia de la marca.
Salvo el Classic Fussion Chronograph azul o verde, que me parecen espectaculares, de los demás diseños no me pondría ninguno, sin poner en duda su valentía a la hora de innovar y sus calidades.

Menudo répor, chapó.

Yo soy #TeamHublot y muy pro Big Bang 🤘🏼

• Me gusta
Reacciones: sark3000
Por no poner demasiada info, me dejé en el tintero que Carlo Crocco, el creador del Hublot, una vez decidido el material, estuvo buscando a alguien que pudiera fabricarle ese caucho ultra-delgado combinado con una lámina de acero, y terminó tratando con los fabricantes de neumáticos. El perfume a vainilla se lo añadió para enmascarar el olor acre del caucho.

Dicho esto, yo creo que parte de la grandeza de la idea es que ese caucho "fungible" (o "cristalizable". En definitiva, que se degrada) le da esa característica natural que pueden tener también, por ejemplo, las correas de piel. Si las hicieran de kevlar o de cualquier otro material semi-eterno perderían encanto, desde mi punto de vista.

Y te lo dice alguien que los sufre...

Ver el archivos adjunto 2759757

...
Hombre, de kevlar a mi tampoco me harían gracia, pero, aprovechando que las has mencionado, la mejor alternativa a las originales de caucho, precisamente son las de piel (al menos, emho, tienen un comportamiento bastante más noble a la larga aunque tampoco sean eternas). En la imagen unas de cuero que han sustituído a las originales de caucho ya K.O.
Captura de pantalla (1257).png

Bonito Bang ese tuyo boss ;-) , un servidor alguna vez se ha planteado hacerse con un Super B ref. 1920.7 (el de esfera tipo "JPS" de la foto que adjunto) porque me parece una pasada de reloj, pero siempre lo he terminado descartando por evitarme el tema de las correas. De haberme hecho con uno le habría mandado hacer una de cuero ipsofacto ejje.
s-l640757676.jpg

PD: Si no me equivoco mucho, el Big Bang Connected es el que usan los árbitros de "fiurbol" en algunas competiciones, supongo que algún acuerdo tiene Hublot con La Liga, o UEFA/FIFA.

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa, minimartinet y AbderramanII
Desde luego tienen modelos muy interesantes. El problema es que como pasa casi siempre, el atractivo es proporcional al precio.

• Me gusta
Reacciones: marlowe
Los tornillos del reloj clásico de la marca Hublot, no puedo con ellos, y el reloj me gusta. Por cierto que el merito que tiene que todos los tornillos del bisel del Royal OK, estén en la misma situación simétrica, pensándolo bien tiene su mérito, dado que el final de carrera de cada uno debe ser distinto, porque luego ha de cuadrar en chaflan plano con el bisel ????

Muy buena entrada, gracias. No conocía la historia de la marca y ahora al menos ya tengo un poco de idea :ok:

Confieso que los he tenido aborrecidos hasta no hace mucho, de lo que me cansó verlos por todas partes a mi alrededor en la época del furor (fakes incluidos). Hace unos pocos años me he reconciliado con el modelo clásico y admito que ahora me gustan; mucho, incluso. Los pocos que asoman en el foro me hacen disfrutar y esos cronos que muestras en azul y verde los encuentro guapísimos :drool:

Los más audaces, la verdad, estéticamente no me gustan, salvo contadas excepciones. Y está claro que no soy turista, porque uno de los que menos me ha gustado de los que han desfilado aquí es el "muy más favorito" :umbrella:

• Me gusta
Reacciones: erey, minimartinet y Asturianucu
Siempre he sido hater injustificado de Hublot. No parecen tan horribles a pesar de todo.

Fantástico reportaje

¿Siguen entregando relojes de sustitución en sus boutiques? Me parece una genialidad.

5453.jpg

hublot_atelier_watch_1.jpg

Los de Hodinkee lo homenajearon hace un tiempo:

EE-Hublot_Classic-Fusion-Hodinkee_Close-up_104_Clipped_SQ_JG.jpg

• Me gusta
Reacciones: Motortrek, AbderramanII, minimartinet y 3 más
Un classic fusión de 38mm azul o blanco me encanta pero poco más.

¿Siguen entregando relojes de sustitución en sus boutiques? Me parece una genialidad.

5453.jpg

hublot_atelier_watch_1.jpg

Los de Hodinkee lo homenajearon hace un tiempo:

EE-Hublot_Classic-Fusion-Hodinkee_Close-up_104_Clipped_SQ_JG.jpg
Una vez vi uno de esos a la venta en Wallapop. No el de hondinkee, el de sustitución

Hombre, de kevlar a mi tampoco me harían gracia, pero, aprovechando que las has mencionado, la mejor alternativa a las originales de caucho, precisamente son las de piel (al menos, emho, tienen un comportamiento bastante más noble a la larga aunque tampoco sean eternas). En la imagen unas de cuero que han sustituído a las originales de caucho ya K.O.
Ver el archivos adjunto 2759778

Bonito Bang ese tuyo boss ;-) , un servidor alguna vez se ha planteado hacerse con un Super B ref. 1920.7 (el de esfera tipo "JPS" de la foto que adjunto) porque me parece una pasada de reloj, pero siempre lo he terminado descartando por evitarme el tema de las correas. De haberme hecho con uno le habría mandado hacer una de cuero ipsofacto ejje.
Ver el archivos adjunto 2759781
PD: Si no me equivoco mucho, el Big Bang Connected es el que usan los árbitros de "fiurbol" en algunas competiciones, supongo que algún acuerdo tiene Hublot con La Liga, o UEFA/FIFA.

Interesante alternativa, esa de la piel... creo que ya tengo un reto para el compañero Jacob de JacobStraps

Ese mío no es un Bang sino un Navy. Lleva conmigo un montón de años, y lo mejor es que procede del foro.

Y coincido contigo en lo del Super B, me parece un relojazo. Tal vez no el JPS, pero no me importaría nada hacerme con uno de acero-acero.

No estoy seguro de si los árbitros llevarán Connecteds, pero si sé que hay un acuerdo con las federaciones de "fúrgol"

1703720631316.png

• Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Asturianucu
Atrás
Arriba Pie