• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Hilo General Vostok RESEIII (segunda parte)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JERE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
He estado unos días fuera del foro y al entrar hoy me encuentro con buenas nuevas. Alegría de ver de vuelta a Forno, parte importante del proyecto.
Me parece buen sistema de de votación el propuesto por Jere, es una buena forma de ir acotando opciones

Me parece un buen sistema pero yo separaría la votación del bisel de la del dial. No creo que sean tan indivisible, y me parece más sencillo votarlos por separado.
Por supuesto es solo mi opinión y aceptaré la fórmula que elijáis los organizadores.

Atención noticia:

Tras hablar con nuestro maestro diseñador Forno, hemos llegado a la conclusión de que para valorar todos los modelos presentados y evitar la dispersión de votos, se abrirán el miércoles, 4 encuestas simultáneas.
En cada encuesta se votará por aquel model preferido: A,B,C y D.

Tras la semana de rigor, se procederá a votar entre los 4 elegidos. De ahí saldrá el diseño final de nuestro Baikal.
Estamos valorando el tema biseles, ya que nos parece una parte “indivisible estéticamente” del dial, por lo que puede que en esta votación final se muestren los modelos con los distintos biseles y se pueda votar por el “conjunto final”.

Espero que comprendamos que es complejo manejar tantas posibilidades y la decisión de toma bajo el prisma de poder optar a aquel modelo que más guste a cada uno.

Un cordial saludo, Cronos, Victorv, Forno y Jere.

Atención noticia:

Tras hablar con nuestro maestro diseñador Forno, hemos llegado a la conclusión de que para valorar todos los modelos presentados y evitar la dispersión de votos, se abrirán el miércoles, 4 encuestas simultáneas.

Tras la semana de rigor, se procederá a votar entre los 4 elegidos. De ahí saldrá el diseño final de nuestro Baikal.
Estamos valorando el tema biseles, ya que nos parece una parte “indivisible estéticamente” del dial, por lo que puede que en esta votación final se muestren los modelos con los distintos biseles y se pueda votar por el “conjunto final”.

Espero que comprendamos que es complejo manejar tantas posibilidades y la decisión de toma bajo el prisma de poder optar a aquel modelo que más guste a cada uno.

Me parece un buen sistema pero yo separaría la votación del bisel de la del dial. No creo que sean tan indivisible, y me parece más sencillo votarlos por separado.
Por supuesto es solo mi opinión y aceptaré la fórmula que elijáis los organizadores.

Opino exactamente lo mismo.
Me parece muy bien planteado por JERE (él, Forno y el equipo vaya) elegir cuatro modelos en cuatro votaciones simultaneas, y de ahí otra votación de los cuatro elegidos para sacar de entre ellos el dial ganador.
Y una vez elegido dial votar por un bisel, yo no los veo algo tan "indivisible" cuando veo un mismo dial con varios biseles y todos le quedan bien aunque me guste más uno que otro.

Me parece muy bien planteado por JERE (él, Forno y el equipo vaya) elegir cuatro modelos en cuatro votaciones simultaneas, y de ahí otra votación de los cuatro elegidos para sacar de entre ellos el dial ganador.
Y una vez elegido dial votar por un bisel, yo no los veo algo tan "indivisible" cuando veo un mismo dial con varios biseles y todos le quedan bien aunque me guste más uno que otro.
Igual no me he explicado bien... el dial estará con múltiples biseles....

Igual no me he explicado bien... el dial estará con múltiples biseles....

La verdad, no lo había entendido así, entonces vendría a ser lo mismo pero por lo que entiendo habría que hacer otra votación más para elegir qué combinación de bisel queremos para el dial ganador... osea que al final es lo mismo.

Veo menos lioso la opción sólo dial y luego elegir el bisel pero bueno, es sólo una opinión más.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Gracias Garnacha y Akthara por dar vuestra opinión :ok::. Respetable y expresada como se deben hacer las cosas ;-). Como nos gusta contestar a vuestros comentarios os explicamos un poco más:

Lo hemos decidido así, como bien ha explicado Jere, porque una encuesta con 20 opciones podía dispersar mucho la elección en uno de los aspectos clave del proyecto (pero se votará entre todos igualmente y con segunda vuelta). Además, respecto al bisel, no es que sea "indivisible" "per se" (seguro que valen otros incluso alguno que haremos después ;-)) pero el original debe ser el mejor y en este caso si nos parecía que debía hacerse en paralelo por ir acorde con el diseño de la esfera y por otro lado y muy importante:

El diseñador aunque sea un fiera, ejecute ideas como churros, necesita mucho tiempo para desarrollarlas (cuesta incluso imaginar, el tiempo que le dedica) y conlleva también mucha presión diseñar (y con ese nivel de acabado) con una fecha tan acotada y sobre lo que sucede sobre la marcha sin contar con información previa. Además, esto es clave para los genios del diseño, le gusta hacer realidad las ideas que se van planteando teniendo en cuenta el tema central ganador (el Baikal) y esto también lleva tiempos.

Y esa es básicamente la razón. Pero creemos que no va a diferir el resultado final (con votaciones 2 a 2) y nos aseguramos que forno llegue vivo hasta al final ;-).

Un cordial saludo compañeros.

Última edición:
Gracias por la explicación. Si se hace así por aliviar la carga de trabajo de Forno, por mi parte nada que objetar. Bastante esfuerzos nos dedica ya con todos los diseños que nos presenta.
Además estoy de acuerdo en que no creo que vaya a cambiar mucho el resultado final [emoji106]

Gracias Garnacha y Akthara por dar vuestra opinión :ok::. Respetable y expresada como se deben hacer las cosas ;-). Como nos gusta contestar a vuestros comentarios os explicamos un poco más:

Lo hemos decidido así, como bien ha explicado Jere, porque una encuesta con 20 opciones podía dispersar mucho la elección en uno de los aspectos clave del proyecto (pero se votará entre todos igualmente y con segunda vuelta). Además, respecto al bisel, no es que sea "indivisible" "per se" (seguro que valen otros incluso alguno que haremos después ;-)) pero el original debe ser el mejor y en este caso si nos parecía que debía hacerse en paralelo por ir acorde con el diseño de la esfera y por otro lado y muy importante:

El diseñador aunque sea un fiera, ejecute ideas como churros, necesita mucho tiempo para desarrollarlas (cuesta incluso imaginar, el tiempo que le dedica) y conlleva también mucha presión diseñar (y con ese nivel de acabado) con una fecha tan acotada y sobre lo que sucede sobre la marcha sin contar con información previa. Además, esto es clave para los genios del diseño, le gusta hacer realidad las ideas que se van planteando teniendo en cuenta el tema central ganador (el Baikal) y esto también lleva tiempos.

Y esa es básicamente la razón. Pero creemos que no va a diferir el resultado final (con votaciones 2 a 2) y nos aseguramos que forno llegue vivo hasta al final ;-).

Gracias Cronos!

Se acerca el día!

Atención noticia
:

Muchísimas gracias a los cuatro por la dedicación y el cariño que le ponéis al proyecto.

me cagüen la leche que alegría ver de nuevo a forno de lenha. Ya me veía a todos aquí con el Paint modificando opciones antiguas. Acabo de recuperar la ilusión por el proyecto. Sinceramente había decaído porque corríamos el riesgo de desparrame de ideas....

Solo pedirle a Forno que se plantee la variante de marcar o diferenciar un poquito mas el tiempo de inmersión en el bisel tal como propuse. Con tanto dato, queda un poco difícil de ver de un vistazo.

37395955922_cdcda006dc_z.webp

¡¡Aúpa!! Mañana me pongo entonces las gafas "de ver diales y biseles", que va a ser jodido elegir entre lo que nos ha presentado Forno...8o

ese primer modelo me tiene encantado....mucho más que lo veo demasiado blanco...

... buenas... algunas reflexiones...

... he intentado reflejar en estos diseños, las aportaciones de los compañeros, por supuesto, siempre con el objetivo de cumplir con la motivación de este proyecto, el lago Baikal, y su línea cromática, definida por cestommek... blanco, azules y grises...

... es por esto que también he filtrado determinadas cuestiones, más propias de otros diseños presentados a la elección inicial, y no del diseño baikal... que podría definirse como un diver con bisel no deco, con profundidades, por rendir un tributo al lago más profundo del mundo, el lago baikal... es por esto que mi intención fue primar la presencia de la escala de profundidades en el bisel, y eliminar la presencia de números en la esfera, y en su lugar utilizar formas geométricas que pudiesen recordar a esos trozos de hielo que se ven en tantas fotografías del lago baikal helado, y que se montan unos sobre otros al romperse el hielo por las enormes fuerzas transversales... y se ven esos trozos de hielo, de unas aguas tan limpias que hacen que se vean de ese color turquesa, en medio del blanco de la superficie helada y nevada...

... como decía... he intentado incluir las aportaciones de los compañeros... una sería la legibilidad de los índices de minutos y segundos, tratando de hacer que fuesen del mayor contraste posible, es decir, del blanco con el azul oscuro, o a lo sumo, del celeste con el azul oscuro, pero nunca del blanco con el celeste porque su contraste es pobre... es por esto por lo que, si os habéis fijado, la esfera que fue la protagonista del diseño base ganador, no está en esta batería presentada... podría decir que hasta ahí llega mi compromiso con vuestras acertadas aportaciones, reconociendo que aquella imagen adolecía de contraste, y por tanto, la retiré con total convencimiento...

... otra aportación de los compañeros... prescindir de la circunferencia perimetral de color en la esfera, porque provocaba un efecto extraño en los índices de minutos y segundos... como este efecto extraño, su interpretación era un tanto personal, opté por hacer esferas con, y esferas sin, esa circunferencia perimetral de color... además, esta decisión se vio reforzada cuando otros compañeros aportaron que la circunferencia perimetral de color empequeñecía la esfera...

... otra aportación de los compañeros... a algunos no les gustaba el efecto de los rebordes en los calados de la esfera sandwich... así que hice unos modelos como desde el principio, con los rebordes, y también hice otros sin los rebordes, teniendo que abrir un poco el tamaño de los calados...

... comentar, además, que trataré de seguir estos mismos principios a la hora de preparar la batería de biseles para las 4 esferas ganadoras de la primera contienda...

... y ahora, ya, una petición... por supuesto, sé que sois muy libres de actuar como os parezca... pesa a esto, voy a formularos una petición, y es que, a la hora de votar estas eferas y los biseles venideros, lo hagáis no como individuos sino como colectivo... me explico, es muy lícito que uno piense, voy a votar x porque me falta x en mi caja... lo que os pido es que penséis, más que en las necesidades individuales, en aquello que necesita el proyecto... es decir, que os preguntéis... ¿es esta una buena representación del lago baikal?... no hay nada que me gustase más que saber que nuestro amigo ruso pueda decir que hemos sabido crear un buen tributo a su lago baikal...

... buenas... algunas reflexiones...

... he intentado reflejar en estos diseños, las aportaciones de los compañeros, por supuesto, siempre con el objetivo de cumplir con la motivación de este proyecto, el lago Baikal, y su línea cromática, definida por cestommek... blanco, azules y grises...

... es por esto que también he filtrado determinadas cuestiones, más propias de otros diseños presentados a la elección inicial, y no del diseño baikal... que podría definirse como un diver con bisel no deco, con profundidades, por rendir un tributo al lago más profundo del mundo, el lago baikal... es por esto que mi intención fue primar la presencia de la escala de profundidades en el bisel, y eliminar la presencia de números en la esfera, y en su lugar utilizar formas geométricas que pudiesen recordar a esos trozos de hielo que se ven en tantas fotografías del lago baikal helado, y que se montan unos sobre otros al romperse el hielo por las enormes fuerzas transversales... y se ven esos trozos de hielo, de unas aguas tan limpias que hacen que se vean de ese color turquesa, en medio del blanco de la superficie helada y nevada...

... como decía... que os preguntéis... ¿es esta una buena representación del lago baikal?... no hay nada que me gustase más que saber que nuestro amigo ruso pueda decir que hemos sabido crear un buen tributo a su lago baikal...

Tu ultmo párrafo resume ya todo compañero.
Cualquiera de tus diseños rememoran al Baikal, aunque hay uno que da hasta frío tocarlo...jajajaja.

Este tiene que ser el primer reloj en el que se explique en las instrucciones/garantía en riguroso ruso toda la filosofía subyacente al diseño del mismo.
Vamos, que nos metan un papelito, una fotocopia en cirílico hablando de las profundidades del lago baikal, de la tensión del hielo, de lo salvaje y blanco de su naturaleza rutilante y tal y tal y que lo grapen al libreto con la garantía. No olvidando como marca de agua de dicho texto un grabado tenue con la silueta del lago, el bicharraco propuesto o la trasera que finalmente se decida estampar.

Forno, me alegro como el que más con tu vuelta. Me parece muy coherente todo lo que has indicado, y se nota el esfuerzo por ir plasmando los cambios que se han ido indicando en el hilo. No obstante, no acabo de entender lo que comentas del bisel, es un bisel como el que comenta Duir previamente inviable con la línea de diseño del actual Baikal?

A mí personalmente el diseño con el que se disponen los metros y los tiempos me parece estéticamente más vistoso y acertado, ajustando la paleta de colores a lo que estamos viendo ahora, claro.

Aún habiendo muchos de los presentados en las propuestas que sean muy bonitos, echo en falta ese diseño inicial bisel pues me gustó muchísimo desde el inicio.

Salga lo que salga será un relojazo, se ve el buen hacer del diseño y lo bien encauzado que está con las opiniones de los foreros. Gracias a todos los que lo hacéis posible, pero sobretodo gracias a ti.

Encuestas esferas abiertas. Ha habido un error con la primera (perdonad, pero era complicado intentar abrir las 4 a la vez). Esta cerrada y no deja votar. Subsanado el error, hemos abierto otro nuevo. Luego le pedimos al amigo Cestommek que borre el que sobra. Enviaré mensaje a los compis que votaron para que lo hagan de nuevo en la primera encuesta. Un saludo :ok::

Pues vamos allá...
He esperado a que estuvieran todas las encuestas abiertas, vamos a votar.

Todos a votar!!!!
I love this game.

Forno, me alegro como el que más con tu vuelta. Me parece muy coherente todo lo que has indicado, y se nota el esfuerzo por ir plasmando los cambios que se han ido indicando en el hilo. No obstante, no acabo de entender lo que comentas del bisel, es un bisel como el que comenta Duir previamente inviable con la línea de diseño del actual Baikal?

A mí personalmente el diseño con el que se disponen los metros y los tiempos me parece estéticamente más vistoso y acertado, ajustando la paleta de colores a lo que estamos viendo ahora, claro.

Aún habiendo muchos de los presentados en las propuestas que sean muy bonitos, echo en falta ese diseño inicial bisel pues me gustó muchísimo desde el inicio.

Salga lo que salga será un relojazo, se ve el buen hacer del diseño y lo bien encauzado que está con las opiniones de los foreros. Gracias a todos los que lo hacéis posible, pero sobretodo gracias a ti.

... ese diseño al que te refieres corresponde a los primeros bocetos, cuando aún estaba muy tierna la cuestión... el caso es que mi costumbre es hacer bocetos groseros al principio, tirando bastante de herramientas más generalistas que dan mucho juego, como photoshop, para según va madurando el diseño, pasar a herramientas más precisas, ganando también en precisión el diseño...

... pues bien, ese diseño, si te fijas y has seguido el hilo, ya comentó algún compañero que el bisel le parecía muy ancho respecto a las verdaderas medidas del reloj, y era precisamente por eso... cuando pasé posteriormente a ir afinando los bocetos, tuve que modificar esa disposición, si buscas, hallarás intentos de hacer encajar esa disposición en el escaso ancho del bisel de boctok, y perdían mucho, así que tuve que adaptar la disposición de los elementos...

... es cierto que hay biseles boctok que tienen doble numeración, de minutos y de horas, por ejemplo, pero en nuestro caso además de la doble numeración necesitaríamos espacio para la forma de punta de flecha, y esto es en detrimento del tamaño de los números, y se quedan muy pequeños... ya te digo, en mi opinión es inviable y por eso lo abandoné, pasando al que tenemos ahora... que aporta otras bondades, no sólo del tamaño de los números, sino que además los trazos radiales tienen forma alargada, al igual que los de la esfera, cuestión que en mi opinión le da coherencia al conjunto...

... ese diseño al que te refieres corresponde a los primeros bocetos, cuando aún estaba muy tierna la cuestión... el caso es que mi costumbre es hacer bocetos groseros al principio, tirando bastante de herramientas más generalistas que dan mucho juego, como photoshop, para según va madurando el diseño, pasar a herramientas más precisas, ganando también en precisión el diseño...

... pues bien, ese diseño, si te fijas y has seguido el hilo, ya comentó algún compañero que el bisel le parecía muy ancho respecto a las verdaderas medidas del reloj, y era precisamente por eso... cuando pasé posteriormente a ir afinando los bocetos, tuve que modificar esa disposición, si buscas, hallarás intentos de hacer encajar esa disposición en el escaso ancho del bisel de boctok, y perdían mucho, así que tuve que adaptar la disposición de los elementos...

... es cierto que hay biseles boctok que tienen doble numeración, de minutos y de horas, por ejemplo, pero en nuestro caso además de la doble numeración necesitaríamos espacio para la forma de punta de flecha, y esto es en detrimento del tamaño de los números, y se quedan muy pequeños... ya te digo, en mi opinión es inviable y por eso lo abandoné, pasando al que tenemos ahora... que aporta otras bondades, no sólo del tamaño de los números, sino que además los trazos radiales tienen forma alargada, al igual que los de la esfera, cuestión que en mi opinión le da coherencia al conjunto...

Gracias por la aclaración, vi que comentasteis algo acerca del grosor del bisel en su momento, pero no estuve muy pendiente esos días y no me caló el mensaje. Ahora sí, todo claro pues. [emoji1376]

Gracias por la aclaración, vi que comentasteis algo acerca del grosor del bisel en su momento, pero no estuve muy pendiente esos días y no me caló el mensaje. Ahora sí, todo claro pues. [emoji1376]

... aquí se ve un bisel con horas...

lostimage.jpg

... aquí un bisel con minutos...

lostimage.jpg

... y aquí un bisel compatible, con horas y minutos...

lostimage.jpg

... ya ves que los tamaños se reducen, y aún necesitaríamos más sitio para hacer la forma del indicador, la punta de flecha... y los números acaban siendo ridículamente pequeños...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie